16 de diciembre de 2006

EL CONFLICTO HAMAS-FATAH-ISRAEL







La guerra civil está a punto de estallar en los territorios palestinos. El enfrentamiento entre Hamas (gobierno islamista) y Fatah (presidencia de Palestina), no es nuevo. Desde los meses de mayo y junio, se han producido enfrentamientos entre estas dos facciones palestinas. El día 13 del presente mes fue asesinado un juez palestino afiliado a Hamás en la franja de Gaza.



El lunes, tres niños, hijos de un policía fiel al Presidente Abbas (Fatah), fueron asesinados cuando se dirigían al colegio. El presunto asesino ha sido detenido, y la respuesta de Hamás no se ha hecho esperar, secuestrando a un funcionario de la autoridad palestina. El jueves, Israel, impidió el regreso a la franja de Gaza del primer ministro palestino (Hamás), Ismail Haniyeh, tras un viaje al extranjero (Sudán, Qatar e Irán) para evitar que introdujera unos 35 millones de dólares, dinero donado por el régimen iraní. Ismail Haniyeh salió ileso de un atentado contra su vida el pasado mes de Octubre perpetrado por miembros de Fatah.






Ya en el mes Mayo, se estaban produciendo enfrentamientos entre Hamás y Fatah, interpretados como un precedente a la situación que ahora se está viviendo. Algunas fotos del asalto al parlamento por miembros de Fatah. Durante el mes de Junio, y por intermediación de Egipto, ambas partes iniciaron conversaciones para llegar a acuerdos, y poner fin a los enfrentamientos. En el mes de Octubre se seguían produciendo luchas y asesinatos entre ambas facciones.






En este artículo se expresa de manera muy clara cual es realmente la situación, que si no se soluciona, llevará al pueblo palestino a un enfrentamiento civil, en el que los únicos perjudicados serán ellos. El alineamiento claro de Israel y EEUU a favor del Presidente palestino (Fatah) y de Irán, a favor del gobierno islamista (Hamas), hacen presagiar un final de muerte y terror.






Existe otra lectura del enfrentamiento entre Hamas y Fatah, que deja bien claro, que la religión ocupa un importante lugar en la lucha entre estas dos facciones palestinas:






Alá se quedó al margen cuando la Organización para la Liberación de Palestina fue fundada en 1964. Sus estatutos de 1968 tampoco hacían mención a Alá, ni citaban el Corán. La Carta de la OLP es un documento nacionalista árabe que define el objetivo palestino como la destrucción de Israel, facilitando de esa manera la unificación del mundo árabe.
Alá aparece por todos lados en los estatutos de 1988 de Hamas. Para los islamistas, cuyo gobierno salió elegido por los palestinos en enero del 2006, el objetivo final es que el Islam gobierne el mundo. El conflicto palestino contra Israel, entretanto, se lleva a cabo en nombre de Alá - no del nacionalismo árabe. Leer más sobre este asunto.






Lo que parece claro, según explica Joscha Fischer, líder del partido verde y ex -vicecanciller alemán es que detrás de este conflicto entre los palestinos, planean los intereses de Siria, Irán, Líbano, Israel y EEUU.






Una interpretación sobre el informe Baker, deja entrever que la detrás de la invasión de Iráq, además del petróleo, se encontraba el conflicto palestino-israelí.






Análisis de la situación el la red voltaire.






La última hora del conflicto, es que el Presidente palestino. Mahmud Abbas, ha convocado elecciones anticipadas, dentro del clima de guerra civil que vive el país:



Abbas ha comenzando su largo discurso, de dos horas, recordando a Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que tiene la potestad de cesar al Gobierno. En este sentido, el presidente ha explicado que él firmó el decreto para la formación del Ejecutivo, tras el triunfo de Hamás en las legislativas del pasado enero, y que, por lo tanto, puede "destituirlo". "Tengo el derecho", ha subrayado. "El cese del Gobierno no es como [el ministro de Asuntos Exteriores] Mahmud Zahar dijo, una fórmula para la guerra civil. No me asustan", ha agregado. Después, ha dado por fracasadas las conversaciones con Hamás para la formación de un Gobierno de unidad nacional al subrayar que no formará parte de un gabinete dirigido por Hamás, a quien ha culpado del fracaso de las conversaciones.






La primera valoración de Hamás no se ha hecho esperar: considera que las elecciones anticipadas son un "intento de golpe" de Estado. "Rechazamos la convocatoria del presidente Abbas a elecciones anticipadas, si se ha cansado de la situación debería dimitir él. Prometo al pueblo palestino que con la ayuda de Alá no habrá comicios anticipados", ha afirmado el ministro Zahar. Dirigentes de Hamás amenazaron ayer, en un acto multitudinario en Gaza, con oponerse a cualquier anticipo electoral y acusaron al representante del grupo Al Fatah Mohamed Dahlán de conspirar por un derrocamiento del Ejecutivo. Hamás culpa a Dahlán de lo que considera un intento de asesinato de Haniye, cuya comitiva fue tiroteada por desconocidos el jueves tras cruzar el paso fronterizo de Rafah.






La noticia completa en El País.

Si quieres saber más sobre lo que es Hamás. La web de esta organización fue cerrada, al parecer por presiones de la CIA:

La web de Al Fatah. Más información sobre esta organización.


Desgraciadamente a día de hoy (18 de Diciembre) continúan los enfrentamientos. Se suceden los secuestros.





De momento ambas partes han acordado una tregua.


A pesar de que el alto el fuego no ha sido respetado de forma íntegra, es posible la iniciación de conversaciones para la creación de un gobierno de unidad nacional.


El diario El Mundo publica un excelente archivo sobre los conflictos bélicos en la zona en los últimos sesenta años.


Interesante artículo de opinión de Adel Samara sobre el conflicto.


Lo que en su momento pusieron, ahora lo quieren quitar. Publicado en El País:


'Divide y vencerás' en Oriente Próximo
David de la Torre Jurado - Ramala / Al Bireh, Territorios Ocupados Palestinos - 19/12/2006

En 1952 el líder egipcio de la revolución de los Oficiales Libres Gamal Abdel Nasser se hacía con el mando del país más poderoso de Oriente Próximo con el beneplácito norteamericano, aunque más tarde su discurso nacionalista laico, que promulgaba la unión de los Estados árabes, fue una amenaza que ni Gobiernos occidentales ni sus títeres en la zona estaban dispuestos a permitir. Muchos de ellos apoyaron económica y políticamente al movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes (HM) como oposición al régimen egipcio, sin importarles su fundamentalismo religioso. En esta lucha contra el panarabismo de Nasser se incluye también el apoyo al movimiento de liberación palestino Al Fatah, liderado por un Arafat que estuvo preso en Egipto por pertenencia a los HM, y que por su naturaleza nacionalista no permitiría las injerencias unionistas de Nasser en el problema palestino.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los HM fueron también una preciada herramienta utilizada por Occidente y sus aliados árabes durante la guerra fría con el fin de frenar la intrusión comunista-laica en la zona. En 1987, Israel, que observaba como Al Fatah se había convertido en un ente poderoso, laico e independiente que controlaba la política palestina y contaba con el reconocimiento internacional, decidió financiar en plena 1ª Intifada al grupo Hamás, proveniente también de los HM, con la intención de dividir a la población palestina. Fue el pasado viernes cuando Hamás celebraba su 19º aniversario, y algunos echamos de menos a su padrino hebreo a la hora de soplar las velas.
Tras sufrir los efectos secundarios de la creación del grupo fundamentalista, Israel está a punto de poner el broche de oro a su política desestabilizadora en Palestina: un enfrentamiento armado Al Fatah-Hamás. Y occidente y su intervencionismo continuista no quedará atrás, con EE UU prometiendo financiación a las fuerzas de seguridad fieles a Al Fatah, lo que puede asegurar la carnicería. Eso sí, dinero para los salarios de médicos y profesores palestinos no.
¿Hasta cuándo va a tener que esperar el pueblo árabe para que dejemos de utilizar nuestra influencia política alentando guerras en lugar de luchar por la paz? Ojalá Palestina vuelva a dar una lección a Occidente haciendo uso de la ventana abierta dejada por Abu Mazen: la formación de un Gobierno de unidad nacional que evite otro derramamiento de sangre del que, recordemos, compartimos responsabilidad como ciudadanos europeos.




Ayer se reunieron el primer ministro isrelí, Olmert y el presidente de la autoridad palestina Abbas. El acuerdo en principio es positivo, ya que levanta parcialmente el embargo que existia sobre determinados impuestos que debían ser entregados a la autoridad palestina. La respuesta de Hamas no se ha hecho esperar, lanzando esta mañana dos misiles sobre el territorio de Israel.


Los resultados de la entrevista entre Olmert y Abbas siguen, al parecer, dando buenos resultados. El gobierno de Israel ha decidido levantar 27 puestos de control en Cisjordania, lo que facilitará el paso de personas y mercancias por esa zona. No obstante, los controles estrictamente militares permaneceran inalterables.


Abbás el presidente palestino viajará a Jordania, cuyo rey Abdala II se ha ofrecido como intermediario en el conflicto entre Hamás-Al Fatah.


Israel ha permitido el paso de armas a Palestina procedentes de Egipto para fortalecer a Al Fatah en su enfrentamiento con Hamas. Como contrapartida la Autoridad palestina se ha comprometido a ejercer un importante control en la zona desde donde Hamas lanza sus cohetes contra Israel.


La misma noticia en un diario israelí. Un portavoz de Al Fatah desmiente la noticia de la llegada de armas a Palestina.


Los protagonistas del conflicto:






Algunos términos para entender el conflicto Al Fatah-Hamas-Israel.


Mapa interactivo de Israel desde su origen 1947.
Al parecer, según ésta noticia, existe un plan "B" para lograr la paz con la ANP (Autoridad Nacional Palestina). La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Liuni, está llevando a cabo negociaciones con representantes de la ANP, dejando a un lado las premisas sobre las que negocian de forma oficial, Olmert y Abbás. La ministra se vislumbra como la futura lider del partido fundado por Ariel Sharon, Kadima.
El 77% de los israelíes no están contentos con Olmert, después de su primer año de gobierno.
Siguiendo con la política de dialogo que se vislumbra esperanzadora, la noticia indica que Hamas a llegado a un acuerdo con el gobierno israelí para el intercambio de prisioneros.
La noticia anterior ampliada en un diario israelí.
El presidente egipcio Hosni Mubarak se reunirá mañana con el primer ministro israelí Olmert, dentro de la rueda de negociaciones para poner fin al conflicto palestino-israelí.
El padre de Guilad Shalit, el soldado israelí secuestrado el pasado verano, Noam Shalit, pidió al presidente sirio, Bashar Assad, que ejerza presión sobre la dirección de Hamás establecida en Damasco para conseguir un positivo desenlace al rapto.
Israel desmiente que vaya a haber una liberación inminente del soldado isrelí.
Cuatro palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí en Ramala. Por otro lado otros seis han muerto en enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah en Gaza. Todo esto ha ocurrido mientras Olmert se veia con Mubarak en Egipto, lo que ha estado a punto de dar al traste con la reunión.
Es dificil entender que se pueda negociar algo, mientras las tropas israelies siguen matando y Hamas lanza cohetes desde Gaza.
Abbas y Haniya se han reunido para retirar sus milicias de las calles de Gaza, y terminar de una vez con la violencia callejera.
Por otra parte EEUU dará 86 millones de dólares a la ANP (Abbas-Al Fatah) para ayudarla a acabar con el terrorismo en la franja de Gaza. El jeroglífico continua, ya que por un lado, los dos políticos enfrentados se reunen para conciliar posiciones, y por otra, una de las partes enfrentadas (Al Fatah) recibirá dinero de EEUU para acabar con la otra parte (Hamas). Lo curioso es que será un militar de EEUU, el encargado de organizar y reforzar la seguridad de Al Fatah. Lo cierto es que tengo cada día más claro, que para entender esta situación que probablemente conduzca a una guerra civil entre palestinos, hay que estar allí, y evidentemente formar parte de una de las dos facciones enfrentadas.
Nuevas discrepancias entre Hamas y Al Fatah. Abbas ha declarado ilegales algunos grupos armados que Hamas tiene deplegados en Gaza. Vídeo. Como repuesta Ismail Haniye ha comunicado que duplicará dicha fuerza armada.
Al Fatah, congregó ayer un gran número de partidarios en Gaza, territorio dominado por Hamas. Ésta demostración de fuerza se ha producido como advertencia a Hamas, tras su negativa a hacer desaparecer una parte de su fuerza armada, denominada Fuerza Ejecutiva, de las calles de la citada localidad.
Mohamed Dahlan, asesor para asuntos de seguridad de Abú Mazen (Mahmud Abbas) fue el encargado de dirigirse a los seguidores de Al Fatah en un estadio de fútbol de la ciudad de Gaza y lo primero que hizo fue despedir a sus guardaespaldas antes de decir: "!Que Hamas me dispare!".
