30 de diciembre de 2006

LO QUE NOS ESPERA EN 2007




A día de hoy, con Saddam Huseim ahorcado y unas pocas horas antes de entrar en un nuevo año, los conflictos en Oriente Medio serán los que marquen la política internacional en 2007.

Ocho son los frentes en donde se desarrollara la Guerra Santa de EEUU-Occidente contra el enemigo islámico (Afganistan, Iraq, Israel, Palestina, Líbano, Irán, Siria y Somalía).
Como Bush ha reconocido en numerosas ocasiones su país y el mundo están en guerra. No es una guerra, que nadie se engañe, para afianzar la libertad y la democracia en el mundo, es una guerra para afianzar el poder hegemónico norteamericano en el siglo XXI.
Por un lado Afganistan sigue siendo un punto caliente dada su posición en el mapa asiático, tomando cada día más importancia su frontera con Irán. Por otro lado está el conflicto Palestina-Israel, que en los últimos días se ha complicado con los enfrentamientos entre Al Fatah y Hamas.
En Israel se viven momentos tensos, con discrepancias entre el Presidente Olmert, y su ministra de Asuntos Exteriores que al parecer esta teniendo contactos secretos con algunos líderes palestinos, jordanos y egipcios. Está claro que al gobierno israelí y a su aliado norteamericano les interesa que el conflicto entre el ahora conservador Presidente palestino Abbas, y los radicales islámicos de Hamas se mantengan, aunque no lo reconozcan expresamente. De hecho se ha notificado, aunque luego ha sido desmentido, que Israel ha permitido la entrada de armas para Al Fatah, procedentes de Egipto a través de sus fronteras.
Iraq sigue produciendo muertos, por los constantes atentados de los sunís partidarios del difunto Saddam, que pretenden a la desesperada expulsar al gobierno títere de los norteamericanos y que, además mantienen una dura pugna con las milicias chiís. Habrá que ver si la ejecución del ex dictador no provoca una mayor violencia.
El conflicto Israel-Líbano sigue presente, aunque en los últimos días parece que la situación se ha tranquilizado.
Por si fuera poco, hace unas horas hemos asistido a un conato de guerra en Somalía, país que no tiene un gobierno estable desde hace 15 años. Somalía estaba y aún está ocupada en algunas zonas por las fuerzas radicales musulmanas de los Tribunales Islámicos. No escapa a un simple análisis que la lucha de los últimos días en este país africano ha sido auspiciada por EEUU con la colaboración de su aliado el rey de Etiopía. La razón es sencilla: en caso de una hipotética acción bélica de EEUU contra Irán, será necesario el paso de tropas por este país africano, para maniobrar con tranquilidad desde el Océano Indico. La presencia del poder musulmán en Somalía debe ser aniquilada antes de que se produzca la cada día más evidente invasión de Irán.
Recientemente se ha producido una resolución de la ONU contra este país islámico dandole un plazo de 30 días para terminar con su carrera armamentística nuclear. La respuesta iraní ha sido clara, en el sentido de acelerar su programa. Lo que choca es que ni China, ni Rusia han puesto veto a esta resolución. Se comenta que no lo han hecho por qué han recibido el compromiso del Presidente Bush de no utilizar armas nucleares en la más que inminente invasión de Irán.
La Comisión Europea quiere mediar en el conflicto somalí. Mientras tanto aviones norteamericanos han bombardeado diversas zonas del país, provocando por "error" muertos entre la población civil.




En éste artículo se hace una magnífica descripción de la situación que he descrito.
Otro análisis sobre el asunto.
Como lo ven al otro lado del Atlántico.
Según Sunday Times Israel, prepara un ataque nuclear contra instalaciones nucleares en Irán. La noticia añade que los pilotos israelíes se están entrenando en Gibraltar.
La portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, se limitó a decir a los periodistas que 'no comentamos historias como la del diario Sunday Times'.
Así mismo, el portavoz del Ministerio, Mark Reguev, aclaró a los medios, tras la reunión semanal del consejo de ministros, que Israel desea que el conflicto por el programa nuclear de la República Islámica de Irán se resuelva por la vía diplomática, según la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios: