25 de abril de 2007

El poder de las pesadillas. El ascenso de la política del miedo. Primera parte: Nena, hace frío allá afuera

En el pasado, los políticos prometían crear un mundo mejor. Tenían distintas formas de lograrlo. Pero su poder y autoridad surgía de la visión optimista que ofrecían a su pueblo. Esos sueños fracasaron. Y hoy, la gente ha perdido la fe en las ideologías. Cada vez con más frecuencia, los políticos son vistos simplemente como administradores de la vida pública. Pero ahora han descubierto un nuevo rol que restaura su poder y autoridad. En vez de repartir sueños, ahora los políticos prometen protegernos de las pesadillas. Dicen que nos rescatarán de peligros terribles que no podemos ver y que no comprendemos. Y el mayor de todos los peligros es el terrorismo internacional. Una red poderosa y siniestra, con células asociadas en países de todo el mundo. Una amenaza que necesita combatirse con la guerra al terrorismo. Pero la mayor parte de esta amenaza es una fantasía, que ha sido exagerada y distorsionada por los políticos. Es una oscura ilusión que se ha divulgado sin cuestionamientos entre los gobiernos del todo el mundo, las agencias de seguridad y los medios internacionales.

Esta es una serie de documentales acerca de cómo y por qué se creó esa fantasía, y a quién beneficia. En el corazón de la historia hay dos grupos: los neoconservadores americanos y los islamistas radicales. Ambos eran idealistas que nacieron del fracaso de los sueños liberales de construir un mundo mejor. Y ambos tienen una explicación muy parecida de qué causó ese fracaso. Estos dos grupos han cambiado el mundo, pero no de la forma en que pretendían. Juntos, han creado la actual visión de pesadilla de un mal secreto y organizado que amenaza al mundo. Una fantasía que luego los políticos descubrieron que restauraba su poder y autoridad en una época de desilusión. Y aquellos con los miedos más oscuros se volvieron los más poderosos.

Si crees que hay algo de cierto en lo que has leído, sigue leyendo...FIdA

Vídeo 1.
Vídeo 2.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Aquí se verifica, el eslogan famoso, los extremos se tocan. Islamistas y noecons se unen por el miedo y el error hundiendo al mundo en la miseria y el terror.

Salud y República

Anónimo dijo...

Al leer esto me viene a la cabeza la pelicula V de Vendetta, y una secuencia en concreto donde el "terrorista" dice: "no es el pueblo el que tiene que temer a los gobiernos, sino, son los gobiernos los que tienen que temer al pueblo.
Pues eso, con la política del miedo, el pueblo es mucho mas manipulable.