13 de marzo de 2007

DE NUEVO, MIENTEN


Lo leí hace días en el blog "En la ducha final" y lo he oído esta mañana en el programa de la SER "Hoy por Hoy", cuando en directo, una ciudadana navarra, ha entrado en directo en antena. Lo reproduzco aquí, por si todavía queda alguien -que quedará- que no se ha enterado. A pesar del esfuerzo, los habrá que no se den por aludidos y seguirán con su "película" de engaños y falsedades, ¿verdad, Sr. Rajoy?.

Veamos: Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española:
1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.
Es decir, que deben ser los navarros, mediante referendum, quienes decidan si quieren ser una autonomía independiente y por si el contrario quieren pasar a formar parte del Consejo General Vasco, se ponga como se ponga el fascio militante tanto del PP como de HB.

CONTRASTES

HOY EN LA WEB PERIODISTA DIGITAL:
Alcaraz recogerá en una biografía su trayectoria en la AVT. A propósito de unos comentarios sobre la vida y milagros del Sr. Alcaraz publicados en un blog asociado a esta página digital, hoy se nos informa que en breve será publicado un libro autobiográfico del presidente de la AVT.

Ayer El PERIÓDICO DE CATALUNYA, publicada en portada una carta de Bárbara Morales García, cuyo marido murió en los atentados de Atocha, y que reproduzco a continuación:
Bárbara Morales GarcíaViuda de J. G., uno de los 16 asesinados el 11-M en el tren de la estación de Santa Eugenia.
NUNCA hubiera imaginado que mi vida iba a convertirse en lo que ha sido desde el 11 de marzo del 2004. Nunca hubiera imaginado que tres años después las cosas estarían tan mal. Nunca me creí aquello de que todos íbamos en ese tren. Hoy menos que nunca. Las páginas de los periódicos, las firmas de ciertos periodistas, por desgracia, me dan la razón.NUNCA pedí estar donde estoy. Nunca me he creído con más derechos por ser víctima. Nunca me he considerado más autorizada para expresar mi opinión que otra persona. Nunca he pretendido ser jurista. No permito que aquellos que tenían el poder de hacer cumplir las leyes pretendan ahora culparme de no querer redactarlas. Los que se manifiestan estos días en mi nombre y el de otros como yo jamás me han preguntado lo que pienso o lo que siento. Si quieren mi protagonismo les cambio el sitio. Pero con todo. Les ofrezco también mi sufrimiento.Aquien pueda interesar le diré que por tercer año consecutivo el 11 de marzo lo paso fuera de España. Porque hay una parte de esta España tan unida, tan decente, tan de gentes de bien que a veces duele y avergüenza demasiado, que pregunta muy poco, que escucha mucho menos, que hace demasiado ruido y que no se interesa por cuidar a quienes tienen la indecencia de decir que representan.NUNCA he dado permiso a nadie para hablar por mi boca, para llorar por mis ojos, para decir cómo debo sentirme. Por eso me da tanta vergüenza que unos u otros intenten aprovecharse de la debilidad debilidad de la víctima. Por eso, además de al dolor de una pérdida, me enfrento a la rabia de saber que somos juguetes en manos de quienes tuvieron el poder de haber evitado tantos asesinatos y tantos intentos de asesinato. Juguetes para jugar a su juego de buenos y malos.NUNCA he permitido que ningún político hable en mi nombre, o me hable de héroes, o me dé palmadas en la espalda. Hoy tampoco. A quien pueda interesar, soy una persona normal, tengo 29 años, lucho cada día por mantenerme fuera de este circo; sueño con que algún día se olvidarán de nosotros, dejarán de aprovecharse de nuestra desgracia, de escupir en nuestras heridas para hacerlas sangrar y ofrecernos la pomada-que-todo-lo-cura.A quien pueda interesar, no soy solo una víctima del terrorismo, como cualquier otra persona tengo una vida compleja, con problemas y alegrías. A mi dolor por ser víctima, a veces se le añade el ser mirada solo como víctima. A quien pueda interesar, tengo familia a la que quiero y me quiere, también tengo amigos. Ellos son quienes me escuchan, quienes me conocen, quienes me preguntan, quienes me consuelan, quienes me hacen reír, quienes me respetan, quienes nunca han osado aprovecharse de mí, quienes nunca me han vendido por un precio tan bajo. Ellos son los que sufren conmigo si me hacen daño y son felices cuando sonrío. Ellos son los que llevan conmigo tres años en este tren.
...CONTRASTES.

11 de marzo de 2007

PUES ESO...


MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL 11M

"Hace falta mucha fantasía para soportar la realidad". (Esaú Acosta)

Esta mañana se ha inaugurado en Madrid, el monumento que conmemora la matanza de los trenes de Atocha. Se trata de una cúpula de vidrio en la que figuran los nombres de todas las víctimas y los mensajes que el pueblo fue dejando en el lugar del atentado los días posteriores.


En éste enlace se puede ver un gráfico con la explicación de como se ha ideado y construido.


En palabras de uno de sus creadores, el diseño de la escultura nació "de la expresión y del sentimiento común de la sociedad" tras los atentados, así como del intento de transmitir la "inmaterialidad" de esos sentimientos y de "hacerlos eternos". También apunta que al ver desde abajo los mensajes, estos "flotan" alrededor de los visitantes. Su objetivo es que "permanezcan allí para siempre".

El acto, para variar, ha estado rodeado de momentos de tensión, cuando uno de los asistentes ha enseñado un cartel en que se leía:

"11-M. Acebes, prisión por negligencia criminal. Aznar, proceso en el Tribunal Internacional de la Haya".


También se han oído gritos contra Zapatero, al que han llamado "hijo de puta" y "cabrón".
Las reacciones de los allí presentes han estado divididas, y no son más que el reflejo de lo que vivimos.

He oído que la AVT ha hecho posteriormente una ofrenda floral en el mismo lugar, donde una vez más, han dicho: "Queremos saber", "ZP, ¿quién está detrás de los atentados?.

¿Es posible que nuestro Estado lo siga consintiendo?

10 de marzo de 2007

VIVA ESPAÑA




Mucha gente, quizás demasiada. Las cifras de asistentes oscilan entre los 2200000 que nos cuenta la Comunidad de Madrid y las 340000 que nos cuenta el gobierno. Habrá que esperar al manifestódromo para ver las diferencias hacia que lado se decantan. No he estado en la manifestación, pero si os puedo contar de primera mano, que la calle Menendez Pelayo
estaba llena de autobuses en ambos direcciones desde Alcalá hasta el final. He visto gente de todos los lugares de España, con banderas españolas y bastantes autonómicas, en especial andaluzas y extremeñas. A las cuatro de la tarde y ante la posibilidad de que mi coche quedara bloqueado he bajado para cambiarlo de sitio. Un amable conductor andaluz ha movido su autobús y me ha permitido la salida. Algún ciudadano ha habido que no ha tenido tanta suerte. Luego, he visto un rato la retransmisión de TeleMadrid, sin volumen, por si la úlcera (salvo cuando Rajoy ha pronunciado su discurso). No me ha sorprendido el alto número de asistentes, pero si el de autobuses. Supongo que el otro lado del Retiro, el que da a Alfonso XIII estaría igual de llena.
Banderas anticonstitucionales no he visto muchas, algunas con el "pajarraco" y dos o tres tradicionalistas. Se ve que desde el PP, han cuidado muy bien la estética.
Muy emotivo el discurso de Rajoy, que incluso ha derramado alguna lágrima cuando se ha referido a Miguel Angel Blanco, mientras los que se encontraban tras él, le han dicho que se acercara a abrazar su padre allí presente. Sin comentarios.


Su discurso ha estado lleno de ataques al gobierno, con una referencia a los muertos, a los que según él, hoy el gobierno no tiene en cuenta. Tan sólo hacer mención a dos frases que ha pronunciado que me han causado una gran sorpresa:
"Hemos conocido mejores días en la lucha contra el terror"
..."La España que consiguió que ETA no matara porque no podía matar". "La España que acabó con el terrorismo callejero".
Mi sorpresa está justificada porque o yo he vivido algún año fuera de España, cosa que no es cierta o el Sr. Rajoy miente, cosa que sí es cierta.
...Se me olvidaba: ¡¡VIVA ESPAÑA!!

CONTRA LA MENTIRA, DATOS.





El director de la prisión denunció a Instituciones Penitenciaria que De Juana había pedido champán para celebrar un asesinato de ETA
Mayor Oreja, ministro del Interior en 1998 cuando sucedieron los hechos, había culpado al director de que no se hubieran tomado medidas.

El Gobierno del PP no tomó ninguna medida después de que el etarra José Ignacio De Juana Chaos pidiera champán y langostinos para celebrar el asesinato de Tomás Caballero a manos de ETA en mayo de 1998, según ha sabido la Cadena SER. Instituciones Penitenciarias podía haberle denunciado ante el juzgado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, pero no lo hizo. Hoy, Mayor Oreja, ministro del Interior entonces, ha culpado al director de la prisión donde estaba, sin embargo el director envío una carta a Instituciones Penitenciarias denunciando el hecho.




Lo de De Juana, pero clarito clarito:


LOS HECHOS


- De Juana Chaos no ha sido puesto en libertad.


- Sigue cumpliendo su condena en régimen atenuado -


-Ni siquiera ha obtenido el tercer grado.Ha sido calificado en segundo grado.


-Sigue estando bajo control permanente


- De Juana no estaba en la cárcel por sus asesinatos sino por un delito de amenazas


- El preso cumplió la condena por sus 25 asesinatos


- Ahora estaba en prisión por haber publicado unos artículos de opinión que fueron considerados amenazantes


- Había cumplido más de la mitad de los tres años que se le impuso MOTIVOS


- Se ha aplicado la ley:


- La decisión parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario


- Siempre que hay una sentencia judicial firme, como es el caso, la Junta debe revisar el tratamiento penitenciario del recluso


- La Junta la componen los profesionales del Centro Penitenciario


- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirma la decisión de la Junta y la traslada a la Audiencia Nacional


-Es la Audiencia Nacional la que ha confirmado la decisión


- Se ha evitado la muerte de De Juana y que se convierta en un mártir


- Todos los informes médicos indicaban que el preso iba a morir


- La diferencia entre los demócratas y los terroristas es que nosotros respetamos el derecho a la vida de TODOS


- De Juana podía morir cuando sólo le falta por cumplir un año y medio de su condena por un delito de amenazas


- Su muerte habría servido para convertirle en un mártir y en un símbolo en el que escudarse para realizar nuevas campañas de violencia LOS DATOS


- El único beneficio penitenciario del que ha disfrutado De Juana cuando SÍ estaba cumpliendo condena por sus 25 asesinatos se lo concedió el Gobierno del Partido Popular


- En 1998, en plena tregua de ETA, Aznar realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco


- De Juana fue trasladado desde la prisión de Melilla a una cárcel de la Península


- El Gobierno del Partido Popular aplicó la ley de forma más generosa de lo que se ha hecho ahora. Excarceló anticipadamente a 306 presos de ETA


- El Gobierno del PP concedió la libertad condicional por enfermedad a 21 presos de ETA


- Un tercio de ellos fueron liberados durante la tregua del 98


- El caso más significativo es el de Esteban Esteban Nieto que estaba condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos (entre ellos el asesinato de 12 guardias civiles en la República Dominicana).


- Sólo cumplió 12 años de prisión


- Fue liberado por enfermedad


(Resumen publicado por Vedia en el Foro No oficial de Estudiantes).




Relación de presos de ETA condenados a mas de 30 años por acumulación de penas que salieron en libertad en el período 1996-2004.


Contiene: nombre del recluso, condena acumulada, período de inicio de pena y fecha de excarcelación y ministro que firmó su salida de la cárcel. En todos los casos el Presidente del Gobierno era José María Aznar, el "héroe "de las Azores. (Resumen de Ziggi)


1. Artola Santiesteban, Jose Ramón - 327 año- 02/09/1986 -04/08/2002 - Angel Jesús Acebes


2. Letona Viteri, Enrique - 311 años - 09/10/1987 - 14/05/2003 - Angel Jesús Acebes


3. Larrinaga Echevarría, Juan José - 221 años - 28/11/1980 - 14/11/2000 - Mayor Oreja


4. Rementería Beotegui, Jaime - 220 años - 11/08/1983 - 08/01/2004 - Angel Jesús Acebes


5. Esquisabel Echevarría, Francisco - 180 años - 13/10/1980 - 17/08/2002 - Angel Jesús Acebes


6. Ugarte Zincunegui, Jon J. - 174 años - 19/06/1987 - 03/07/2003 - Angel Jesús Acebes


7. Echeandí­a Zorroza, Juan Xarlos - 172 años - 26/05/1983 - 06/07/2001 - Mariano Rajoy


8. Oteagui Arezabala, Luis Mª - 162 años - 28/04/1987 - 20/06/2003 - Angel Jesús Acebes


9. González Garcia, Fidel - 160 años - 19/05/1981 - 05/09/2000 - Mayor Oreja


10. Alberdi Olano, Ernesto - 135 años - 28/11/1980 - 15/09/2001 - Mariano Rajoy


11. Bengoa Unzurranzaga, Félix - 134 años - 14/11/1980 - 21/10/1999 - Mayor Oreja


12. Aguirre Aguirre, José Ángel - 133 años - 28/10/1985 - 26/05/2003 - Angel Jesús Acebes 13. Ancizar Tellechea, Fermín - 126 años - 19/05/1981 - 23/07/2001 - Angel Jesús Acebes


14. Cabello Perez, Francisco - 120 años - 05/11/1986 - 12/02/2003 - Angel Jesús Acebes


15. Nazabal Auzmendi, Juan - 106 años - 03/10/1979 - 20/04/1998 - Mayor Oreja


16. Galardi SagardÃa, Itziar - 101 años - 01/03/1982 - 12/02/2002 - Mariano Rajoy


17. Anza Ortuñez, Juan Mª - 101 años - 20/02/1982 - 18/10/2002 - Angel Jesús Acebes


18. Iraculis Albizu, Fernando - 99 años - 30/03/1982 - 27/11/2002 - Angel Jesús Acebes


19. Irastorza Fernández, Eugenio - 96 años - 28/02/1980 - 09/09/2003 - Angel Jesús Acebes 20. Echevarri Ayesta, José Antonio - 94 años - 09/07/1980 - 18/01/2002 - Mariano Rajoy


21. Jiménez Zurbano, Jesús - 94 años - 22/11/1988 - 31/05/2003 - Angel Jesús Acebes


22. Zabaleta Mendía, Ángel - 94 años - 13/06/1989 - 08/03/2004 - Angel Jesús Acebes


23. Ormaechea Antepara, Jesús Mª - 88 años - 08/05/1984 - 24/01/2003 - Angel Jesús Acebes


24. Muiños Díaz, Agustín - 88 años - 16/05/1984 - 25/02/2002 - Mariano Rajoy


25. Ostolaza Alcocer, Manuel - 85 años - 05/02/1981 - 07/07/1999 - Mayor Oreja


26. Pagola Cortajarena, José A. - 78 años - 27/06/1984 - 17/10/2003 - Angel Jesús Acebes


27. Garciandia Solano, Ricardo - 73 años - 20/10/1981 - 23/11/1999 - Mayor Oreja


28. Guridi Arocena, Pedro Juan - 68 años - 14/11/1980 - 11/04/2001 - Mariano Rajoy


29. Alberdi Zubizarreta, Miguel - 68 años - 06/12/1984 - 14/11/2001 - Mariano Rajoy


30. Areizaga Arozamena, Salvador - 67 años - 17/11/1981 - 12/12/2002 - Angel Jesús Acebes 31. Zabaleta Garmendía, José R. - 66 años - 12/12/1987 - 07/02/2003 - Angel Jesús Acebes 32. Recarte Gutiérrez, Gloria Mª - 65 años - 29/10/1981 - 24/11/2000 - Mayor Oreja


33. Jaio Bustinduy, Jon Iñaki - 64 años - 09/06/1985 - 11/09/2003 - Angel Jesús Acebes


34. González Merino, Juan Manuel - 63 años - 20/06/1984 - 04/03/2000 - Mayor Oreja


35. Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª - 58 años - 21/12/1986 - 27/10/1999 - Mayor Oreja


36. Merino Quijano, José Luis - 57 años - 28/03/1984 - 27/09/2001 - Mariano Rajoy


37. Eguibar Michelena, Coro - 53 años - 20/02/1982 - 05/08/2000 - Mayor Oreja


38. Bilbao Goicoechea, Ignacio J. - 52 años - 06/07/1983 - 28/09/2000 - Mayor Oreja


39. Marcos Olaizola, Luis M. - 51 años - 04/02/1981 - 07/10/2001 - Mariano Rajoy


40. Apecechea Arozamena, Juan M. - 50 años - 17/05/1980 - 08/04/1999 - Mayor Oreja


41. Arluciaga Iribar, José A. - 48 años - 19/05/1981 - 27/05/1999 - Mayor Oreja


42. Zumárraga Luzuriaga, Miguel G. - 48 años - 31/12/1986 - 14/02/2003 - Angel Jesús Acebes


43. Pastor Landa, Luis Alberto - 46 años - 22/01/1982 - 19/11/1999 - Mayor Oreja


44. Izaga González, Ricardo - 45 años - 07/03/1986 - 21/04/2002 - Mariano Rajoy


45. Izaguirre Iglesias, Teodoro - 44 años - 22/01/1981 - 12/06/2003 - Angel Jesús Acebes


46. Aguirre Arin, Gervasio - 43 años - 01/01/1980 - 17/05/2002 - Mariano Rajoy


47. Viaña Balda, Emiliano - 42 años - 27/10/1987 - 10/09/1999 - Mayor Oreja


48. Arzallus Eguiguren, José M. - 42 años - 02/06/1980 - 15/04/2000 - Mayor Oreja


49. Aguirre Echetia, Enrique - 42 años - 16/07/1980 - 14/05/2000 - Mayor Oreja


50. Olagorta Arana, Juan A. - 41 años - 16/07/1980 - 11/04/2001 - Mariano Rajoy


51. Izaga González, Luis Javier - 36 años - 03/07/1981 - 19/06/2002 - Mariano Rajoy


52. López Domaica, Saturnino - 36 años - 03/04/1981 - 19/02/2003 - Angel Jesús Acebes


53. Arnaiz Echevarría, José J. - 35 años - 06/09/1982 - 20/03/2004 - Angel Jesús Acebes


54. Beloqui Cortajerena, José J. - 33 años - 01/10/1982 - 08/06/2000 - Mayor Oreja


55. Martínez Apesteguía, Francisco J. - 32 años - 03/03/1979 - 16/03/2000 - Mayor Oreja


56. Astola Ituretagoyena, José M. - 30 años - 22/01/1982 - 17/01/2002 - Mariano Rajoy Algunos de ellos han estado involucrados posteriormente en actos violentos gracias a su excarcelación. Rajoy sacó 14 terroristas de la carcel. Acebes 23 terroristas. Mayor Oreja 18 terroristas.




