23 de febrero de 2007

ENHORABUENA, SR FERNANDEZ


Hace un rato que he digerido la entrevista que no vimos en TVE de Quintero a José María García. Mi opinión es clara:" TVE ha hecho muy bien en no emitirla". Entiendo que un medio publico, estatal, que pagamos todos los españoles, no puede dar cabida a "tipejos" como este. No hay insultos, no, pero las declaraciones de este intrépido y neutral (ja, ja, ja) periodista están plagadas de descalificaciones a un montón de personas que supongo emprenderán contra él las acciones legales oportunas.

No cuestiono que sea verdad o mentira lo que dice, pero en un medio donde el director general ha sido elegido recientemente con el un amplio consenso parlamentario no puede ni debe dar cabida a este tipo de entrevistas.

Aquí no hay censura ni manipulaciones. De hecho TVE ha emitido la parte de sus declaraciones en que un miembro del ente público se veía afectado.

Después de escucharle creo que sus declaraciones hubieran beneficiado mucho al gobierno, en especial cuando habla de la capacidad de manipular la información por parte de José María Aznar.Termina diciendo que la última vez que se entrevisto con él, le dijo: "te has vuelto loco", y se marchó. Pues sí, en eso tiene mucha razón. Pero, me queda un "tufillo" de que algo más hay en está película con el ex-presidente. Veremos en los próximos días si el Emperador nos cuenta algo al respecto.

La libertad de expresión es una cosa, pero dar cabida al "circo" periodístico faltón, irrespetuoso y agresivo (cómo se nota que trabajó en la COPE) en la televisión estatal, desde mi punto de vista no es admisible.

Tiene su gracia que este hombre hable de neutralidad periodística cuando fue él quien propuso la creación de un Imperio mediatico con una radio (Onda Cero), un periódico (El Mundo) y una televisión (Antena 3), añadiendo que visitó al propio Aznar en la Moncloa para proponérselo. Embauco a Telefónica, recomendando al propio Aznar que se hiciera con esta empresa algún importante grupo de empresarios. Yo, esta "historieta" no me la creo como él la cuenta, pero bueno, son sus declaraciones. Dice, que a pesar de ser una empresa privada era en realidad una empresa publica. Claro hombre, lo que tú proponías era quitarse de en medio a los pequeños accionistas para que pasara a ser dominada por quién a ti y a los tuyos les pareciera conveniente. Se trataba, y lo reconoce sin ningún rubor de crear algo que compitiera con el Imperio Prisa. Casi lo consigue con Vía Digital. ¿Se acuerdan?. Menuda neutralidad.

Ahora dice que quiere volver, que está en deuda con los espectadores, y que quiere devolverles todo lo que le han dado, a través de un programa de actualidad neutral con ingredientes de investigación.

Pues adelante, que seguro que encuentra usted trabajo Sr. García. Conmigo desde luego como teleespectador no cuente. Si le apetece volver al fango donde se ha movido, y a través del cual se ha hecho multimillonario, perfecto, que cada uno hace con su vida lo que le parece conveniente.

No me cabe la menor duda, que en las altas esferas de poder donde usted se ha movido, pasan cosas cómo las que ha contado y aún más repugnantes, que al ciudadano de a pie se nos escapan o tan sólo podemos sospechar de ellas. Es la suerte que tenemos algunos mortales.

Que le aproveche.
En principio y por lo que veo en El País mi opinión es minotaria. La encuesta que ha puesto en marcha el diario revela que la mayoria considera que debería haberse emitido la entrevista.
Lo que resulta sumamente curisoso son las declaraciones del PP. Habría que ver lo que hubieran dicho si se hubiera emitido.
La opinión de Fernando Berlín en Radiocable.com:
EL ERROR DE JESÚS QUINTERO.La retirada de la entrevista no fue un caso de censura como ha intentado hacer ver el polemista José María García.La decisión fue, por el contrario, acertada: Luis Fernández, el nuevo presidente de RTVE, no podía permitir que desde TVE, televisión pública, televisión de todos, se vertieran descalificaciones contra Aznar -ni contra nadie- . Quintero, sin embargo, lanzó un prodigioso discurso: Es un maestro, un genio de la escenografía, de la puesta en escena. El discurso es modélico y sin embargo cometió un enorme error: No lo lanzó desde la cuestionada televisión de Esperanza Aguirre, ni de la TVE de Aznar, con Buruaga, ni desde los informativos de Urdaci. Lo hizo desde la mismísima emisión que presuntamente le censuraba. Una supuesta censura, que para colmo ni siquiera tenía que ver con insultos al gobierno, sino a la oposición más censuradora de la historia, -co! mo afirmó el propio García en esa entrevista. Siento una sintonía absoluta con lo que escribe Nacho: "Algunos se han escandalizado porque en las infamias de García no han visto nada muy diferente al menú habitual de gran parte de los medios. Tienen razón, pero ése es el verdadero drama. Nos hemos acostumbrado a que todo vale, a que la libertad de expresión sirva de excusa para las mentiras, a que insultar y calumniar sin pruebas salga gratis. Y no es así. Al menos, no debería ser así."

3 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Pues Usted ya me conoce, pero yo sí hubiera emitido la entrevista. Y después, que cada uno asuma sus declaraciones. Ante los tribunales, si hace falta.

jezl dijo...

Ya he dicho en mi comentario que mi opinión es minoritaria. Al principio tuve mis dudas, pero después de oír las declaraciones lo tengo bastante claro. Y me parece sumamente importante el matiz de que se trate de un medio de comunicación público. Creo que lo que distingue a la gente de izquierda y a la derecha, además de nuestro pensamiento y nuestra manera de vivir y comtemplar el mundo, es la estética, con todo lo que esta palabra engloba. Se trata de una entrevista "chavacana" de un tipejo impresentable. Lo que dijo sobre sus entrevistas con Aznar, y con Villalonga, sobre el pelotazo de las Torres del Madrid, es sumamente grave, pero no aportó prueba alguna. ¿Has oido a Aznar defenderse de las acusaciones?. El único que de momento le ha demandado ha sido Florentino Perez. No sé, ya sabes que me parece que tenemos un gobierno blando que debería ser un poco más duro con la oposición y entiendo que haciendo público el programa hubieran conseguido muchos puntos a su favor. Fijate lo que dijo de Rajoy, practicamente que es un calzonazos, que le utilizó para hablar con el Presidente de Telefónica sobre el asunto de Piqué y Saenz de Buruaga. Yo creo que ha primado la estética del poder en esta decisión, un matiz que le diferencia claramente de la derecha y de sus medios de comunicación. Yo lo veo así, y por supuesto tú opinión me parece muy respetable.
Saludos y de la manifestación de hoy no pienso hacer ningún comentario, aunque te recomiendo una foto de De Juana que aparece hoy en Libertad Digital. Por cierto ha leído, aunque no está confirmado que ha abandonado la huelga de hambre.
Saludos y me encantó el vídeo de Miguel Hernandez. Entré en la página que figuraba en las imágenes pero no lo encontré.

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo,esto deberia haberse dado publicamente (si quieres discutimos en que horario)pero, lo que esta claro es que es censura pura y dura.
Se tenia que haber dado, y lo de siempre: los afectados que se dirijan al juzgado.
Peores cosas se dicen en la COPE y no se censuran.