23 de septiembre de 2007

SERRAT, SABINA Y LOS TOROS










Fue noticia en la prensa y en los medios antitaurinos. Serrat y Sabina, asistieron a la reaparición de José Tomás en Barcelona. De Sabina, era lo esperado, ya que en su momento participó en un grupo empresarial junto a Boadella para hacerse con el control de la plaza de Las Ventas. Además como persona, para mi, deja mucho que desear, a pesar de su calidad como compositor. Hace años, muchos, rompí uno a uno todos los cd que de él tenía (y eran todos los que había publicado hasta aquel entonces), los hice trocitos, los metí en unos sobres y los mandé a su discográfica por correo. No fue mi arrebato causado por su afición a los toros (desconocida para mí en aquellos momentos), sino por un cínico plante a todos los que acudimos un mes de agosto a un concierto suyo en un pueblo valenciano llamado Paterna. Después de noventa minutos de espera (más o menos a la una de la madrugada), se nos comunicó que el concierto se suspendía por "indisposición" de última hora del cantante. Casualmente uno de los músicos de su banda tenía gatos y era cliente mio. Coincidiendo con una de sus visitas a la clínica, le comenté lo que había sucedido en el concierto mencionado. No hubo indisposición, era mentira. Sabina, ante un tapón monumental de coches que se encontró a su salida de Madrid a la altura de Arganda, decidío darse la vuelta y volver a la capital. Vamos, que no estaba él para perder el tiempo en cosas tan terrenales como un atasco mañanero del mes de agosto en la carretera de Valencia.




Lo de Serrat, a mi, cómo admirador que he sido siempre de su música, me produjo una gran decepción. Me consta que en Barcelona, durante la manifestación antiataurina que se celebró ese día, se quemaron en publico muchos cds de ambos cantantes,
Hoy El País publica una entrevista en el que uno y otro exponen su postura al respecto:
P. Después de Zaragoza fueron a Barcelona, a los toros, a ver a José Tomás. La web de la gira está llena de recriminaciones por ir a los toros.



Serrat: Fui con mi amigo a los toros; quería acompañarle, era en mi ciudad, e iría con él adonde hiciera falta. No soy taurino. Acompañé a mi amigo.



Sabina: Mi taurinismo es lo único que me acerca a Goya o a Hemingway. Y mi torero es José Tomás. Ahora, estoy contra todas las corridas donde no está José Tomás. Y me pareció fatal lo del toro alanceado de Tordesillas y todas esas barbaridades de la España profunda y oscura.
Que cada uno saque sus conclusiones, pero yo hay cosas que no acabo de entender.




Artículo de Ruth Toledano en el diario El Pais sobre las corridas de toros y Joaquin Sabina. Septiembre de 2007.
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/mad...
Fuente: El Pais'
Kale borroka'
El cantante Joaquín Sabina publicó hace unos días en este periódico un panegírico del matador José Tomás en el que dice así: "Estuve en la Monumental, del brazo de Serrat, soportando en trance la kale borroka antitaurina la tarde de su ruidosa reaparición". Como el cantante Sabina tiene (o quizá tuvo) muchos seguidores de sus letras y comparte con el matador de Galapagar mucha cobertura mediática (el panegírico ocupaba una página completa, a la que hay que sumar las que ocupa el profuso seguimiento de las actividades de ése y otros matadores), conviene responder a su atrevimiento: su fama no puede justificar su, llamémosla, confusión ni ser carta blanca frente a los lectores. Sabina define la protesta antitaurina como kale borroka, lo que significa confundir con violencia el derecho constitucional de manifestación y concentración ciudadanas. Sorprendente. La kale borroka, tal como la entiende nuestro imaginario común, persigue la desestabilización del sistema a través de la agresión callejera y el enfrentamiento incontrolado: quema de mobiliario público, rotura de escaparates, vuelco de autobuses, lanzamiento a las fuerzas policiales de objetos contundentes y artefactos explosivos, carreras, amenazas. En el País Vasco se identifica con la antesala del terrorismo etarra. La protesta antitaurina, por su parte, persigue el cambio del sistema que maltrata a los animales y se ejerce de forma pacífica, haciendo notar su presencia sin recurrir a la violencia: convocando a los afines, coreando los eslóganes pertinentes, portando pancartas alusivas. Nada que no conozca o practique cualquiera que haya participado de una legítima protesta ciudadana; muchos de los que conocen y apoyan a Sabina, sin ir más lejos. Y nada, ni mucho menos, que ver con el cóctel mólotov que el propio Joaquín Sabina lanzó en Granada contra una sucursal del Banco de Bilbao en 1970 y que le llevó a su romántico exilio en Londres. Sin embargo, yo jamás me atrevería a llamar kale borroka a su lucha antifranquista. Eran otros tiempos y él, un cantante protesta. En estos tiempos, mal que les pese a antiguos subversivos o a viejos revolucionarios, hay quienes creemos que debemos seguir luchando. Ya no contra el Proceso de Burgos, gracias a tantos que lo hicieron valientemente antes que nosotros, pero sí, entre otras causas, contra lo que también consideramos procesos: los que se abren y cursan contra los animales. Injustos, porque los procesados son inocentes, y extremadamente crueles, dado el sufrimiento que se les inflige. Si el dictador fue antaño la ruindad que nos acompañaba fuera de nuestras fronteras, hoy es la taurofilia lo que horroriza y provoca desprecio. Nuestra mayor vergüenza. Acosar y torturar a un animal hasta la muerte no tiene justificación moral ni puede confundirse con el arte. Dice Sabina que sólo le queda una adicción: el matador José Tomás. Habló con propiedad. Porque, como bien sabemos, toda adicción genera, en mayor o menor medida, violencia hacia los demás: la adicción alcohólica destruye familias y hace correr mucha sangre (cuánto crimen machista viene anegado en sol y sombra), la adicción cocainómana levanta la mano y deja caer golpes sobre lo que encuentra cerca (cuánto bebé maltratado es su escalofriante víctima). Aunque, en última instancia, el alcohólico o el cocainómano puede quedarse solo con ella, con su adicción. Por su parte, la adicción taurófila convierte a los toros en sus víctimas, pero además las necesita para persistir. Y trata de sublimar su dolor (lo sabotea, lo ignora) con poéticas sobre la sangre. Una egoísta y perversa adicción. Los antitaurinos estamos en contra de ese abuso, sencillamente. Y la taurofilia española va más allá del coso estrella. A su alrededor se producen cientos de festejos populares donde se maltrata a toros y vaquillas que son quemados, ensogados, rajados, cegados, destripados, ahogados. En Tordesillas (Valladolid), y con el beneplácito institucional y mediático, el tristemente célebre Toro de la Vega es alanceado hasta la extenuación y la muerte por hombres que lo persiguen a caballo. Pero la víctima de este año, de nombre Jaquerito, no estará solo. Como en años anteriores, el próximo domingo día 9 muchas personas llegaremos allí en autobuses a protestar, legítima y pacíficamente, contra ese terror. Y cada vez somos más (de ahí la campaña del cantante Sabina y los suyos). Aunque la policía tenga que protegernos de los insultos, de las amenazas, del lanzamiento de objetos contundentes, de los agresivos infiltrados. De la kale borroka taurina

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta altura de la pelicula, gente como Sabina o Serrat deberían ser un poco mas valientes y reconocer sus gustos. Que no pasa nada hombre, si os gusta la torura, pues ya está, se reconoce y punto, pero entrar en las medias tintas no hace otra cosa que cubriros de mierda hasta les cejas.
"No...si a mi no me gustan pero como a mi amigo Sabina si..." o sino el otro "a mi solo me gustan ir a los toros cuando el que los mata es José Tomás, si el asesino es otro...pues entonces enharbolo la bandera del pacifismo y me convierto en el antitaurino mas desaforado del mundo".
Iros a la mierda los 2. Reconocer que os gusta la tortura y punto. Total, que podedis perder? vender 500 discos menos? ahora os va de eso?.
Os habéis pasado la vida cantandole a los principios y a los valores, para ahora faltar a ellos por una mentira.

jezl dijo...

Amén...

Lucía dijo...

Algo peor que ver como torea José Tomás es haberse subido al balcón de la Casa Rosada a apoyar a un gobierno totalitario, con la excusa de joder a las musas, que están en la oposición.