Un interesante artículo, que bajo el título "La hora de los tramposos" ha sido publicado en la página Rebelión.org, con la firma de Txente Rekondo. En el se hace un análisis de la actual situación en Palestina, donde después del triunfo electoral en las urnas de Hamas, se ha iniciado un movimiento, en connivencia con Israel y EEUU, para fortalecer a Abbas, en detrimento de Haniya.
La opinión de Dalia Rabin, hija del asesinado Isaac Rabin.
Novedades en el conflicto:
Peretz propone la creación de un estado palestino en 30 meses y pide la paralización de la construcción de la valla de separación en el desierto de Judea.
El número de víctimas isrealíes por ataques palestinos se redujo en 2006.
El primer ministro israelí Olmert ha viajado a China, para hablar con sus mandatarios del plan nuclear iraní.
Un dato curioso: El 84% de los ciudadanos israelíes cree que sus líderes políticos son corruptos. A propósito de esta noticia: se ha abierto una investigación sobre el primer ministro por abuso de poder y cohecho.
Mientras tanto la población judía en Cisjordania sigue creciendo.
El ministro de defensa israelí, Peretz, designó a un árabe para que ocupe una cartera ministerial, por primera vez en la historia.
Las reacciones en su contra no se han hecho esperar. Se pide su dimisión.
El primer ministro palestino Haniye hace un llamamiento para la creación de un gobierno de unidad nacional, que ponga fin al conflicto entre Hamas y Al Fatah.
Hamas acusa a Israel y EEUU de promover una guerra civil en Palestina.
Iniciativa para procesar el presidente iraní por genocida en Israel.
Un diario israelí desvela un supuesto plan de paz entre Siria e Israel. El primer ministro israelí Olmert ha declarado no tener conocimiento de dichas reuniones. Ampliación de la noticia en Itol Gadon.
Haniya insiste en que Hamas nunca reconocerá la legitimidad de Israel.
Cada día que pasa se cuecen nuevas cosas en la cocina israelí: ¿que está pasando?
Javier Solana se ha entrevistado con el Rey Abdalah de Jordania que le ha pedido ayuda para mediar en el conflicto.
Un interesante artículo titulado "el síndrome de estrés pretraumático: una aproximación a la psicosis colectiva israelí":
Los israelíes son incapaces de descifrar este mensaje grabado a fuego en un muro. En vez de mirarse al espejo y reparar en sus evidentes defectos, que ya han degenerado en quiebra moral, y prefieren ocuparse únicamente de la materialización del fantasma del judeicidio nuclear. En lugar de pensar en términos éticos, se han hundido en un superficial discurso materialista centrado en la "destrucción del yo". Han sucumbido a una Shoah fantasmal imaginaria, en la que se sienten nuclearizados cotidianamente. Y mucho más preocupante es que no están solos porque en materia de alucinaciones terroríficas Blair y Bush están aquejados exactamente de la misma enfermedad mental.
Se trata de un análisis sobre el pensamiento del pueblo judio centrado en sus "miedos" a un posible intento de hacerles desaparecer de la faz de la tierra. Este tipo de ideas puede llevar a Israel, según el autor del artículo, a emprender una guerra total contra el resto del mundo.
Un interesante artículo de Agustín Velloso, que bajo el título: "Palestina y la larga mano de la ocupación", deja bien clara la situación de enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah. A los únicos que les interesa una guerra civil en Palestina es a Israel y a los norteamericanos.
Zapatero se reune hoy en Madrid con Mahmud Abbas, mientras que ayer lo hizo Moratinos con Condolezza Rice en París.
España concede siete millones de euros al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abbas)
Hamás y Al Fatah se enfrentan de nuevo: se suspende el diálogo para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Hamás declara que el atentado de Eilat es una "respuesta natural" a la política de Israel
29/1/2007
AJN/AP.- "Mientras haya ocupación, la resistencia será legítima", afirmó el portavoz, quien añadió que los ataques contra Israel son preferibles a los enfrentamientos armados entre las facciones de Al Fatá --partido del presidente Mahmud Abbas-- y Hamás. "Lo correcto es que las armas de Al Fatá se dirijan contra la ocupación y no contra Hamás", añadió. Mas info, clic en tìtulo
Un portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, declaró que el atentado suicida perpetrado hoy en la localidad turística israelí de Eilat, que causó cuatro muertos --incluido el propio autor--, forma parte de la legítima "resistencia" palestina y es una "respuesta natural" a las políticas de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza y contra el Gobierno palestino, en poder de Hamás. "Mientras haya ocupación, la resistencia será legítima", afirmó el portavoz, quien añadió que los ataques contra Israel son preferibles a los enfrentamientos armados entre las facciones de Al Fatá --partido del presidente Mahmud Abbas-- y Hamás. "Lo correcto es que las armas de Al Fatáh se dirijan contra la ocupación y no contra Hamás", añadió.
La noticia en el diario El Mundo.
EEUU sospecha que Israel lanzó más de un millón de bombas de racimo sobre Líbano este verano.
Hoy, 20 muertos en los enfrentamientos entre las dos facciones palestinas.
Interesante comunicado de la Autoridad Nacional Palestina, en el que deja bien claro que no se llegará a ningún sítio mientras Israel no reconozca los derechos de los palestinos.
Al Fatáh arrasa la Universidad islámica de Gaza.
Entrevista con el ministro de Defensa isrelí: "el enemigo de los palestinos no es Israel, es el terrorismo.
Tiene gracia semejante afirmación, y si encima procede de quién procede, aún más.
Aparecen las primeras discrepancias para la formación de un nuevo gobierno de Unidad Nacional.
Condoleezza Rice se ha reunido con Abbas, y con Olmert. Mañana lo hará con los dos líderes palestinos Haniyeh, y Abbas, en la que estará presente también Olmert. Todo indica que se trata de una injerencia más de la política americana, para condicionar la próxima formación del nuevo gobierno de Unidad Palestina.
Así lo ve: Yosi Beilin, ha instado hoy a Mahmud Abás, a no participar en la cumbre.
Por su parte Olmert ya ha puesto sus condiciones.
Nuevos enfrentamientos entre palestinos, mientras Abbas se reune con Chirac en Paris para buscar apoyos a su nuevo gobierno de Unidad Nacional.
Mañana habrá nuevo gobierno palestino de unidad nacional...¿Les gustará a Olmert y a Bush? No creo.
Hamas pretende iniciar una «nueva era» –como afirmó en Gaza el jefe del Ejecutivo, Ismail Haniya– en la que incluso han decidido integrarse en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entidad que acepta de manera explícita la existencia de Israel. "Estamos ante una oportunidad histórica" dice Barguti. Pero Tel Aviv sigue aferrado al boicot del Gobierno de coalición.
Extraño es el día en que los palestinos pueden entregarse a una celebración. Ayer sucedió cuando el primer ministro, Ismail Haniya, presentó en Gaza al presidente Mahmud Abbas el nuevo Ejecutivo pactado la víspera. Ambos aprobaron un programa de gobierno que tiene por objetivo el levantamiento del bloqueo económico internacional y que supone un sonado triunfo para Hamás. El movimiento fundamentalista ha impuesto sus postulados sobre la legitimidad de la lucha armada contra la ocupación y el derecho al retorno de los refugiados, y ha logrado eludir el reconocimiento formal de Israel.
Boicot al nuevo gobierno palestino. Los representantes de EEUU, Israel, exigen a la comunidad internacional, que continue el bloqueo sobre el pueblo palestino.
Abu Mazen (Abbas), reconocerá esta noche al Estado de Israel.
Hamás da por finalizado el alto el fuego, y culpa a Israel de su decisión.
Empezé en diciembre a seguir con mucho interés el conflicto del pueblo palestino. En esta entrada fui colgando información sobre su conflicto interno y su lucha ancestral contra el estado de Israel, que hace muchos años ocupó sus territorios.
Hoy, he decidido dejar de informar sobre el conflicto. No puedo entender que un pueblo oprimido como este, se haya vuelto contra el mismo. De nuevo, el último gobierno de Unidad ha fracasado, y ellos siguen matándose. Espero, que muy pronto, me den muestras de que el conflicto tienes vías de solución.
Parece que la actualidad manda, así que voy a desdecirme, y a partir de mañana volveré a recopilar información sobre el conflicto. Lo cierto es que he ido guardando toda la que me ha llegado durante los últimos días. He visto que a través de la red, hay bastante interés en el conflicto, que se ha visto agravado por el enfrentamiento del ejército libanes con supuestas guerrillas, pro Al Qaeda. Estoy seguro que estos enfrentamientos tienen relacción directa con el conflicto palestino israelí, y que una mano negra ha provocado el nuevo conflicto libanés.
























No hay comentarios: