Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia.
FELIZ 2008
1 de enero de 2008
WWW.PENSIERARTE.IT : Povera Patria -
31 de diciembre de 2007
FELIZ 2008, A PESAR DE ESTA GENTUZA

Los sectores más conservadores de la Iglesia arrinconan a los moderados y aumentan su poder en la legislatura socialista
JOSÉ LUIS BARBERÍA - San Sebastián - 30/12/2007
"¿Qué hacemos con la Iglesia?". En octubre de 2004, siete meses después del triunfo electoral, la espinosa cuestión de las relaciones Iglesia-Estado había ya adquirido un cariz tan inquietante que José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco se sintieron obligados a reunirse en un cónclave monográfico. El asunto era inaplazable, entre otras razones, porque los colectivos militantes católicos más beligerantes ya habían empezado a distribuir folletos con el listado de acusaciones que compondrían los particulares "siete pecados capitales" del Gobierno socialista: el aborto, el divorcio, la eutanasia, las células madre, el matrimonio homosexual, la educación y la financiación de la Iglesia.
Se trataba de ordenar un discurso oficial, hasta entonces confuso, y de establecer una estrategia para la legislatura que impidiera que la "guerra con la Iglesia" se sumara a los frentes de desgaste abiertos con la reforma autonómica catalana y la negociación con ETA.
Acuciada por la presión, la cúpula socialista decidió que en lo referente a los compromisos electorales se respetaría "el Gobierno de los hombres" y la separación Iglesia-Estado, pero que en lo tocante a la educación y a la financiación se facilitaría un marco negociador que debía rebajar los inflamados ánimos de la jerarquía eclesiástica. La vicepresidenta Fernández de la Vega se encargaría de pivotar esa estrategia tendiendo puentes hacia la Conferencia Episcopal y el Vaticano. Aquella estrategia mantiene sumidos en el desconcierto a los sectores más laicistas del PSOE y del resto de la izquierda, pese a que las cesiones en materia de educación y el acuerdo que elevó del 0,52% al 0,7% del IRPF la aportación voluntaria del contribuyente a la Iglesia católica no le han ahorrado al Ejecutivo la apertura explosiva del temido tercer frente.
Por primera vez desde la instauración de la democracia, la Iglesia española ha cruzado en esta legislatura el Rubicón que los obispos fijaron tras el Concilio Vaticano II cuando afirmaron el pluralismo político de los cristianos y negaron su apoyo al proyecto democristiano de Joaquín Ruiz-Giménez. Ha tomado partido, empujada por los vientos de una moral rescatada de la historia que está reactivando en la izquierda el viejo reflejo anticlerical.
Cabe preguntarse si el espectáculo de agitación religiosa es cosa de la jerarquía católica o sólo de una parte de ella. ¿A quién representan los 18 obispos que promovieron y participaron en la manifestación contra el matrimonio homosexual el 18 de junio de 2005 y la media docena de prelados que desfilaron también el 12 de noviembre de ese año en la marcha contra la reforma educativa? ¿La Cope es una anomalía dentro de la Iglesia o la punta de lanza de un movimiento involucionista ascendente? ¿Quién manda en la Conferencia Episcopal?
Aunque las encuestas del CIS señalan que el electorado del PSOE está formado mayoritariamente por personas que se reclaman católicas, la jerarquía eclesiástica ha anudado en estos años un maridaje opositor con el PP, tan comprometedor que a algunos sectores religiosos y de la propia derecha empieza a resultarles embarazoso. La disposición de Rodríguez Zapatero a olvidar sus propias palabras -"más gimnasia, menos religión", dijo en la campaña electoral; "la Iglesia debe cumplir su compromiso de autofinanciarse", indicó, adentrada ya la legislatura-, no ha apagado el fuego reprobador, como tampoco lo ha hecho el pacto educativo sellado con la enseñanza concertada religiosa, financiada al cien por cien por el Estado.
Además de renunciar a ampliar la legislación sobre el aborto y a abordar la eutanasia, el Gobierno ha mantenido la asignatura de religión en la escuela -como oferta obligatoria, aunque sin computar a los efectos de la nota final-, y ha estabilizado laboralmente a cargo de las arcas del Estado a los 15.000 profesores de la asignatura, 8.000 de ellos en la escuela pública, que la jerarquía eclesiástica selecciona y despide a su libre albedrío, guiada por criterios tan extravagantes para la moral civil como "vivir en pecado" o divorciarse. Pese a los efectos apaciguadores del 0,7% del IRPF, porcentaje con el que ningún obispo podía soñar al inicio de la legislatura, el magma de deslegitimación del Gobierno sigue crepitando.
"No se puede colaborar con el mal", ha sentenciado públicamente el arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, ante la negativa de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) a secundar el llamamiento a la objeción de conciencia en la asignatura de educación para la ciudadanía. A juicio del portavoz de la Conferencia Episcopal, recientemente consagrado obispo, Juan Antonio Martínez Camino, el matrimonio homosexual "es la cosa más terrible que ha ocurrido en 20 siglos". Y según la carta pastoral emitida por el obispo de Huesca, Jesús Sanz, "la sospecha" de la matanza del 11-M "mira al Gobierno".
Una organización jerarquizada y de naturaleza oligárquica que no conoce la democracia interna y excluye a las mujeres del sacerdocio cuestiona a diario la calidad y hasta la existencia misma de la democracia española, al tiempo que se erige en actor político de primer orden. ¿Qué ha pasado en España para que la Iglesia emita un discurso tan catastrofista y adopte semejante protagonismo político?, se preguntan también en los foros internacionales.
