19 de febrero de 2007

LAS CAUSAS Y SUS EFECTOS. ESTÍMULOS Y RESPUESTAS


Desde hace días estamos debatiendo en el Foro No Oficial del Estudiantes sobre el juicio del 11M. A raíz de un enlace que un "forero" puso de la página Libertad Digital, se ha establecido dentro del mismo hilo un debate sobre la razón que llevó a los islamistas radicales a perpetrar los atentados de los trenes de Atocha.
Yo soy de los que piensa qué la política del gobierno del PP tras los atentados del 11S de 2001, y el apoyo a la invasión de Iraq en marzo de 2003 (no a la "reconstrucción"), llevó a los terroristas a realizar la masacre del 11M de 2004. Hay quién lo fía más lejos, y dice qué España era un objetivo de los terroristas desde mucho antes. Esgrime como argumento las detenciones de islamistas radicales que se estaban practicando en nuestro país desde mucho antes del 11 de septiembre de 2001. He buscado alguna información "objetiva" al respecto y me he encontrado con un estudio del Real Instituto Elcano de la Universidad de Granada, que me parece bastante esclarecedor. Entre otras cosas dice:

Como muestran las siguientes gráficas, poco después del 11 de septiembre se incrementó sensiblemente el número de detenciones de presuntos yihadistas en suelo español. A ello contribuyó la información que hasta entonces habían recabado pacientemente las agencias de seguridad (en especial el Cuerpo Nacional de Policía y el actual CNI), así como la que proporcionaban otros países aliados.
Por tanto, junto a las clásicas justificaciones que esgrime el yihadismo global para cometer sus acciones terroristas, es muy probable que la creciente hostilidad hacia objetivos españoles estuviera también animada por la respuesta antiterrorista del gobierno tanto en el interior (detención y extradición de yihadistas) como en el exterior de nuestras fronteras (cooperación internacional en los ámbitos policiales y de inteligencia, y apoyo a las operaciones militares en Afganistán, en las aguas del Océano Indico Occidental y en Irak).
En el caso concreto de la red del 11-M, el apoyo del gobierno español a EEUU, materializado en la presencia de tropas en Afganistán e Irak, ocupó un lugar importante en el imaginario yihadista a tenor de los comunicados que grabaron los miembros de la red y de los testimonios de personas que conocieron a algunos de ellos. El deseo de revancha por la acción antiterrorista dentro de España también parece estar más que probado en uno de sus cabecillas, Allekema Lamari, ya que después de su salida de la cárcel a mediados de 2002 manifestó su voluntad de atentar en nuestro país.
Pero obviamente el análisis del cambio de tendencia no se puede concluir afirmando que haya sido –o esté siendo– el gobierno español quien ha provocado la hostilidad mediante su política antiterrorista. Al hablar de las motivaciones se corre el riesgo de caer en una interpretación demagógica que establezca una causalidad directa entre un determinado hecho y la acción terrorista; olvidando que entre el posible estímulo y la respuesta se interpone un acto de libertad moralmente perverso que convierte en únicos responsables a aquellos que planifican, apoyan y ejecutan la atrocidad del atentado. Leer más.

El último párrafo habla del fenómeno causa-efecto, del estímulo-respuesta. Yo no niego que los culpables de los atentados sean los terroristas, ¡estaría bueno! Tampoco voy a negar lo acertado de las detenciones y de la persecución de estos terroristas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Fueron los terroristas, los que plantificaron, apoyaron y ejecutaron los atentados que costaron la vida a 192 personas, los verdaderos culpables, sin duda alguna.
Lo que planteo es si este atentado se habría producido sin el apoyo de nuestro gobierno a la invasión de Iraq o lo que es lo mismo sin la presencia de Aznar en las Azores.
Puedo estar equivocado, pero creo que de no haber apoyado la política imperialista americana, los atentados no se habrían producido. Hablo del apoyo de Aznar a la invasión de Iraq en marzo de 2003. Si tener esta opinión es caer en una interpretación demagógica, pues habré caído.
Podrá ser también demagógico decir que en Iraq, "gracias" a la invasión americana, se han producido más de 700000 muertos y que la cifra crece día tras día. Podrá ser.
Sería demagógico responder así a estas preguntas:
-¿Cual es la causa del efecto de estas muertes?: pues los atentados terroristas y los enfrentamientos bélicos, que día sí y día también se producen en ese país.
-¿Y la causa de ellos?: no me cabe duda que la invasión de Iraq.
-¿Y la causa de la invasión de Iraq?: las armas de destrucción masiva que tenía Sadam: desde luego que no.
- ¿El genocidio contra los kurdos?: desde luego que tampoco.
Más respuestas en forma de pregunta:
- ¿Fue la guerra contra el terrorismo islámico que EEUU declaró el 11 S de 2001?
- ¿Fue una mera disculpa para controlar de forma estratégica los puntos del planeta que a los mandatarios americanos les interesan, en función de su situación geoestrategica y de sus recursos energéticos?
-¿Fue un pensamiento de profundas raíces religiosas el que llevó a Bush a ordenar la invasión de Iraq?

Ayer Bush de despachó con unas declaraciones tan elocuentes y falsas como estas:


Más preguntas:

-¿Cual es la causa o la razón de está política?
Más respuestas en forma de pregunta:
¿Los atentados de las Torres Gemelas?
Mas preguntas :
-¿Cual fue la causa que llevó a los terroristas a cometer estos asesinatos?
-¿Por qué día tras día desde las elecciones del 14 de marzo, el PP se empeña por activa y por pasiva en ridiculizar la política exterior del actual gobierno?
- ¿No será ésta una extraña manera de autoexculpación?
Podríamos seguir buscando causas y efectos hasta el día del "juicio final". Podríamos seguir haciéndonos preguntas y buscando respuestas, que serían contestadas con interrogantes que nos llevarían a más interrogantes.
Incluso podríamos llegar a preguntarnos si la misma invasión de Iraq no puede ser catalogada como un acto de terrorismo. En caso afirmativo, los culpables directos serían los que planificaron, ejecutaron y apoyaron esta invasión, que no hará falta que recuerde quienes fueron, y aún hoy son, aunque alguno ya no esté.
¿Estaríamos haciendo demagogia si decimos que el causante de la invasión de Iraq era Sadam por mantener relaciones con Bin Laden (del que partió la idea de los atentados de las Torres Gemelas), cosa que al parecer tampoco es cierta. ¿Es demagógica esta explicación?
Creo que buscar las causas de los atentados del 11M no es hacer demagógia. Cómo tampoco lo es buscar la razón o una de las razones en la política de alineamiento con EEUU que caracterizó al gobierno de Aznar desde los atentados del 11 S.
Los culpables son los que están sentados en el banco de los acusados desde el día 15 de febrero. Son los culpables directos, y así se debe demostrar. ¿Debe ésto hacernos obviar que detrás de cualquier efecto hay una causa? ¿Cual fue el estímulo que provocó la respuesta?
El terrorismo islámico no ha surgido por generación espontánea y mientras EEUU y los países que se alineen con su política sigan actuando como lo vienen haciendo desde el 11 de Septiembre de 2001, y aún antes, el problema no desaparecerá. Todos los ciudadanos del mundo estaremos expuestos al capricho de estos fanáticos que nadie sabe muy bien lo que defienden y por lo que asesinan.
La respuesta está sin duda en la búsqueda y análisis de esas cascadas de causas y de efectos, que nos llevarán a la comprensión y solución de este grave problema de enfrentamiento entre civilizaciones, si es que podemos llamarlo así.

Desde luego, declaraciones como las que ha hecho Bush ayer, no invitan para nada al optimismo: "trabajamos para alentar la causa de la libertad en todo el mundo".
Maldito trabajo el suyo, Sr. Bush.

No hay comentarios: