16 de octubre de 2007

TARARÍ, TARARÍ, QUE TE VÍ


Habla de UPD como un partido "de izquierdas" que pretende ser "clave" en las generales
Rosa Díez asegura que "el PSOE está muerto"
V.V.
La ex eurodiputada socialista Rosa Díez, que concurrirá a las próximas elecciones generales de la mano del nuevo partido del que es promotora, UPD, confirmó que se presentará en las listas por Madrid, y aprovechó para arremeter contra el PSOE, donde ha militado durante 30 años. A su juicio, el partido del Gobierno “no es que esté catatónico, es que está muerto”, y en su seno “están preocupados” por los votos que pudiera restarles la nueva formación.
Noticias relacionadas
El 8 por ciento de los votantes del PP, dispuesto a votar a Rosa Díez
Rosa Díez reconoce que UPD “no es una escisión del PSOE”
Rosa Díez pretende salvar a España y al PP
“No soy del PSOE, pero sigo siendo socialista”
Rosa Díez no ha dudado en criticar duramente al PSOE, tanto desde dentro de sus filas, como después de abandonarlo para entrar a formar parte de Unión, Progreso y Democracia (UPD), la formación surgida de la plataforma Basta Ya. En sus últimas declaraciones públicas, la ex eurodiputada afirmó que “el PSOE no es que esté catatónico, es que está muerto. Y sólo reacciona ante la pérdida de poder”.

"Favorecer el debate político"

No obstante, aseguró que su salida del partido no ha sido “para hacer daño” al que fue su partido, “sino para favorecer un debate político y una vuelta a los consensos básicos”. Sin embargo, advirtió que quienes les ofrecen su voto “se reivindican de izquierdas”. “Hay votantes del PP (…) que nos ven con simpatía (…) pero luego no nos dicen: ‘Os vamos a votar’”, recalcó.

Detenciones de Batasuna

Sobre las últimas detenciones de miembros de la cúpula de Batasuna, reconoció estar “contenta” de que “los dirigentes de Batasuna estén donde hacía tiempo debían estar”. “Pero el comportamiento de los poderes del Gobierno, de la Fiscalía y del juez en relación con Batasuna desacredita los poderes del Estado y genera frustración y falta de confianza en las instituciones”. A su juicio, “las detenciones siguen el criterio político del Ejecutivo, y eso es lamentable”.

Contra Garzón

Además, criticó al juez Baltasar Garzón, que ordenó las detenciones. Según sus palabras, el auto dictado “es de un subjetivismo político impresionante”. “¿Quién es el juez para estimar que durante un tiempo Batasuna trabajaba a favor de la paz? ¿Qué datos objetivos tiene? Batasuna ha demostrado en todas sus declaraciones públicas que era un instrumento al servicio de ETA”, añadió.

Educación para la Ciudadanía

Por otro lado, criticó la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que se ha comenzado a impartir este curso. A su entender “hace falta en este país una asignatura de pedagogía democrática. Pero EpC nace muerta porque surge de la voluntad de confrontar con el otro”. Y apuntó que Zapatero “es el primero que debería ir a clase de Ciudadanía”.

"Clave para la formación del gobierno"

Díez hizo estas declaraciones en el Foro de Debate del diario El Mundo, en el que definió la nueva formación UPD como un partido que “nace desde la izquierda” y que “a corto plazo” pretende ser una organización “clave para la formación del próximo gobierno”. “Queremos ser claves para la gobernabilidad”, apuntó, y añadió un segundo objetivo: “Devolver a la política a tanto desencantado que se siente huérfano y ha perdido la esperanza en ella”.

1 comentario:

Maripuchi dijo...

No creo que ni uno solo de los votantes / militantes del PSOE estén dispuestos a votarla...
Más bien al contrario. Lleva años haciéndole la cama a quien le estaba dando de comer, de la manera más indigna.
Eso, que le voten los del pp...