Lo que está pasando, dicen personas bien situadas en la jerarquía episcopal y reiteran cristianos de base, socialistas católicos y cargos de la Administración, es que asistimos al reverdecimiento de una ideología neotradicionalista que lleva en su seno la vieja tentación de imponer al conjunto de la sociedad las normas morales propias de la Iglesia.
Esa ideología, alentada por los vientos involucionistas del anterior pontífice, se ha asociado con el pensamiento político neoconservador de una parte de la derecha española y ha dado lugar a un híbrido que en los ambientes católicos progresistas se conoce como "los teocons".
Grupos como Comunión y Liberación, Asociación Católica de Propagandistas, Hazte oír, Foro Español de la Familia, Legionarios, Plataforma E-cristians y otros muchos se suman a organizaciones como el Opus o los Kikos, en un movimiento diverso pero convergente en la descalificación, la presión y la movilización políticas.
Son gentes que anatemizan todo lo que hace y dice el Gobierno, que contraponen la "ley natural" a las leyes de la mayoría parlamentaria, que juzgan aberrante la laicidad propia del Estado aconfesional y que, imbuidos de la "santa indignación", enarbolan la teoría de que la Iglesia española está hoy perseguida "por la ofensiva laicista gubernamental".
He aquí lo que se escribe en el número 77 de la revista Abril: "Desde luego, la sibilina persecución del sistema liberal, callada, tranquila, constante pero sin estridencias, ha causado mucha más apostasía que la de Decio, la de la Convención o la del Frente Popular. Obvio ha sido para el enemigo: si la sangre de los mártires fertiliza la tierra, no derramemos sangre y la tierra quedará estéril. (...) El lavado de cerebro de nuestros niños y adolescentes para que sus esquemas mentales sean incapaces de tolerar algo que no sea el sincretismo aguado a caballo entre el deísmo masónico y el panteísmo spinoziano se hará cada vez más intenso. El pensamiento único se impondrá irremediablemente; éste es el panorama más creíble".
Aunque muchos de estos grupos se sitúan en la base militante laica o en los aledaños de la estructura piramidal católica, el movimiento neo tradicionalista alcanza también a purpurados del anillo cardenalicio y está bien presente en la Conferencia Episcopal. Pocos dudan de que el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, exponente genuino del neotradicionalismo hispano, maneja, en gran medida, los hilos del máximo órgano institucional católico español que preside el conciliador Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao.
Dada la correlación de fuerzas, Ricardo Blázquez, "un obispo entre cardenales", "un coronel entre generales", puede ser sustituido dentro de unos meses al frente de la Conferencia Episcopal, bien por el propio Rouco Varela o por un prelado de su misma adscripción ideológica. "Si opta al cargo y se va a una votación sin acuerdos previos, el arzobispo de Madrid lo tendrá fácil porque hace tres años sólo le faltó un voto para alcanzar los dos tercios que necesitaba para su tercera reelección consecutiva. Ahora, le bastaría con el respaldo de la mitad de los 76 obispos con derecho a voto", opina un sacerdote, observador privilegiado de lo que acontece en la Conferencia Episcopal.
"El problema de Ricardo Blázquez es que no ha podido asentar su posición, ni imponer la alternativa templada en la que también se encuentran obispos como Carlos Amigo, de Sevilla, Luis Martínez Sistach, de Barcelona, y algunos taranconianos [el arzobispo de Madrid Vicente Enrique y Tarancón, que dirigió la apertura de la Iglesia tras el franquismo], así que necesitaría un gesto de apoyo vaticano", indica Carlos García de Andoin, coordinador general de Cristianos Socialistas del PSOE.
"El núcleo más conservador está consiguiendo nombramientos de jóvenes obispos neotradicionalistas y ya hay prelados de la Conferencia Episcopal que forman parte de Comunión y Liberación", añade.
Tras la experiencia de esta legislatura, en la que el Gobierno ha renunciado a revisar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 -nada más tomar posesión de su cargo, el presidente Zapatero viajó a Roma para tranquilizar al Vaticano en este aspecto-, la izquierda más laicista continúa haciéndose la pregunta de qué hacer con la Iglesia católica.
Desde el Gobierno se defiende la estrategia marcada con el argumento de que "hay que administrar los frentes" y establecer prioridades. "El dinero es menos importante que lograr promulgar leyes como la del matrimonio homosexual. Tenga en cuenta que en Italia ni siquiera han podido sacar adelante una ley de parejas de hecho. La situación no está para reformas constitucionales, ni para modificar los acuerdos con la Santa Sede", indica una alto responsable de la Administración. El empeño del Ejecutivo socialista está ahora en evitar que el resto de las confesiones religiosas se sientan discriminadas.
Según la directora de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, se está trabajando para que el millón de protestantes españoles pueda contar el próximo año con la casilla de la declaración de la renta que les permitirá destinar el 0,7% del IRPF a su organización. A su juicio, la mayoría de los obispos españoles son moderados, "conservadores, pero moderados", indica. "Y lo que pasa", añade, "es que, además, buena parte de la izquierda sólo tiene en la cabeza el modelo francés de separación radical Iglesia-Estado, que sí es una excepción en Europa".
Pese al vocerío reinante, también en España hay un terreno de encuentro propicio para el acuerdo. El documento que la Conferencia Episcopal publicó el 22 de abril de 1986 juzga como alternativas igualmente inaceptables, tanto la pretensión de "imponer a todos las normas morales de la Iglesia para la vida social" como el propósito de "eliminar cualquier intervención de la Iglesia en la vida pública inspirada en la fe".
Hay pues en la instrucción misma de la Iglesia una descalificación expresa de los comportamientos que han aflorado en la presente legislatura y que difícilmente encuentran asiento en el principio, tan abusivamente utilizado por el integrismo, de que "en caso de conflicto hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
Parece claro que un sector del clero pretende recuperar a través de las palancas política y mediática el ascendente moral y espiritual que la Iglesia ha perdido en la sociedad. "En el contexto actual, se corre el riesgo de ver enemigos donde no los hay", afirman Jesús Romero y Tiscar Espigares, responsables de la Comunidad de San Egidio, dedicada a ayudar a los desfavorecidos.
"Tanto los creyentes como los no creyentes nos enfrentamos a problemas comunes y el diálogo es el único camino que puede dar frutos y posibilitar las respuestas serenas. No hay que olvidar que la Iglesia primitiva gozaba de la simpatía del todo el mundo y que si ha sobrevivido 20 siglos es porque ha trabajado por los pobres y necesitados", dicen.
Si eso es así, la Iglesia debería buscar a su principal enemigo dentro de ella misma: en los seminarios clausurados por la sequía vocacional, en la escasa capacidad de atracción de un magisterio que condena el preservativo, la píldora y el divorcio, en la miopía y los temores que le hacen vivir de espaldas a la realidad, añorando tiempos pretéritos o confortándose con la alegre estadística de que el 90% de los españoles se declara católico.
La realidad es que los católicos practicantes no superan el 30% de la población, que el porcentaje de contribuyentes que marcan en exclusiva la casilla de la Iglesia católica es el 23% y que únicamente hay 20.000 sacerdotes, la mayoría de edad avanzada y sin recambio a la vista. Más bien parece que la huida hacia delante de una parte del episcopado puede precipitar su marginación y provocar que la izquierda española vuelva a hacer del anticlericalismo una equivocada seña de identidad.
El socialista Gregorio Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución, propone modificar los convenios con Roma. A su juicio, parte del problema reside en la referencia explícita a la Iglesia católica inscrita en el apartado constitucional que aborda la cooperación del Estado con las confesiones religiosas. “Jordi Solé Tura, Miquel Roca y yo mismo estábamos en contra de esa mención expresa, pero no insistimos lo suficiente, porque, sencillamente”, dice, “entonces no podíamos imaginar que las cosas llegarían al extremo al que han llegado”. De hecho, en los tiempos en los que la jerarquía eclesiástica parecía haber abandonado las posiciones ultramontanas, el conjunto de la izquierda asistió pasivamente a las decisiones adoptadas por los Gobiernos de González: convenios con la Santa Sede, pactos con los colegios concertados, participación en el IRPF..., que han ido conformado el privilegiado estatus de la Iglesia española.Antiguo democristiano, Peces-Barba sostiene que la Iglesia católica no está regulada por las leyes españolas, tampoco por la Ley de Libertad Religiosa, y que el hecho de que sólo asuma el marco constitucional y los acuerdos con la Santa Sede “crea zonas exentas a la acción del Estado”.Lo que le alarma, en todo caso, es la involución integrista que aprecia en la jerarquía eclesiástica, el traslado al ámbito político de la consideración de que la Iglesia es la detentadora y la administradora de la Verdad con mayúsculas, la verdad de Dios.“No aceptan la distinción público-privado que está en el artículo 27 de la Constitución y, en el fondo, siguen pensando como en el siglo XIX, cuando decían que la libertad de conciencia era un pestilente error”, indica Peces-Barba.
El acto ha comenzado con las palabras del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, que ha criticado "la cultura del laicismo", que ha calificado como "un fraude" que "sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes", y por lo que "nos dirigimos a la disolución de la democracia".
Después ha tomado la palabra el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que ha asegurado que la familia está bajo "amenezas claras y ataques de gran calado", que suponen un "ataque grave para el futuro de la sociedad".
La plaza y las calles anexas - sobre todo la calle Génova que confluye en la plaza Colón - han estado llenas de personas que han portado pancartas donde se criticaba el aborto o los matrimonios homosexuales, y que han podido seguir el acto por varias pantallas de televisión. Varios de los asistentes han llevado banderas nacionales de España y de Portugal, así como las de las comunidades neocatecumenales.
Testimonios y conexiones con el Vaticano
La proyección del vídeo con las palabras del papa Juan Pablo II ha tenido que ser suspendida ya que tan solo funcionaba la imagen, pero no el audio. Posteriormente ha tomado la palabra Domingo Blasco, del Foro de la Familia, quien también ha criticado la política del Gobierno: "No dejéis el corazón y la cabeza de vuestros hijos en manos de nadie y menos del Estado".
Los autocares - medio millar según las previsiones - que trasladan a las familias están aparcando en las zonas reservadas de las calles de Alfonso XII -junto al parque del Retiro-, Alcalá, entre la Plaza de la Independencia y la calle de O'Donnell, Menéndez Pelayo y la avenida Ciudad de Barcelona.
Antes de conectar en directo con el Vaticano, para trasmitir en vivo el rezo del Angelus de Benedicto XVI, por la megafonía del acto se ha anunciado que "el Papa sabe que hay aquí un millón y medio de personas".
El papa Benedicto XVI ha saludado en español "a los participanees en el acto por la familia" que se está celebrando en la Plaza de Colón, recibido con aplausos entre los asistentes.
El acto ha contado con los testimonios de varios religiosos y líderes de movimientos católicos, entre ellos Kiko Argüello, fundador del Movimiento Camino Neocatecumenal, que ha asegurado que "Europa necesita que ayudemos a la familia".
Con gran énfasis en las palabras y subrayando con gestos, Kiko Argüello se ha referido a varios pasajes de la Bibilia, para luego asegurar que "estos gobiernos ateos y laicos nos quieren hacer creer que nuestra nave, nuestra vida, no va a ningún lado y no es cierto". Posteriormente ha cogido una guitarra y ha pedido al público que cante con él la canción Resucitó.
Críticas de Rouco a la legislación española
Tras la procesión de la virgen de la Almudena -que ha ido acompañada por el canto de su himno- ha iniciado la homilía el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, quien ha pedido "orar por la familia cristiana".
Rouco Varela ha calificado la situación de la familia como "el problema más grave de la sociedad", al enfrentarse a quienes "relativizan radicalmente la idea de la familia" y a amenazas como "la violencia doméstica y los abortos", estos últimos calificados como "plaga", que "interpelan fuertemente a nuestras conciencias".
"Quien obstaculiza la institución de la familia, aunque sea de forma inconsciente, hace que la paz nacional e internacional sea más frágil", ha asegurado el cardenal Rouco Varela, quien ha calificado como de "valor insustituible" el matrimonio entre un hombre y una mujer, "célula y vital de la familia".
El arzobispo de Madrid ha citado directamente el artículo 16.3 de la declaración de los derechos humanos: "Constatamos tristemente que el ordenamiento jurídico español ha dado marcha atrás con respecto a la declaración de Derechos Humanos de la ONU", ha asegurado Rouco Varela.
"Ofrecemos nuestro testimonio, no lo imponemos", ha asegurado el cardenal Varela para acto seguido llamar a la "evangelización de la sociedad española".
29 de diciembre de 2007
UN PAR DE FOTOS


28 de diciembre de 2007
¿ESTADO?: ¿PARA QUÉ?

El obispo tinerfeño no ha hecho sino confirmar la trayectoria integrista y reaccionaria de su santa y apostólica Madre, por lo cual no acabamos de entender la razón por la que varios colectivos LGTB se hayan mostrado sorprendidos por las palabras de don Bernardo. Cualquiera que conozca mínimamente las interioridades doctrinales y la historia criminal de la Secta puede corroborar que el discurso del citado individuo obedece a una estricta y probada fidelidad moral al catolicismo. Nada extraño ni ajeno a éste encontramos en sus declaraciones. Ni cuando afirma que “la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad” ni cuando expresa su comprensión por los pederastas.
Defendemos, pues, en esta ocasión, el derecho de don Bernardo a transmitir, a la opinión pública, el parecer de la Iglesia en asuntos tan controvertidos, y nos apartamos de cuanta crítica malintencionada haya surgido en determinados medios de prensa. En nuestra opinión, la sinceridad de los obispos es nuestro mejor aliado. Querer transformar a la Iglesia en aquello que no es ni lo ha sido nunca nos parece, cuanto menos, frívolo y detestable. Sea considerando, con la habitual hipocresía del clero, a la sexualidad un vicio, sea justificando el abuso de menores, sea incitando al odio y a la confrontación, sea promoviendo el retroceso de las libertades, el obispo de Tenerife se ha mostrado como un hijo digno y ejemplar de su santísima Corporación, mereciendo por ello todos nuestros elogios.
El silencio cauteloso de sus colegas de la Conferencia Episcopal Española confirma nuestras afirmaciones. Deseamos, para todos ellos, unas felices fiestas y nuestro deseo más sincero de que continúen firmes en la línea ideológica y de acción emprendida. Nuestros fines se cumplirán entonces sin necesidad de mucho esfuerzo añadido.
Saludos cordiales.
24 de diciembre de 2007
FELIZ NAVIDAD

Dejemos a un lado:
políticas y políticos
gobiernos corruptos,
humanos corruptos,
soñadores sin escrúpulos,
progresistas sin progreso,
esclavos del dinero,
encantadores de serpientes,
piedad y caridad,
oradores y oraciones,
espejos y espejismos,
caras y caretas,
dioses y demonios,
verdades y mentiras,
ídolos y mitos.
Sólo nosotros podemos crear un mañana mejor.
Hoy, es un buen día para empezar.
¡Feliz Navidad!
23 de diciembre de 2007
LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA: El plagio de una religión

22 de diciembre de 2007
LAS COSAS DE AZNAR: RECOPILACIÓN

La página la he encontrado en El País. Un recopilación de las numerosas muestras del cara dura de nuestro ex presidente.
EL CANON APROBADO POR EL PSOE

El PaísAsociación de internautas.
Manifiesto y propuesta de la Asociación de Internautas:
- Denunciar la subvención cruzada de organismos públicos a entidades privadas derivadas del pago del canon por actividades desarrolladas por empresas y administraciones que nada tienen que ver con la copia privada tal y como recomienda la Comisión Europea.
- Exigir a la inmediata retirada de los soportes originales con derechos de autor, que contengan protecciones anticopia que vayan grabados sobre soportes que hayan pagado un canon y que por tanto deben de poder ser copiados.
- Exigir la puesta en marcha de un organismo público que se ocupe de la recaudación del Canon digital.
