30 de noviembre de 2007

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE DOS ATEOS EN VALENCIA


VALENCIA. EL RELATO

Paco Miñarro,
Federación Internacional de Ateos (FIdA)

29.11.07

16:30 h.

El compañero Miguel y yo nos plantamos ante la puerta del Arzobispado. Hay dos vehículos oficiales aparcados, y una furgoneta de Barrachina (cattering a domicilio, bastante casposo). Siete u ocho curiales muy sonrientes, con el pelo cano, animan el escenario. Una lechera de la policía nacional permanece estacionada a pocos metros. Nos sentamos bajo la estatua de un arzobispo de extraña y sospechosa postura, que da la espalda a una plazoleta arbolada.

16:40 h.

Un fotógrafo deambula frente a nosotros, con signos de aburrimiento. Es evidente que espera algún tipo de espectáculo. Se aproxima a la estatua clerical y se presenta. Es del diario Levante, y nos pregunta por lo del Manifiesto. Le estrechamos la mano. Y cruzamos algunas palabras sobre las dificultades de los apóstatas y contra la mafia clerical y el puñetero concordato franquista.

16:45 h.

Los clergymen de la puerta se han deslizado hacia el interior del edificio. Las puertas están generosamente abiertas. Agarro un manifiesto y compruebo que llevo el rollo de celo invisible en el bolsillo del abrigo. Allá voy. Tres pasos dentro del vestíbulo accionan de inmediato el resorte de una suerte de bedel trajeado y con cara de pocos amigos. Muy, muy colorada, por cierto. Una ostensible joroba realza la elegancia del portero, que no alcanza los setenta años ni el metro y medio de estatura.

-"¿Dónde van ustedes?"
-"Buenas tardes. Quisiéramos colgar este panfleto en la pared. Va dirigido al señor cardenal. Hace unos días le enviamos un escrito, del cual queremos nos dé una respuesta".
- "Ah, no, de eso nada. Aquí está prohibido poner carteles. Cuélguenlo ahí fuera, en la calle".
- Muy bien, pues muchas gracias. Ahora mismo lo fijamos en la fachada de ladrillo".

Mientras adhiero el A3 en la pared exterior, oigo a mis espaldas un portazo. El catolicísimo empleado ha cerrado ambas hojas, temiendo algún asomo de violencia callejera, pero no transcurren ni dos segundos para que una de ellas se entreabra y deje ver el atento ojo del polifemo. Otro portazo al girarme. Aprovecho el momento para fijar un segundo manifiesto en esas puertas de madera tan noble, pero tras cortar dos o tres tiras de scott surge de las tinieblas el hijo de Poseidón y, en un arrebato de furia, agarra el papel, lo arruga con muy mala leche y lo tira al suelo. Otro portazo. El fotógrafo hace su trabajo, y el compañero Miguel graba la escena en vídeo. Mientras tanto, la veintena de manifiestos que descansaba bajo el arzobispo de piedra va menguando. Paseantes desocupados y señoras con perrito han descubierto su presencia y los secuestran como atractiva propaganda de rebajas. Al menos, cuando nos damos cuenta, todavía quedan cuatro.

17:00 h.

Nos dirigimos hacia la catedral. Aparece una compañera de las que tampoco creen en dioses, y se lamenta de haber llegado tarde. Vale, tampoco habíamos convocado una manifestación, ¿no?

Las puertas están cerradas, y unos cuantos municipales vigilan las esquinas, pateando la estrecha calle del Micalet de un lado para otro. También hay gente de paseo, no poca. Y dos o tres punkis mirando el cielo. Docenas de palomas ejecutan ritos nupciales. Me aproximo con otro cartelito a la restaurada Puerta de los Apóstoles. Los relieves y las cabezas de clavos no permiten fijación alguna, pero el dintel presenta una superficie adecuada. Ahí lo pego. Dos golpecitos a mi espalda. Cuatro policías con gafas de espejo.

- "Buenas tardes, caballero. ¿Qué está Vd. haciendo?"
- "Buenas tardes, señores. Como pueden ver, colgando aquí un cartel para que el obispo se dé por enterado de nuestra exigencia de excomunión".
- "Pero, hombre, eso no puede ponerse ahí, toda esta fachada es un monumento protegido. Quite eso inmediatamente".
- "Ande, no sea usted así, que un simple celo que no va a afectar a los sillares".
- "Sea lo que sea, aquí está prohibido fijar carteles. Llévese el papel ese y no se busque problemas".
- "Vale, vale. Y, ¿ahí enfrente lo puedo colocar?"
- "Mire, toda la plaza está protegida. Mejor será que se olvide y no busque complicaciones".
- "Buenas tardes, entonces".

Y, con sumo cuidado, retiro el manifiesto herético de bajo los pies de Santiago el Menor y lo enrollo. La compañera atea ha desaparecido bajo tierra. No volvemos a verla.

17:05 h.

A escasos metros está la basílica de la "Virgen de los desamparados", conocida como “la geperudeta”. Algunos todavía recordarán al viejo Alois, cuando el año pasado se encomendó a ella con perfecto acento de alemán de Baviera: “la-che-pe-rhu-dee-ta”. Los palomos prosiguen imperturbables su acoso sexual. Me adentro en el edificio barroco y veo un tablón de anuncios, con el horario de las misas, propaganda variada de la moderna “autofinanciación” de la santa Madre y algunas súplicas de solidaridad para con los negritos hambrientos del África misteriosa. Coloco el mismo manifiesto, que ya tenía los pedacitos de celo adheridos. Salgo fuera. Entran fieles. Miran el papel, sin notar nada extraño. En rojos caracteres latinos se lee: "Actus formalis defectionis ab Ecclesia catholica". El logo de FIdA preside la parte superior. Ni caso, el vulgo entiende poco de latines. Aguardamos alguna reacción, pero el espíritu santo parece ocultar esta evidente blasfemia a las miradas pías de sus adictos. Nos vamos. También el fotógrafo, deseándonos suerte. Se lleva su panfleto, ya que, según nos dice, los periodistas son demasiado vagos como para bajárselo de internet. Es el momento de acudir a las oficinas anexas del obispado, para que nos sellen el escrito dirigido al flamante cardenal García-Gascó.

17:15 h.

Atravesamos de nuevo los dominios de Polifemo. Esta vez hay dos policías esperándonos. Les han llamado por teléfono, asegurándoles que tres individuos andaban buscando gresca y que han tratado de pegar un cartel en el sacrosanto palacio del obispo. Les explicamos, con una sonrisa, que nuestra intención era esa, sí, pero que tras la advertencia del hombrecito acatamos su consejo de colgar en la fachada el papelote, sin más. Naturalmente, del Actus Formalis no quedaba rastro alguno. Nos piden la documentación. Preguntamos si acaso se nos ha denunciado.

- "No, no, tan sólo nos han avisado de que había un problema".
- "Bueno, tanto como un problema... Estamos realizando una acción de protesta, sí, pero dado que vivimos en un Estado laico, nos parece sumamente inocente el colocar un papel en la fachada de la residencia arzobispal. Tan sólo deseamos una simple respuesta de la Iglesia, ya que les dirigimos días atrás este mismo escrito y aún no nos han contestado. Vamos a realizar esta misma iniciativa en varias ciudades".
- "Sí, claro, tiene usted razón, estamos en un Estado laico, pero tengan en cuenta que meterse aquí con un documento que va contra ellos, pues... vamos, que todo tiene sus límites, ¿no?"
- "Por supuesto. Sin embargo, no hemos pretendido abusar de nadie. Se nos aconsejó que colgáramos el escrito en la fachada, que dentro no se podía, lo cual hicimos sin apenas rechistar ni oponer quejas".
- "Saquen sus carnés de identidad, por favor".
- "Sí señor. Aquí los tiene".