Más datos:




ETA secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara el 17 de enero de 1996. A cambio de la liberación del secuestrado, la banda exigía el reagrupamiento de los presos etarras en cárceles próximas al País Vasco. - Entre 1996 y 1997 el Gobierno del Partido Popular reagrupó a 43 presos de ETA en cárceles del País Vasco o próximas al País Vasco. - Al menos 13 de esos presos tenían delitos de sangre. Entre todos sumaban 26 asesinatos - Los acercamientos se realizaron mientras ETA mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara - El Gobierno dijo abiertamente que la medida se tomaba para intentar que ETA liberara a Ortega Lara. El Delegado del Gobierno en el País Vasco Enrique Villar dijo que “los movimientos que se están produciendo van en la línea de conseguir que estas personas que lo tienen retenido cambien de alguna manera su salvaje comportamiento y se obtenga la libertad de este señor”. El Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que la medida se había tomado para quitarle a ETA argumentos con los que pudiera justificar el asesinato de Ortega Lara: “los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojala no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior”. El Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja solemniza el 29 de junio de 1996 el primer acercamiento de presos en una rueda de prensa junto al Delegado del Gobierno en el País Vasco y al Director General de Instituciones Penitenciarias. Mayor Oreja asegura que el reagrupamiento se realiza “en función de las actuales circunstancias” y en el marco de una estrategia pacificadora “que sirva igual con tregua y sin tregua”. Mayor Oreja añadió que “el Gobierno va a actuar desde la serenidad, sin situarse ni en la precipitación ni en la intransigencia”.


LOS PRIMEROS 32 ETARRAS REAGRUPADOS Con delitos de sangre - Begoña Uzcudun Echenagusias. Acusada de tres asesinatos y varios intentos de asesinato - Luis María Lizarralde Izaguirre. Acusado de seis asesinatos y varios intentos de asesinato - José Manuel Arzallus Eguiguren. Acusado de dos asesinatos y otros delito de terrorismo - Ernesto Alberdi Olano. Acusado de dos asesinatos, un intento de asesinato y otros delitos de terrorismo - José María Zubiaurre Portugal. Acusado de cuatro asesinatos - María Amor Sagastume Arrieta. Condenada por dos asesinatos - Pedro María Aira Alonso. Acusado de un asesinato y de dos intentos de asesinato - José Ignacio Picabea Burunza. Condenado por un asesinato y otros delitos de terrorismo - Iciar Galardi Sagardía. Condenado por un asesinato y colaboración en otros dos asesinatos - Ignacio Mendiburu Iturrain. Condenado por un asesinato y otros delitos de terrorismo - Miguel Ángel Osa Aldecoa. Condenado por un asesinato - José Manuel Olaizola Eizaguirre. Condenado por un asesinato - José Miguel Arbelegui Acusado de un asesinato, un secuestro y varios intentos de asesinato El resto estaban acusados o condenados por secuestros, intentos de asesinato, colaboración con banda armada etc . - María Cruz Careaga Mezo. - Pedro María Iriondo Mallablabarrena. - Miguel Ángel Zarrabe. - José Antonio Ostolaza Izaguirre. - David García Gómez - Juan Luis Aparicio Benito - José Ignacio Aizpurúa. - Iván Illaramendi Ortiz. - María Begoña Arrondo Iruín. - María Begoña Arroyo Pérez de Nanclares. - Ignacio Hernández Martos. - José Alberto Arribas Puerto - Santiago Euba Echevarría. - María Jesús Onaindía Susaeta - José María Aramburu Lete - Agustín Illareta Casas. - Anakoz Bilbao Mezo - José Fernando Cuerdo Rodríguez - Juan Francisco Franco Argibay

9 de marzo de 2007

LOS ......... DE GÉNOVA


¿LAS VEREMOS MAÑANA?







EL 11 DE MARZO...

...Será domingo. Se cumpliran tres años del más salvaje atentado terrorista que se ha producido en España.
Mañana por la tarde muchos de los políticos que dirigían el país aquél fatídico día, estarán en la calle en su manifestación. Cualquier persona que desconozca los momentos de enfrentamiento y crispación que vivimos actualmente, podría pensar que la multitudinaria manifestación es convocada en memoria de las 192 víctimas que se produjeron aquel día.
No es así. La manifestación de mañana, convocada por el PP, el partido que perdio el poder tres días después del 11 M de 2001, trás ocho años de mandato, no sale a la calle para recordar aquellos viles asesinatos.
Los políticos que formaban parte del gobierno aquel triste día salen a la calle para protestar por una decisión política que ha tomado una institución penitenciaria que depende del ministro del Interior: la aplicación del segundo grado penitenciario al terrorista De Juana Chaos, depués de que éste haya mantenido un pulso con el poder por medio de una huelga de hambre. Es importante matizar, que éste asesino no ha sido puesto en libertad, como ayer dijo Aznar. La mentira puede hacerse crónica, y el caso del expresidente es una buena prueba de ello.
Aznar y los políticos que mañana le rodeen carecen de una cosa llamada conciencia. De sobra está demostrado, y así lo ha afirmado alguno de los acusados que han declarado en el juicio por el 11M, que este brutal atentado tuvo mucho que ver el apoyo a la política antiterrorista de Bush a raíz de los atentados del 11S en New York, y el apoyo a la invasión de Iraq.
Durante tres años el partido convocante de la manifestación se ha dedicado a cuetionar todas y cada de las decisiones de este gobierno, unas acertadas, otras equivocadas, pero todas plenas de legalidad y legitimidad. Ni un segundo de respiro, ni un minuto de calma, ni una hora de paz.
Decisiones de caracter social, de política exterior o interior, son criticadas, cuestionadas y descalificadas. Quieren darnos la impresión de que aquí no hay un gobierno, que ganó las elecciones en la última convocatoria a las urnas. Quieren que "tiren la toalla", y que sean convocadas elecciones anticipadas.
Ahora es la lucha antiterrorista su bandera. Ya han olvidado sus teorias conspiratorias sobre los atentados de Atocha, que en los 38 dias transcurridos desde que comenzó el juicio han caido como caen las plumas de un sofa movidas por el aire. Hay que desviar la atención sobre estos hechos y el gobierno ha cometido el error de ponerselo en bandeja. Un erros de cálculo que veremos en que termina.
Otro importante error ha sido vendernos la decisión sobre De Juana como una manifestación inequívoca de humanidad, pero el tiempo apremia. O mucho me equivoco o puedo decir que las inminentes elecciones municipales han hecho mover esta pieza antes de tiempo. Creo que se trata de que HB concurra a ellas como partido legalizado, para lo que tendrá que condenar la violencia y dar muetras de entrar en el juego democrático para defender sus postulados.
Durante esta semana el PP ha echado toda la "carne en el asador". Cada una de sus cabezas pensantes ha trabajado en pos de un fin cargado de cinismo e hipocresia, que tuvo su punto culminante el otro día en el Senado. Curiosamente el ABC y La Razón han abierto sus páginas a los lideres del PP que en diversas columna de opinión han llamado al pueblo de Madrid a lo que hace tiempo llaman la "rebelión cívica".
La semana se había iniciado por la disputa de un símbolo, el del lazo azul, de lo que sus creadores ya se han quejado:
Los pacifistas vascos que en 1993 crearon el símbolo del lazo azul para pedir la liberación del empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora se encuentran molestos con la recuperación de este símbolo por parte del PP.
En silencio, sin pancartas, sin banderas, sin partidos como fue la multitudinaria manifestación del 12 de Julio de 1997 contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El Partido Popular ha convocado a la ciudadanía a salir a la calle este 10 de marzo, para protestar contra la claudicación del Gobierno ZP ante el etarra De Juana. Queda por tanto excluido de la manifestación el partidismo político.
El domingo podremos hablar sin duda de si estos preceptos premanifestación se verán o no cumplidos.
Gabriel Elorriaga también ha hecho sus pinitos como "prestirigitador".
Según la revista Tiempo en el caso De Juana hay "gato encerrado", abundando en los comentarios que he hecho antes.
El que da en el clavo con sus declaraciones, aunque no lo haga con esa intención es Antonio Muñoz Molina, quien en una entrevista decía que «ahora parece que la transición fue una bajada de pantalones ante la extrema derecha». A éste señor lo califica el director de ABC como intelectual de izquierdas, al igual que a Carmen Iglesias y Manuel Fernández Álvarez.
Pues sí señor Muñoz Molina, fue una bajada de pantalones y así nos va.
Por otro lado Mikel Buesa ha presentado una nueva plataforma cívica. ¿Más subvenciones? Al parecer este señor, víctima del terrorismo, estará en las próximas listas del PP, como pago a los servicios prestados, eso si, para acompañar.
La AVT y el Foro de Ermua se han unido a la convocatoria como no podía ser de otra manera.
El impresentable Ignacio Camacho, al que no leo, pero tuve tuve el desagradable gusto de conocer en las tertulias de La Campos en Tele 5, se despacha en ABC, con este "lindo" artículo.
Entretanto el tiburón de las Azores se ha dado un paseo por la Plaza de la República Dominicana para dejar unas flores en homenaje a las víctimas de De Juana. No estaría de menos que se diera una vuelta por algún mercado de Bagdag a homenajear a las víctimas de su admirado Bush. Ah, no perdón, que ese es el que le ha buscado los lucrativos trabajos con los que se está forrando actualmente. Al jefe, ni mentarlo. Digna la cara de cretino que tiene en la foto que ilustra la noticia.
Lo que hizo el PP en favor de De Juana y otros presos, además del asunto de las gambas y el champagne.
Las asociaciones autonómicas de víctimas no irán a la mani del sábado. Tampoco es importante porque al parecer para el PP estas no son víctimas.
Ramón Jáuregui: Hubo 73 muertos en ocho años de Gobierno del PP y ni una crítica socialista”.
Ana Botella y Fraga apoyan a los Peones Negros. Simpático el abuelo con su gorra.
Hoy 65 concentraciones en toda España: "España por la libertad, no más cesiones a ETA"
Insoportable el mítin de TeleMadrid. LLevan más de media hora hablando de las manifestaciones de hoy, y de la de mañana.
En Barcelona, 1000 personas.
La convivencia en peligro.
Mañana o pasado más.

8 de marzo de 2007

VIAJE CON NOSOTROS



Mondragón - Viaje con Nosotros
Viaje con nosotros
si quiere gozar.
Viaje con nosotros
a mil y un lugar
y disfrute
de todo al pasar
y disfrute
de las hermosas historias
que les vamos a contar.
Viaje con nosotros
y podrá encontrar
atactivos monstruos
que le sonreirán.
Y disfrute
del gusto que da
y disfrute
de la amistad de sirenas
y de serpientes de mar.
En su viaje los romances abundarán
y en sus brazos los dragones se arrojarán.
Serán suyos
Marlène y Tarzán,
serán suyos.
Quien compra nuestro billete
compra la felicidad.
Con nosotros viaja el sueño y la novedad,
la alegría, la sorpresa y el carnaval.
Todos juntos
iremos allá,
todos juntos.
Quien compra nuestro billete
compra la felicidad
Lo que dice Maruja Torres, a veces conocida como La Bruja

7 de marzo de 2007

CUENTO ANTITAURINO: EL TORO SÍ SUFRE

Dibujo de Miguel Estaña
CUENTO ANTITAURINO
Este cuento está basado en hechos reales y sirve de respuesta a las declaraciones que ha hecho recientemente el doctor Illera, director del departamento de Fisiología animal de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en la revista taurina 6 toros 6, número 656, del 23 de enero de 2007. Sus declaraciones fueron publicadas bajo el título: “Por qué el toro no sufre”
Soy un toro de lidia, de esos que pasan más o menos cuatro años a cuerpo de rey en las maravillosas dehesas que pueblan mi país, conocido en determinados ambientes como la piel de toro. Soy tan importante para la cultura de mi pueblo, que en muchos lugares su bandera nacional se adorna con mi silueta dibujada entre tres líneas horizontales de colores, dos rojas y una amarilla. Soy tan representativo para el resto del mundo que he sido elegido como mascota del próximo Eurobasket de baloncesto que se celebrará en España el próximo verano. Me han bautizado con el nombre de Bravo. Eso sí, me han puesto una camiseta roja de tirantes y una botas de baloncesto.Durante los cuatro años que vivo a cuerpo de rey, a veces, me someten a una cosa que se llama la tienta, el acoso y el derribo que dicen es para medir mi bravura y mi trapio, aunque en definitiva no es más que para cabrearme. También pasé por otra experiencia desagradable que es el herrado, pero prefiero no recordarlo.Soy un bóvido, como las vacas frisonas o las charolesas, pero mi destino es diferente. Mientras que a unas las alimentan para producir leche y a las otras para producir carne, a mí me crían para matarme. Bueno, a ellas también las matarán, pero de forma diferente.Un día, cuando más o menos he cumplido los cuatro años, me suben a un camión y me introducen en un espacio no demasiado grande. Alguna vez había subido en algo semejante. Fué cuando era más pequeño y me llevaban a las tientas. Algun amigo también lo utilizó para ir de una dehesa a otra, y otros, para ir al mismo sitio que las frisonas y las charolesas, es decir al matadero.Entre unas cosas y otras, yo me estreso mucho y, entonces, mi sistema endocrino formado entre otras por unas glándulas llamadas hipotálamo, hipófisis y adrenales, se ocupa de descargar unas sustancias llamadas hormonas. Mi sistema nervioso periférico, le dice cuando me estreso a mi otro sistema nervioso, el central, que estoy angustiado, que tengo miedo. Yo, acostumbrado a vivir al aire libre y a hacer lo que me da la gana, de repente me veo encerrado en un espacio pequeño, que encima se mueve. Antes, como es lógico, he opuesto mucha resistencia, así que todavía estoy más enfadado, además de nervioso. Por esta razón he descargado a mi sangre mucho cortisol. Hay un veterinario que cuenta que igual somos claustrofóbicos, y que por eso nos estresamos mucho, pero no es más que una suposición sin ningún fundamento científico.Es entonces, como he dicho antes, cuando en mi sangre, si me hacen unos análisis, se verá que tengo mucho cortisol. Esta es una de las cosas que dicen los estudios del Dr. Illera. Al fin y al cabo es la hormona del estrés. Hay otras sustancias que se llaman betaendorfinas y otras que se llaman catecolaminas, que también las produce mi organismo en estas ocasiones. De las primeras, las betaendorfinas, que dicen que controlan el dolor, en estos casos no produzco muchas, de las segundas, entre las que está la adrenalina, genero algo más.Cuando me bajan del camión me llevan a una especie de cuadras, creo que las llaman chiqueros, en las que me vuelven a encerrar. Si la plaza donde me van a matar es importante igual me tienen allí uno o dos días, y quizás me den algo de comida. Pero si es de esas pequeñas o de esas prefabricadas, lo normal es que muera el mismo día de mi llegada.A mi me tocó en una plaza grande, de esas que se llenan de gente con sus comidas y sus bebidas, sus peinetas, y sus buenos trajes; de esas donde al torero se le pagan muchos millones y los espectadores pagan mucho por ver como me lidian y me matan; de esas a las que va mucha gente importante, empresarios, futbolistas, políticos, actores, músicos, famosos, “famosotes”, incluso a alguna, ha ido el rey de España. Bueno, también va gente más modesta, pero esos se ponen en una zona que llaman tendido de sol o bien ocupan las localidades más baratas.A lo que me van a hacer lo llaman arte, pero la verdad es que nunca supe, ni sabré por qué, y tampoco me importa demasiado.Durante el tiempo que estuve en los chiqueros, ví, que tres de los toros que habían salido al ruedo volvían. Uno vino bastante bien, no sangraba, ni al parecer le dolía nada. Bueno, sí, le dolía una pata y cojeaba. Esa es la razón por la que había sido devuelto. Me comentó que había pasado un gran susto, que eso que había conocido ahí fuera le había estresado mucho. Tenía mucho cortisol en la sangre, pero betaendorfinas pocas. Esto se sabe porque le hicieron unos análisis de sangre cuando regresó. El siguiente en volver, si que estaba hecho polvo el pobre. Un señor subido en un caballo le había clavado varias veces una cosa que llaman puya. La verdad es que sangraba bastante, respiraba muy deprisa, y en uno de los lados de su pecho se notaba palpitar su corazón muy rápido, demasiado. A este también le hicieron unos análisis, pero los resultados eran diferentes. Tenía muy altas las betaendorfinas y también las catecolaminas, pero las cifras de cortisol no eran las esperadas, si como él decía había sufrido tanto. Será exagerado el tío, pensé para mis adentros.El tercero que volvió estaba más fastidiado que el anterior. De su cuerpo manaba mucha más sangre, y de su boca también salía algún hilillo rojo. Se movía muy despacio, mugía. Me murmuró, porque no podía casi expresarse, que además de los puyazos, le habían puesto banderillas. Efectivamente, sobre su lomo sobresalían unas cosas alargadas. Unos señores se las fueron retirando y ví que sus puntas eran una especie de arpones. Al quitarlas salieron unos enormes chorros de sangre. A éste también ví que le sacaban sangre para los análisis. Los resultados, según dice el veterinario que los hizo, eran parecidos al que habían devuelto antes, pero las tasas de cortisol tampoco eran las esperadas. De betaendorfinas también andaba sobrado, y de catecolaminas. Que raro pensé yo, será como dicen los que defienden la “fiesta”, que somos unos exagerados, que el sufrimiento que padecemos no es tan grande. Dicen además que como tenemos la sangre llena de betaendorfinas, somos capaces de neutralizar el dolor, y casi sentir placer.Estaba yo absorto en estos pensamientos, cuando de repente oí mucho alboroto, música y gritos. Me azuzaban para conducirme por un camino limitado a ambos lados por tablones y de pronto, sentí un dolor importante en mi zona dorsal. Antes de salir a la plaza también me habían propinado algún “garrotazo”. Me habían pinchado y clavado una cosa que llaman divisa. Me sentí nervioso, asustado, tenía miedo. Soy un toro, así que los mecanismos de defensa psíquica como es pensar en otras cosas o tener conciencia de lo que está pasando que ponen en marcha otras especies como los humanos, yo no puedo utilizarlos. De repente mi sistema nervioso periférico le ha dicho a mi cerebro que les diga a mis glándulas que secreten las hormonas del estrés. Mi hipotálamo va a producir mucho CRF, que le dirá a mi hipófisis que produzca mucha ACTH, que a su vez le dirá a mis adrenales que descarguen mucho cortisol. Lo que quiere mi organismo es tranquilizarme, volver a la normalidad mi respiración acelerada, decirle a mi corazón que deje de latir fuerte. Pero no, es imposible. Acabo de salir a un recinto abierto, con un piso de arena fina y me veo rodeado de un gran gentío que grita, grita y aplaude. No sé donde estoy, y esto me asusta aún más. Mis glándulas descargan más hormonas, mi sangre se inunda de cortisol. Bueno, y también de adrenalina, y de noradrenalina, que son catecolaminas. También estoy descargando algunas betaendorfinas. Me he pegado alguna que otra carrerita, embistiendo a un señor que no había visto nunca que me llama a gritos y me enseña un trapo. Dicen que es rojo porque a mi me atrae mucho ese color. Es mentira, yo sólo veo en blanco y negro, mis ojos no tienen células especializadas para distinguir los colores. Lo cierto es que es rojo para que la sangre que emanará de mis heridas, no se note demasiado en el trapo. Os imagináis que fuera blanco…Después de unas cuantas embestidas a varios señores con trapos en sus manos- derecha o izquierda, según que sean diestros o zurdos-, he notado que me quieren llevar hacía una zona determinada. No lo distingo bien, porque por la posición de mis ojos, mi visión lateral es muy limitada. Pero sí, ya lo veo, es un caballo con un señor encima. Conozco a este animal porque cuando me han hecho lo que llaman acoso y derribo, los señores que querían tirarme al suelo con sus largas lanzas con un pincho iban montados