- Exigir el desarrollo de los mecanismos reglamentarios que permitan desarrollar el apartado donde se dice literalmente “que si el perjuicio causado al titular de los derechos de autor es mínimo no podrá dar origen a una obligación de pago”.
Un impuesto injusto y poco democrático
"En el modelo propuesto los ciudadanos vamos a pagar por nuestras fotografías, por hablar por teléfono o por escribir nuestros correos, las administraciones públicas van a subvencionar directamente la actividad de entidades privadas como son las entidades de gestión en razón de una copia privada que no hacen, algo que atenta contra todos los principios democráticos" afirman los miembros de la todoscontraelcanon.es
Por otro lado se proponen importes fijos sobre los productos y soportes algo tremendamente peligroso ya que esto, tal y como ha sucedido en CDs y DVDs, ha obligado al cierre de todas las empresas que fabricaban estos productos e incentivado el mercado negro de dichos productos. Esta norma, hoy publicada, significa que dentro de unos años productos como los MP3, las tarjetas de memoria o los móviles se compraran en el mercado negro por el sobre coste del canon.
Existe una solución
La solución al Canon, propuesta por la plataforma todoscontraelcanon, es que este se cobre directamente sobre la obra que lo genera y no en los equipos y soportes dónde se reproduce. “Esta solución es justa y sencilla ya que cada cual cobra por su trabajo y lo carga en sus productos y no en los de terceras partes”
¿1.500.000 firmas o 1.500.000 votos? díselo tu mismo
Plataforma todoscontraelcanon
20 de diciembre de 2007
COMUNICADO DE APOYO A "EL PLURAL"
COMUNICADO DE APOYO AL PERIÓDICO “EL PLURAL”
20.12.07
Ante la demanda interpuesta por la AVT (Asociación de víctimas del terrorismo) contra el diario digital El Plural, contra su director, Enric Sopena, y contra José María Garrido, profesional de este medio, y considerando el valor fundamental de la libertad de expresión en nuestras sociedades, valor cuya defensa forma parte irrefutable de nuestra deontología y de nuestros objetivos, la Federación Internacional de Ateos (FIdA) quiere manifestarse en los siguientes términos:
1.- Apoyamos incondicionalmente al diario “El Plural” como un medio de prensa que colabora con el derecho de los ciudadanos a tener acceso a una información fidedigna, equitativa y ecuánime de la actualidad.
2.- Repudiamos todo acto de terrorismo, tanto efectivo como ideológico, y nos posicionamos, en consecuencia, en el rechazo de toda instrumentación política, partidista o mediática de cualquier asociación financiada con dinero público que no custodie los intereses reales de todos los afectados y que se convierta en monopolio de círculos políticos al servicio de intereses fascistas y totalitarios.
3.- Exigimos a las instituciones que velen por la imparcialidad ideológica de las asociaciones de interés público y que pongan freno a los posicionamientos antidemocráticos que, de manera evidente, muestran algunas agrupaciones que deberían únicamente respaldar el bien común y no dedicarse a intentar acallar las informaciones que, desde algunos medios de comunicación, pretenden contribuir a la consolidación de las libertades y de la democracia en España.
18 de diciembre de 2007
¿NOS HABRÁN ESCUCHADO?

Un grupo de diputados y senadores del PSOE, IU-ICV, CiU y Los Verdes constituirán el próximo miércoles en el Congreso una Asociación Parlamentaria Antitaurina de Defensa de los Derechos de los Animales.
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, a la cita fundacional de esta asoaciación han confirmado su asistencia la diputada socialista Isabel Salazar, el nacionalista catalán Josep Maldonado y el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, así como los dos parlamentarios de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista, Francisco Garrido y Joan Oms, impulsores de la plataforma.
También acudirán los senadores Jordi Guillot (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA-IU), ambos adscritos al grupo parlamentario de Entesa Catalana de Progrés de la Cámara Alta.
Los promotores de esta asociación, con la que pretenden responder a la 'peña taurina parlamentaria' que se gestó en el Senado, ya organizaron el pasado mes de octubre un encuentro antitaurino en el Congreso, con presencia de asociaciones, escritores, artistas y deportistas, en el marco de unas jornadas parlamentarias contra el maltrato animal y la tauromaquia organizadas por Los Verdes.
En aquella cita se presentó un manifiesto a favor de la protección de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros, y se dio también el primer paso para la creación de esta Asociación Parlamentaria Antitaurina.
Entre las organizaciones que colaboraron en la elaboración de dicho escrito destacaron Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Asociación para la Defensa de los Animales y la Naturaleza (Adanat), el Colegio de Abogados de Barcelona y el Proyecto Gran Simio, entre otros.
LA INFAMIA DE UNA TRADICIÓN


La imagen de Ghulam, una niña afgana de 11 años, sentada junto a su marido, de 40, captada por la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, fue elegida ayer en Berlín como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La instantánea, que fue distinguida entre otras 1.230 imágenes, forma parte de una serie de retratos de matrimonios forzados que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, países en los que es habitual que las familias casen a sus hijos adolescentes.El Unicef estima que cerca de 60 millones de mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de llegar a la mayoría de edad. En Afganistán, aproximadamente la mitad de las chicas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años. La fotógrafa premiada relató que la familia de Ghulam decidió venderla a su marido para poder alimentar al resto de sus hijos, aunque añadió que "se sentían avergonzados" por ello. Stephanie Sinclair explicó que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.En segundo lugar, el jurado del galardón del Unicef reconoció el trabajo de un fotógrafo de la agencia bangladesí Akash sobre la explotación laboral de niños en su país. El alemán Hartmut Schwarzbach obtuvo el tercer premio por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive entre escombros en una colonia de mineros cerca de Manila. Entre los proyectos finalistas también figuran reportajes sobre mujeres violadas en el genocidio de Ruanda junto a sus hijos, los ataques violentos en la franja de Gaza, el brutal entrenamiento al que China somete a sus futuras esperanzas olímpicas, los menores congoleños víctimas de la polio y la infancia en la martirizada región de Chechenia, entre otros.
15 de diciembre de 2007
SALDRÉ EN LA TELE
La hora de emisión la desconozco, ya que al parecer esta noche habrá fútbol antes del programa.
No estaba muy convencido de la conveniencia de hacer declaraciones para este programa. En principio la idea no es atacar la tauromaquia, sino debatir sobre el afeitado y el dopage en el toro de lidia, "tretas", que como todos sabemos se utilizan para mermar la capacidad de defensa del animal, y facilitar el "lucimiento" del matador.
Yo sobre el tema no sé gran cosa. Siempre he dicho que me da igual el toro íntegro que el toro manipulado. Con unos o con otros la tauromaquia debe ser abolida.
Al final, dejandome llevar con el interés general, más que por el particular, accedí a que me hicieran la entrevista. No me preguntaron sobre lo que yo hubiera querido, pero bueno, de alguna manera hice mi lidia, y toreé sobre el guión que la redactora del programa me presentó. Debo matizar que no lo había visto antes, es decir, que tuve que responder a un montón de preguntas sin conocerlas de antemano.
Sacarán las declaraciones que más polémica creen. En algunas contestaciones estuve bastante acertado, en otras menos, pero bueno, esperemos que haya merecido la pena.
Sé que me quedan, a partir de ahora, muchos días en que los clientes y la gente del barrio en donde tengo la clínica, me dirán y repetirán: "te vi en la tele". No pasa nada. Ya os daré mi opinión según lo que emitan de mi entrevista.
Para los que no me ponéis cara, será una oportunidad de que lo hagáis.
Pues no, no salí en la Tele. Desconozco de momento las razones, aunque me imagino que se debió al partido de fútbol, que quitó tiempo al programa.
Después de soportar al "infumable" Boris, me tragué el debate sobre la caducidad del matrimonio. La verdad es que me pareció muy poco interesante, pero me quedé con una opinión que más pareció un chiste.
Una de las señoras que intervenía, le preguntó al cura: "¿Si ustedes no se casan, por qué tienen que opinar sobre el matrimonio, si no saben lo que es?
Al lado del sacerdote se encontraba, la representante del foro de la familia que dijo: "los médicos tampoco tienen SIDA, es decir, no saben lo que es, y sin embargo lo curan". Y se quedó tan pancha la buena señora.
En fin, que mis disculpas para todos aquellos que entre bostezo y bostezo os quedasteis a ver el programa.
RECUERDOS DEL PASADO

Desde el blog de Rafa, me han lanzado un meme, al que voy a responder con sumo gusto. En mis años universitarios, me dio por escribir poesía y otras cosas. Lo guardé todo en una carpeta de piel que mi padre me regaló un día. A veces, muy pocas, abro el armario en donde escondí esa parte de mi vida, junto a cartas de amor, fotos, y recuerdos, y me dedico durante un rato a pasear por el pasado.
Hoy, al leer el blog de Kabila y encontrarme con su invitación, he decidido abrirle la puerta de los recuerdos a mi blog, y copiar uno de aquellos textos. Se lo escribí a la que hoy es mi mujer, con la que comparto mi vida desde hace 29 años. Aquí os lo dejo:
Como una mariposa de mil colores
Como una estrella aislada brillando en el firmamento
Como un increíble arco iris elevándose en el cielo.
Como un pájaro cantando en el amanecer dorado
Como un árbol trepando hacia el infinito
Como una lágrima caída desde el alma
Como una flor nacida en primavera
Como una balada a última hora de la tarde
Como una luz entre las sombras
Como esa historia de los cristales soñadores
Como algo que está por encima del odio y de la guerra
Como unas hojas mecidas por el viento
Como las gotas de lluvia que caen en una tarde oscura
Como la soledad inmensa de la existencia
Como las preguntas nunca desveladas
Como un beso caliente, enamorado
Como un águila solitaria, dueña del cielo
Como el atardecer soñado en la arena
Como los pensamientos hermosos que a veces nos asaltan
Como un grito de libertad en las calles
Como el camino que nunca se acaba
Como una llama de fuego que nos envuelve
Como el humo que asciende y se pierde
Como los recuerdos que no pueden olvidarse
Como una cascada de agua espumosa y enigmática
Como un río entregado a su dulce recorrido
Como un viaje a mundos desconocidos
Como algo que está más allá de lo existente
Así te imagino
Así te siento.
(Escrito en 1979)
13 de diciembre de 2007
EL PSOE NOS HA TOMADO EL PELO
Lo curioso es que ha aprovechado el mismo mensaje para contestar a los que queremos acabar con la tortura de un animal, que a los que quieren seguir disfrutando con ella.
¡Olé!, eso es torear señores.
La gente que se ha volcado estos días en la web, dejando sus argumentos (la mayoría muy coherentes) se siente defraudada, como yo lo estoy en este momento.
He dejado un pequeño comentario en la web, que no sé lo que durará, porque supongo que la idea una vez "contestada" será borrada:
Sr Zapatero: como votante de su partido y precursor de la idea, le comunico que mi voto en las próximas elecciones irá a parar a otro sitio. Puedo entender que en su programa electoral no se contemple la iniciativa que en nombre de un montón de personas he presentado, pero me parece una verguenza la contestación que nos han dado. Esto demuestra dos cosas: que ustedes tienen muy poco respeto por las personas, menos que los toreros y los taurinos por el toro, y segundo que, a ustedes lo que opinen los ciudadanos les importa un bledo. Lo mínimo exigible es una explicación con cierta coherencia.
La contestación que se nos ha dado ha sido:
PSOE responde el 13/12/07/ a las 18:25
El PSOE comprende y respeta los puntos de vista tanto de quienes se muestran contrarios a la celebración de corridas de toros, como de los que proponen una mayor protección de esta actividad por parte de las Administraciones Públicas. No obstante, no se plantea introducir en su programa electoral para las Elecciones Generales de 2008 ningún compromiso que vaya en la línea de modificar la actual regulación de este espectáculo.
De entre los comentarios que se han producido despues de publicarse la respuesta de los "progresistas" me quedo con éste, que refleja perfectamente lo que sentimos:
8- María Luisa a las 20:06 13 / 12 / 2007
SENTIMOS MUCHO COMUNICARLES QUE RESPETAMOS POR IGUAL A LOS ESCLAVISTAS COMO A LOS QUE PROPONEN LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. RESPETAMOS POR IGUAL A LOS QUE PROMUEVEN EL BENEFICIO ECONÓMICO A COSTA DE LA VIDA Y EL SUFRIMIENTO DE OTRO QUE A AQUELLOS QUE PIDEN UN MUNDO MÁS ÉTICO. RESPETAMOS TODA BARBARIE POR ESO EXCLUIMOS DE TODA ÉTICA A TODO NEGOCIO SANGRIENTO QUE ENRIQUEZCA LAS ARCAS DEL ESTADO. NOSOTROS SÓLO NOS LIMITAMOS A RESPETAR A LOS VIOLENTOS PARA QUE CONTINÚE LA VIOLENCIA. ¡SÓLO SON ANIMALES! ¡SU SUFRIMIENTO Y SUS INTERESES NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE NUESTRA CULTURA! ENHORABUENA POR LA EXALTACIÓN EXPLÍCITA DE LA VIOLENCIA SELECTIVA. A LOS QUE DE FORMA DESINTERESADA UTILIZAMOS LA PALABRA PARA DEFENDER A LOS QUE NO PUEDEN OS CERRAMOS EL FORO QUE YA SE ESTABA CONVIRTIENDO EN ALGO PREOCUPANTE Y MOLESTO POR EL NÚMERO DE VOTOS Y PARTICIPACIÓN CONTRA LA BARBARIE.ASÍ NO SE VERÁN OBLIGADOS A HACER NADA CUANDO LAS CIFRAS ALCANCES PROPORCIONES DESORBITADAS. LA DEMOCRACIA REAL ES AQUELLA QUE ESCUCHA AL OTRO Y LA QUE NO COLOCA NINGÚN PLACER POR ENCIMA DEL SUFRIMIENTO DE OTRO. LAS TOMADURAS DE PELO NO ESCAPAN A NINGUNA ESFERA SOCIAL O POLÍTICA. LOS CIUDADANOS SOMOS ESO. NADA. NUESTRAS OPINIONES SON ESO. NADA. UN FORO QUE SE CIERRA. LA CLASE POLÍTICA Y LOS EXPLOTADORES DE ANIMALES PUEDEN FELICITARSE CONJUNTAMENTE POR SU GRAN LABOR SOCIAL. RENUNCIO A LA PROPUESTA QUE HABÍA PUBLICADO AQUÍ: Ética animal y medioambiental Traslado de subvenciones a sectores que respeten a los animales. Educación en el respeto a los animales en general y a los animales que ahora se destinan al consumo alimentario en particular. Los animales son seres sintientes y sus intereses básicos deben ser respetados. La ganadería genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte, degrada el suelo y los recursos hídricos y repercute directamente sobre la tierra cultivable actuando contra la biodiversidad. MIS DISCULPAS A TODOS POR HABERLES HECHO PERDER SU TIEMPO. UN ABRAZO A LOS ALTRUISTAMENTE DEFENDEMOS LA NO VIOLENCIA.
8 de diciembre de 2007
DESPERDICIOS

7 de diciembre de 2007
DEBATE ANTITAURINO: UN EJEMPLO DE ÉTICA PERIODÍSTICA

Pero el debate no ha quedado ahí. Cómo era de esperar, los protaurinos han abierto en la misma web sus ideas y preguntas. Algo lógico y normal en un tema de tan candente actualidad. Lo que no era de esperar, es que otros medios de comunicación se hicieran eco del debate.
Hoy, ABC, diario protaurino por excelencia, se ha hecho eco de la noticia en forma de columna de opinión. Firmado por Rosa Pérez aparece en su edición en papel un artículo con el título: "El debate taurino se enciende en los foros de internet del PSOE". ¿Debate taurino? ¿Y por qué no, debate antitaurino?