Apuntan cuidadosamente nuestros datos en su libretilla. Nos confirman que, en caso de que se presentara una denuncia, se pondrían en contacto con nosotros. Le digo que yo vivo en el campo y que ningún cartero ha acercado jamás la nariz por la esquina de mi casa. Les da lo mismo. Nos preguntan por el tercer individuo.

-"Ah, era un periodista, pero ya se fue".

Nos despiden amablemente. Avanzamos hacia la oficina del registro, a dos manzanas de allí.

17:30 h.

Las puertas están abiertas esta vez. Hay un empleado de pie, con gafas y un jersey a rayas de colores. A su derecha, una ventanilla. Junto a ella, dos puertas de cristal. Detrás, un caballete bien grande con anuncios y fotografías y estampas de santos.

- "Está cerrado", nos dice.
- "Vaya, pues queríamos entregar esta carta para el obispo".
- "Es que aquí solo abrimos al público por las mañanas, de diez y media a una".
- "Coño, qué horario más chulo. ¿Podemos darte a ti el sobre y se lo entregas mañana a la Secretaria del Secretario del Obispo?".
- "Mira, yo puedo hacerlo, pero no te aseguro que le llegue".
- "No importa. Dile por favor que queremos una respuesta".
- "A ver si me van a despedir..."
- "Hombre, tampoco será para tanto. Queremos que nos excomulguen, y eso es gratis".
- "No, si yo lo que quiero es que me despidan. Para la mierda que me pagan..."
- "Oye, ¿puedo poner este Actus Formalis en aquel tablón?" (señalo hacia adentro).
- "Yo no he visto nada, ¿eh?"
- "De acuerdo, yo paso, lo clavo ahí con cuatro chinchetas y nos vamos".
- "Bueno, pero va a durar poco ahí".
- "Ya, es igual".

Casi le damos un abrazo. Le deseamos suerte, nos hace un gesto muy romano, con el pulgar hacia arriba, y emprendemos camino hacia el barrio del Carmen. Dos cafés para comprobar las tomas grabadas. Dos más, para reír un rato. Todo bien, mañana o pasado las colgaremos del Youtube.

18:15 h.

Qué sencillo ha sido todo। El alto clero no se habrá enterado, pero el doméstico Polifemo quizá no duerma del todo tranquilo esta noche. La herejía se ha desencadenado ya. La oscuridad cubre las aceras. Los palomos defecan en la plaza, posiblemente tras haber consumado actos impuros. Casi todo es sexo salvaje en esta ciudad, ahora tan cardenalicia, sin embargo. Incluso parece olerse a esa hora la Formalis Defectionis que reivindicamos. El viernes enviaremos a Ratzinger una versión en alemán. Puede que, así, nos condenen pronto a la hoguera.


29 de noviembre de 2007

BONITA FOTO, ¿NO?


Es mi hija. Tiene 13 años. La foto corresponde al Campeonato de España de gimnasia artística del año pasado que se celebró en Palma de Mallorca. Lleva practicandolo desde los 8 años, y ha representado a su club y a la Comunidad de Madrid en todos los campeonatos de España desde entonces.

Os preguntareis la razón de que salga ahora con esta historia. Pues os lo cuento:

Hoy la han dado las notas de la primera evaluación del colegio, y el comentario que hace su profesora de gimnasia es:

"Elena ha trabajado muy bien durante este periodo, participando en todas las clases con interés y muy buena actitud. Es muy disciplinada y sus cualidades para la gimnasia son excelentes. Debe trabajar con la misma intensidad en los deportes de grupo. ¡Muy bien Elena!

Nota media: Notable alto.

Yo, estoy indignado, y ella más, aunque no me lo haya dicho.

A VOTAR...

...el que esté de acuerdo, claro. Si podéis dejar algún comentario, pues se agradecerá.

http://www.lamiradapositiva.es/abolicion-de-las-corridas-de-toros-y-de-los-espectaculos-populares-en-que-el-toro-es-sometido-tortur

PARA NO EQUIVOCARSE

PARA NO EQUIVOCARSE Santiago Marín Arrieta,
Federación Internacional de Ateos (FIdA). 28.11.07

Acercándose la fecha del I Concilio Ateo en Toledo, existe aún el error de considerar que ésta es una acción en contra de la Iglesia católica, a pesar que nuestro lema para el mismo es "El desafío de los fundamentalismos", refiriéndonos a todos ellos sin excepción.

La Federación Atea no es una agrupación española en contra de la ICAR; es un organismo internacional en contra de toda influencia religiosa en la vida civil. Lo que se persigue es reprimir, a nivel mundial, las fuerzas negativas de las agrupaciones religiosas que, a través del terror y del engaño, buscan mantener un poder inmoral sobre los individuos.

Esta influencia se da en todo orden de cosas y en cualquier ámbito. La influencia de la religión en la vida civil es siempre negativa, pues constituye un freno al desarrollo moral e intelectual de las sociedades. Lo hemos visto, hace muy poco, con la decisión de un tribunal islámico que castigó a la victima de una violación con mayor fiereza que a los violadores. Y esto porque su religión, nacida de la mente de un macho chauvinista como Mahoma, así lo exige. Dicha decisión es un atentado contra los Derechos Humanos, contra los derechos de la mujer, contra la dignidad de cualquiera, contra la inteligencia, la moral y la debida compasión que marca la diferencia entre la crueldad incivilizada y la ética de la civilización.

La Iglesia Católica, por su parte, insiste en querer imponer su criterio respecto a asuntos que no le competen, como los experimentos relativos a las células madre. Y resulta paradójico, por no decir completamente ridículo, que hoy se erija en una defensora de la vida a ultranza una institución que torturó y asesinó a cientos de miles con el mayor desparpajo y soberbia.

¿Cómo se puede, además, tomar en consideración y darle validez a la opinión de una organización que durante más de 360 años mantuvo un castigo estúpido en contra de Galileo Galilei, obligándole a retractarse de una verdad evidente simplemente porque la iglesia lo consideraba falso?

Acostumbro a ver los canales dedicados a programas culturales e históricos que se transmiten a través de la televisión por cable. Y siempre me ha llamado la atención la cantidad de documentales dedicados a la "mitología judía", cuyo espíritu y fundamento es completamente equivocado. En todos ellos se expone tácitamente un hecho que es completamente falso: que todo tiene origen en los judíos, que la religión y la historia parte de ellos, que eran superiores a todas las demás culturas.

El hecho es que los judíos fueron un pueblo mediocre e intrascendente para la historia hasta después de la diáspora, cuando al mezclarse con otras culturas y abrir su mente a nuevas alternativas tuvo la oportunidad de desarrollar una inteligencia y una creatividad sin duda superior. Pero antes de eso, mientras permanecieron sumidos en su pequeño territorio y en su pequeña religión, no aportaron absolutamente nada a la humanidad. Ni una obra de arte, ni escultura, ni música, ni arquitectura; apenas algunos libracos plagados de violencia y mitología insana, que dieron origen a otros engendros teológicos que han seguido asfixiando la inteligencia y la moral.

