1 de enero de 2008

¿SOY UN PIRATA?


Estos días los he pasado en casa, con mi familia, y he aprovechado el tiempo libre para ponerme al día en cuestiones musicales. Vi el sábado, en el periódico, una lista de discos, los 10 mejores del 2007, y me dije: vamos a ver como suenan.

Me he bajado de internet nada más y nada menos que:

"Raising sand" de Robert Plant y Alison Kraus.

"Sky blue sky" de Wilco.

"Release the stars" de Rufus Wainwright.

"Comicopera" de Robert Wyarr.

"Icky thump" de White Stripes.

"Ultimate" de Santana

"Long road out of Eden" de Eagles.

"Platinum" de Franco Battiato.

"Grandes éxitos" de Van Morrison.

"Grandes éxitos" de Led Zeppelin.

Todavía tengo un par de ellos más en descarga.

También he aprovechado estos días para comprar lo último de Aute, un doble cd en directo desde Córdoba, que lleva también un dvd del concierto. Tiene un magnífico precio, 19.90 euros y es una maravilla, como su página web.

De todo lo que he bajado de internet, he desechado muchas de las canciones, incluso en algunos casos el disco entero. Es simple: lo que he mandado a la papelera del ordenador, no me ha gustado.

¿Los 10 mejores del 2007? Sonaba bien, y las críticas de todos ellos eran excelentes, pero, ¿qué hubiera pasado si los hubiera comprado? Dinero tirado a la basura. Con Aute, apostaba a caballo ganador.

Como se ve, sólo he comprado el producto de un músico español, pero todos los demás, los "pirateados", son extranjeros. ¿Qué derechos tiene nuestra querida SGAE sobre ellos? Ninguno.

La entrada al blog se me ha ocurrido después de leer en El País lo siguiente:


REVISTA DE WEBS
La blogosfera insiste: "las descargas no son piratería"
La web Eltopdelasdescargas.com vuelve a irritar a los usuarios, hartos de que se criminalice el intercambio de archivos a través de Internet.

La blogosfera se despide de este 2007 con una de sus reivindicaciones más insistentes: por favor, dejen de asociar descargas con piratería. La alerta se ha disparado por culpa de una nueva web con la que el gobierno quiere concienciar a los jóvenes sobre el daño que causa la piratería a la industria de la música, el cine, los videojuego, el software y, esta vez han incluido hasta la literatuta.
El sitio El Top de las descargas está planteada con un tono humorístico en cuanto que los clics del usuario provocan el desmoronamiento de la web encima de la cabeza de una supuesta cantante o el descolgamiento de una estantería de libros. El mensaje final dice: "En tu mano está detener esta cadena. La piratería afecta a todo y a todos".
Esta nueva campaña ha sido tildada de infame y catastrofista . Lo que más irrita a la blogosfera es la intención de relacionar las descargar directamente con la piratería, pero además, son muchas las voces que se indignan con quienes aún no han entendido que las reglas del juego han cambiado y la gente prefiere descargarse una canción, para luego ir al concierto o comprar todo tipo de merchandising antes de pagar por un CD.
"No creas sus mentiras: cuando descargas una canción, estás beneficiando al artista. Cuando compras un CD, beneficias únicamente a las empresas que lo fabrican", dice en su blog, Enrique Dans.
Sin duda, las descargas seguirán generando polémica el próximo año, aunque aún esté por ver si los mensajes contra su uso resultan efectivos puesto que estas campañas parece que no acaban de calar entre los consumidores .
Mucho más interesantes, resultan los consejos de David Byrne en la revista Wired para los artistas que quieren sobrevivir en el siglo XXI . Toda una lección.


Seré un pirata para nuestro gobierno, para Teddy Bautista y para Ramoncín. En este caso, el único que ha cobrado algo ha sido Aute. Lo que no sé es lo que le habrá quedado de mis 19,90 euros por el doble cd y el dvd, que además están presentados en un soporte magnífico.
Ya lo he dicho alguna vez en el blog: jamás he comprado una película o un cd pirateado.
Pues eso, que soy un pirata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajarse música de internet NO ES DELITO siempre y cuando sea para uso privado.
Llevo bajándome música desde que internet llegó a mi vida, con audiogalaxy, con el emule, con alguna aplicación P2P cuyo nombre he olvidado y, más recientemente, con ares. Y lo pienso seguir haciendo.

Hace tiempo que sólo compro los CDs de Mark Knopfler.
Tengo toda la discografía en el ordenador. Por más que se empeñe el amigo Eduardo, ésto NO ES PIRATERÍA.

Lo último que me he bajado yo es The Electrical Morning, de Marlango , Bridge over Troubled Water, de Simon y Garfunkel y La vida es un ratico, de Juanes. Aún no he podido escucharlos...

Besos y feliz año!!

jezl dijo...

Yo tengo 2500 canciones que luego cargo en el Ipod. Unas son bajadas de internet, y otras de los muchos discos de vinilo, y cd,s que tengo.
Claro que seguiré haciendolo. Compro lo que merezca la pena tener completo.
Es verdad, la web del Ministerio de Cultura es una auténtica basura.
En fin, a seguir pagando el canon, para que Ramoncín siga paseando su "palmito" de músico fracasado por los platós de televisión.