En el articulo se hace mención al famoso estudio del Dr. Illera en que se retrata al toro como una máquina insensible al dolor. Además, se extraen de los más de 600 comentarios lo que a la periodista más le ha interesado. No hace referencia a los mil y un insultos que los protaurinos han lanzado en sus comentarios sobre nosotros. Periodismo de calidad, sin duda. Tampoco, cómo era de esperar, tan imparcial periodismo, hace mención a las conclusiones a las que yo, utilizando única y exclusivamente publicaciones científicas, he llegado. ¿Para qué? No debemos olvidar que ABC en su momento se hizo eco de la idea del "supermorlaco" que ni siente ni padece, y cuyo tálamo (del que ya escribiré) y glándulas adrenales son mucho más grandes que las del resto de los bóvidos.
Tampoco dice la entusiasta del toreo que la idea que he promovido por la abolición de las corridas de toros gana a las que han promovido los taurinos por más de 1200 votos y 300 comentarios.
Copio y pego lo que en ABC se dice al respecto. Y cómo dice la canción: "pena, penita, pena".
País...que diría Forges.
¡Ah!, se me olvidaba doña Rosa: ¿votar al PP? No se haga ilusiones que, tenemos otras alternativas.
El debate taurino se enciende en los foros de internet del PSOE
4 de diciembre de 2007
MANIPULACIÓN EN LA PÁGINA LA MIRADA POSITIVA

1 de diciembre de 2007
GALLARDÓN: PAGA
RECLAMA EL DINERO DE LA CESIÓN DEL NOMBRE DEL MADRID ARENA
El Estudiantes demanda al Ayuntamiento de Madrid por impago
Reclama su porcentaje de dinero en la cesión a Telefónica del nombre del pabellón
PEDRO BLASCO
El Estudiantes, club de baloncesto histórico de la ciudad, ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por impago de los derechos llamados 'naming rights' a los que dice tener derecho por jugar en el Pabellón Telefónica Arena, según pudo saber EL MUNDO de fuentes judiciales. La demanda ha sido presentada esta semana después de que el Ayuntamiento se haya negado a cumplir el acuerdo que ambas partes habían acordado para que el Estudiantes jugara en ese pabellón.
En concreto, la demanda se presenta contra Madrid Espacios y Congresos, la sociedad que es propietaria y explota el Madrid Arena. A finales de la temporada 2004-2005, el Estudiantes fue invitado a jugar en el citado pabellón para darle una continuidad a su uso y se llegó a un preacuerdo para que el club utilizara el Arena durante los próximos cinco años, prorrogable durante otros cinco.
En el contrato que firmaron ambas instituciones, en octubre de 2005, señalaban que para "obtener la máxima rentabilidad social, deportiva y económica" acordaban la participación mutua en los ingresos generados por ambas entidades.
Una de las cláusulas señala que el Estudiantes tendrá una participación del 33,33% de la explotación de los llamados 'naming rights'. Es decir que si el Pabellón lograba un patrocinador para las instalaciones Estudiantes recibiría un 33% de esa cantidad.
Por 'naming rights', o cesión del nombre de la instalación, se entiende por la operación de naturaleza patrimonial consistente en dar el nombre del palacio a una marca comercial.
En este caso Telefónica firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid por el cual ese pabellón se llamará durante los próximos cinco años Telefónica Madrid Arena. Esta es una práctica muy extendida en campos de fútbol y baloncesto de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
La cantidad que Telefónica paga al Ayuntamiento por poner el nombre de su empresa en el pabellón es de 1,5 millones de euros al año. En el año 2006 el pago fue de 500.000 euros, ya que sólo fue utilizado con ese nombre cuatro meses.
En el contrato que el Ayuntamiento firmó con Telefónica se incluye la obligación de la empresa propietaria de facilitar a Telefónica dos palcos contiguos, así como doce plazas de aparcamiento.
Los abogados del club señalan que se cumplen todos los requisitos previstos, por lo cual el Estudiantes tiene derecho a cobrar el 33% de los ingresos que genera el pabellón. La cantidad que la empresa municipal adeuda al Estudiantes es, según el club, de más de 600.000 euros, unos cien millones de las antiguas pesetas, lo que supondría un respiro para las apuradas arcas del club.
El club señala que tanto Pedro Llorente, anterior presidente de la empresa municipal, como los responsables de Telefónica, expresaron al Estudiantes su satisfacción por el beneficio económico que suponía para todas las entidades que habían intervenido en el acuerdo.
Durante meses la empresa municipal mantuvo correo con los responsable del Estudiantes sobre los pagos, sin que se produjera problema alguno.
El Estudiantes ha venido cumpliendo todos los acuerdos que tiene con la empresa municipal, incluyendo la cesión de dos palcos a Telefónica para los partidos que el club celebra en el citado pabellón.
El Estudiantes fue solicitando a la empresa del Ayuntamiento de Madrid desde hace algunos meses la liquidación de los derechos de la temporada 2006-2007. Los responsables económicos del club fueron detectando que la empresa le daba largas y no pagaba.
El club decidió entonces preguntar a Telefónica si había habido algún problema con el acuerdo al que habían llegado con el Ayuntamiento de Madrid. En Telefónica contestaron que no sólo habían pagado ya lo del año 2006, sino que en junio habían abonado toda la cantidad correspondiente al año 2007.
En el contrato que firmaron Ayuntamiento y Estudiantes se estipulaba que el pago de la participación en los ingresos se debía liquidar dentro de los primeros quince días del mes siguiente a la finalización da cada trimestre como pago a cuenta, mientras que antes del 31 de julio deberían quedar cerradas las cuentas anuales de cada una de las temporadas.
Y AHORA QUE DIRÁS


