13 de febrero de 2007

PILAR MANJÓN EN LA SER


"En mi diccionario no entran las palabras perdón, ni clemencia con los asesinos". "Ni olvido, ni perdono".

"Vendidas quedan las conciencias de quienes por vender más periódicos insultan a las víctimas".
"Que nos dejen tranquilos. Desde el 12 de marzo llevamos sufriendo insultos". Ya vale.
"Si creyéramos que ETA estuviera implicada, lo habríamos dicho", ha dicho Manjón en referencia a la campaña de descrédito de la investigación oficial emprendida por el diario 'El Mundo' y la cadena Cope.
"¿Por qué se acepta el testimonio de asesinos y no de dos mandatarios que podían haber aportado algo?", en referencia al ex presidente Aznar y al entonces Ministro del Interior Acebes.
Manjón a hecho esta declaración cuando ha sido informada esta mañana de la noticia que publica El País, sobre interrogatorios ilegales por parte de policías españoles en la cárcel de Guantánamo en julio de 2002. En ese momento Aznar era presidente del Gobierno y Acebes ministro del Interior.
Sobre la polémica en torno al terrorista De Juana, que debería haber salido en libertad este año, Manjón ha asegurado que "el terrorista cumplió su pena". "¿Por qué no se reformó el Código Penal?"

¿Por qué será?... Por qué será que cuando escucho a esta mujer, víctima del terrorismo, se me ponen los "pelos de punta". ¿Qué es lo que trasmite con sus palabras? Esas palabras en un tono suave, tranquilo, pero llenas de dolor y de amargura.
Debe ser muy duro perder un hijo, y más del modo que ella lo perdió. Debe ser muy duro saber que pasado mañana te verás cara a cara con sus asesinos. Tener que pensar durante meses que cuando te levantes de tu cama, te volverás a encontrar con ellos. Saber que hasta julio -que es cuando se prevé que acabe el juicio-, tendrás que aguantar las mentiras de los asesinos y de sus abogados. Ella sabe que esto es legítimo, que todo el mundo tiene derecho a mentir en su propia defensa. Así lo ha reconocido en la entrevista de la Cadena SER. Sabe que tendrá que sufrirlo y lo más grave, consentirlo a pesar de su dolor. Imagino su cara incrédula mientras oye declaraciones que no entiende, que nunca deseó escuchar. Habrá momentos en que su mente se pierda entre recuerdos huyendo del momento, de esa cruel realidad que a partir del jueves y durante meses tendrá que soportar.
Estará acompañada, eso si, por todos aquellos que perdieron algún ser querido en aquellos terribles asesinatos cometidos en nombre de una auténtica barbaridad. Cometidos en nombre de un libro, de un discurso, de una imagen, de una iluminación, de un sueño, de algo irreal, irracional y absurdo que a alguien, un día, se le ocurrió pensar. Al fin y al cabo no son más que palabras. ¿Se puede matar inocentes en nombre de unos dictados ideados para alinear, para esclavizar? ¿Se puede sacar de esta mundo a 192 personas en nombre de algo de lo que muchos de los fallecidos sólo oyeron nombrar en algún telediario, en algún escrito, en algún documental, en alguna hoja de apuntes de su época escolar?
A Pilar, y a todos aquellos que como ella perdieron algún ser querido aquel fatídico 11 de marzo, les hubiera gustado que todo esto no fuera más que una pesadilla de la que algún día podrían despertar. Pero, esto no ha sido un mal sueño, sino la consecuencia de algo que alguien, algún día, tendrá que explicar.
No es el momento aquí y ahora de culpabilizar. Todo tiene su tiempo...
Chat de los lectores de El País con Pilar Manjón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Verguenza, mucha verguenza añadida a la pena acumulada, soy medio/mayor y todavia me sorprendo de lo que pueden algunos (en este caso el P.P.) hacer por nuestro espíritu. Si hay Dios, debe estar muy lejos, por permitir que este montón de "beatos irreverentes" hagan y deshagan a su antojo tanto daño.

jezl dijo...

La idea de ese Dios del que hablas, con un turbante en la cabeza, fue en el fondo, la culpable de la matanza de Atocha. Sus ideas llevadas al radicalismo por unos fanáticos, fueron utilizadas como respuesta violenta a las ideas de otros fanáticos,que utilizando el nombre de otro Dios se lanzaron a una nueva Guerra Santa. Guerra cuyo fin ahora y siempre, ha sido el control de la voluntad y las riquezas materiales del planeta. El problema añadido para nosotros es que un cretino integral de nacionalidad española y con aires de caudillo, se apuntó al carro del "exito". Y así nos fue...

Anónimo dijo...

Pero lo que mas jode es que, aun que reconozcan que ETA no fue responsable, y su castillo de naipes se desmorone...no pasa nada. Como hace unos dias cuando corazón de melón, reconoció que no habia armas de destrucción masiva en Irak.
Y se queda tan ancho!!!
Y no pasa nada...
Cuando todo esto acabe y se sepa la verdad dira: "mireusté, pues no fué ETA la responsable del 11M" y el melón se quedará otra vez tan ancho? Nadie le va exigir responsabilidades?
No se...me parece muy grave.

jezl dijo...

Ellos ya están preparandose para la sentencia. La van poner en duda, incluso hoy Alicia Castro (diputada del PP) ha dicho: "Visto lo visto no se puede creer que estos islamistas organizaran la masacre". En el tema explosivos siguen hablando de Titadyne cuando no hay rastro de nitrogicerina. El problema es que los análisis previos no dieron DBT, que ahora sale por todos lados. Como se ha hecho una chapuza, pues ellos se agarran a un clavo ardiendo. Al final, dirán que sí, que los islamistas pusieron las bombas, pero que ETA fue la que organizó los atentados. Y Aznar, igual dentro de 8 años reconocerá que se equivocó, como la mayoría de los españoles. En fin, que en junio o julio seguiran sin apearse de la burra.