20 de octubre de 2007

JORNADA PARLAMENTARIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y LA TAUROMAQUIA




El día 18 se celebró en la sala de columnas del Congreso de los Diputados una jornada contra el maltrato animal que no había tenido ningún precedente. Fue organizada por el grupo Los Verdes con sus diputados Francisco Garrido (Proyecto Gran Simio) y Joan Oms a la cabeza. La jornada recibió el apoyo de otros diputados del Grupo Mixto, IU, PSOE, Iniciativa per Catalunya, y CIU.
La mesa presidencial estuvo formada por los dos diputados nombrados anteriormente, Joaquin Araujo (naturalista y escritor), Alberto Vazquez Figueroa (escritor), Ruth Toledano (escritora), Jorge Riechmann (filólosofo y escritor), Marta Tafalla (filósofa), Isabel Pisano (periodista) y Lucia Etxebarria (escritora).
La jornada se inicio con cierto retraso, 45 minutos, motivado seguramente por la ausencia de algunos participantes. Fue muy numerosa la representación por parte de las Asociaciones de Protección Animal y Antitaurinas del panorama nacional.
En primer lugar intervino Francisco Garrido y luego lo hicieron los miembros de la mesa que he nombrado anteriormente. Cada uno de ellos, a su manera, hizo una exposición de la situación de los animales en nuestro país, de las salvajes costumbres que todavía se dan a lo largo y ancho de nuestra geografía, y de que ya es hora de que las mayorías silenciosas hagan oír su voz. Nuestra especie la humana, debe dotar de derechos al resto de especies, las no humanas, ya que ellas por si mismas no pueden hacerlo. Resulta curioso como todavía existen "personas" que creen que no se puede dotar a los animales de derechos puesto que no tienen deberes. En esta Jornada quedó muy claro que los que luchamos por la protección animal y la abolición de las corridas de toros, tenemos derecho como personas, a reclamar derechos para ellos.
Todos ellos insistieron en sus discursos la necesidad de acabar de una vez por todas con las corridas de toros, festejo que es sin duda alguna, el freno al desarrollo de una legislación de protección animal acorde con los tiempos que vivimos.
De entre todas las intervenciones me quedo especialmente con las de Francisco Garrido, Lucia Etxebarria, que contó una "graciosa" anécdota de su época universitaria con respecto a las corridas de toros, y la de Marta Tafalla, que narró un bonito cuento sobre una reunión parlamentaria entre seres de otros planetas en la que hace acto de presencia un habitante del Planeta Tierra.
Después se procedió a la lectura de un Manifiesto por parte de gente conocida del mundo de la cultura y del deporte. Dicho Manifiesto que podrá ser firmado a través de la web de Los Verdes, será presentado al Presidente del Gobierno, y a los ministros de Medio Ambiente y Cultura. Especialmente duro con Cristina Narbona, fue Alberto Vazquez Figueroa, a la que acusó de estar matando a numerosos animales de sed, de forma silenciosa, a raíz de sus políticas del agua.
Al final del acto nos hicimos una foto de "familia" en el interior de la sala en la que se celebró la Jornada y luego en la calle, junto a los leones del Congreso.
Las pretensiones son claras:
El Código Penal debe tipificar como delito la muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal y la abolición de las corridas de toros y los espectáculos que supongan el maltrato, muerte y tortura de los animales.
En el Manifiesto se denuncia entre otras cosas "nuestro fascismo de especie" que concibe al ser humano en guerra permanente de explotación y exterminio sobre el resto de los seres vivos. El documento hace especial hincapié en las corridas de toros y pide su abolición, así como que "ni un solo euro de las administraciones públicas se destine a su promoción ya que "en España no habrá una auténtica cultura de respeto a los animales" hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros". Además se reclama la promulgación de una Ley Estatal de Bases sobre la Protección Animal.
Me hizo especial "gracia" un comentario de Francisco Garrido que nos informó de la reciente creación por parte de algunos parlamentarios de una Asociación Taurina Parlamentaria. Al frente de ella se encuentra Pío García Escudero (PP). Para el diputado popular todo se resume en una "simple cuestión de libertad", que consiste en ir o no ir a las corridas de toros. La declaración, y este es un comentario a título personal, me parece de una simpleza absoluta. Yo le diría a Don Pío que le pregunte al toro si quiere ser invitado a la "fiesta".
Como respuesta a la mencionada Asociación se propuso la creación de una Asociación Parlamentaria Pro-derechos de los Animales.
La lectura del Manifiesto corrió a cargo de:
Liberto Rabal (actor y director de cine), Adriana Davidova (actriz, escritora y guionista), Mayte Martínez (deportista de élite, atleta), Manuel Carballo (deportista de élite, gimnasta), Carlos Rodríguez (locutor de radio y veterinario), Rafa Martínez (deportista de élite, gimnasta), El Chojín (cantautor de rap), Dirty Princess (grupo de música electrónica), Jordi Vila Los Trogloditas (batería), Ignacio Garbayo Zodiacs (cantante y guitarrista) e Iñigo Coppel (cantautor).
Además se sumaron al acto, aunque no estuvieron presentes:
Espido Freire (escritora), Eduard Punset (escritor y divulgador científico), Forges (humorista gráfico), Juanma Bajo Ulloa (director de cine), José Luís Serrano (escritor), Marisol Ayuso (actriz), Magda Oranich (abogada), Gervasio Deffer (deportista de élite, gimnasta), Javier Sádaba (filósofo), José María Mendiluce (escritor), Melani Olivares (actriz), Jordi Sabater i Pi (primatólogo), Jesús Mosterín (filósofo), Salvador Pániker (filósofo), Fernando Delgado (periodista), Eduardo Reina (actor), José Manuel Sánchez-Ron (físico), Mariano Peña (actor), María de las Nieves de Borbón y Borbón (bióloga), Catherine François (escritora), Ana Mª Ruiz Polvorosa (actriz), María Galindo (periodista, TVE), Ángel Mora (Animal, La Película ) (director de cine), Secun de la Rosa (actor), Javier Andreu La Frontera (cantante), Ricardo Moreno (Los Ronaldos) (batería), David Castillo (actor), La Mari Chambao (cantante), Pepe Viyuela (actor), Cristina del Valle Amistades Peligrosas (cantante), Paco León (actor), Carmen Machi (actriz), Carlos Tarque M-Clan (cantante).
Quedó claro que este el principio de una larga travesía que tendremos que recorrer todos los que nos sentimos identificados con esta causa. Se tardará, seguro, pero como dijo Ruth Toledano, son múltiples los ejemplos que a lo largo de la historia del mundo, han demostrado que los imposibles y las utopías muchas veces se han hecho realidad.


En los medios de prensa la Jornada no ha sido excesivamente comentada, pero desde aquí quiero agradecer al diario Público la cobertura que ha hecho del acontecimiento. Así queda reflejado en los comentarios que se pueden leer al pie de la noticia cuyo enlace os dejo aquí:


16 de octubre de 2007

QUE TIO MÁS SIMPÁTICO


«¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?»
Mayor dice que el presidente «cuenta con la banda» en su proyecto y que estamos en un período de descanso de la negociación, en el que no cesarán los atentados.
Autor:
Enrique Clemente

«Es triste que ignoremos nuestra historia, pero es imperdonable que no reconozcamos nuestro presente; mi tarea es explicar que España está pasando su peor crisis nacional desde la transición y evitar que de la chapuza pasemos a la tragedia», asegura en su casa de Boadilla del Monte el ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja.
-¿Qué estrategia va a seguir ETA tras el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna?
-Vivimos en el descanso entre los dos tiempos de la negociación. En este período, Zapatero y ETA saben que tienen objetivos distintos. Zapatero, ganar las elecciones como sea, ETA seguir demostrando a sus gentes que tiene capacidad para atentar. Si gana Zapatero habrá negociación, lo que no sabemos es si solo con ETA o también con Ibarretxe o solo con éste, porque la organización terrorista puede invalidar cualquier aproximación de Zapatero según lo que haga ahora. ETA ha querido responder inmediatamente al encarcelamiento de las dos mesas de Batasuna y lo ha hecho de una manera chapucera. ETA va a seguir atentando hasta las elecciones.
-Dice que el atentado de la banda ha sido chapucero. ¿No se contradice esto con el mensaje del PP de que ETA está más fuerte que en el 2004?
-ETA está más fuerte políticamente. ETA no es solo una organización terrorista a la que se mide por su capacidad de operatividad, sobre todo es una organización totalitaria que tiene un proyecto político. Su fortaleza se mide en función de que sus objetivos estén próximos o lejanos. Cuando decimos que está más fuerte es porque la negociación política ETA-Gobierno ha puesto patas arriba España, ha disparado procesos que hacen que hoy España esté mucho más cerca de su modelo que de la España constitucional de 1978.
-¿Qué pretende Ibarretxe convocando el referendo?
-Emular a ETA. En la política española ha habido dos protagonistas estos últimos años: Zapatero y ETA, en los que los nacionalistas radicales han sido los interlocutores del Gobierno. Esto hace que los otros nacionalistas se hagan más radicales y se preparen para ser los protagonistas del segundo tiempo del partido.
-¿Tiene alguna responsabilidad Zapatero en el atentado de ETA, como han manifestado algunos miembros del PP?
-El ejecutor, el responsable es, sin ninguna duda, ETA. Lo que hay luego es un análisis político, que podrá ser oportuno o inoportuno, que señala que se está fortaleciendo políticamente a una organización terrorista con la que se está negociando, que cuando conviertes a ETA en tu interlocutor político te haces en parte responsable de las consecuencias de esa situación.
-Es cierto, como dice Zapatero, que él brindó todo su apoyo al Gobierno del PP cuando estaba en la oposición?
-Yo solo puedo hablar bien de la oposición socialista. Pero nosotros hicimos una política antiterrorista leal con la sociedad y la oposición, y Zapatero ha sido profunda y radicalmente desleal al no decir la verdad de lo que estaba haciendo y esconder su negociación política con ETA.
-Se acusa al PP de usar el terrorismo electoralmente.
-No podíamos callarnos, teníamos que denunciar que se estaban negociando la autodeterminación, Navarra y la legalización de ETA.
-Según se desprende de sus palabras, un acuerdo Zapatero-Rajoy sobre el terrorismo es casi imposible.
-Es imposible porque, dicho en términos brutales, el proyecto de Zapatero cuenta con ETA. Zapatero ha hecho una unión temporal de empresas con ETA. El objetivo de la empresa Zapatero es una España irreconocible, radicalmente distinta de la constitucional, una segunda transición, una España en la que los valores más tradicionales, cristianos, sean sustituidos por otros, que no tengan nada que ver con lo que ha sido siempre. El de la empresa ETA es la España rota. Entonces, si una quiere cambiar España en esa dirección y la otra romperla se pueden poner de acuerdo en algunas cosas. Hay un recorrido convergente entre ambas. Pero a ETA nunca le bastará una España muy de izquierdas, la necesita rota, no cejará hasta que obtenga la autodeterminación. Como Zapatero nunca se la podrá dar, esto acabará como el rosario de la aurora. La posición de Zapatero es táctica, una chapuza. En el primer tiempo del partido ha tratado de engañar a ETA, en el descanso quiere engañar a los españoles para ganar las elecciones. Su proyecto es suicida.
Jaime Mayor Oreja critica duramente la Ley de la Memoria Histórica y no cree que haya que condenar el franquismo.
-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?
-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.
-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores

TARARÍ, TARARÍ, QUE TE VÍ


Habla de UPD como un partido "de izquierdas" que pretende ser "clave" en las generales
Rosa Díez asegura que "el PSOE está muerto"
V.V.
La ex eurodiputada socialista Rosa Díez, que concurrirá a las próximas elecciones generales de la mano del nuevo partido del que es promotora, UPD, confirmó que se presentará en las listas por Madrid, y aprovechó para arremeter contra el PSOE, donde ha militado durante 30 años. A su juicio, el partido del Gobierno “no es que esté catatónico, es que está muerto”, y en su seno “están preocupados” por los votos que pudiera restarles la nueva formación.
Noticias relacionadas
El 8 por ciento de los votantes del PP, dispuesto a votar a Rosa Díez
Rosa Díez reconoce que UPD “no es una escisión del PSOE”
Rosa Díez pretende salvar a España y al PP
“No soy del PSOE, pero sigo siendo socialista”
Rosa Díez no ha dudado en criticar duramente al PSOE, tanto desde dentro de sus filas, como después de abandonarlo para entrar a formar parte de Unión, Progreso y Democracia (UPD), la formación surgida de la plataforma Basta Ya. En sus últimas declaraciones públicas, la ex eurodiputada afirmó que “el PSOE no es que esté catatónico, es que está muerto. Y sólo reacciona ante la pérdida de poder”.

"Favorecer el debate político"

No obstante, aseguró que su salida del partido no ha sido “para hacer daño” al que fue su partido, “sino para favorecer un debate político y una vuelta a los consensos básicos”. Sin embargo, advirtió que quienes les ofrecen su voto “se reivindican de izquierdas”. “Hay votantes del PP (…) que nos ven con simpatía (…) pero luego no nos dicen: ‘Os vamos a votar’”, recalcó.

Detenciones de Batasuna

Sobre las últimas detenciones de miembros de la cúpula de Batasuna, reconoció estar “contenta” de que “los dirigentes de Batasuna estén donde hacía tiempo debían estar”. “Pero el comportamiento de los poderes del Gobierno, de la Fiscalía y del juez en relación con Batasuna desacredita los poderes del Estado y genera frustración y falta de confianza en las instituciones”. A su juicio, “las detenciones siguen el criterio político del Ejecutivo, y eso es lamentable”.

Contra Garzón

Además, criticó al juez Baltasar Garzón, que ordenó las detenciones. Según sus palabras, el auto dictado “es de un subjetivismo político impresionante”. “¿Quién es el juez para estimar que durante un tiempo Batasuna trabajaba a favor de la paz? ¿Qué datos objetivos tiene? Batasuna ha demostrado en todas sus declaraciones públicas que era un instrumento al servicio de ETA”, añadió.

Educación para la Ciudadanía

Por otro lado, criticó la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que se ha comenzado a impartir este curso. A su entender “hace falta en este país una asignatura de pedagogía democrática. Pero EpC nace muerta porque surge de la voluntad de confrontar con el otro”. Y apuntó que Zapatero “es el primero que debería ir a clase de Ciudadanía”.

"Clave para la formación del gobierno"

Díez hizo estas declaraciones en el Foro de Debate del diario El Mundo, en el que definió la nueva formación UPD como un partido que “nace desde la izquierda” y que “a corto plazo” pretende ser una organización “clave para la formación del próximo gobierno”. “Queremos ser claves para la gobernabilidad”, apuntó, y añadió un segundo objetivo: “Devolver a la política a tanto desencantado que se siente huérfano y ha perdido la esperanza en ella”.

NOVEDADES SOBRE EL VETO AL I CONCILIO ATEO

http://www.europapress.es/00282/20071015140454/canizares-concilio-ateo-toledo-muestra-respeto-toda-libertad-religiosa-conciencia.html

http://www.europapress.es/00282/20071015140645/iu-apoya-celebracion-concilio-ateo-garantiza-diferencia-psoe-no-rompera-gobierno-toledano.html

http://www.federacionatea.org/documentos/bgacartaprotestatoledo151007.pdf

* * *

NOVEDADES CON RESPECTO AL VETO

Francisco Miñarro,
Coordinador de la Federación Internacional de Ateos

15/10/07

El brillante Cardenal Cañizares ha corroborado hoy su respeto por la libertad religiosa y de conciencia, desligándose así de la postura censora e intransigente de Emiliano García-Page. Agradecemos el gesto, pero vemos con cierta consternación que se sigue insistiendo, por parte de algunos medios, en la manipulación de las circunstancias que están rodeando al polémico I Concilio Ateo, al entender como una decisión "intencionada" su celebración en Toledo. Volvamos pues a dar la explicación de rigor: es intencionada, sí, puesto que tanto el gobierno municipal como el carácter de la diócesis involucrada poseen características especiales, y de ahí el atractivo de afrontar las previsibles dificultades que pudieran darse. Sin embargo, no se acaba de comprender que una concepción previa relativa a la "religiosidad del pueblo toledano" impere sobre la más real y lógica comprensión de la ciudad como un espacio democrático, plural y, en definitiva, laico, de acuerdo con el texto de la Constitución.

Sin embargo, no compartimos con don Antonio, entre otras muchas de sus opiniones, aquella que considera "autónomo" al Ayuntamiento toledano "para tomar las decisiones que estime oportunas". Por encima de la "autonomía" atribuida al edil socialista se hallan las normas básicas de un Estado de derecho, el respeto a todas las posturas ideológicas, religiosas y políticas, y la garantía de las libertades de creación, de conciencia, de reunión y de expresión. Lo que al obispo no le quita el sueño parece provocar pesadillas en el muy papista alcalde del PSOE, dando así la vuelta al eterno antagonismo entre Peppone y don Camilo. Pero hoy, en Toledo, no hay Peppones ateos, brutos y comunistas, sino un locuaz portavoz de la rama bonista, que además es miembro de la Hermandad del “Santísimo Cristo de la Misericordia”, y un equipo de gobierno que antepone su condición de "católicos practicantes" a la de representantes de toda -toda- la ciudadanía. Definitivamente, nuestro clero es más audaz, astuto e inteligente que estos jóvenes ediles tan temerosos de la ira electoral de sus convecinos.

Valoramos sinceramente las muestras de apoyo recibidas de Izquierda Unida. Sin su colaboración no hubiera sido posible todo este embrollo. Y aprovechamos la circunstancia para aclarar que, por parte de la Federación Atea, no se pretendió, con la crítica al comportamiento de Aurelio San Emeterio, más que inducirle a un posicionamiento político más coherente en defensa del laicismo. No pretendemos, al continuar con la exposición de nuestras reivindicaciones, ningún colapso en las alianzas y acuerdos del consistorio. Por el contrario, se agradece que dos fuerzas políticas progresistas se entiendan entre sí y procuren ante todo el bienestar público de los toledanos, de cuya salud espiritual tanto se preocupan algunos. Lo que no impide que, siguiendo una línea coherente con nuestra forma de pensar y con nuestra estrategia de grupo, consideremos injusta, desproporcionada y arbitraria la negativa del alcalde. E incluso delictiva. Y que tengamos aún la osadía de pretender utilizar un espacio público -nos ampara la ley- para poder celebrar nuestro "diabólico" Concilio en Toledo. Y que lo reclamemos, por lo tanto, a la Universidad pública, al Gobierno de Castilla-La Mancha o a la Diputación provincial. A aquellas instituciones públicas, en fin, que no hayan olvidado lo que implica vivir en democracia.

Recapacitemos. Los ateos tenemos tanto derecho a utilizar esos espacios, que son de todos, como los evangelistas, los católicos, los musulmanes o los judíos, o como los filósofos, los intelectuales, los sindicalistas y los que coleccionan sellos. No en vano esta historia de vetos y censuras propia del Medioevo se desarrolla en la ciudad de la tolerancia y de la convivencia religiosa. ¿Imagináis a un alcalde negándose a un encuentro de muftíes, almuecines, fakires, rabinos o cófrades del Santísimo Prepucio, por razones de conciencia? ¿Alegando que se exponen, en el interior del recinto, imágenes tan obscenas como una virgen dando el pecho, como figurillas en forma de enormes falos y vaginas o como el cristo niño con un enhiesto pene, símbolo palpable de su plena humanidad? La religión y el sexo han sido siempre motivos para el arte, y muchas veces en una mezcla indisoluble. El ridículo veto de Emiliano García-Page rezuma simple incultura, lo cual constituye el abono perfecto de todo fundamentalismo.

Dice hoy Francisco Vázquez, nuestro Embajador socialista en El Vaticano, que el sector anticlerical del PSOE es “casposo” y que está “anclado en el pasado”. Por lo que parece, don Emiliano utiliza un champú verdaderamente novedoso y efectivo…

13 de octubre de 2007

EL ROTO Y SU VIÑETA SOBRE EL 12.10.07


¿OTRO LADRILLO EN LA PARED?: ¡Hey!, ZP, ¡deja a los niños en paz!


Los entretenidos muchachos de Hazte Oír, se nos han hecho progres. Ahora resulta que la música que Pink Floyd compuso a finales de los años 70, también les "mola". A mi que se apropien de los símbolos, me da lo mismo, es más, siempre que veía a alguien con la banderita en la solapa, en el llavero, en el cinturón, en el retrovisor o en la corbata, sabía cual era su ideología. Decir lo contrario sería negar la evidencia después de tantos años.

Ahora, nuestro gobierno pretende despojarles de sus enseñas patrias, y hacerlas de todos. Creo que se equivocan, salvo que lo que estén buscando sea "encabronar" al personal o buscar esos votos que ahora se conocen como furtivos.
De hecho la gente de izquierdas o progresista o como queramos llamarla, nunca ha prestado la más mínima atención a los colores tradicionales, salvo los que propugnamos un cambio de modelo de Estado. Evidentemente, si tengo que hacer mía alguna bandera, será la tricolor, la rojigualda se la dejo a ellos, sin ningún "dolor de mi corazón".

Digamos que la música es universal, aunque la SGAE opine lo contrario, pero hacer de un tema cómo "Another brick in the wall-parte 2", un alegato a objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadania es lo más surrealista que he visto en muchos años. ¿Que pensarán estos iluminados que se esconde detrás de esa canción? ¿Se habrán preocupado de leer la larga historia de interpretaciones que se ha dado a ese magnífico disco que Pink Floyd tituló "The Wall". Evidentemente no, ni tan siquiera han visto la película. Ni siquiera sabrán lo que llevó a Roger Waters a escribir la mayoría de sus temas.


Pero bueno, al parecer todo vale, todo es suyo, y las objeciones de conciencia y algarabías callejeras, ahora son cosas de la derechas.

En breve, como he leído en algún comentario, el lema: "sexo, drogas y rock and roll", se lo atribuirán a Manuel Fraga Iribarne.

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

12 de octubre de 2007

LOS INTELIGENTES SALEN A LA CALLE Y LOS MAL EDUCADOS, TAMBIÉN

































Rajoy: que bien te queda la banderita.






Según la foto, parece que en Líbano hay más paises representados que en Iraq.

INTERESANTE ENCUESTA-PREGUNTA SOBRE GEOGRAFÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

PREGUNTAS:

1) ¿Que/cuantos estados tienen territorios en la Península Ibérica (excluyendo embajadas y esas burocracias)?
2) ¿Cuántos/Cuáles idiomas tienen rango de oficialidad en la Península Ibérica (excluyendo embajadas, bases aéreas y esas cosas y lenguajes de signos)?

El debate

La respuesta:

Hay 5 estados que tienen territorios en la península ibérica: España y Portugal los más claros. El Reino Unido con Gibraltar. Andorra y Francia también. El truco está en la forma de definir una península. Histórica y políticamente se ha dicho qeu la península empieza en los pirineos, cuando no es así. La definición geográfica de una península atiende al segmento que une los puntos de inflexión de ambos golfos que están a uno y otro lado del istmo (aproximadamente entre Bayona Saint-Jean-de-Luz y Narbonne en el caso de la Península Ibérica). Los Pirineos como tal, simplemente están ahí y aunque se han usado como frontera entre Reinos/Estados/Condados durante siglos, ésta se ha movido (por ejemplo, el Roussillon no fue Francés hasta 1659 con la Paz de los Pirineos). Por comparar, la península de Jutlandia no comienza en la frontera entre Alemania y Dinamarca, sino más al sur, y la península itálica no tiene nada qeu ver con los Alpes. Y sobre la encuesta, lo qeu yo me esperaba. Casi nadie sabe cuál es la definición verdadera de península. Ah! Y sobre la segunda pregunta, por si a alguien le interesa. En la PI hay 10 idiomas oficiales por leyes: Castellano, Catalán, Valenciano, Gallego, Euskera y Aranés en España. Francés en Francia. Inglés en Gibralatar Portugués y Mirandés en Portugal. El mirandés es oficial en la ciudad de Miranda do Douro desde hace unos 10 años.