Amén men.

SABINA BAR dijo...

BUENAS!
Mi nombre es Marina y soy de la ciudad de rosario (argentina)
hace 7 años tenemos un bar con mi pareja llamado SABINA BAR
les paso la pagina por si les interesa http://www.sabinabar.com
Nos gustaría mucho que la vean y nos cuenten que les parece.
Es un bar de amigos hecho con el alma con músicos en vivo
y decoración de pies a cabeza en honor a Joaquín
y esos trovadores que nos conmueven el alma.
Besos y espero q puedan responder
y disfrutar de esto que con tanto amor hacemos.

http://www.sabinabar.com
sabina_bar@hotmail.com

jezl dijo...

Me parece muy bien que tengas un pub dedicado a Sabina, pero no creo que este sea el sitio adecuado para promocionarlo, si es que has leído lo que aquí se ha escrito sobre él. Yo también fui un gran admirador suyo, pero ahora tan sólo le considero un farlopero, borracho, macarra e impresentable. Es el problema que tiene idealizar a determinadas personas.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver,a ti te gusta la musica q hace o es que te vas a ir de copas con el¿?,una cosa es la musica y otra cosa es la vida privada del artista,que cada uno en su vida puede hacer lo que quiera,e ir a donde quiera.Si conocieras la vida privada de todos los artistas,ni escucharias musica,ni lererias libros,ni veria cuadros,ni harias na.

Anónimo dijo...

y K mas da... pos k les gusten los toros, y eso de sabina es muy propio de él, jajaja el puto amo, yo tb lo hubiese echo.

Aupa dos pájaros de un tiro.

Paco dijo...

Te has cubierto de gloria con estos ripios fascistoides, macho.

Paco dijo...

¡Perdón! Me he confundido de pestaña y he posteado en el blog que no era. (El que tiene teclado se equivoca...)

Anónimo dijo...

Me da mucha pena saber esto de Serrat y Sabina,en verdad es una gran desilución!los admiro profundamente,pero amo los animales y las toturas que se cometen con los toros,son aberrantes,desde BsAs mi solidaridad para lo antitaurinos

Unknown dijo...

Hoy recién me entero por Facebook de esto... Hola, soy de Argentina, de la ciudad de Santa Fe. Quizás un poco tarde me entero de esto. (nunca he escuchado mucho la música de ellos, pero en este país se los idolatra, qué joda!)Realmente es muy hay una gran contradicciuón entre lo que versan y lo que hacen, pero tal como dijo anónimo... y creo que si seguimos así nos quedaremos sin nadie a quien admirar! Saludos cálidos desde Argentina!

Anónimo dijo...

hola soy de santa fe argentina y para mi como para muchos argentinos sabina es un grande!!!
Sabina te amamos :)!!! Volve a Santa Fe!!! grande!

jezl dijo...

que te aproveche. Un gran compositor, que como persona deja mucho que desear.

bello publico dijo...

se os ha ido la olla o que? aquí no debería de haber discusiones. o te mola o no te mola su musica y letras, pero no puedes decir que desde que supiste que le molan los toros ya no te gusta. como dice "anonimo", tendrias que dejar de leer, escuchar musica, ir al cine, porque siempre se enriquece algun imbecil. yo soy antitaurino y me mola la musica de sabina, y no voy a dejar de escucharla. he dicho

Anónimo dijo...

"desilución?"

primero escribamos correctamente y luego hablamos: de toros, de música, ...

Anónimo dijo...

El gusto se rompe en géneros. Me declaro fanática de Sabina y Estoy en contra del maltrato animal. Pero como decir que no nos gusta ver morir así a los pobres animales, en una corrida de toros, cuando no los escabechamos ¿? Es contradictorio, en este caso entraría como tortura... Pero no somos nadie para juzgar. Si me decepciona un poco... Pero de igual forma, adoro a Joaquin Sabina.

Anónimo dijo...

Acaso diríamos que no somos nadie para juzgar al que dice que "los negros son inferiores" y que no merecen los mismos derechos que los blancos?
Y si fuera un gran artista? diríamos que eso entra dentro del campo de sus gustos/opiniones? Seguiríamos admirando su canto al amor y a la humanidad entonces?