No me cabe duda que se me tildará de antisemita por lo que he dicho; debo declarar que siento una profunda admiración por muchos judíos cuyo aporte artístico e intelectual es indiscutible. No soy antisemita; soy anti-imbéciles, que también los hay entre los judíos. Pero pueden ponerme la etiqueta que quieran, porque eso sólo demuestra la mezquindad mental de quien etiqueta...

No mencionaré ahora, por no alargarme, a los hindúes, los budistas y otras agrupaciones religiosas cuyas hipocresías e idioteces son de la misma envergadura de las mencionadas.

Así es como, casi sin darnos cuenta, vamos siendo sometidos a los fundamentalismos, de una u otra forma, querámoslo o no, a través de los medios y de las discusiones de asuntos civiles. De aquí la importancia de este I Concilio Ateo Mundial de Toledo, donde se dará inicio a la lucha oficial en contra de estas imposturas, de estas mentiras y vulgaridades, de toda esta tontería a la que ya es momento de poner término, si es que queremos seguir avanzando en la vida.

Nuestro desarrollo futuro como humanidad depende dramáticamente de nuestro rechazo a las imposturas religiosas, a su hipocresía y a sus intentos hegemónicos en lo moral e intelectual. Nuestro desarrollo futuro depende dramáticamente de nuestra capacidad de defender nuestra libertad individual y nuestro derecho a la experiencia libre y espontánea. Las religiones jamás han aportado algo útil a la humanidad, nunca. No son sino parásitos que se alimentan de la sangre, el sudor y las lágrimas de los ingenuos y de los "pobres de espíritu".

La única arma de la religión en contra de quienes se le oponen es la amenaza. Ya lo verán ustedes. Sin embargo, como representantes de la razón y la inteligencia, los ateos rechazamos toda forma de violencia, el arma preferida de las religiones, prefiriendo acudir a los argumentos sólidos y contundentes, los peores enemigos de las perversas creencias.

28 de noviembre de 2007

LA MIRADA POSITIVA


A través de una web de dudosa independencia periodística (como casi todas), he descubierto la nueva web electoral del PSOE, de nombre LA MIRADA POSITIVA. Acabo de dejar mi sugerencia que, es ni más ni menos que la ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DE LOS ESPECTÁCULOS POPULARES, en que el toro es sometido a un sádico sufrimiento. Ha sido difícil expresar mi idea, porque en las propuestas sólo se admitan 600 caracteres en el texto. Se me ha comunicado que mi idea será analizada y si es considerada suficientemente interesante, se hará publica para su votación. Espero que así sea.
IU-Los Verdes, ya dejaron clara su postura al respecto, y desde luego, yo, que ando muy susceptible con este tema, sabré que hacer con mi voto en marzo. Sé que el Sr. Blanco es, como Sabina y sus "amigos", un gran admirador de esta salvajada, así que espero que se pongan las pilas, y que empiecen a cornear en la barrera de los protaurinos.
Me mantendré informado.

VAYA TRES



Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina fueron declarados "personas no gratas" por un grupo ecologista de la ciudad argentina de Rosario que los repudia por su afición a la tauromaquia.
"¿Cómo es posible que disfruten con la tortura, la muerte y la barbarie?", se preguntó en un comunicado la Asociación Ecológica de Rosario, donde los artistas ofrecen su concierto "Dos pájaros de un tiro", el primero de su gira en Argentina. La nota recordó que Serrat y Sabina, junto al cantante español Miguel Bosé, este último "hijo de un famoso torero español", acudieron recientemente a una corrida de toros en México.
"Además del aliento incondicional de la afición mexicana, los tres espectadores de lujo apoyaron con entusiasmo al torero (José Tomás, que reaparecía en la Monumental de México el pasado 4 de noviembre) desde el burladero", apuntó al respecto el grupo ecologista de Rosario, a 360 kilómetros al norte de la capital argentina.
"Sabina, con sombrero blanco, Serrat, con una gorra deportiva oscura, y Bosé, con unas modernas gafas de sol que no se quitó ni un instante", agregó. Como los tres artistas españoles "aplaudieron a rabiar el temple del torero, sus verónicas y otros gestos" pero "se agitaron inquietos" cuando el toro "le pasaba muy cerca", la Asociación Ecológica de Rosario declaró "personas no gratas" a Serrat y Sabina.


Sobre este asunto ya escribí una entrada. Resulta curioso, aunque será "casualidad", que sean como la sombra de José Tomás (el único torero que según los entendidos, puede ser admirado como tal en la actualidad), y que el veterinario autor de las disparatadas teorías sobre las betaendorfinas, ande por Méjico y otros paises latinoamericanos en estos días, dando charlas a quién se quiera creer sus mágicos descubrimientos.

25 de noviembre de 2007

SRA AGUIRRE: VAYA DE NUEVO AL COLEGIO...


...27 personas no caben en un metro cuadrado, por lo que 550000 personas no pudieron estar ayer en el acto de exaltación a Alcaraz.

¿Lo dejamos en 70000?

HE SOLICITADO QUE ME EXCOMULGUEN...


...es decir, castigado con una pena justa.
La Federación Internacional de Ateos, ha redactado un documento para solicitar a las altas jerarquías eclesiásticas la excomunión de aquellos de sus miembros que lo soliciten. Apostatar es sumamente difícil (y como dijo anoche un importante cargo de la iglesia en Tele 5, es pecado), así que vamos a ver si por esta vía conseguimos que nos borren de su lista.

El documento, redactado desde la FIdA, y consensuado entre todos sus miembros, que han votado a favor o en contra, y que se han pronunciado para su redacción final, ha sido ya remitido a numerosos organismos de la secta católica.

Yo lo he firmado, y por lo tanto con un poco de suerte seré excomulgado. El texto, en algunos de sus párrafos, puede resultar subido de tono, pero responde a la realidad histórica y actual de la Iglesia católica y del Vaticano. Dado que como se puede leer, determinados comportamientos y expresiones contra la institución, conducen según sus leyes a la excomunión, se ha aprovechado dicha circunstancia, para hacer todavía más viable que nos concedan lo que solicitamos.

Aquí os dejo el documento.



NOTA PRELIMINAR

Fieles a nuestra vocación de guerrilla cultural y a nuestro compromiso con las libertades, los miembros de la Federación Internacional de Ateos (FIdA) queremos iniciar con esta acción un movimiento de protesta y de abandono de las estructuras formales de la Iglesia Católica. Nunca hasta ahora un colectivo había exigido de ésta una declaración formal de condena y excomunión. Las iniciativas de solicitud de apostasía, colectiva o individual, forman parte ya de una oleada creciente que se va extendiendo de modo progresivo por el antiguo orbe católico. Sin embargo, y a pesar de las recientes sentencias judiciales, el proceso de apostasía se ve obstaculizado frecuentemente por los responsables de muchas diócesis, obligando a los solicitantes a un complejo mecanismo legal.

Considerando la necesidad de un nuevo frente, hemos decidido utilizar el propio sistema jurídico de la Secta como instrumento de denuncia. Las afirmaciones que siguen a continuación, y la evidencia de lo que a ojos del alto clero constituye una “falta muy grave”, harán obligatoria, pensamos, una respuesta por su parte.

La emisión de este Manifiesto no implica, como algunos creerán entender, que nos limitemos simplemente a una metodología anticristiana, dejando de lado a otros tipos de fundamentalismo religioso. Por el contrario. Pero cuando se aborda una estrategia de comunicación confluyen diversos factores de oportunidad que deben ser tenidos en cuenta.

Adoptamos aquí como herramienta la reclamación de una “pena justa”, transformando así la condena en privilegio. Utilizada históricamente por la Iglesia católica como una terrible amenaza –no tanto por sus desventajas escatológicas como por el daño social que implicaba-, la pena de excomunión constituye, aún hoy, el castigo máximo aplicado por la Secta. Desvirtuamos, de este modo, sus fantasías, y neutralizamos así el poder mítico e imaginario de sus anatemas.

Las inculpaciones que aquí realizamos no se reducen a hechos e infracciones puntuales, producto de una situación histórica, sino que responden a una actitud mantenida por la Iglesia y sus rectores desde el instante mismo de su fundación.

Sabemos, indudablemente, que este tipo de iniciativas carecen de consecuencias directas en cuanto a las formas de financiación permitidas a las organizaciones religiosas. Que la sangría económica que supone para la ciudadanía la Iglesia católica y sus derivaciones habrá de sanearse mediante la derogación de Concordatos y acuerdos que actúan como claros anacronismos en las sociedades libres. No obstante, estamos seguros de que el virus religioso, tan enraizado todavía en nuestra cultura, puede ser derruido con simples criterios racionales, y que la influencia política y cultural de que disfrutan las ideologías transmitidas como fe serán progresivamente reducidas a medida que los humanos adquieran conciencia de su irrelevancia.

Saludos cordiales,

Francisco Miñarro,
Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).



MANIFIESTO POR LA EXCOMUNIÓN
Actus formalis defectionis ab Ecclesia catholica

Nosotros, miembros de la Federación Internacional de Ateos, haciendo uso de nuestra plena libertad y con absoluta conciencia del significado y el alcance de nuestra petición, deseamos manifestar al Pontífice romano y a los obispos del mundo, así como a los responsables máximos de la Iglesia católica, y en especial a los de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo siguiente:

Reconocemos en la Iglesia Católica a la corporación más intolerante, homicida y destructiva de cuantas históricamente han existido. Reconocemos en su doctrina una ideología del odio y de la guerra, y un retablo de falsedades, trampas, contradicciones, engaños y ridiculeces erigido con el único fin de anular la inteligencia y denigrar la razón. Reconocemos en la moral cristiana un cloroformo destinado a neutralizar el placer y la imaginación, a hacer de nuestros cuerpos el más cercano enemigo y a trocar la virtud en sumisión. Reconocemos en el Papado a un emisario de la tortura y de la mentira, a una marioneta de los intereses del Estado fascista vaticano. Reconocemos en el alto clero a una banda de parásitos sociales, ávidos de poder y de saqueo. Reconocemos en los fieles católicos a una humanidad engañada, por la que sentimos solidaridad y compasión. Reconocemos en todas las víctimas del terror religioso la prueba definitiva de vuestra culpabilidad.

Y por lo tanto, os acusamos públicamente:

De haber condenado a muerte a millones de individuos, por colaborar con vuestras instrucciones a la expansión del VIH/SIDA. De practicar relaciones simbióticas con toda clase de totalitarismos, de fomentarlos, de justificarlos y de prostituiros ante ellos. De bendecir a los asesinos y a los tiranos. De proclamar santas cruzadas contra las mujeres y los hombres que han dudado de vuestra verdad. De esclavizar a los débiles. De adular a los generales y a los caudillos. De fomentar el odio a los cuerpos, a la felicidad y al placer. De insultar a la inteligencia, y de pretender someterla a vuestra absurda y primitiva teología. De jerarquizar los géneros, las relaciones y los sentimientos, de acuerdo con la moral siniestra que practicáis. De imponer vuestras fobias como sagrados mandamientos. De atacar sistemáticamente las libertades individuales y colectivas. De saquear a los pueblos, sin tregua y con total impunidad, por medio de vuestros acuerdos diplomáticos, de vuestros Concordatos y de vuestras alianzas con el poder político. De traficar con la infancia. De fornicar con ella. De mentir. De abusar. De discriminar. De encubrir a los pederastas. De haber creado la Santa Inquisición. De encender hogueras que todavía no han cesado de arder. De despreciar a la ciencia y al conocimiento. De torturar, de masacrar y de ocultar la verdad histórica. De manipular la memoria colectiva. De perpetuar vuestra ideología inyectándola en las mentes infantiles. Y de instigar, conspirar, falsificar e imponer mediante la violencia vuestro delirio patológico.

Y os recordamos, además:

Que el código de Derecho Canónico que rige las sanciones y faltas en vuestra corporación, reactualizado por el difunto Karol Wojtyla, establece una relación de censuras cuyo objetivo declarado es la prevención y protección de vuestro rebaño de fieles. Que entre estas sanciones destaca, por su especial relevancia, la pena de excomunión. Que se establece dicha pena para los delitos “más graves”, aquellos que la autoridad eclesiástica considera que colocan al sujeto fuera de la comunión con su Iglesia. Que el artículo 1364 § 1 del Código de Derecho Canónico afirma que “el apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae”. Que el artículo 1369 establece que “quien, en un espectáculo o reunión públicos, en un escrito divulgado, o de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiere una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas debe ser castigado con una pena justa”. Que el artículo 1373 explicita que “quien suscita públicamente la aversión o el odio de los súbditos contra la Sede Apostólica o el Ordinario, con el motivo de algún acto de potestad o de ministerio eclesiástico, o induce a los súbditos a desobedecerlos, debe ser castigado con entredicho o con otras penas justas”. Y que el artículo 1374, siendo extremadamente claro en su redacción, sentencia que “quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa”, y que “quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho”.

Y por añadidura os informamos de:

Que en los Estatutos de nuestra Federación se definen de forma diáfana los objetivos a los que deseamos dirigirnos, consistentes en denunciar y erradicar la influencia social y cultural ligada a las ideas de “Dios”, del “alma” y de lo “sobrenatural”; en luchar contra la implantación del “hecho religioso” y contra los privilegios económicos y políticos de los que disfrutan la religión y sus instituciones; en la difusión del ateísmo como alternativa racional frente a la superstición religiosa; y en la defensa y expansión del racionalismo y del librepensamiento.

Por lo que exponemos:

Que la frecuente negativa de los miembros de las Conferencias Episcopales a asumir y reconocer el derecho de apostasía, manifestando los dirigentes de ciertas diócesis que el registro de bautismo es una simple anotación histórica no sujeta a la normativa sobre la protección de datos personales, y desarrollando una estrategia jurídica definida por su desobediencia a los tribunales, nos obliga a considerar la exigencia de la excomunión "latae sententiae" declarada para los miembros de nuestra organización que, por motivos sociales o de tradición familiar, fueron incluidos en su infancia en el cómputo de individuos bautizados y, por lo tanto, en el censo estadístico de católicos.

Tras todo lo cual, exigimos, apelando a vuestra presumible coherencia:

Que, en declaración eclesiástica y por oficial escrito, sea emitida CONDENA DE EXCOMUNIÓN PÚBLICA a TODOS los miembros, actuales y futuros, de la Federación Internacional de Ateos, no dejando así duda alguna en cuanto a la negativa absoluta, por nuestra parte, a seguir perteneciendo, en los casos en los que así conste, al cómputo de los fieles de la secta católica.

Rechazamos enérgicamente vuestra doctrina, vuestro culto, vuestra moral y vuestro cuerpo dogmático. Apostatamos de la fe católica (art. 1364). Suscitamos desprecio contra la Iglesia (art. 1369). Inducimos a la desobediencia frente a ella (art. 1373). Y, aún más importante, nos esforzamos en aquello que, según vuestro particular lenguaje, contribuye a “maquinar” contra la Corporación (art. 1374). Es decir, en denunciar, en hacer públicas y en exponer las actividades criminales presentes y pasadas en las que esté involucrado el clero católico, y en iniciar acciones concretas tendentes a destruir la influencia que éste mantiene sobre la cultura, la política y la sociedad.

En Toledo, Sede del I Concilio Ateo, a 22 de noviembre de 2007.
La Asamblea de socios de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).

Por representación, Francisco Miñarro, Coordinador.
Entidad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español, nº nacional 586954. CIF G97756001. Apdo. de Correos nº 44. 46930–Quart de Poblet. Valencia (España).

Nota:

Copias del Manifiesto por la Excomunión en castellano y en latín han sido enviadas a los siguientes individuos y organismos:

Joseph Alois Ratzinger, Alias Benedicto XVI, Papa. Palacio Apostólico, 00120, Ciudad del Vaticano.

Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Congregatio pro Doctrina Fidei), Piazza del S. Uffizio, 11, 00193 - Roma, Italia.

Arzobispo Ángelo Amato, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Congregatio pro Doctrina Fidei), Piazza del S. Uffizio, 11, 00193 - Roma, Italia.

Conferencia Episcopal Española. Añastro, 1. 28033, Madrid. conferenciaepiscopal@planalfa.es

Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Av. Rivadavia 415. C1002AAC. Capital Federal, Argentina. arzobispado@arzbaires.org.ar

Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena. Echaurren 4, pisos 5 y 6, Santiago. dop@iglesia.cl

Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo. Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) – Perú. prensa@iglesiacatolica.org.pe

Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). webcem@cem.org.mx

Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). celam@celam.org

Conferenza Episcopale Italiana. Circonvallazione Aurelia, 50. 00165, Roma.

Y, de forma individual, a todos los Obispos y Secretarios de las diócesis del Estado Español.

24 de noviembre de 2007

20 de noviembre de 2007

LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA


Nada ha superado la cantidad de muertos que provocaste. Hoy, 32 años después de tu muerte, no está de menos recordarlo.

19 de noviembre de 2007

16 de noviembre de 2007

SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA: CRITERIOS OBJETIVOS

CRITERIOS “OBJETIVOS”

Francisco Miñarro & Náyade Urrero,
Federación Internacional de Ateos (FIdA)

16.11.07

Decir que el entramado económico de la Iglesia católica española la convierte en uno de los poderes fácticos más influyentes de este país aconfesional no es algo que sorprenda ya a nadie. Señalar que administra capitales que nunca han estado sujetos a una auditoría clara e imparcial tampoco. Y la afirmación de que sus monasterios, catedrales, templos, museos, centros sanitarios, asilos, universidades, orfanatos, guarderías, medios de prensa, empresas de seguros, organismos de inversión inmobiliaria y bursátil, editoriales, colegios o emisoras de radio producen anualmente unos abultados y nada transparentes beneficios terrenales forma ya parte de las resignaciones históricas de nuestro pueblo.

La capacidad de asombro de los españoles está saturada cuando se trata de la vieja Secta. Pero comprobar que su imperio, sus negocios, sus estructuras comerciales y sus inversiones en bolsa se subvencionan descaradamente por parte de gobiernos autonómicos democráticos y supuestamente honestos debería, al menos, suscitar cierto rechazo tanto en los viejos cristianos como en los nuevos descreídos. Y, si además, este tipo de malversaciones millonarias son tildadas de ayudas oficiales a fundaciones humanitarias y desviadas por mafias e intermediarios, aprobadas por Consejeros y Presidentes de la cosa pública y planeadas por Obispos y Vicarios Generales, la exigencia inmediata de justicia debería añadirse al mencionado rechazo.

Diversas organizaciones católicas, como “Mensajeros de la Paz”, “Humanismo y Democracia” o CIPIE son receptoras de enormes traspasos de dinero público. En la última legislatura del gobierno Aznar ya se alzaron diversas voces que denunciaron estas actividades delictivas, cuyo destinatario final son las arcas de la insaciable y santa Iglesia. La existencia de un pacto entre ésta y la derecha española es la causa que justifica una corrupción día a día más evidente, y que se ha concretado, recientemente, en dos de las Comunidades Autónomas manejadas por el Partido Popular.

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre sigue subvencionando a ONG’s vinculadas al PP y a los Legionarios de Cristo (1). Según informaba ayer la Cadena Ser, la Fundación CIPIE, actualmente investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda y presidida por el antiguo Jefe de Prensa de Aznar, es la organización que más dinero ha recibido de la Comunidad de Madrid durante el año 2007, alrededor de 1.089.000 euros. Una cantidad algo menor (exactamente 1.060.000 euros) fue donada a la IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo. Esperanza Aguirre ha asegurado que tales adjudicaciones obedecen a criterios “objetivos”. Y sin duda es así, dado que el fin declarado de esta última Fundación (integrada en la Red internacional Altius) es “rehumanizar a la sociedad”, lo que sin duda equivale para ellos a “cristianizarla” y a “evangelizarla”. Un proyecto “objetivo” tan ambicioso y preocupante como el de Teodosio el Grande.

Por su parte, la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana destinará en 2008 algo menos de 600.000 euros a la Fundación EIFOR del Opus Dei, en concepto de “ayudas al alumnado de ciclos formativos concertados” (2). Una organización que declara que la dignidad humana proviene de “Dios” (3) recibe así un importe casi equivalente al destinado a toda la red de guarderías infantiles. Y la Ley de Presupuestos que en breve aprobarán les Corts prevé una ayuda a los Seminarios Menores diocesanos de la Iglesia Católica de 1,74 millones de euros.

La nueva campaña publicitaria de la Secta católica se jacta del número de bautizos y matrimonios que sigue contabilizando, y argumenta apoyos a discapacitados, mujeres, niños, ancianos, inmigrantes y marginados para recaudar fondos, apelando a la buena conciencia y a la moral de los ciudadanos. Pero el discurso de la humildad y la pobreza, tan hábilmente utilizado por el clero de todas las épocas, no llega a ocultar del todo –al menos para una parte creciente de la población- el trasfondo de corrupción, de avidez monetaria y de auténtica estafa que los prelados, desde su púlpito, veneran y hacen venerar.

¿No habría llegado finalmente el momento de exigir responsabilidades, de aplicar garantías constitucionales y de derogar Concordatos, Acuerdos y prebendas derivados de la última Cruzada? ¿No habría llegado finalmente el momento de asegurarnos una definitiva separación entre el Estado y la ambiciosa milicia católica?

¿O acaso todavía, y per secula seculorum, las resignaciones y el silencio han de seguir presidiendo nuestra aconfesional e imperfecta cultura democrática?

NOTAS:

1. Cadena Ser, 15.11.07. “Esperanza Aguirre sigue subvencionando a la Fundación del antiguo jefe de prensa de Aznar”.
2. El País, 14.11.07, “El Opus y la escuela infantil se llevan el mismo dinero”.
3. Web de la Fundación EIFOR.

ENLACES:

Web de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATEOS (FIdA)
Programa del I Concilio Ateo

PÉREZ DE ALBÉNIZ: PUBLICADO EN EL MUNDO

Enredo

Esperanza Aguirre defiende ante el Rey, en nombre de la libertad de expresión, a Federico Jiménez Losantos, días después de que éste pidiese la abdicación del monarca en un programa de Sánchez Dragó en Telemadrid, pero sólo unas horas antes de que los colegas sabios de un primo físico de Rajoy no sepan qué tiempo puede hacer al día siguiente en Sevilla, opinión que comparte, con la sumisión de un borriquito de noria, Esperanza Aguirre. Desde el estreno de la serie estadounidense 'Enredo', en 1977, no me reía tanto con una parodia de la vida real, de la gente real, de la libertad de expresión real, de la ciencia real. La ficción televisiva producida por la cadena ABC causó un enorme revuelo, tanto por sus actores surrealistas como por mezclar temas como el incesto, la homosexualidad, la infidelidad, la impotencia o la traición. La comedia de situación organizada por el principal partido de la oposición en la recta final de su desesperado asalto al poder es aún más enrevesada, original y disparatada. Y sus actores son mucho más cachondos. Piensen que Jiménez Losantos se retractó de sus palabras antimonárquicas, que Esperanza quería renovar a Soriano al frente de Telemadrid, que Sánchez Dragó eyacula hacia adentro, que el Rey caza hacia afuera (su especialidad son los plantígrados rusos pasados de copas), y que Rajoy es tan ignorante como para confundir climatología con meteorología. ¿No es para troncharse? El primer gag de esta nueva serie, que necesariamente tiene que ser potente, ya está escrito. Y es que escuchar el término 'libertad de expresión' en boca de Esperanza Aguirre supera la comedia que pudieran escribir los mejores humoristas del planeta. Un texto tan breve como directo que serviría para inaugurar un nuevo género de 'mini monólogos' para teléfonos móviles, basados en 'El club de la comedia'. Ya lo estoy viendo. En el piloto saldría al escenario la señora Aguirre, carraspearía, se apoyaría en el taburete, pronunciaría cadenciosamente las tres palabras mágicas ("Libertad... de... expresión') y... Bajaría un telón de seda rojo en el que estaría escrito con lentejuelas 'Telemadrid'. La gente se partiría el pecho de la risa. También se podrían adaptar ideas de la serie norteamericana original. Por ejemplo, recuperar al ventrílocuo que siempre hablaba por la boca de su muñeco, uno de los mejores personajes de 'Enredo'. No habría ni que hacer un casting: ¡en el entorno del PP abundan los ventrílocuos! Los obispos hablan por la boca de Losantos. Aznar habla por la boca de Esperanza, que a su vez habla por la boca de Dragó. El Rey habla por la boca de su escopeta. Y el físico cuántico habla por la boca de su primo, que no es otro que Rajoy. Un Rajoy que se aleja cada vez más de la imagen que debe tener un aspirante a presidente del gobierno para acercarse a la de Marianico el corto, popular personaje de ficción que, como los protagonistas de 'Enredo', vive en un mundo ficticio, perfecto, sin atender a estupideces como la meteorología o la climatología. La meteorología o la climatología son fenómenos extraños cuya comprensión está al alcance de unos pocos humanos elegidos. Entre esta élite se encuentran los jardineros. Les contaré un secreto: de la misma manera que un físico cuántico es el asesor medioambiental del líder de la oposición, mi asesor para cuestiones políticas es un jardinero. Yo tengo un primo que es jardinero, y cuando le pregunto por Rajoy dice que es un alcornoque. También le compara con un melón, una mata de habas y un montón de estiércol de gorrino. Pero como es mi primo, y mi asesor, yo le creo 'a pies juntillas'. ¿El cambio climático? Según informes de la ONU, agrupaciones ecologistas y economistas tan prestigiosos como Sir Nicholas Stern, se trata de "una realidad incuestionable" y "un problema de carácter mundial que merece prioridad absoluta". Según el líder del PP, y por simpatía asnal Esperanza Aguirre ("comparto todas y cada una de las opiniones de Rajoy, y singularmente ésta"), al parecer "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial". Por cierto, en el programa de Ana Rosa estuvo Ana Pastor, que volvió a confirmar la opinión de mi primo el jardinero sobre el PP y sus barandas: "Estamos tan concienciados (con el cambio climático) que en la ciudad que yo represento vamos a hacer una depuradora de aguas", dijo, y se quedó tan ancha. Pero su cara era un mapa: no tenía ni idea de medio ambiente, ni de cambio climático, ni de nada que se le pareciese. En ese mismo programa Miguel Ángel Aguilar rizó el rizo de la ventriloquía y habló por su propia boca. Una boca que habla tanto, y en tantos sitios, que repitió EXACTAMENTE las mismas palabras, el mismo chiste, que había soltado la noche anterior en un programa de la cadena SER: "El problema de las declaraciones de Rajoy es el tonillo. Es como aquel que dice: ¿a ti te molesta que te llamen hijo puta? Y el otro responde: no, es el tonillo".

11 de noviembre de 2007

PARIDAS EN LA RED
















Ya van apareciendo montajes en la red sobre el acontecimiento del año...


¿POR QUÉ NO TE PIRAS?


Mañana es lunes y el "tufillo" patriotero se hará más intenso. Nuestro monarca pretendió hacer callar a Hugo Chávez en la Conferencia Iberoamericana. He leído muchos comentarios que alaban su comportamiento. Vaya, vaya, seguimos siendo españoles, conquistadores y educadores.


Entre el Rey y Chávez hay muchas diferencias, pero una me parece la más importante: el segundo es presidente electo por tres veces, de forma democrática por el pueblo venezolano. El primero, el Borbón, está ahí por imposición divina.


No es el momento de hablar del populismo de Chávez, ni de su política, ni de su verborrea, pero sí debemos pensar en lo cínicos que somos a veces.


La mediación de ZP estuvo bien, quedó magníficamente de cara a la galería, pero adolece de algo que me parece imprescindible si se quieren marcar las diferencias, y es la coherencia. No se puede pedir fuera lo que no tú no haces en tu casa. ¿Desde cuando el discurso de ZP ha sido respetuoso con Aznar? Desde su tribuna, al igual que desde la de Rubalcaba o la de Blanco se han realizado discursos que contradicen lo que ayer ZP le contó a Chavez.


Se puede entender que el presidente venezolano se puso pesado, que insistió de nuevo en lo que ya había trasmitido en días anteriores, pero creo que el Rey no puede ni debe hacerle callar.


Mañana me tocará poner cara de poker cada vez que oiga: "que bien estuvo nuestro Rey haciendo callar a esa sabandija".


Yo aplaudí el gesto de ZP, cuando en el desfile de las fuerzas armadas, se negó a levantarse al paso de la bandera americana, e hice lo mismo cuando Chávez llamó asesino a Bush en la ONU.


Por eso, pido y exijo coherencia política. Lo demás son gestos de cara a la galeria. En el blog de Kabila he leído un excelente análisis de lo que quiero expresar.


¿Por qué no te piras, Borbón?

7 de noviembre de 2007

POR UNA ESCUELA LAICA


RUEDA DE PRENSA

Fecha: Martes, 13 de noviembre de 2007, a las 11.00

Lugar: Sede de CEAPA (Puerta del Sol, 4, 6º A Madrid)

Intervendrán:

-Lola Abelló Planas, presidenta de CEAPA
-Augusto Serrano, presidente de STES-i
-Francisco Delgado, vicepresidente de Europa Laica
-Juanjo López, secretario general del Sindicato de Estudiantes
-Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
-Loles Dolz, responsable de Educación de Izquierda Unida


Por una sociedad y una escuela laica

Presentación de la campaña para el curso escolar 2007-2008

Las organizaciones que impulsan la campaña "Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela " realizarán una rueda de prensa para presentar las actuaciones que van a desarrollar durante el curso 2007-2008.

Estas organizaciones se unieron en 2002 ante el intento del anterior Gobierno de imponer la asignatura de religión a todo el alumnado. Estas entidades continuarán con el desarrollo de su campaña informativa en los centros educativos y al conjunto de la sociedad, al considerar que no se han logrado sus objetivos fundacionales:

- La derogación de los acuerdos del Estado Español con el Vaticano.
- La salida de la religión del horario lectivo.
- La retirada de los símbolos religiosos de los centros escolares.

El miércoles, 14 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21), se celebrará un acto público por una sociedad y una escuela laica, que contará con la intervención de líderes políticos y de personalidades del mundo de la educación y la cultura .

Madrid, 7 de noviembre de 2007
Organizaciones que promueven esta campaña :

Europa Laica / Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-intersindical) / Confederación Española de APAS (CEAPA) / Sindicato de Estudiantes / Izquierda Unida / Confederación General del Trabajo (CGT) / Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales (FELGTB) / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amauta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi i Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Unión de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz / Partido Humanista / Trabajadores y Jóvenes por la República / Ateneo Republicano de Valladolid /

6 de noviembre de 2007

LAS MENTIRAS DE UN OBISPO

PALABRA DE OBISPO

06.11.07

Leemos con estupor las palabras del cardenal Antonio Cañizares en su homilía del pasado 28 de octubre, con las que, refiriéndose a los recientes beatificados, dijo: "los mártires nos están diciendo (...) que el ateísmo es el drama y el problema más grande de nuestro tiempo. Sin duda lo es, por eso desataron aquella violencia contra ellos, y contra la Iglesia, y por eso se comprenden los horrores de Hitler o la destrucción del hombre tan masiva en los países del marxismo real, ateos, más aún 'antidios', por definición'.

Recordemos que cada vez que España se rebeló contra el poder de turno, lo hizo simultáneamente contra la Iglesia Católica, y no por mera coincidencia, sino, más bien, porque uno y otra se han mimetizado siempre, incluso hasta ahora... y no sólo en España. Miente entonces el Primado, y lleva el agua para su molino, cuando sugiere que la violencia que se desató contra la Iglesia Católica fue por razones de fe, cuando no fue sino por motivos ajenos a la fe y cercanos a la ideología política que 498 “mártires” y CIENTOS DE MILES de españoles murieron a consecuencia del golpe militar fascista, aclamado por la curia del momento como una “Cruzada”.

Miente también Cañizares -y deliberadamente- al asociar los horrores del nazismo con el ateísmo. Cuando lo cierto es que el propio Hitler escribió en su obra "Mi Lucha": "Estoy convencido de que actúo como el agente de nuestro Creador. Rechazando a los judíos, estoy haciendo el trabajo del Señor", o cuando, en la celebración de la Navidad de 1926, decía: "Cristo el más grande de los primeros luchadores en la batalla contra el enemigo del mundo, los judíos... El trabajo que Cristo comenzó pero que no pudo terminar, yo lo terminaré"; o cuando le dijo al general Gerhard Engel, en 1941: "Soy ahora, como antes, católico, y siempre lo seré". El apoyo que la Iglesia Católica le dio al gobierno nazi está profusamente documentado, y el cómplice y conveniente desvío de mirada de Pío XII también. La Iglesia Católica colaboró con el horror por la sencilla razón de que el horror era la política del poder de turno.

Miente también el obispo cuando asocia al ateísmo con la destrucción masiva del hombre en los países del "marxismo real", dejando convenientemente de lado la lista mucho más extensa de víctimas de la fe cristiana, desde los paganos en la época constantiniana, pasando por las supuestas brujas, los judíos, los herejes, los disidentes, los indios sudamericanos, las guerras religiosas y el apoyo a los sanguinarios dictadores modernos, hasta llegar a la condena a muerte lenta por proclamar a los cuatro vientos que el condón es contrario a la fe cristiana, mientras que miles de individuos se infectan diariamente con el VIH/SIDA en los países del llamado “tercer mundo”.

La falsa generalización que usa Cañizares inclina la balanza en su contra, pues así el cristianismo se asocia no sólo con el asesinato y el genocidio, como la historia lo documenta, sino también con la pedofilia y el latrocinio, como las noticias de prensa lo hacen a diario.Miente, por último, Cañizares -porque no creemos que lo ignore- cuando dice que el ateísmo es "anti-dios" por definición. Si no olvidó su latín, sabrá que el ateísmo es "no-dios". Los ateos simplemente rechazamos la existencia de cualquier entidad supranatural (dioses, almas, espíritus, paraísos o infiernos), y consideramos que tales entidades y escenarios mitológicos son innecesarios para explicar el universo, del que todo forma parte.

Continúa diciendo el ilustre Primado que el ateísmo es “el drama y el problema más grande de nuestro tiempo”. Aunque implícitamente su discurso se base en la vieja estrategia eclesiástica del desvío de atención, esta vez nos ha puesto muy fácil la réplica: el drama y el problema más grande de los últimos dos mil años ha sido, precisamente, el Cristianismo. No hay otro “acontecimiento” comparable en “lo vasto de sus consecuencias deshumanizadoras”. Y termina con la acostumbrada boutade que equipara relativismo con totalitarismo, en fiel imitación ratzingeriana.

Pero hay algo en lo que no miente: su temor a una “revolución cultural” cuyo programa prescinda totalmente de su Dios para transformar las condiciones del mundo. A ello nos afamamos.

Las palabras del obispo son el estandarte visible de una serie de ataques y presiones que la Iglesia Católica está ejerciendo para evitar que se lleve a cabo el Primer Concilio Ateo en la ciudad de Toledo entre el 7 y el 9 de diciembre de 2007, lo que ya obligó a un cambio de local y de fecha, pero que finalmente -para su pesar- se celebrará en la antigua iglesia desacralizada de san Vicente, el actual Círculo de Arte de Toledo, y cuyo lema, "EL DESAFÍO DE LOS FUNDAMENTALISMOS", es, a la sazón, cada día más vigente.