La mala reputación -Paco Ibañez.

REPASO A LA SEMANA






















Beatificaciones desde un medio de "expresión" beato. Me pregunto yo si a los mártires religiosos que asesinó el franquismo, que los hubo, también los van a beatificar.


Testimonio de reconciliación. ¡Condenad de una santa vez los crímenes del franquismo!



"Another brick in the wall" en versión facha. Esta gente no se entera de nada, pero bueno es lo normal. Menos mal que aquí lo explican bastante bien. Para remate de risas, la noticia sobre Barón Rojo.

Entre el bobo solemne y niñato iluminado. A Rajoy le crecen los enanos, que en esta ocasión se llama Pio Moa. Ver para leer. Lo que dice de ZP (Zapo) dentro del guión habitual.

Las banderas son trapos de colores con colores vistosos, se pongan como se pongan. Pero vamos, si quieres hacerte una casera, aquí tienes un vídeo que te vendrá de maravilla.




Otra parida más de Nada Partidarios. ¡Menudos publicistas! ¿De quién serán becarios?

En Argentina si están haciendo lo que se tuvo que hacer aquí durante la transición. ¿Qué diría Acebes si se hubiera hecho cuando habla de ese periodo "ejemplar" de nuestra historia? Nada, no diría nada, es más, igual no hubiera sido nadie en la política. El abuelito Fraga, padrino de todos estos, ¿donde estaría? Los soldados de Cristo, ¡vaya cinismo!

La iglesia por un nuevo amanecer. ¿A qué os recuerda?

Rajoy, Rey por un día
Entre muertos felizmente vivos y banderas a destajo, el PP avanza hacia las urnas
“Mi deseo es que este año, por razones que todo el mundo conoce, los españoles celebremos de manera especial esta fiesta”, ha dicho solemnemente Mariano Rajoy, que ha hecho de Rey por un día. El líder de la derecha ha animado a los españoles a exhibir “la bandera que aprobamos en 1978; la que exhiben nuestros deportistas con orgullo; la que cubre el féretro de nuestros soldados…”
Noticias relacionadas
"Rajoy no quiere que le vean con la bandera de España"
Vídeos relacionados
Rajoy pide a los españoles un "gesto de orgullo" con motivo de la Fiesta Nacional
¿Cuáles son esas razones que, según usted, don Mariano, “todo el mundo conoce?” ¿Se refiere, en efecto, a “todo el mundo” o quiso decir con más exacta precisión El Mundo? En el primer supuesto, he de confesarle que no conocemos tales razones. ¿Está acaso pasando algo muy grave en España, que la mayoría ignora, como para movilizar a los ciudadanos hasta convertirlos en mástiles de innumerables banderas? Sea usted más explícito, Sr. Rajoy, se lo rogamos. Insólito llamamiento.
En el segundo supuesto, tan misterioso e insólito llamamiento sí que parece fácil de interpretar de modo correcto o atinado. En marzo hay elecciones generales y la bandera de España, desde el mes de septiembre hasta la actualidad, se ha transformado en un activísimo agente electoral del PP. El justificador de Franco Preciso lo del diario de Pedro J. Ramírez –quien poco a poco va enseñando, por cierto, su patita de justificador del franquismo-, porque entre los medios conservadores El Mundo ha sido capaz, merced al ingenio tan asombroso como fértil de su director, de hacer en esta ocasión de la bandera protagonista de portadas, de muchas páginas enteras y de patrióticos editoriales.
Adiós al ácido bórico La verdad es que se ha agotado el ácido bórico, producto benemérito que por estas fechas, hace un año, tanta polvareda generó en el holding El Mundo/COPE, en aras de crear más crispación sobre el 11-M, como en El Plural ha recordado con atino nuestro compañero Andrés Villena.
Se acabó la milonga. Es decir, que hace tiempo se acabó la milonga falsaria sobre la autoría del 11-M y que por mucho que se obstinen algunos colegas y hasta el mismísimo Rajoy, el escolta Ginés, por fortuna o gracias a Dios, no ha muerto. ¡Qué bochorno! Lo dieron por muerto. Incluso este esperpéntico Rey por un día, llamado Rajoy, aludió a que había un muerto. Partidistas Entre muertos felizmente vivos y banderas a destajo, el PP avanza como puede hacia las urnas. Estas son las razones, Sr. Rajoy. Son razones partidistas. De lo que se trata es de presentarse ante la ciudadanía como los únicos que respetan y aman a España y a sus símbolos. Han secuestrado la bandera y se la han apropiado indebidamente. Y como tienen vocación de inquisidores se disponen a perseguir con lupa a quienes, legítimamente, eludan el fetichismo rojigualda. Sin escrúpulos Carecen de escrúpulos y les vale todo. Una jauría de peperos se ha lanzado a sacar provecho del atentado de ayer en Bilbao. Ignacio Astarloa, máximo responsable de la Seguridad del Estado cuando el 11-M, sostiene que con Zapatero “se ha pasado de un escenario de derrota de ETA a un escenario de negociación”. Ana Botella pontifica: “Gracias a Zapatero, ETA es ahora mucho más fuerte. Estos tres últimos años han dado alas a ETA”. Esperanza Aguirre, lo mismo. Y en estos términos o parecidos, muchos más.
¡¡¡Hay que ser miserables!!!
El abogado Trillo defensor del "libertador del pueblo" detenido por estafa. Estas familias clásicas es lo que tienen. Se peinan y repeinan, se acicalan, se perfuman, rezan, y luego no son más que unos sinverguenzas.
La prensa extranjera sobre la Ley de Memoria Histórica. ¿Estará Mediapro o el grupo Prisa detrás de estos periódicos?
Otra mierda más de No Somos Partidarios. Si mi madre te tuviera delante, cretino, te podías ir preparando. Por cierto, mi madre no es nada sospechosa. A su padre lo "pasearon" los republicanos.
















































11 de octubre de 2007

EL ALCALDE DEL PSOE IMPIDE EL I CONCILIO ATEO EN TOLEDO












El pasado 9 de octubre tuvo lugar en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo una reunión entre representantes de FIdA y el Concejal de Cultura, Ángel Felpeto Enríquez, con la presencia del 2º Teniente de Alcalde de la ciudad y Concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, de la coalición Izquierda Unida.

Habíamos negociado con San Emeterio la cesión del Centro Social Polivalente, de propiedad pública, para la celebración, del 9 al 11 de noviembre de 2007, del I Concilio Ateo organizado por nuestra asociación. Tres meses antes, el Concejal de IU nos había dado su compromiso de apoyo para que Toledo albergara la primera manifestación cultural atea de estas características, confirmando así la vocación de tolerancia y de convivencia entre culturas de que esta ciudad presume. En reuniones previas, que tuvieron lugar en las oficinas de IU a finales de julio y mediados de septiembre entre Aurelio San Emeterio y varios miembros de FIdA, éste había conocido el programa, el nombre de los invitados y las actividades previstas. Por supuesto, se trató del tema de la repercusión del Concilio y del riesgo que conllevaba su convocatoria, por lo que se acordó el envío de una nota a la Delegación de Gobierno solicitando protección policial al menos para dos de los participantes, JAM Montoya y Leo Bassi, víctimas de agresiones y amenazas por parte de integristas en más de una ocasión. Indudablemente, San Emeterio conocía la filiación católica del Alcalde socialista de Toledo, Emiliano García-Page, y la posibilidad evidente de que se mostrara contrario a la celebración del Concilio, por lo que optaría, nos dijo, por llevar el asunto de forma discreta, de modo que cuando llegara a conocimiento de García-Page éste no pudiera ya reaccionar. Estaba claro que el ambiente del consistorio y la correlación de las fuerzas políticas involucradas propiciaría ciertas ventajas a IU si adoptaba este tipo de pequeñas posturas desafiantes, y por otra parte sabíamos que contábamos con la antipatía del alcalde, cuya primera intervención pública, tras las elecciones, consistió, nada menos, que en recibir solemnemente las reliquias de un santo varón.
Confiamos, pues, en las virtudes negociadoras de San Emeterio, y proseguimos así con los detalles de la organización y con la estrategia de propaganda. Semanas después, advertimos un creciente desapego por parte del mismo, reticencias a la hora de concretar diversos puntos y un cierto pánico escénico incipiente. Es obvio que el Sr. García-Page, con el “ahondamiento” que le caracteriza, había sido informado del proyecto y mantenido una amable monólogo con don Aurelio. En conversación telefónica, San Emeterio nos relató la situación, diciéndonos que “lo veía muy mal”, puesto que el alcalde no estaba dispuesto a permitir en su ciudad ni la exposición fotográfica de JAM Montoya ni la actuación del “payaso” Leo Bassi. Pocos días después nos lo confirmaba, arguyendo que él tampoco conocía anteriormente las fotografías del Sanctorvm, y que le parecían “muy fuertes y provocativas”.

A la reunión con el Concejal de Cultura acudió, como Secretario de FIdA, Luis María González. Estuvieron además presentes otros miembros de la asociación, así como el propio San Emeterio. Durante la misma, que duró más de dos horas, García-Page llamó repetidamente al despacho de Ángel Felpeto, interesándose por el resultado de las negociaciones. El Concejal proponía, como condición imprescindible para la cesión de los locales (cesión no gratuita, por otra parte), que no se exhibieran las fotografías “blasfemas”. Se definió como católico practicante, y nos aseguró que ni él ni el alcalde estarían dispuestos a permitir tal “provocación”. La “provocación”, en suma, se limitaba a exponer de forma privada, tan sólo accesible para los asistentes al Concilio, unas cuantas fotografías de contenido erótico. Pero ya se sabe, el respeto a las creencias religiosas parece ser un Molok imbatible en este Estado laico, en especial cuando sus representantes políticos se inclinan tan devotamente ante obispos y cardenales a la menor ocasión.

Pero no se trataba solamente de JAM Montoya. Literalmente, Ángel Felpeto nos comunicó que “de ninguna de las formas vamos a permitir una celebración de esta índole, mientras el plantel de vuestros ponentes no sea diferente”. Tras la reunión recibimos una llamada telefónica de San Emeterio, en la que nos decía que “no hay nada que hacer”, pues minutos antes había sido llamado al despacho de García-Page, y éste le aseguró que no toleraría el Concilio ateo de ninguna de las maneras. El temor a la reacción de los votantes católicos –recordemos la presión ejercida por el obispo Cañizares durante los días de la pre-campaña, cuando convocó en Toledo un “viacrucis” de desagravio- importaba más al alcalde que cualquier argumento basado en nuestros derechos constitucionales…
La FIdA no ha aceptado ninguna imposición semejante. No es ese nuestro estilo de hacer política. El programa del Concilio no podía someterse a condiciones de ese bajo nivel, y nuestra dignidad nos impide seguir negociando con tales interlocutores. No hemos aceptado el chantaje de unos políticos deshonestos y ajenos a los ideales que se suponen a los partidos que representan, el PSOE e IU. Unos, por impedir el derecho de parte de la ciudadanía a reunirse sin interferencias. Otros, por la desidia de permitirlo sin más respuesta que encogerse de hombros.

La religión es una tara tradicional, de la que la cultura democrática permite, hasta cierto punto, liberarse. Seguimos embarcados en un amplio proceso de lucha política, cultural e institucional, cuyo objeto es frenar la influencia de las ideologías religiosas en el espacio público. Porque, aunque haya quien lo dude todavía, el laicismo representa un eje fundamental de la democracia, y no puede aceptarse ningún tipo de discriminación en una sociedad verdaderamente libre.

Puesto que estamos firmemente convencidos de la legalidad y de la integridad de nuestro proyecto común, os animamos a difundir este comunicado, a denunciar la actitud de nuestros representantes públicos y a contribuir al proceso de expansión de nuestras ideas. También a promocionar, desde el más profundo sentido de la solidaridad, el I Concilio Ateo de Toledo, QUE SE CELEBRARÁ, si recibe el apoyo necesario, A PESAR DE LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS. Todavía no podemos asegurar el lugar definitivo, y quizá debamos plegarnos a un cambio de fechas. Pero no renunciamos al objetivo ni a los contenidos previstos.

Se comunicarán, en breve, aspectos más concretos de la nueva convocatoria. Las inscripciones ya formalizadas siguen siendo válidas, así como las que se realicen a partir de ahora. El I Concilio no se desconvoca, a pesar de todo, aunque naturalmente se trasladará de ubicación.

La FIdA agradece las muestras de apoyo recibidas.

Page advierte que Toledo ahondará más en sus tradiciones religiosas

24.06.07, ABC (ES). Emiliano García-Page pronunció ayer su primer discurso oficial como alcalde de Toledo en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. Y el destino quiso que fuera, además, durante el recibimiento de las reliquias de San Ildefonso, ante el cardenal Cañizares y tres ex alcaldes de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde, con representes del Ejército, de la Guardia Civil y rodeado de hermandades y cofradías de la ciudad de Toledo. Desde el principio, el nuevo equipo de gobierno de la ciudad se ha volcado con los preparativos de este acto eminentemente religioso y ofreció al Arzobispado de Toledo todas las facilidades para su realización. García-Page quiso ayer lanzar más guiños a la Iglesia y durante su discurso advirtió que «la ciudad de Toledo no va a prescindir de sus tradiciones religiosas». Al contrario, dijo que «ahondará más en ellas».

Toledo. Miles de personas en los via crucis de desagravio celebrados en la diócesis

24.03.07, ABC (ES). Fueron miles las personas que en distintas parroquias de la diócesis de Toledo participaron ayer en los viacrucis convocados por el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, como sacrificio de «expiación» y «reparación» por la «situación de deterioro» de España. En Toledo, con una asistencia de más de quinientas personas, el acto fue oficiado por el arzobispo junto al obispo auxiliar de Toledo, Ángel Rubio, quien pidió a los fieles que no exhibieran carteles «porque aquí estamos para rezar», según dijo al ver uno portado por un asistente con el lema «No me avergüenzo de ser cristiano». Varios ediles del equipo de gobierno municipal se encontraban también entre los asistentes, como el vicealcalde, Lamberto García Pineda; la concejal de Urbanismo, María Paz Ruiz; el concejal de Obras y Servicios, Javier Alonso; el de Participación Ciudadana, Fernando Sanz, y el de Cultura, Fernando Cirujano. El arzobispo convocó a los vía crucis que se celebran hoy en todas las parroquias de la diócesis como «reparación ante un laicismo que no tiene ningún futuro y ante distintos hechos dolorosos». Se refirió en concreto, entre otros «hechos dolorosos», a la reciente película sobre Santa Teresa y a la publicación en 2003 de un catálogo de fotos «blasfemas» patrocinado por la Junta de Extremadura.

Las fotografías horrendas que nos humillan

25.03.07, ABC (ES). El arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares, dijo ayer que las «fotografías horrendas» de JAM Montoya, en las que se exhibe a figuras del cristianismo en actitudes pornográficas, «maltratan» a la Virgen, y añadió que, «cuando esto ocurre, se degrada al hombre, se rompe la convivencia y se nos humilla». Monseñor Cañizares pronunció estas palabras, en medio de un generalizado aplauso, en la Eucaristía de apertura del Año Jubilar Guadalupense, en la que se dieron cita en la Plaza Mayor, ante el monasterio gótico mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, unos 15.000 peregrinos. La celebración, tal como anunció el obispo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, estaba expresamente dedicada a «desagraviar» a la Virgen. Entre los presentes se encontraban además el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el consejero de Cultura, que subvencionó al polémico fotógrafo al pagarle el catálogo que contenían las citadas fotografías. Cañizares insistió en que las fotografías de Montoya atacan «lo más entrañable, lo más preciado para nosotros» y, por ello, instó a «los extremeños y españoles» a decirle a la Virgen que «la queremos con toda nuestra alma, que es nuestra madre» y «que nadie nos la toque». No obstante, monseñor Cañizares quiso también tener un gesto con el presidente de la Junta extremeña, al bajar del altar y acercarse expresamente a él para darle la paz. Esta fue la segunda ocasión durante la Eucaristía en la que los fieles rompieron a aplaudir. Con la apertura del Año Jubilar se inicia una serie de actos religiosos y culturales hasta marzo de 2008, con los que el Gobierno extremeño quiere promocionar Guadalupe y Extremadura en el mundo. Para ello, la Junta ha consignado este año en sus presupuestos una partida de 1,5 millones de euros y ha creado un consorcio con los Ministerios de Economía y Hacienda, y Cultura, y con la Comunidad Franciscana de Guadalupe para llevar a cabo un amplio programa de actuaciones culturales.

Carta presentada hoy en el registro de entrada del Exmo. Ayuntamiento de Toledo

At. Sres.

Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde.
Ángel Felpeto Enríquez, Concejal de Cultura.
Aurelio San Emeterio Fernández, Concejal de Vivienda.

09/10/07

Muy sres. nuestros:

En relación a la solicitud cursada el 09-11-07 en el registro de entrada municipal, referente a la petición de utilización del Centro Social Polivalente situado en la c/ Río Bullaque, 24, de Toledo (Polígono de Benquerencia), y tras las conversaciones mantenidas con fecha de hoy entre miembros de nuestra organización y el concejal de Cultura, d. Ángel Felpeto Enríquez, en presencia de otros representantes del consistorio, en concreto de d. Aurelio San Emeterio Fernández, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Vivienda, deseamos manifestarles lo siguiente:

El contenido del programa del I Concilio Ateo de Toledo no puede estar sujeto a negociaciones y, por lo tanto, ninguno de sus elementos puede ser eliminado en virtud de una interpretación caprichosa de los derechos constitucionales que prima el respeto a las creencias religiosas por encima de la creación artística y de la libertad de conciencia.

No podemos aceptar, pues, la condición de no exponer en los locales del Concilio la obra gráfica de Jose Antonio Moreno Montoya incluida en la serie fotográfica Sanctorvm, tal como Vds. nos propusieron en la citada conversación, y en la cual nos dieron a entender que el alcalde, don Emiliano García-Page Sánchez, no estaría dispuesto a permitir tal “provocación”. Dado que se trata de una actividad incluida en el programa de unas jornadas que se organizan por parte de una asociación privada, y dado, además, que el lugar donde van a ser expuestas no es accesible al público ajeno al acto, no acabamos de comprender dónde está esa “provocación”.

Por lo tanto, se solicita de los responsables municipales permiso para la utilización por parte de la Asociación FIdA del espacio público denominado “Centro Social Polivalente”, espacio del que se nos había dado compromiso verbal, dando por sentado que no existirá injerencia ni exigencia alguna procedente de los cargos políticos encargados de la gestión del local en cuanto a la modificación del programa de ponencias, exposiciones o actividades.

En el caso de que prefieran seguir adelante con el veto a cualquiera de las actividades previstas o de las personalidades participantes, les rogamos nos lo hagan saber en el más breve plazo posible, a fin de poder encontrar otras alternativas posibles.

Atentamente,

Federación Internacional de Ateos (FIdA)
Junta Directiva

6 de octubre de 2007

Educación para la ciudadanía

PASAPALABRA de las JUVENTUDES SOCIALISTAS (El auténtico)

No ha tardado mucho el PP en dar respuesta al vídeo editado por las Juventudes Socialistas. Evidentemente han hecho un ejercicio de suprema imaginación y el suyo es mucho más elegante.

El Plural.com

Después de la desproporcionada reacción de algunos medios afines al PP como El Mundo, que equiparaba el vídeo de JJSS con amenazas, los populares también se han decidido a replicar con humor. Pero no lo han hecho, al menos de momento, directamente a través de sus juventudes políticas, NNGG, sino a través de otro de sus múltiples medios asociados, Intereconomía TV. ¿Dónde militan? Grupo Intereconomía está presidido por el ex diputado popular Julio Ariza, antiguo hombre de confianza del político catalán del PP, Alejo Vidal-Quadras. Aunque el vídeo recurre a todos los tópicos utilizados por la ultraderecha para tratar de ridiculizar a los socialistas, se deduce que es una réplica al de las juventudes socialistas porque copian su formato. Y es que en el caso de Intereconomía resulta imposible asignar filiación política a los prototipos que representan.

peace reporter

5 de octubre de 2007

VÍDEO SOBRE EL ASUNTO DE GUARDAS FORESTALES

VÍDEO SOBRE LOS GUARDAS FORESTALES

LO QUE SE ENCUENTRA UNO POR AHÍ

Pelotazo de los gordos.

Pego texto :

Enrique Alejandre Torija
El pasado día 11 de octubre, a la vez que entraba en servicio la línea Ave Madrid-Lérida, dejaban de tener parada en Guadalajara y Sigüenza los trenes Talgo e Intercity. Por tanto para viajar ahora a Barcelona o Zaragoza desde Guadalajara no queda mas remedio que esperar a los convoyes Estrella y Hotel (nocturnos) o ir hasta la estación de Yebes, situada a siete kilómetros de esta ciudad... y coger el AVE. Pero no a todo el mundo le va tan mal con la política ferroviaria del PP. Muy al contrario, hay a quienes les beneficia enormemente. Fernando Ramírez de Haro, esposo de la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, y su familia poseen miles de hectáreas en Yebes, localidad donde se emplaza la única estación del Ave en la provincia de Guadalajara, con lo cual se han revalorizado enormemente los terrenos. Esta misma familia ha proyectado la construcción de una ciudad, ValdeLuz con 9.200 viviendas y capacidad para 30.000 personas. Su atractivo radicaría en la cercanía a Madrid con el nuevo tren, pues se prevé hacer de Yebes una estación de Cercanías. El coste del viaje a la estación de Atocha seria de 15 euros y la duración de 15 minutos. Actualmente el Cercanías a Madrid tarda 55 minutos y su coste es de 3,10 euros parando en todas las estaciones del Corredor del Henares. El Arvejal SL, empresa inmobiliaria creada en 1986, también por familiares del marido de Esperanza Aguirre, es la propietaria de los 5 millones de metros cuadrados que, aproximadamente, ocuparía la urbanización, cuyo valor se estima en 51.155.856 euros. Del capital social de la empresa promotora, Dehesas de Guadalajara SL, también participan Teresa Micaela (madre de Fernando Ramírez) y sus hijos, con la cantidad de euros citada anteriormente, en los terrenos de su empresa. Que ni llovida del cielo les ha venido la estación del AVE a algunos. ¿Azar? ¿Suerte? El semanario Interviú, que ha publicado estas informaciones, dice: “...En el proyecto ValdeLuz se concentran algunas oportunas casualidades. (...) Un miembro de la familia De Grandes, muy influyente en Guadalajara, ocupa un puesto relevante en este proyecto: Jaime De Grandes Pascual, arquitecto municipal deYebes y que autorizó esta urbanización, es hermano de Luis de Grandes, presidente de grupo parlamentario Popular y de Agustín de Grandes, presidente de los empresarios de Guadalajara”. “Portavoces de Aguirre-Newman —la empresa inmobiliaria de Santiago Aguirre, hermano de Esperanza— hablan maravillas de la de ValdeLuz cuando aparecen en los medios de comunicación. Fomento no ha aclarado a esta revista por qué eligió Yebes para ubicar la única estación del Ave en Guadalajara. Iñigo Mencos asegura: No nos ha afectado para nada la relación familiar con Esperanza Aguirre, entre otras cosas por que estamos en otra comunidad autónoma” (Interviú 29/09/03). ¿Caída del cielo entonces?
Pero luego ves los resultados electorales y ... http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/municipales/Guadalajara/19/130/ http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/municipales/Yebes/19/326/

2 de octubre de 2007

EL DÍA 18 DE OCTUBRE ESTAREMOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS







El jueves 18 de octubre, a las 10:30h de la mañana, vamos a celebrar una Jornada Parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromquia, en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados.
El acto, organizado junto a las organizaciones animalistas y ecologistas más importantes del país, constará de una primera parte, con las intervenciones de varios ponentes comprometidos con los derechos de los animales. Hasta hoy, tenemos confirmación de: Lucía Etxebarría (escritora), Alberto Vázquez Figueroa (escritor), Rosa Montero (escritora), Ruth Toledano (poeta y periodista), Jorge Riechmann (escritor), Joaquín Araujo (escritor y naturalista) y los dos diputados de LOS VERDES, Francisco Garrido y Joan Oms.
La segunda parte consistirá en la presentación de un manifiesto, que será firmado por las organizaciones animalistas y ecologistas presentes. Para la lectura de dicho manifiesto, está confirmada la participación de Liberto Rabal (actor), Adriana Davidova (actriz), Juanma Bajo Ulloa (director de cine), Mayte Martínez (atleta).
El cartel sigue abierto a nuevas confirmaciones. Enviaremos la información completa, más adelante.
La entrada al evento, por la esquina de C/ Cedaceros, será libre a todo aquel que esté interesado, siempre y cuando se lleve consigo el DNI. Sin embargo, para evitar colas en el acceso, sería aconsejable que confirmaran asistencia, enviando un correo con los nombres y números de DNI, de las personas que van a venir, a este mismo correo o a losverdescongreso@gmail.com
Cartel disponible:
http://verdes.es/imagenes/imagenes1/Cartel%20Jornada%20DFS.jpg http://www.losverdesdeasturias.org/weblog/wordpress/?p=510
Agradeceríamos la máxima difusión de este evento.
Saludos, ana.puig@gps.congreso.es 91 390 60 73 http://diputado.verdes.es/



www.jesade.blogspot.com

28 de septiembre de 2007

ZAPLANA TAMBIÉN LE DA A LA PRIVA


Lo oí en el noticiario de Gabilando en Cuatro. El repeinado valenciano, repasando los Presupuestos Generales que el gobierno ha presentado, hacía alusión a la partida destinada a las víctimas del terrorismo. Resulta, que el gran político PPero dijo que las partidas presupuestadas para este fin, se reducían en un 20% "por exigencia de ETA".

Claro, cretino liberal, durante vuestro gobierno hubo que indemnizar a muchas más víctimas por el terrorismo, y ahora afortunadamente, hay que hacerlo a menos. Resulta que del presupuesto del año pasado sobraron 11 millones de euros. Para que voy a presupuestar una cantidad que no voy a gastar. Aquí nadie se lleva comisiones.

Si por desgracia, y esperemos que no ocurra, fuese necesario más de lo presupuestado, ya se solucionará con partidas extraordinarias.


El Ministerio del Interior ha hecho público un comunicado en el que asegura que en el 2008 mantendrá las ayudas a las víctimas del terrorismo sin ninguna modificación. Así, todas las víctimas seguirán recibiendo las ayudas contempladas en la ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, Administrativas y del Orden Social, y en la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.Según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, para hacer frente al pago de las indemnizaciones, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 contemplan inicialmente dos partidas que en total suman más de 28,3 millones de euros. Esta cantidad, similar a la del año pasado, se calcula en función del número de víctimas de años anteriores y de la ejecución de los créditos previstos inicialmente en los presupuestos de los ejercicios precedentes. Además, las partidas se amplían en función de los acontecimientos que puedan ocurrir para garantizar los derechos de todas las víctimas del terrorismo a recibir las ayudas reconocidas en la legislación. Las variaciones anuales producidas en las partidas presupuestarias se deben al diferente número de víctimas del terrorismo que han recibido indemnización durante cada ejercicio presupuestario.

25 de septiembre de 2007

PÚBLICO: NACE UN NUEVO PERIÓDICO




Mañana, día 26, saldrá un nuevo periódico a la venta. Su nombre Público. El grupo editor es Mediapro (La Sexta), cuyo presidente Jaume Roures, también será su editor. Se dice que será un diario de izquierda-izquierda, y que goza de amplios apoyos dentro del gobierno socialista.

La guerra del fútbol entre las cadenas Digital + (El País) y La Sexta (Público), está en el ambiente, y no se sabe como acabará; bueno, si se sabe, los jueces serán los que decidan en este contencioso.

Así lo cuentan en diversos medios:





Entrevista a N. Escolar, su futuro director.


23 de septiembre de 2007

SERRAT, SABINA Y LOS TOROS










Fue noticia en la prensa y en los medios antitaurinos. Serrat y Sabina, asistieron a la reaparición de José Tomás en Barcelona. De Sabina, era lo esperado, ya que en su momento participó en un grupo empresarial junto a Boadella para hacerse con el control de la plaza de Las Ventas. Además como persona, para mi, deja mucho que desear, a pesar de su calidad como compositor. Hace años, muchos, rompí uno a uno todos los cd que de él tenía (y eran todos los que había publicado hasta aquel entonces), los hice trocitos, los metí en unos sobres y los mandé a su discográfica por correo. No fue mi arrebato causado por su afición a los toros (desconocida para mí en aquellos momentos), sino por un cínico plante a todos los que acudimos un mes de agosto a un concierto suyo en un pueblo valenciano llamado Paterna. Después de noventa minutos de espera (más o menos a la una de la madrugada), se nos comunicó que el concierto se suspendía por "indisposición" de última hora del cantante. Casualmente uno de los músicos de su banda tenía gatos y era cliente mio. Coincidiendo con una de sus visitas a la clínica, le comenté lo que había sucedido en el concierto mencionado. No hubo indisposición, era mentira. Sabina, ante un tapón monumental de coches que se encontró a su salida de Madrid a la altura de Arganda, decidío darse la vuelta y volver a la capital. Vamos, que no estaba él para perder el tiempo en cosas tan terrenales como un atasco mañanero del mes de agosto en la carretera de Valencia.




Lo de Serrat, a mi, cómo admirador que he sido siempre de su música, me produjo una gran decepción. Me consta que en Barcelona, durante la manifestación antiataurina que se celebró ese día, se quemaron en publico muchos cds de ambos cantantes,
Hoy El País publica una entrevista en el que uno y otro exponen su postura al respecto:
P. Después de Zaragoza fueron a Barcelona, a los toros, a ver a José Tomás. La web de la gira está llena de recriminaciones por ir a los toros.



Serrat: Fui con mi amigo a los toros; quería acompañarle, era en mi ciudad, e iría con él adonde hiciera falta. No soy taurino. Acompañé a mi amigo.



Sabina: Mi taurinismo es lo único que me acerca a Goya o a Hemingway. Y mi torero es José Tomás. Ahora, estoy contra todas las corridas donde no está José Tomás. Y me pareció fatal lo del toro alanceado de Tordesillas y todas esas barbaridades de la España profunda y oscura.
Que cada uno saque sus conclusiones, pero yo hay cosas que no acabo de entender.