en ellos. Mis hormonas del estrés siguen muy altas en mi sangre. Mi volumen sanguíneo está intacto todavía.Ahora, lo que me van a hacer es lo que denominan descongestionarme, quitarme fuerza, hacerme más lidiable, o como se ha dicho recientemente producirme algo de dolor para que mi cuerpo atlético, que es especial y diferente al del resto de las especies, descargue en milisegundos unas sustancias milagrosas que me quitarán el dolor. Las llaman betaendorfinas, las “hormonas del placer” o de la “felicidad”. En mi sangre ya hay unas pocas circulando, por la divisa que me pusieron y porque mi respiración ya está muy acelerada. Para conseguir eso me hacen embestir al caballo, y yo, como soy bravo, voy a por él. Vaya tontería que acabo de cometer. De repente he sentido un dolor enorme. Hay ahí arriba algo que me está haciendo daño. En realidad yo creo que es el caballo, así que para defenderme, le embisto con todas mis fuerzas. Pero no puedo, no puedo más, esto duele mucho y empiezo a notar cierta debilidad en mis patas y la sangre empieza a manar en la zona donde se localizan mis vértebras torácicas y dorsales. Al parecer, el picador no ha acertado con la puya y me la ha clavado en una zona que según los entendidos no es la adecuada. Los que saben de esto, dicen que la puya debe ser clavada en el morillo, que es una zona donde mis músculos están muy duros, pero claro, como yo me muevo mucho, pues no aciertan. La puya se sale, el picador la vuelve a clavar, y más dolor, y más sufrimiento. Decido retirarme, no puedo derribar al enemigo. Algunas estructuras anatómicas de mis vértebras, lo que llaman apófisis espinosas y transversas han sido fracturadas. Algunos huesos de mi columna han sido aplastados. Me imagino lo que se vería si me hicieran una radiografía. Mi médula espinal, que es un cordón nervioso que está protegida por estas estructuras óseas, se empieza a encontrar presionada, y debido a la hemorragia que me han producido, hay sangre que ha invadido el canal medular, que en algunos tramos se empieza a encontrar presionado. Me duele mucho, así que mi sangre se está llenando de betaendorfinas. Mis receptores del dolor, que se llaman nociceptores, han recibido esta desagradable sensación y mi sistema nervioso periférico le ha dicho al que manda, el sistema nervioso central, que descargue betaendorfinas para paliarlo. Sigo estresado, tengo pánico, necesito cortisol, así que mi cerebro ya debería estar diciéndole a mis glándulas que lo produzcan en cantidades industriales. Pero hay algún problema que todavía no sé muy bien cual es. Mi corazón pide sangre para aportar a mis órganos, mis células piden glucosa y mi sangre se llena de ella para compensar el gasto energético que tengo, mis pulmones inspiran y espiran a una velocidad de vértigo, necesitan oxigeno con urgencia. Mis funciones vitales se han vuelto locas con tanta alteración.Los señores de los trapos rojos me llaman, me chillan, zarandean sus manos, quieren que vuelva a que me hagan más daño, me niego, me doy la vuelta, quiero desaparecer. Sigo nervioso, estoy sufriendo y me duele, pese a mis betaendorfinas.Me han dado un momento de respiro. Mientras, suena una música que apenas oigo. Están en lo que llaman el cambio de tercio. Estoy muy asustado, no sé lo que me espera. Mis amigos que fueron devueltos a los corrales me habían contado algo, pero en base a sus análisis de sangre creía que exageraban.Al poco rato veo un nuevo señor, que no lleva en sus manos ningún trapo rojo, sino una especie de palos. Los tiene levantados a la altura de su cabeza y en su punta brilla algo metálico. Hace sol, por eso veo el reflejo. Me llama, se acerca hacia mi corriendo, voy a por él, y de repente, siento un fuerte dolor agudo en mi columna que me hace pegar un salto. De nuevo siento mis vértebras dañadas, mis músculos perforados, mi sangre mana. Así ocurre tres o cuatro veces más, no recuerdo. La segunda vez he intentado empitonar con mis cuernos al de las banderillas, pero las fuerzas no me responden. Con el tercero no he tenido ni fuerza para correr, me he rendido, ha pasado a mi lado y casi me he quedado quieto. Estoy agotado. Nuevas banderillas, más dolor, más y más.Dicen que cuanto hay un estrés se pasa por tres fases: la primera es la que llaman de alarma, la segunda la llaman de adaptación o de resistencia y la tercera es la de agotamiento. En las dos primeras el organismo descarga catecolaminas y cortisol en cantidades importantes. ¿Y que pasa en mi sangre?, ¿que hace mi cuerpo ante tanto dolor, ante tanto destrozo? ¿Qué puede hacer mi especial organismo para contrarrestar tanto sufrimiento? Recuerdo que antes de salir a la plaza, y en los primeros momentos, la ACTH y el cortisol, como consecuencia de mi miedo y mi ansiedad circulaban por mi sangre en grandes cantidades. Si me hubieran sacado sangre en este momento, los valores de estas hormonas, según los últimos estudios, estarían elevados pero no muy lejanos a los que tenía cuando estaba en la dehesa viviendo tranquilamente. Que raro, algo está pasando. ¿Será que ya no estoy estresado? ¿Será que ya no sufro? ¿Será que me he adaptado? ¿Influirá que me estoy agotando?La respuesta la tienen esos buenos médicos que intentan evitar el dolor en sus pacientes antes, durante y después de las operaciones. Han descubierto que cuando el sistema nervioso no está intacto, como estaba el mío cuando me subieron al camión y cuando estaba en la plaza antes de la lidia, la transmisión nerviosa no funciona adecuadamente. Quiero decir que como me han metido puyazos y banderillas se han “cargado” parte de esa transmisión nerviosa que debería decirle a mi cerebro que les dijera a mis glándulas que produzcan mas CRP, y como consecuencia más ACTH, y como consecuencia más cortisol para aliviar mi sufrimiento. Pero no se puede, no es científicamente posible. Mis catecolaminas, que se han ido produciendo en grandes cantidades para aliviar mi tensión arterial, mi flujo sanguíneo, mi función cardiaca y mí respiración se están agotando, pero aún así tengo mecanismos celulares que las siguen produciendo. ¿Recordáis?, alarma, adaptación, resistencia, agotamiento.Y qué pasa con mis betaendorfinas. ¿Por qué mi organismo no puede producir cortisol y a estas sí puede producirlas? La respuesta de nuevo la tienen los buenos médicos. Resulta que cuando el sistema nervioso no está intacto, el organismo tiene otro mecanismo para generarlas. Hay células capaces de hacerlo aunque el sistema nervioso esté alterado. Uno de los lugares donde estás células, llamadas de la inmunidad las producen es en zonas próximas a las lesiones, en especial donde se ha producido una lesión y se está desarrollando una inflamación.. Por eso los análisis dirían que mi sangre está cargada de betaendorfinas después de las puyas y las banderillas, pero no tiene el cortisol que debería tener si es que estoy sufriendo tanto.
Lo que vendrá después son lances del estúpido juego al que me someten los humanos. Tengo que embestir de nuevo el trapo rojo del que más euros recibe entre los que me han hecho daño, del matador, del que terminará con mi vida. Mi vida a costa de algo que llaman faena. Efectivamente, me están haciendo una faena, y gorda.Lo cierto es que ya me da lo mismo, estoy muy cansado, estoy agotado, estoy en la última fase del estrés. Quiero embestir, quiero luchar, pero no puedo. La verdad es que durante un rato, a pesar del daño que me han causado, me encuentro un poco mejor, ya no hay puyas, ni banderillas, pero después de tres carreras me encuentro de nuevo muy mal. He vomitado, echo sangre por mis ollares, mis extremidades no me sujetan, me he caído tres o cuatro veces. Cada vez veo peor, pero, aún así saco fuerzas de flaqueza.Por un momento me vuelven a dejar tranquilo. He visto al torero cambiar algo que llevaba detrás del trapo por algo que ha brillado, que tiene más brillo que las puntas de las banderillas. No sé que es, pero tampoco me importa. Vuelve hacia mi, quiere que embista una y otra vez, una y otra vez, sin darme descanso. Cada vez mana más sangre de mi cuerpo. Estoy mugiendo de dolor, estoy sufriendo, estoy agotado, no puedo seguir.
El torero se ha situado frente a mí, me mira, ha sacado algo de detrás del trapo rojo. Apunta con el utensilio hacía mí, me enseña el trapo por debajo de mi cabeza, la bajo y embisto. He sentido otro enorme dolor, he sentido que algo se ha rasgado en mi interior, me falta el aire, creo que mis pulmones se han roto, alguno de mis grandes vasos sanguíneos, ha sido seccionado. Mis pulmones se encharcan, me tambaleo, me estoy muriendo. Un gran vómito de sangre sale de mi boca y mi nariz. A paso lento, muy lento, me dirijo a algún sitio donde apoyarme, mis patas ya no me sujetan, estoy cerca de lo que llaman el burladero. ¿Tendrá esto algo que ver con eso que llaman hacer burla? Yo creo que sí, durante un rato se han burlado de mí, haciéndome “entrar al trapo”, haciéndome cargar contra un caballo que yo creía que me hacía daño, haciéndome correr hacia un señor con banderillas en sus manos. La peor burla ha sido la última: el matador ha tirado su trapo al suelo, me ha hecho bajar la cabeza, embestir y me ha clavado su espada. Me he tumbado, quiero que me dejen en paz, quiero morir. Pero no, “ellos no quieren que sufra”. Lo que en realidad quieren es que nadie vea mi agonía. Tiene gracia, llevo agonizando desde hace mucho rato y ahora se preocupan de la estética. Con mis ojos vidriosos, empañados por las lágrimas veo a un hombre que se acerca, se ha agachado ligeramente y me ha insertado algo en el cuello. Siento otro profundo dolor, me ha seccionado la médula, y yo convulsiono. Esto se ha terminado.Ya no tendré nunca la oportunidad de descargar cortisol, catecolaminas o betaendorfinas. ¿Para qué?


José Enrique Zaldívar Laguia.Veterinario.


La respuesta con mis argumentos científicos la podéis leer aquí. Si queréis descargarla en formato pdf, lo podéis hacer desde esta web, que amablemente ha decidido hacerlos públicos.


Los antecedentes, es decir, las declaraciones del Dr. Illera, las podéis leer en este enlace.
Y ahora poneros a pensar.
Gracias humanos.

6 de marzo de 2007

ZAPATERO VA A POR TODAS

"El PP no ha hecho otra cosa en esta legislatura que manifestarse. En concreto, ya se ha manifestado ocho veces en relación con el terrorismo", dijo Zapatero, quien señaló que cuando el PP estaba en el Gobierno criticaba que los socialistas se manifestaran. "A mí me han llamado pancartero y han utilizado todo tipo de descalificaciones, mientras que ahora manifestarse parece que es un ejercicio de amor a la patria. Esto en castellano tiene un nombre: se llama hipocresía", añadió.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno dará explicaciones de la política penitenciaria actual y de la del Ejecutivo del PP y se mostró convencido de que cuando los españoles reciban toda la información sobre lo que hizo el PP con presos etarras, la mayoría se preguntará "cómo es posible que ahora digan esto y hagan esto, ya que la verdad se forma con argumentos, datos y hechos" y nunca con "mentiras, falsedades e hipocresías".

Supongo que todo lo que nos contará Rubalcaba, lo hemos contado mil veces desde nuestros blogs, pero claro, ponerlo en las orejas de los que se hacen los sordos y miran al pasado como si les estuvieran hablando de la prehistoria, no será lo mismo.
A mí, y siempre lo he dicho desde este modesto espacio, me parece una medida acertada. Veremos lo que cuentan.
La mesura me parece muy bien, pero no siempre van a ser los mismos los que la practiquen. No me parece justo.
De muestra un botón.

VIÑETA DE MAURO ENTRIALGO Y COMENTARIO DE FERNANDO BERLÍN


Ferando Berlín desde radiocable.com, recomienda su visualización por parte de José María García.

En otro apartado de su página dice Fernando Berlín:

EL ERROR DE JESÚS QUINTERO.La retirada de la entrevista no fue un caso de censura como ha intentado hacer ver el polemista José María García.La decisión fue, por el contrario, acertada: Luis Fernández, el nuevo presidente de RTVE, no podía permitir que desde TVE, televisión pública, televisión de todos, se vertieran descalificaciones contra Aznar -ni contra nadie- . Quintero, sin embargo, lanzó un prodigioso discurso: Es un maestro, un genio de la escenografía, de la puesta en escena. El discurso es modélico y sin embargo cometió un enorme error: No lo lanzó desde la cuestionada televisión de Esperanza Aguirre, ni de la TVE de Aznar, con Buruaga, ni desde los informativos de Urdaci. Lo hizo desde la mismísima emisión que presuntamente le censuraba. Una supuesta censura, que para colmo ni siquiera tenía que ver con insultos al gobierno, sino a la oposición más censuradora de la historia, -como afirmó el propio García en esa entrevista. Siento una sintonía absoluta con lo que escribe Nacho: "Algunos se han escandalizado porque en las infamias de García no han visto nada muy diferente al menú habitual de gran parte de los medios. Tienen razón, pero ése es el verdadero drama. Nos hemos acostumbrado a que todo vale, a que la libertad de expresión sirva de excusa para las mentiras, a que insultar y calumniar sin pruebas salga gratis. Y no es así. Al menos, no debería ser así."


Como ya exprese en este mismo blog, comparto sus opiniones.

5 de marzo de 2007

ALGO NO VA BIEN...




...Es mi apreciación desde algún tiempo, pero bueno, no dejaba de ser una sensación que nacía del enfrentamiento dialéctico y demagógico desde los medios de comunicación, los del ver, oír y leer.
Nuestros tertulianos habituales llevan tiempo tirándose los trastos, imitando a los políticos. No será necesario decir que desde un lado más que desde el otro, aunque siempre se podrá decir que es una opinión subjetiva, claro.
En la calle, la ciudadania también mantenía sus polémicas, pero casi siempre en tono distendido, a veces fervoroso, hacía una u otra idea, pero no se palpaba en el ambiente lo que estoy detectando desde que a De Juana se le ha aplicado el segundo grado.
Ayer, charlaba tranquilamente con el dueño del bar en que suelo desayunar sobre el tema en cuestión. Él pensaba que el gobierno ha cedido al chantaje y que De Juana debería haber sido entregado a los familiares de sus 25 víctimas. Creo que ya en otra ocasión me había dado tan peregrino argumento. Yo le preguntaba si había leído los dos artículos que publicó en su día en Gara por lo que fue condenado a 12 años, condena que me parecía exagerada; no, no los había leído. Le pregunté si sabía algo del último informe médico sobre el peligro de muerte del etarra; no, no había leído. Le pregunté si ha oído los argumentos que ha dado el gobierno; no, no los había oído. Yo intentaba explicarle lo del cambio de la pena de 12 años a 3, que ya había cumplido los 18 años a los que estaba obligado por el código penal que le condeno a 3000 años... Todo en un tono afable y cordial. Le dije que si prefería entregar a los etarras un héroe a un mártir...A mi lado desayunaba un empleado de una tienda próxima al bar, al que conozco de vista. Desayunaba, mientras se ponía al día leyendo las páginas del Marca. En un momento se giró hacía mi y me dijo: ¡quieres dejar de decir gilipolleces, rojo de mierda! Tan sólo le conteste: "a ti, quién coño te ha dado vela en este entierro". La cosa no pasó de ahí. Yo seguí con mi café, y el camarero, volvió a poner desayunos. Hoy le he vuelto a ver, como siempre, leyendo el Marca.
Ayer, cogí un taxi desde Moncloa a la clínica. Reconozco que no me gusta hablar con los taxistas, así que, cómo se me nota, casi nunca entablan una conversación conmigo. El de ayer por la mañana llevaba una emisora de radio puesta, en la que unos tertulianos se tiraban a degüello sobre Jaureguí, que daba la cara sobre el tema De Juana. "Chantaje político" eran las palabras que más se escuchaban. Jaureguí decía reconocer que la medida era impopular, pero que en política, a veces, este tipo de decisiones hay que tomarlas . Tras intentar razonar con la jauría, ha sacado a colación las liberaciones de presos que se produjeron durante el gobierno Aznar, que los socialistas aceptaron sin rechistar. Hasta el momento en que ha hablado del etarra Bilbao, que un año después de ser liberado cometió un nuevo asesinato, el taxista no había dicho nada. Pero en ese momento ha abierto la boca. Afortunadamente estábamos llegando a mi destino. Esto es lo que ha soltado: ¡estos socialistas de mierda son unos hijos de puta, y unos cabrones!. Pues eso. Yo no he dicho nada de nada, tampoco me hubiera escuchado. He pagado, sin propina, claro, y me bajado.
Ayer comí con un conocido, PPero él. En la sobremesa los mismos argumentos sobre el tema de De Juana. Los suyos y los mios, claro. Pero ha ido más allá, sacando el tema de la memoria histórica, que para él, no es más que el deseo de remover la mierda por parte de Zapatero. Según él, quiere vengar a su abuelo. Sobre las liberaciones de etarras por parte del PP, pues bueno, que el pasado no es lo importante. Que lo importante es lo que pasa ahora, con el resurgimiento del separatismo etarra, y la claudicación de Zapatero ante Otegui y compañía. Me ha comentado que el día 10, Rajoy ha convocado una manifestación. Le he contestado que una gran decisión, ya que ese día también se ha convocado otra en la calle Génova. Ya, pues se puede liar la de Dios, ¡vaya idea!, me ha contestado. Pero..., le he dicho: ¿quien ha hecho la convocatoria antes? Da igual, me ha respondido, las manifestaciones siempre son los sábados. ¿Y por qué los tuyos van a ir a Génova a liarla contra la gente que vaya allí? Hombre es la sede del PP, es una provocación. Ya, le he contestado y el otro día cuando unos cuantos energúmenos fueron a Ferraz, la sede del PSOE, ¿te hubiera parecido bien que hubiesemos ido a "dialogar" con ellos? La callada por respuesta. Se le veía sin argumentos.
Después le he comentado que el día 17 hay una manifestación contra la guerra. ¿La de Zerolo?, me ha preguntado. Pues no sé, la convoca el PSOE, IZ y una cuantas organizaciones más. ¿Contra la guerra?, sí, contra la guerra. ¿Y lo de Afganistan no es una guerra?, pues sí, le he contestado, yo creo que sí, pero diferente a la de Iraq...¿Habrá alguna pancarta para que España retire las tropas de la guerra de Afganistan?...Sabrás que allí ha muerto una soldado española. Sabrás que lo del helicóptero aquel que se cayó y en el que murieron 17 soldados fue por disparos y no por un fallo mecánico. ¿Y quién te lo ha contado le he preguntado? Los que dicen la verdad, me ha contestado. Ya, ¿y en el Yak 42 de Turquía cuantos murieron? El pasado no es importante, me ha contestado.
Bueno, no sigo, que el final, os lo podéis imaginar.
Algo no va bien...
Esta mañana en la SER, he oído que Nacho Escolar, había publicado un documento histórico sobre un artículo que apareció en El Mundo en 1990, en referencia a la huelga de hambre de un GRAPO, que se acompaña de un artículo de opinión que hacía el mismo periódico ese día.
Pues eso...La amnesia, el cinismo y la hipocresía. Lo de siempre, aunque al PP le empiezan a crecer los "enanos". ¿Por qué será?
Soy normal y sensato, no me siento derrotado por ETA, ni quiero aceptar su chantaje. Apoyo la política "indecente", "inmoral", "indigna", "poco reconfortante" e "ineficaz" del gobierno. En conclusión, Sr. Rajoy, no iré a su manifestación del sábado.

4 de marzo de 2007

ZAPATERO ES EL ANTICRISTO


Zapatero ha sido increpado en su visita a Lorca, con gritos de ¡Anticristo!. Aquí se puede ver el vídeo.
Junto a ellos, decenas de afiliados y simpatizantes del PSOE ocuparon también parte de la plaza con una pancarta en la que se leía "ZP, gracias por devolvernos la ilusión".

"Al término de su reino, cuando los pecadores lleguen al colmo, surgirá un rey insolente y hábil de engaños (el Anticristo). Su fuerza crecerá tanto que proyectará cosas inauditas. Sus empresas prosperarán; destruirá a poderosos y al propio pueblo de los santos. Llevará a cabo sus engaños, se creerá mucho y, en plena paz, destruirá a muchos…" (Daniel 8:24-25)

Que llamen ¡ya! al exorcista.

PONIENDOME AL DÍA: NO LO SABÍA, PERO AHORA RESULTA QUE SOY UN FASCISTA

La foto la he tomado prestada de: En la ducha final.
El Confidencial:
Este jueves ha sido uno de los días más tristes de la Historia de la democracia en nuestro país. Un sanguinario asesino etarra ha conseguido hincar de rodillas al Estado de derecho con la inestimable complicidad de un Gobierno rendido al chantaje de su huelga de hambre. Iñaki De Juana Chaos a estas horas se recupera de su órdago al Gobierno en su Euskadi natal, donde este jueves fue recibido por centenares de personas como si de un héroe se tratara.
Se han apuntado a las prácticas de las hordas rojas que tanto han criticado: convocatorias a través de móviles. Van aprendiendo.
La indignación de los ciudadanos por la tropelía llevada a cabo por Zapatero con el criminal De Juana Chaos ha empezado a materializarse en concentraciones. La primera en la puerta del ministerio de Interior. "Rubalcaba, sinvergüenza", "Zapatero, traidor", "cobarde",... Retumbaba por una Castellana que ha tenido que ser cortada al tráfico. Una multitud que no quiere ver al Estado de Derecho arrodillado ante un asesino. Una muchedumbre que se avergüenza de verse de rodillas ante una banda terrorista.
Las cosas de la AVT:
Si ya era difícil, ahora resulta imposible ocultarlo. José Luis Rodríguez Zapatero sigue cediendo al chantaje de la banda terrorista ETA BATASUNA concediendo a De Juana la “prisión atenuada en su domicilio” o, lo que es lo mismo, su excarcelación. Este hecho deja mucho más patente si cabe el camino que el Gobierno socialista se ha marcado desde un principio ante los asesinos: sentarse con ellos, asentir sin remilgos ante el chantaje del terror y agachar la mirada ante los asesinados, los heridos, las extorsiones y los desafíos de los terroristas y sus cómplices.
Yo creía que ya se habían vendido antes del 30 D, como ellos han dicho en las muchas manifestaciones que han convocado, pero no.
Desde que el Supremo decidió reducir la condena al sanguinario Iñaki De Juana Chaos, Batasuna ha enviado mensajes claros al Gobierno señalando a que su liberación está ahora en sus manos. Y es que no es la primera vez que la libertad del "mártir" etarra se trata en las negociaciones.
Según informa (€) Ángeles Escrivá en El Mundo, el Gobierno de Zapatero y los portavoces de la banda terrorista ETA trataron la posible liberación del sanguinario De Juana Chaos como moneda a cambio de algún paso adelante de los terroristas.
Yo pensaba que en este país la gente era más inteligente, pero ya veo que no. Claro que De Juana ha formado parte de la negociación con ETA. Es lo lógico y lo normal. Ayer me hicieron un comentario que tendré que analizar: "la AVT lo que pretende es que todos tengamos una víctima del terrorismo en casa". Muy fuerte, ¿no?.
El Plural
Va a ser inútil- y no se trata de una intuición, sino del análisis de las reacciones que ya se han producido- sacar a colación los múltiples casos en los que el Gobierno del PP decidió la simple excarcelación de presos etarras condenados a penas mucho más graves de prisión que el propio De Juan Chaos, por los mismos motivos de peligro de muerte.
Aquí están los datos.
Y el día 17 a la manifestación. No podemos faltar.
La revista Chesterton, que se declara “cristiana” y en la que colaboran César Vidal, Pío Moa, Aleix Vidal-Quadras y Luis del Pino, ha entrevistado en su segundo número al polémico presentador del informativo nocturno de Telemadrid, Fernando Sánchez Dragó. En ella confiesa que “detesta el socialismo” y que solamente ha “entrado en política para luchar contra Franco en su momento y ahora contra los socialistas”.
No sabéis la ilusión que me hace...
Impresionate este editorial: "Vuelve la izquierda vil y cobarde"
... Creo que la mayor parte de la izquierda no es así, como me ha demostrado las encuestas de El País e incluso los comentarios, mayoritariamente contrarios a esta decisión del Gobierno, en los foros de su edición digital. Comentarios llenos de sentido común, pero que seguramente para estos secuaces del pensamiento único también son los comentarios de fascistas infiltrados en las redes de sus medios. Pero no es así. Hay una izquierda, sin embargo, que no ha sido capaz de sobreponerse a sus propios temores y a sus propios errores. Es la izquierda que todavía vive de la nostalgia del Muro de Berlín y del estalinismo; la izquierda que no acepta nada fuera de su pensamiento único y su verdad; la izquierda que utiliza la democracia y sus leyes y sus normas en beneficio propio y en detrimento de las aspiraciones del contrario; la izquierda que destruye todo espacio de libertad entre los hombres y los oprime unos contra otros, pero que al mismo tiempo los condena a la soledad del desierto ideológico y moral. Es una izquierda totalitaria predispuesta a la dominación tiránica de la sociedad. Es una izquierda minoritaria, eso sí, pero que hoy por hoy detenta el poder y, en respuesta a su propia ambición, ha ido eliminando cualquier posibilidad de discrepancia dentro de sus propias filas. Esa izquierda, cuando ve que corre peligro su poder, vuelve a tomar la calle en nombre de un No a la Guerra que fue el estandarte del peor de los populismos y la mayor de las hipocresías.
Rajoy, vestido de Rajoy, convocará una manifestación por el "affaire" De Juana.
El PP y la extrema derecha quieren llevarnos a las urnas antes de tiempo. Esperar, esperar, que a lo mejor os lleváis una sorpresa.
¿Del Pino se desmarca de la teoría de la conspiración? Divertido, muy divertido.
Bárbara Dürkhop, la viuda de Casas asegura que Rajoy no puede “hablar en nombre de las víctimas”. Y recuerda que “él excarceló al asesino de mi marido cuando aún no había cumplido ni 17 de los 57 años de su condena”.
Un "pásalo" llama a protestar ante la sede del PP
Un mensaje de móvil que se encuentra circulando en la actualidad recupera parte del espíritu de protesta que tuvo lugar dos días después de la matanza de Atocha, cuando una multitud de ciudadanos marcharon hacia la sede del PP para pedir la verdad sobre el atentado del 11 de marzo, que el anterior Gobierno, con la vista puesta en las elecciones del día siguiente, atribuía dolosamente a ETA.
El mensaje reza lo siguiente: "El 10 de marzo manifestación ante la sede del PP para llamarles mentirosos en recuerdo al 11 m. Pásalo". Además de ésta, la que podría ser una espontánea convocatoria progresista ante la preponderancia de las manifestaciones de corte conservador y derechista, tendrá lugar, también, el próximo 17 de marzo, una marcha contra la Guerra de Irak, en el cuarto aniversario de la ocupación del país por los Estados Unidos.
No sé si la idea es buena, porque preveo una gran presencia de fascistas que pueden llevar la concentración a una batalla campal. Veremos a ver como se desarrollan los acontecimientos, en los próximas días.
Mil energúmenos se concentran en Ferraz. Después de las pancartas y los mensajes a móviles, ahora, además de imitar a los progresistas, se dedican a utilizar las mismas armas de terror que la ultraderecha vasca.
El seguimiento de las convocatorias nacionalsocialistas, me parece escaso, afortunadamente. Los catalanes como siempre por delante (tan sólo cuatrocientos manifestantes).
El gobierno comparecerá en el Congreso para explicar la decisión sobre De Juana.
Valor y responsabilidad.







POR QUÉ EL TORO SÍ SUFRE







Bueno, después de una semana en que he tenido abandonado el blog político en favor de lo que para mi es una buena causa, regreso para ponerme al día de las revueltas populares, que los salpatrias con amnesia patológica, están convocando por toda España.



Me he dedicado durante mis ratos libres a preparar una contestación a las declaraciones de un colega veterinario, que afirma que los toros no sufren durante la lidia.



El que esté interesado en la lectura de lo que él afirma y de lo que opino yo, aquí tiene el enlace:






Aviso que es una exposición muy extensa y en algunos momentos complicada de entender, pero poniendo un poco de voluntad no os será muy complicado entenderle y entenderme.
Si tenéis alguna duda o queréis alguna aclaración, dejadla aquí o en el blog veterinario, que será contestada lo antes posible.

1 de marzo de 2007

DE JUANA YA ESTÁ EN SAN SEBASTIÁN




Llevo un par de días un poco alejado del blog. Por una parte el trabajo y por otra mi decisión de rebatir las tesis del Dr. Illera sobre sus declaraciones de "por qué el toro no sufre", me han hecho olvidarme de la actualidad. Así que esta noche he actualizado la entrada sobre el juicio del 11M y me da tiempo para hacer un breve comentarío sobre la obtención por parte De Juana de la prisión atenuada (la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le ha concedido el segundo grado). Lo cierto es que el asesino de ETA, tras su larga huelga de hambre está ya en un hospital de San Sebastián. Según ha dicho Rubalcaba en el momento en que su salud lo permita, será recluido en su domicilio.
Está decisión se veía venir, por lo que el PP en los últimos instantes ha intentado "colar" una proposición no de ley para que De Juana cumpliera íntegra su condena, de la que le quedaba casi un año. Esto hubiera implicado, en caso de no haber abandonado la huelga de hambre, una muerte segura, y cómo se ha debatido estos últimos días la entrega en ataúd de un nuevo asesino héroe a los "subnormales" del País Vasco.
Lo cierto es que he oído hoy a varios votantes del PSOE que me han comunicado que ésta medida no la comparten y que su voto queda en el alero. ¿Podemos pensar que esta decisión, que no es del gobierno, aunque ciertamente hay razones para que lo parezca, puede mover el voto de determinados ciudadanos? A mi me parece muy probable, pero no será entre la gente convencida de sus ideas, sino en aquella parte del electorado que con demasiada frecuencia juegan al "pinto pinto gorgorito". Estos son los que piensan que el Estado se ha vendido al chantaje de un asesino, y que esto sienta un peligroso precedente. No he tenido tiempo de leer las reacciones de la oposición, de la AVT y del Foro de Ermua (de estos últimos si he oído que se han congregado para pedir la dimisión del ministro de Justicia). Ya tendré tiempo de irlas acoplando en esta entrada de urgencia. Para ir preparando el estómago, dejo aquí el enlace del comunicado de la AVT.
Mi opinión la tengo clara ya que no me ha "pillado" por sorpresa. La verdad es que después de oír las últimas declaraciones de Otegui, lo esperaba. Y no me duelen prendas al decir que me parece una decisión acertada y necesaria. Tan sólo me falta una cosa, aunque tengo ciertas dudas de que se produzca: la condena antes de las próximas elecciones por parte de HB de la violencia, que incluso le permitiría concurrir a ellas como partido legal.
La razón es tan clara como rotunda: si queremos retomar el proceso de paz, éste es un paso que se debía dar. El que quiera mezclar con esta decisión los 25 asesinatos de De Juana que lo haga (el niño de la pancarta es un ejemplo), pero sólo será escuchado por los de la "marcha fija", que desafortunadamente son muchísimos.
Esperemos que el gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias haya calibrado bien la maniobra, y que tenga constancia de que esta medida es la consecuencia de una buena disposición de las fuerzas de la derecha radical vasca. Lo de derechas ya lo he explicado muchas veces, así que no voy a insistir.
Para los que estén interesados en el tema taurino, mi contestación está casi lista y mañana o pasado la haré publica.

25 de febrero de 2007

FOTO...


...SIN COMENTARIO...