La Junta Directiva de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

I CONCILIO ATEO

I CONCILIO ATEO
ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATEOS (FIdA)

“EL DESAFÍO DE LOS FUNDAMENTALISMOS”

NUEVA CONVOCATORIA

Del 7 al 9 de DICIEMBRE de 2007
Círculo de Arte (antigua iglesia de san Vicente)
Plaza de san Vicente, 2 (Toledo)



EL PROGRAMA

VIERNES 7

11:00 h. Apertura y presentación, a cargo de Francisco Miñarro, Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).
11:15 h. Gonzalo Puente Ojea, El debate actual sobre el ateísmo.
12:30 h. Agustín Izquierdo Sánchez, Fundamentalismo y filosofía.
14:00 h. Almuerzo.
17:00 h. Víctor Alarcón Viudes, El cierre gnoseológico y el continuum en el cristianismo.
18:15 h. Jocelyn Bézecourt, La nueva cruzada de la Iglesia católica y del Islam en la instancia política.
19:30 h. Mesa redonda: Ateísmo y religiosidad. Consecuencias políticas y análisis filosófico del auge fundamentalista, con la participación de Gonzalo Puente Ojea, Agustín Izquierdo Sánchez, Víctor Alarcón Viudes y Jocelyn Bézecourt.
SÁBADO 8

11:00 h. Apertura
11:15 h. Juan Antonio Aguilera Mochón, ¿Es atea la ciencia?
12:30 h. Anita Werner, Nuevos ataques del oscurantismo contra los conocimientos de la biología.
14:00 h. Almuerzo.
16:30 h. Chimo Fernández de Castro, Desmitificando al Cristianismo.
17:45 h. Juan Francisco González Barón, La Consideración política de la increencia.
19:00 h. Albert Riba, El fundamento de los fundamentalismos.
20:15 h. Mesa Redonda. Democracia, laicismo y educación científica, remedios contra el fundamentalismo, con la participación de Juan Antonio Aguilera, Anita Werner, Chimo Fernández de Castro, Juan Fco. González Barón y Albert Riba.

DOMINGO 9
11:00 h. José Antonio Moreno Montoya, Libertad de represión.
12:15 h. Fernando Barredo de Valenzuela (“Loc”), Lección magistral de antifundamentalismo.
13:30 h. Intervención de Leo Bassi, con fragmentos de su obra teatral La Revelación.
14:15 h. Almuerzo.
17:30 h. Mesa Redonda. La ofensiva fundamentalista frente a la libertad de creación y expresión, con la participación de JAM Montoya, Fernando Barredo y Leo Bassi.
19: 00 h. Junta General de socios de FIdA. Balance, propuestas, estrategias y objetivos.

LOS PONENTES

Gonzalo Puente Ojea. Embajador en El Vaticano, Presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. Autor de numerosos libros sobre historia, filosofía, religión, ideología, política y ateísmo. Entre sus obras destacan “Ateísmo y religiosidad” y “Elogio del ateísmo".

Agustín Izquierdo Sánchez. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. Profesor en la Universidad de Libreville. Profesor de Filosofía. Director de Publicaciones de la Consejería de Educación de Madrid. Autor, entre otras obras, de "Ateos clandestinos" y de "La filosofía contra la religión". Traductor y ensayista.

Víctor Manuel Alarcón Viudes. Sociólogo, Antropólogo Social y Cultural, Historiador de la Ciencia. Ha sido Coordinador de investigaciones sociológicas y Profesor de la Universidad de Alicante.

Jocelyn Bézecourt. Doctor en Astrofísica. Responsable del site atheisme.org. Miembro de Rationalist International. Autor de "Contre Benoît XVI. Le Vatican, ennemi des libertés" y de "Une autre visite des Églises de Paris".

Juan Antonio Aguilera Mochón, Profesor de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Granada.

Anita Werner. Portavoz de la Bund gegen Anpassung (Alianza contra el Conformismo). Diplomada en Ciencias Económicas. Ha cursado estudios de biología en diferentes Universidades de Alemania y de Europa, y participado en varios congresos internacionales.

Chimo Fernández de Castro. Psicólogo, sexólogo, medievalista y escritor. Ha publicado La historia de la sexualidad, Kama Sutra universal, Hablando de sexo sin tabúes y, más recientemente, El Cristianismo desmitificado.

Juan Francisco González Barón. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de enseñanza secundaria. Presidente de Europa Laica.

Albert Riba. Presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores. President d'Ateus de Catalunya.

José Antonio Moreno Montoya. Fotógrafo, autor de estudios, catálogos y publicaciones monográficas. Ha mantenido actividades diversas en el ámbito fotográfico, creativo, investigador y docente. Su obra ha sido debatida en congresos universitarios e investigada en tesis y licenciaturas.

Fernando Barredo de Valenzuela. Escultor, pintor, escenógrafo. Director artístico de la Galería AN Espacio de Arte, de A Coruña. Presidente del Círculo de Arte de Toledo. Desarrolla al tiempo docencia artística como catedrático de Enseñanza Secundaria en el Instituto Sefarad de Toledo y como profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Leo Bassi. Actor, comediante y escritor. Su compromiso por la laicidad y el ateísmo le ha acarreado agresiones y amenazas de muerte. Sufrió un intento de atentado por parte de integristas católicos en Madrid. Ofrecerá durante el Concilio una actuación basada en su espectáculo "La Revelación".

LAS INSCRIPCIONES

El importe de la inscripción, válida para la entrada a todas las actividades programadas durante los tres días del Concilio, es de 50,00 Euros. Esta entrada incluye, además, la cuota anual de pertenencia a la FIdA durante un año, a partir de la fecha del ingreso. El precio para los socios es de 10,00 Euros. Los asistentes recibirán, posteriormente, un DVD con el documental que se realizará a lo largo de las jornadas. No se admitirán las reservas que no hayan realizado antes el pago de la inscripción por cualquiera de los medios indicados a continuación. A todos los asistentes se les facilitará una tarjeta identificativa, que deberá llevarse en lugar visible. Se han contemplado diversas medidas de seguridad y protección, dado el nivel de riesgo existente. Se ruega puntualidad a todos los actos. Puesto que existe un número limitado de plazas (200), no se admitirán las inscripciones que excedan del cupo. La Organización no se hace cargo de las reservas de hotel ni de la manutención de los asistentes. Los datos personales facilitados serán tratados de forma confidencial.

LAS FORMAS DE PAGO

Mediante transferencia bancaria (50,00 €) en cuenta corriente de la Caixa de Catalunya, a nombre de "Asociación FIdA

AZNAR SI QUE SABE PLANIFICAR


Ayer, de nuevo, nuestro ex-presidente hizo su aparición. El tercer libro de tan prolífico erudito ha sido presentado al público en general. En un acto rodeado de sus más incondicionales seguidores y lectores les habló del presente y del más allá. Les habló de intrigas de palacios y palacetes, de los valores y del saber estar. Y soltó la frase de rigor:

Hay que tener una profesión detrás, advirtió, para no aferrarse al sillón "como sea".

No vamos a extendernos mucho sobre las nuevas profesiones del "melón", ya que todos los que nos dedicamos a leernos de vez en cuando sabemos de que manera, y a través de que "prebendas" el nuevo Cervantes de la literatura española, ha accedido a los "curros" de los que ahora disfruta. Quizás, en breve, le veremos en el circo de la Formula 1, codeándose con los Briatore de turno.

Al igual que los terroristas planifican, cuándo, cómo y dónde atacar (según sus propias palabras), el supo, cuándo, dónde, y cómo buscarse el futuro, aprovechando su paso por la política nacional. El sillón del que disfrutó durante ocho años, le ha servido para tener una profesión detrás.

Lo dejó muy clarito ayer:

"Es bueno que un político pueda decir: me voy, y no tengo problema porque profesionalmente tengo donde ir. La vida, para mí, ni comienza ni termina en la política".

Valores son valores, ¿verdad señorito Aznar?