Artículo de Ruth Toledano en el diario El Pais sobre las corridas de toros y Joaquin Sabina. Septiembre de 2007.
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/mad...
Fuente: El Pais'
Kale borroka'
El cantante Joaquín Sabina publicó hace unos días en este periódico un panegírico del matador José Tomás en el que dice así: "Estuve en la Monumental, del brazo de Serrat, soportando en trance la kale borroka antitaurina la tarde de su ruidosa reaparición". Como el cantante Sabina tiene (o quizá tuvo) muchos seguidores de sus letras y comparte con el matador de Galapagar mucha cobertura mediática (el panegírico ocupaba una página completa, a la que hay que sumar las que ocupa el profuso seguimiento de las actividades de ése y otros matadores), conviene responder a su atrevimiento: su fama no puede justificar su, llamémosla, confusión ni ser carta blanca frente a los lectores. Sabina define la protesta antitaurina como kale borroka, lo que significa confundir con violencia el derecho constitucional de manifestación y concentración ciudadanas. Sorprendente. La kale borroka, tal como la entiende nuestro imaginario común, persigue la desestabilización del sistema a través de la agresión callejera y el enfrentamiento incontrolado: quema de mobiliario público, rotura de escaparates, vuelco de autobuses, lanzamiento a las fuerzas policiales de objetos contundentes y artefactos explosivos, carreras, amenazas. En el País Vasco se identifica con la antesala del terrorismo etarra. La protesta antitaurina, por su parte, persigue el cambio del sistema que maltrata a los animales y se ejerce de forma pacífica, haciendo notar su presencia sin recurrir a la violencia: convocando a los afines, coreando los eslóganes pertinentes, portando pancartas alusivas. Nada que no conozca o practique cualquiera que haya participado de una legítima protesta ciudadana; muchos de los que conocen y apoyan a Sabina, sin ir más lejos. Y nada, ni mucho menos, que ver con el cóctel mólotov que el propio Joaquín Sabina lanzó en Granada contra una sucursal del Banco de Bilbao en 1970 y que le llevó a su romántico exilio en Londres. Sin embargo, yo jamás me atrevería a llamar kale borroka a su lucha antifranquista. Eran otros tiempos y él, un cantante protesta. En estos tiempos, mal que les pese a antiguos subversivos o a viejos revolucionarios, hay quienes creemos que debemos seguir luchando. Ya no contra el Proceso de Burgos, gracias a tantos que lo hicieron valientemente antes que nosotros, pero sí, entre otras causas, contra lo que también consideramos procesos: los que se abren y cursan contra los animales. Injustos, porque los procesados son inocentes, y extremadamente crueles, dado el sufrimiento que se les inflige. Si el dictador fue antaño la ruindad que nos acompañaba fuera de nuestras fronteras, hoy es la taurofilia lo que horroriza y provoca desprecio. Nuestra mayor vergüenza. Acosar y torturar a un animal hasta la muerte no tiene justificación moral ni puede confundirse con el arte. Dice Sabina que sólo le queda una adicción: el matador José Tomás. Habló con propiedad. Porque, como bien sabemos, toda adicción genera, en mayor o menor medida, violencia hacia los demás: la adicción alcohólica destruye familias y hace correr mucha sangre (cuánto crimen machista viene anegado en sol y sombra), la adicción cocainómana levanta la mano y deja caer golpes sobre lo que encuentra cerca (cuánto bebé maltratado es su escalofriante víctima). Aunque, en última instancia, el alcohólico o el cocainómano puede quedarse solo con ella, con su adicción. Por su parte, la adicción taurófila convierte a los toros en sus víctimas, pero además las necesita para persistir. Y trata de sublimar su dolor (lo sabotea, lo ignora) con poéticas sobre la sangre. Una egoísta y perversa adicción. Los antitaurinos estamos en contra de ese abuso, sencillamente. Y la taurofilia española va más allá del coso estrella. A su alrededor se producen cientos de festejos populares donde se maltrata a toros y vaquillas que son quemados, ensogados, rajados, cegados, destripados, ahogados. En Tordesillas (Valladolid), y con el beneplácito institucional y mediático, el tristemente célebre Toro de la Vega es alanceado hasta la extenuación y la muerte por hombres que lo persiguen a caballo. Pero la víctima de este año, de nombre Jaquerito, no estará solo. Como en años anteriores, el próximo domingo día 9 muchas personas llegaremos allí en autobuses a protestar, legítima y pacíficamente, contra ese terror. Y cada vez somos más (de ahí la campaña del cantante Sabina y los suyos). Aunque la policía tenga que protegernos de los insultos, de las amenazas, del lanzamiento de objetos contundentes, de los agresivos infiltrados. De la kale borroka taurina

18 de septiembre de 2007

VUELTA AL ACTIVISMO.






Hace tiempo que mantengo una discusión muy técnica con un compañero de profesión. En su momento escribí una entrada en el blog que titulé: ¿por qué el toro si sufre? Incluso el programa El Buscador de Tele 5 le dedicó un reportaje. Lo cierto es que estas discrepancias no han pasado, hasta hace muy poco, de ser un intercambio de escritos. Él los ha publicado en medios protaurinos y a mi me los han publicado en medios animalistas y antiantitaurinos. Desde mi otro blog, el que dedico a cuestiones veterinarias con artículos técnicos sobre pequeños animales (mi especialidad) y a noticias sobre protección animal, he ido actualizando cosas sobre este interesante debate. He intentado por activa y por pasiva que los medios protaurinos se hicieron eco de lo que yo sostengo, pero ha sido imposible. Pese a que han repetido una y otra vez que si alguien podía contradecir las teorías del estudio protaurino, se harían eco de ellas, no ha sido así. Lo cierto es que no les interesa que se sepa la verdad, es decir, que el toro sí sufre y mucho, durante la lidia.

Pues bien, cómo hay una canción que dice: "harto ya de estar harto, ya me cansé...", la semana pasada, aprovechando que mi "enemigo" dialéctico daba una conferencia en la Universidad pública de Logroño, cogí los bártulos y en compañía de un buen amigo, nos fuimos para allá. Junto al grupo animalista de Logroño, Animalis Naturalis, por el que fui invitado, dimos una rueda de prensa en la calle, a las puertas de la Universidad. Se negaron a permitirnos la entrada y a habilitarnos una sala para explicar a los medios lo que sobre el tema en cuestión pensamos.

Fue como volver a mis tiempos de activísmo político, primero en el Instituto y luego en la Universidad. El asunto os podrá parecer diferente, pero en ciertos aspectos guarda una gran similitud. En aquellos tiempos luchabamos por la otras cosas y ahora por la abolición de un espectáculo sangriento en el que se tortura y da muerte a un animal. Lo cierto es que el fondo es también político y económico, que no os quepa la menor duda, aunque en este momento, la lucha, por lo menos la mía, como veterinario, es demostrar que las teorías a las que ultimamente se agarran muchos protaurinos (no todos, que conste) no son verdad. Antes no se cuestionaba que el toro sufría, se daba por hecho. Ahora, dado que están apareciendo nuevas leyes de protección animal mucho más coherentes que las que existían, que hacen especial hincapie en la existencia o no de dolor y sufrimiento, tienen que justificar sus macabras tradiciones con un milagro de la ciencia. El milagro consiste en que el toro descarga unas hormonas (conocidas nada más y nada menos que desde el año 1975), que le permiten neutralizar el dolor que le produce la lidia (puya, banderillas, estoque y descabello). Además, el Parlamento Europeo está estudiando muy seriamente la retirada de fondos para la explotación del toro de lidia, y eso, puede ser la ruina para muchas ganaderías que se dedican única y exclusivamente a la crianza de este animal. Las que se dedican a la crianza de otras razas no tendrán de que preocuparse.
Ayer sin ir más lejos, 20 minutos, publicaba lo que nos cuestan los festejos taurinos a todos los españoles. La cifra es nada más y nada menos que de 564 millones de euros. Se está planteando la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, podamos exigir a la Administración Pública que nuestros impuestos no se usen para sufragar estos festejos. Bastaría con adjuntar un escrito con la declaración anual.
Si queréis saber de que va todo esto, os dejo una serie de enlaces en los que con paciencia, iréis entendiendo esta larga historia, que empezó en febrero y que no sé cuando tendrá un final.
Desde ayer soy más consciente de que todo lo que he estudiado sobre el asunto, y las conclusiones que he extraído no son más que la pura verdad. Una médico, profesora de la Universidad de Madrid, ha publicado otro estudio que confirma y amplia lo que yo había publicado.
Enlaces que se han hecho eco de lo que yo publiqué:

Hay más información en otras páginas, pero creo que con estas es suficiente para ver la trascendencia que tiene este debate. Entiendo que el tema es "peliagudo", pero el que esté interesado, con un poco de paciencia sacará conclusiones muy interesantes.
Realmente no es una vuelta al activismo, que uno ya tiene una edad, pero como si lo fuera.
Los que dicen que si la lidia y los festejos salvajes (Toro de la Vega, Toro de Coria y un largo etc), desaparecen, desaparecerá el Toro de Lidia, tienen razón. Desaparecerá un animal que es criado y ha sido creado para ser simplemente torturado en un determinado momento de su vida. ¿Y qué?
Otra falacia argumental es que si el Toro de Lidia desaparece, desaparecerán las maravillosas dehesas en las que viven y los maravillosos ecosistemas que constituyen. Pero bueno, esa es otra historia de la que ya hablaremos en otra ocasión.