1 de marzo de 2007

DE JUANA YA ESTÁ EN SAN SEBASTIÁN




Llevo un par de días un poco alejado del blog. Por una parte el trabajo y por otra mi decisión de rebatir las tesis del Dr. Illera sobre sus declaraciones de "por qué el toro no sufre", me han hecho olvidarme de la actualidad. Así que esta noche he actualizado la entrada sobre el juicio del 11M y me da tiempo para hacer un breve comentarío sobre la obtención por parte De Juana de la prisión atenuada (la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le ha concedido el segundo grado). Lo cierto es que el asesino de ETA, tras su larga huelga de hambre está ya en un hospital de San Sebastián. Según ha dicho Rubalcaba en el momento en que su salud lo permita, será recluido en su domicilio.
Está decisión se veía venir, por lo que el PP en los últimos instantes ha intentado "colar" una proposición no de ley para que De Juana cumpliera íntegra su condena, de la que le quedaba casi un año. Esto hubiera implicado, en caso de no haber abandonado la huelga de hambre, una muerte segura, y cómo se ha debatido estos últimos días la entrega en ataúd de un nuevo asesino héroe a los "subnormales" del País Vasco.
Lo cierto es que he oído hoy a varios votantes del PSOE que me han comunicado que ésta medida no la comparten y que su voto queda en el alero. ¿Podemos pensar que esta decisión, que no es del gobierno, aunque ciertamente hay razones para que lo parezca, puede mover el voto de determinados ciudadanos? A mi me parece muy probable, pero no será entre la gente convencida de sus ideas, sino en aquella parte del electorado que con demasiada frecuencia juegan al "pinto pinto gorgorito". Estos son los que piensan que el Estado se ha vendido al chantaje de un asesino, y que esto sienta un peligroso precedente. No he tenido tiempo de leer las reacciones de la oposición, de la AVT y del Foro de Ermua (de estos últimos si he oído que se han congregado para pedir la dimisión del ministro de Justicia). Ya tendré tiempo de irlas acoplando en esta entrada de urgencia. Para ir preparando el estómago, dejo aquí el enlace del comunicado de la AVT.
Mi opinión la tengo clara ya que no me ha "pillado" por sorpresa. La verdad es que después de oír las últimas declaraciones de Otegui, lo esperaba. Y no me duelen prendas al decir que me parece una decisión acertada y necesaria. Tan sólo me falta una cosa, aunque tengo ciertas dudas de que se produzca: la condena antes de las próximas elecciones por parte de HB de la violencia, que incluso le permitiría concurrir a ellas como partido legal.
La razón es tan clara como rotunda: si queremos retomar el proceso de paz, éste es un paso que se debía dar. El que quiera mezclar con esta decisión los 25 asesinatos de De Juana que lo haga (el niño de la pancarta es un ejemplo), pero sólo será escuchado por los de la "marcha fija", que desafortunadamente son muchísimos.
Esperemos que el gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias haya calibrado bien la maniobra, y que tenga constancia de que esta medida es la consecuencia de una buena disposición de las fuerzas de la derecha radical vasca. Lo de derechas ya lo he explicado muchas veces, así que no voy a insistir.
Para los que estén interesados en el tema taurino, mi contestación está casi lista y mañana o pasado la haré publica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo, pero realmente han calibrado la consecuencias políticas? me refiero a las consecuencias electorales. Espero que esto conduzca a algo, a algo bueno, de no ser así, habremos presenciado un latente caso de suicidio político.
A la espera quedo, de su entrada taurina.