9 de enero de 2007

ETA HA ROTO LA TREGUA-2-HOY HAN PASADO MUCHAS COSAS




Hoy, han pasado muchas cosas.


La idea era dar continuidad a un tema en una sola entrada al blog, pero es tanta la información que se va acumulando, que sería imposible seguir el hilo. En quince días, estaría la entrada anterior (sobre el mismo tema), tan llena de explicaciones, opiniones, y enlaces, que se haría imposible seguir la información para todos aquellos que estuvieseis interesados.
Aún queda la manifestación del sábado, en la qué el lema, decidido por UGT y CCOO, qué iba a ser: POR LA PAZ, CONTRA EL TERRORISMO, ha sido cambiado por el de: POR LA PAZ Y LA LIBERTAD, CONTRA EL TERRORISMO. La petición, para tal cambio, la ha hecho el Foro de Ermua que se ha unido a la convocatoria. Pues bien, según informa El País, la UGT se ha negado a cambiar el mensaje unitario de la manifestación. Una vez más, una palabra, genera discrepancias, en un momento en que el gobierno ha llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y asociaciones democráticas. No es el día adecuado para qué una palabra rompa lo que en éste momento se ha conseguido. Espero que las partes implicadas se pongan de acuerdo, y sea cual sea el mensaje que figure en la pancarta que abra la manifestación, todos los que allí acudamos, lo hagamos unidos y convencidos. El PP esperara a mañana, en que se hará público el manifiesto para declarar si se adhiere o no a la marcha.
Aún queda la comparecencia en el Congreso, el lunes 15, a las 16.00 horas de José Luis Rodriguez Zapatero, esperada con ansiedad por todos, pero con especial inquietud por los políticos de la oposición, según he oído hoy a Mercedes de la Merced en el programa La Tarde de la Cadena SER.
Aún quedan las reacciones que se producirán como consecuencia de dicha comparecencia, que serán muchas, y qué seguro, abrirán una nueva brecha entre el PP y el gobierno. Unos, no oirán lo que quieren oír, y los otros no dirán, seguramente, todo lo que tienen que decir.

Hoy, ETA, ha emitido un comunicado, cínico y pestilente, como nos tiene acostumbrados:
En un comunicado enviado a la redacción de GARA, ETA afirma que el alto el fuego permanente iniciado el 22 de marzo de 2006 sigue en vigor. ETA se reafirma en los objetivos expresados en la Declaración del 22 de marzo (en la que mostraba su disposición a «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas»). En el comunicado, ETA asume la autoría del atentado de Barajas.
Agrega que sus decisiones, y respuestas serán acordes a las actitudes del Gobierno español. En ese sentido, y tras afirmar con claridad su voluntad de reforzar e impulsar el proceso, añade que, en la medida en que persista la situación de agresión contra Euskal Herria, ETA tiene también la firme determinación de responder, tal y como anunciaron en el comunicado de agosto.
Con su habitual prepotencia y chulería, culpan al gobierno de las víctimas que se produjeron, por no haber desalojado el aparcamiento, cuando tuvieron tiempo suficiente para hacerlo. Añaden, por si cabía alguna duda, que su intención no era causar víctimas.


Un comunicado más que unir a los ya conocidos, desde que se inició la "tregua".

Yo deduzco, por lo que dicen, y no hace falta leer entre líneas, que volverán a atentar, sí consideran que las futuras negociaciones no discurren por los cauces que a ellos les parezcan convenientes. Lo que no sabemos es, si en un próximo atentado (que ojalá, jamas se produzca), habrá o no víctimas, y lo que sería peor, muertos.
Como bien ha dicho Rubalcaba: "Nunca más habrá una tregua creíble con ETA". El Ministro del Interior se ha reunido hoy con diversos representantes de los partidos políticos, a los que ha hecho una serie de propuestas, entre otras, reunirse con ellos cada 15 días para intercambiar opiniones e informarles de todo lo referente a la política antiterrorista.


Además, hoy han sido detenidos en Francia dos miembros de la banda terrorista que podrían haber tenido relación con los explosivos hallados la semana pasada por la Ertzaintza en un monte de Vizcaya. Se busca en este momento a otros dos miembros del comando al que pertenecen los dos detenidos.




Hoy, han pasado más cosas: Al otro lado de los políticos, cuyo trabajo es hacer política, existen lo que yo llamo, "paridores de despropósitos", iletrados que se las dan de cultos, en una palabra, "genios de la comunicación". Los hay en los dos lados, porqué, evidentemente cada uno se alinea, con lo más próximo a su ideario político, y aún más, a su manera de ver el mundo, en resumen, a su manera de pasar por la vida. Y me parece bien, es lo lógico, lo humano, lo sano, lo recomendable, no puede ser de otra manera. ¿Periodismo independiente?: lo habrá, pero en un caso como el que se debate estos días, debemos, los que quieran, claro, decantarnos por unos o por otros. La neutralidad en estas situaciones, a mi me da alergia, no la entiendo, la veo un ejercicio mental de lo imposible. En estas situaciones, en la manera de enfocar el presente, y el futuro de la lucha contra el terrorismo, se está con el gobierno o con la oposición. No significa esto comulgar con ruedas de molino, decir que sí a todo lo que unos u otros hagan. No, no quiero decir eso, hay que tener sentido crítico. El presidente del gobierno se ha equivocado en muchas cosas, y así se le debe hacer saber, pero yo, que todavía creo en algunos políticos (genial, como siempre el chiste de Forges), siento la necesidad de apoyar a una persona, Zapatero, que ha sido tildado, de "adolescente" (original adjetivo), "imbécil", "inútil", "incapaz", "iluso", "utópico" (bonita palabra), "pendenciero", "cínico", y mil y un adjetivos más. Siento la necesidad de apoyarle, aún sabiendo que se ha equivocado, fruto quizás de una gran ingenuidad. Tiene gracia, dirán algunos, estar gobernados por un ingenuo, con la gran responsabilidad que tiene un presidente de una nación. Bueno, es posible que tenga gracia, pero cada uno tiene sus debilidades. He sabido ser crítico con Zapatero, pero soy de los que piensan que se le debe dar una segunda oportunidad, sobre todo viendo como desde el otro lado (no el lado oscuro), una pandilla de buitres corruptos, han trabajado desde el 14 de marzo de 2004, para no dejarle gobernar. Cómo le decía hoy Luis Carnicero en una tertulia de radio, a Mercedes de la Merced, el PP no puede pretender marcar la política de un país en el que desde las últimas elecciones ya no gobierna. Sé que el PP, controla muchos más medios de comunicación que el PSOE, y si se quiere que el gobierno, a pesar del grupo PRISA. Para cualquiera que quiera ser objetivo, no es lo mismo escuchar la cadena SER, que la COPE, y no es lo mismo ver TeleMadrid, que ver TVE, por lo menos los que vivimos en la capital.


Pues bien, hoy el talibán de las ondas Jimenez Losantos, en una emisora, que no olvidemos es del clero, ha "amenazado" al colectivo ecuatoriano, por apoyar la manifestación que UGT-CCOO han convocado para el sábado en Madrid. Reconozco que soy incapaz de escuchar los vómitos de palabras de éste personaje. Soy capaz de leer todos los periódicos cuando tengo tiempo, y de visitar las páginas digitales del ala rancia de nuestro país, pero no puedo escuchar a semejante "alimaña". Me pasa lo mismo con Agapito Maestre (puse Morales, en un lapsus mental, corregido por un lector, al que le doy las gracias), Alcaraz, y algún dirigente del PP, Astarloa y Zaplana, especialmente.
Entrevista a un representante del colectivo ecuatoriano en España, ideólogo de la manifestación que se celebrará en Madrid.
La denominada Federación de Ecuatorianos en Madrid no existía el domingo pasado.


Hoy, a través de una web, me he enterado de los últimos vómitos demagógicos de Jimenez Losantos. Aquí están para el que los quiera oír, a través de la web de Cesar Calderón.


Afortunadamente el espacio en internet es infinito y las hemerotecas existen para ser consultadas. Pues bien, en la web de Nacho Escolar, se han recuperado las opiniones de Rajoy sobre el Pacto Antiterrorista, cuando en el año 2000, el que hoy és el presidente de la nación, lo propuso. Para los amnésicos, les recuerdo que por entonces gobernaba el PP. Para los amnésicos, les recuerdo qué, después de leer esto, se acuerden de lo que hoy, Zaplana ha dicho a la salida de su reunión con Rubalcaba. Bueno, se lo voy a recordar para que no tengan que hacer un gran ejercicio de memoria, entendiendo que de ésta maravilla de nuestro cerebro, andan un poco justos. El señor Zaplana ha dicho: "hay que volver al Pacto Antiterrorista".


Aún han sucedido más cosas hoy: El diario El Mundo ha publicado que tras el atentado de Barajas, miembros del PSE se reunieron con miembros de Batasuna. Supongo, que en la línea de "globos sonda" que lanza éste periódico, la noticia no será cierta. Por si acaso, el PSE, ya se ha ocupado de desmentirlo de forma tajante.


Aún quedan muchas cosas por pasar, y de todas intentaré seguir escribiendo.
Hoy, el panorama parece más tranquilo. Todavía colean los acontecimientos de ayer, pero es casi seguro que a lo largo del día sabremos si el PP y la AVT, se unen a la manifestación del sábado. También sabremos cual será el lema definitivo si estará o no, la palabra "libertad" en la pancarta oficial . Ya he dicho, que a mi ésto me parece una nimiedad, pero ya hay quién lo compara con aquella manifestación del 12-M, en que figuró la frase:"Por la Constitución", con protestas por la parte contraria. La apreciación es cierta, pero en aquella situación, estábamos ante un atentado terrorista de otro signo, aunque durante las primeras horas se nos hizo creer lo contrario. ¿Que pintaba la palabra Constitución en aquella pancarta?
Parece ser que la palabra "libertad" es incómoda para los que estamos a favor del gobierno. Parece ser que implica cierta crítica, y que su no presencia, tiene algo que ver con el apoyo a Zapatero. Tan rebuscado argumento, es la consecuencia de querer ver en la manifestación del sábado algo más que la expresión de los ciudadanos contra el atentado de la T4. Y sobre todo el homenaje a los dos ecuatorianos muertos.
Soy de los que piensan, que esta manifestación representa algo más. No me cabe la menor duda de que la AVT y el PP lo saben, y por eso, son reacios a secundarla.
Veremos como se conduce la gente que acuda, pero seguramente la presencia o no del partido de la oposición y de la mencionada asociación, va a mediatizar la manifestación.
Ya circula por la red, el anagrama con la frase: "En mi nombre sí", en clara respuesta a la frase de la que la AVT ha hecho su "eslogan": "En mi nombre no". La idea ha sido lanzada desde un blog, con un pequeño manifiesto que aquí podéis leer.
Lo cierto es que la manifestación del sábado, es la respuesta al último atentado de ETA; pero no es menos cierto que hubiera sido necesaria la convocatoria hace tiempo, de una manifestación por parte de aquellos que de una u otra forma nos hemos sentido "insultados" por el Sr. Alcaraz y por el ala más rancia del PP. Es decir, en algún momento se ha echado en falta una manifestación de apoyo al gobierno, y de repulsa a los que constantemente han torpedeado la política oficial.
Desgraciadamente, es ahora, cuando ETA ha vuelto a matar, cuando la gente tendrá la oportunidad de expresar esos sentimientos. Ahora, muchos encontraran la oportunidad de exteriorizar su malestar con esa asociación de víctimas, y con los que durante los últimos nueve meses han acusado al gobierno de haber hipotecado su política a los deseos de la banda terrorista.
Ha pasado muy poco tiempo desde que empecé a escribir los primeros apuntes del día, y algunas de las incógnitas que planteaba ya se han desvelado. La AVT, no irá a la manifestación por considerarla "un acto partidista". Por si fuera poco, en un comunicado oficial ha manifestado que : "la manifestación es un acto de apoyo a la negociación con los terroristas de cara al futuro". El PP ha puesto condiciones, señalando que: "el acto debe apostar por la defensa de la libertad".
Con respecto a los primeros, diré que una vez más demuestran su falta de respeto al gobierno, y a las víctimas del terrorismo. Será que los dos ecuatorianos muertos no pertenecen a su rebaño. Será que no se atreven a ver en directo como una gran cantidad de ciudadanos reprueba sus practicas mafiosas. Pues bien Sr. Alcaraz: el sábado, ojalá, sea usted testigo de una manifestación multitudinaria, lo que le demostrara la cantidad de gente que está por una salida definitiva a 40 años de terrorismo.
En cuanto al PP, qué decir: Una vez más son ellos los que tienen que decidir lo que es adecuado y lo que no; una vez más son ellos los que tienen que marcar las pautas; una vez más, como decía Rodriguez Ibarra esta mañana a Esperanza Aguirre, dan muestras de no haber digerido la derrota electoral.
A pesar de todo el colectivo de ecuatorianos que respaldan la manifestación han pedido a Rajoy que se una a ella. Entrevista con el presidente de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en España.
Por otra parte el lema de la manifestación será el original, y por tanto, la palabra "libertad" no formará parte del eslogan, como había solicitado el Foro de Ermua. Aún así, las principales organizaciones civiles que secundan el acto, leerán manifiestos en los que se incluye las palabras: "por la vida y por la libertad".
Por otra parte, el PSE a pesar de las discrepancias con las formas y el fondo de la convocatoria acudirá a la manifestación, siempre y cuando no esté presente Batasuna.
En otro orden de cosas la vicepresidente del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho, que el Pacto Antiterrorista qué en su momento se firmó con el PP, ha dejado de ser válido. Lo cierto es que ahora, más que nunca, es necesario un nuevo pacto o acuerdo de todos los partidos, que incluya a las fuerzas democráticas nacionalistas. A pesar de cierta intransigencia por parte del Gobierno Vasco, las declaraciones en los últimos días de Josu Jon Imaz, abren una puerta al dialógo y al entendimiento. Pero frente a ésta idea, una vez más el PP se muestra intransigente.
Hoy, los medios de comunicación han hecho público el comunicado de ETA.
Estaba cantado, el PP no irá a la manifestación. Una vez más, se le ven las orejas al lobo.
Algunas conclusiones: Por primera vez, el lunes, un presidente de Gobierno de España acudirá al Congreso porque la organización terrorista ETA ha roto una tregua.
El pacto antiterrorista se firmó en el año 2000 y posteriormente una resolución parlamentaria de marzo de 2006, fue la base que sustentó la acción del gobierno en el proceso dialogado del fin del terrorismo. Habrá que recordar que esta resolución no fue suscrita por el PP.
Ahora Rajoy exige que se deroge la resolución, mientras que el gobierno lo que pretende es introducir en el pacto al PNV.
Por seguir "mareando la perdiz", el PP va a plantear hoy en la III Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas una iniciativa para que el gobierno cambie su política contra el terrorismo y regresar al pacto inicial. Supongo que el gobierno no admitirá hablar de política antiterrorista en ese foro, que será tratada el lunes en el Congreso. Por incordiar que no quede.
Es el mismo discurso de siempre: "Yo no gobierno pero marco las pautas de la política nacional".
Para complicar más el panorama de pancartas y lemas, Batasuna se une a la manifestación convocada por el Gobierno Vasco. Supongo que la reacción del PSE, será desvincularse de ella como ya había manifestado Paxti López. Efectivamente el PSE no irá con Batasuna a la manifestación.
El lendakari añade al lema de la manifestación: "Exigimos a ETA el final de la violencia", en una maniobra de ingenieria para ¿echar a Batasuna o atraer al PSE? de la convocatoria.
El Foro de Ermua se borra de la manifestación. Parece ser que si no ponen la palabra libertad: "yo no voy". Pues vale, otros que si no se hace lo que dicen, no participan. Libertad, libertad, sin ira, libertad, que se cantaba hace años. En fin, una pena.
Se ha cambiado el lema de la manifestación: Tras oír las peticiones del PP y del Foro de Ermua, los convocantes, en un gesto que les honra, y que deja bien claras la intención de la convocatoria, han accedido a que la pancarta de la manifestación lleve el siguiente lema:
"Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo".
El gobierno asegura que ahora no hay excusas para que el PP no asista a la manifestación.
Tampoco le vale al PP el cambio de lema. Ahora piden que se desconvoquen las manifestaciones de Bilbao y Madrid. ¡¡¡Que manera de hacer el ridículo!!!.
Batasuna estudia acudir con su propio lema a la manifestación.
Comunicado del PP. Víctimas de su propia mentira.
Casualmente HB tampoco irá a la manifestación de Bilbao.

7 de enero de 2007

ENHORABUENA SR. GABILONDO


El diario El País en su suplemento dominical, publica las opiniones de diversos personajes de la cultura. Además, en un artículo titulado "El regreso a la libertad vigilada" se hace por parte de su autor Pablo Ordaz, una descripción de los cambios que la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, ha provocado en la vida del pueblo vasco, y en especial en la de un concejal socialista, un empresario víctima de la extorsión de la banda terrorista, y un concejal del PP, que a raíz del alto el fuego, habían empezado a ver y sentir la vida de otra manera.
Quiero destacar, dentro de éste magnífico artículo, las opiniones de un periodista. Se trata del conocido Inaki Gabilondo, ex presentador del programa "Hoy por Hoy" de la cadena SER, y actualmente presentador de las noticias de CUATRO. Voy a transcribir sus opiniones, ya que desconozco si la versión digital de El País permitirá su lectura en los próximos días. Considero que son las manifestaciones más sinceras, y más acertadas de todas las que he leído ultimamente sobre las absurdas reivindicaciones de ETA, y sus "peleles" de HB.
Cuando ETA empezó a matar, el periodista Iñaki Gabilondo tenía 17 o 18 años. La noticia del asesinato de Melitón Manzanas le cogió en París, adonde había llegado procedente de San Sebastián, su ciudad. El miércoles pasado, mientras preparaba el primer informativo después de unos días de descanso, le iban llegando de su tierra noticias de un cansancio infinito. Un cansancio que él comparte acompañado de un enfado terrible.
-Y no sé si porque lo creía o porque lo quería creer, pero, sinceramente, tenía la sensación de que ahora estábamos más cerca del final del terrorismo. Yo tengo 64 años y tenía la ilusión de poderlo ver antes de hacerme muy viejo. Tengo la sensación de estar en una noria infinita, vueltas y vueltas y más vueltas, y siempre en el mismo sitio, pero cada vez más viejos, con el estómago más revuelto, con más dolor de cabeza, con más ganas de devolver...
Dice Gabilondo que fue durante el juicio a los secuestradores de Ortega Lara cuando él percibió en toda su crudeza el drama moral que sufre su tierra:
-Eran unos tíos como de mi edad, y recalco el dato porque yo hablo siempre de esto en términos del fracaso de nuestra generación. ETA empezó con gente de 17 años cuando yo tenía 17 años, y se han ido haciendo mayores a la vez que yo. Y aquellos tíos -insisto, de mi edad- estaban metidos en esa jaula de cristal, con una camiseta que ponía no sé qué. Le habían tenido a Ortega Lara como ya todos habíamos visto que le habían tenido, y estos señores, mientras, habían estado viviendo su vida normal. Iban a casa y le decían al niño: "Así no le hables a la ama, oye, coge el cubierto con la mano derecha", y el domingo, a ver a la Real a Anoeta. Ésa es para mí la imagen de la catástrofe moral que esta historia significa y que se pone de manifiesto cuando estos prójimos se han acostumbrado a creer justificada una historia que no aguanta dos minutos seguidos un análisis serio. Que en un pueblo opulento, rico, próspero, económicamente potente, con libertades, con sus símbolos, con sus idiomas, haya una parte de la sociedad que aspire a más me parece legítimo, pero que crea que esa aspiración tiene entidad de opresión popular como para matar...
-Eso me irrita porque ofende los dramas que el mundo tiene de verdad. Yo este año he estado en Gaza, allí he visto lo que es que un pueblo se sienta oprimido; yo he visto en África a gente que no tiene para comer, que tiene que caminar 10 kilómetros a por agua... Y que un pueblo como el mío se esté permitiendo la fantasmada, la chulada de darse la importancia que se está dando, convirtiendo un problema que es sencillamente un problema político como en el mundo hay millones, en un drama de este calibre, jugando batallas de vida o muerte, me parece una ofensa para los asuntos reales de vida o muerte. No puede ser, no puede ser que dediquemos la energía que estamos dedicando a este asunto, que estemos obligando a toda España a tener la paciencia superlativa de dedicar millones de horas de un tiempo que lo necesita para millones de problemas que tiene de verdad. Sencillamente, me parece un insulto, me siento ofendido como vasco y me siento irritado. Me parece que debería haber un problema de categorías. ¡Que esos pobres chicos ecuatorianos estén muertos ahora en nombre de no sé qué anhelo...! Vamos, hombre, hay que ver el problema real de estos dos ecuatorianos que habían venido a sacarse la vida adelante al quinto pino de su país y que les hemos matado porque nosotros creemos que una organización del Estado así es peor que una organización del Estado asá... Es que esto no resiste la comparación. No banalicemos hasta este extremo las cosas y, sobre todo, si las estamos banalizando, pongámonos colorados, que nos dé vergüenza por lo menos.

Mientras los políticos hablan y hablan de sus "estupideces", de sus discusiones sobre lemas y pancartas; mientras proclaman su representatividad sobre las víctimas, sobre lo que es "bueno", y lo que es "malo"; mientras firman comunicados en los que no están todas las firmas que deberían estar; mientras se pierden en reivindicaciones absurdas y sin sentido; mientras unos no reconocen sus errores, y los otros no se acuerdan de los suyos; mientras unos salen en las fotos por exceso y otros no salen lo suficiente; mientras unos hablan demasiado, y los otros demasiado poco; mientras salen analistas políticos de debajo de la tierra, con la piedra filosofal en sus manos, con remedios caseros, y hasta "divinos"; mientras andamos confundidos por las calles, sin entender absolutamente nada; mientras discutimos, a veces, de forma vehemente con nuestros amigos y con nuestros enemigos.....
Entre toda esta lucha de "ideas" y de intereses partidistas, aparece un periodista, del que muchas veces he pensado que había dejado el mundo de los "mortales" y, con un lenguaje sin adornos ni retórica, nos dice, en unas cuantas frases desilvanadas cosas sencillas, inteligibles. Nos dice en definitiva una gran verdad, quizás, la única verdad.
Enhorabuena Sr. Gabilondo.

5 de enero de 2007

PEDERASTIA DE SACRISTÍA




Ayer por la mañana, escuché en la radio una noticia que en un principio me pareció sorprendente. Cuando llegué a casa, decidí ponerme a indagar sobre el asunto, y efectivamente, en los principales diarios nacionales, había quedado plasmada. No es que yo me sorprenda ahora de las "cosas" del clero, que para eso pasé seis años en un colegio de curas. Es qué creo que la forma de solucionar el asunto por parte de la institución católica apesta a cinismo y corporativismo. Lo cierto es que ya había tenido alguna noticia al respecto, a través fundamentalmente de la web de la Federación Internacional Atea, pero no podía imaginar, después de buscar información, que la pedofilia y la pederastia, dieran tanto juego en el mundo de la "moral" católica. Lo más triste de la historia es que muchos de los casos que se están denunciando desde el año 2002 e incluso antes, han estado ocultandose a la opinión pública, y lo que es más grave, se ha estado protegiendo a los culpables, por los más altos representantes de la Iglesia católica.
Ahora, han decidido pagar el silencio de las víctimas, muchas de las cuales hace muchos años que fueron sujetos de todas estas vejaciones. Bueno, con ese dinero, podrán pagar unos buenos médicos que ayuden a sus cerebros a digerir esos momentos tan amargos. Pero: ¿irán a la cárcel los culpables, o tan solo se les apartará de sus hábitos y de los púlpitos? ¿Se justificarán sus acciones diciendo que no son más que unos enfermos, que un día se contagiaron de algo llamado homosexualidad?
Es la Iglesia la que debe llevar a estos "tarados" ante la ley, no esperar a que la ley vaya a buscarlos. Esta bien que pidan disculpas públicas y que paguen indemnizaciones millonarias, es magnífico, pero no es suficiente. Podríamos, ahora, entrar en un debate sobre la moralidad de las víctimas, que han aceptado un acuerdo extrajudidicial, en vez de acudir a un juicio y enfrentarse a los que, según ellos, un día les vejaron. Podemos, pero no es el caso.

Una diócesis de EEUU pagará 36 millones de euros a las víctimas de abusos sexuales, como parte de un acuerdo extrajudicial con los afectados. La diócesis de Spokane ha recibido al menos 120 demandas por abusos sexuales, la mitad de las cuales habrían sido cometidos por dos sacerdotes. Incluso se ha establecido una serie de provisiones que no son de carácter económico y se ha fijado el procedimiento para hacer frente a futuras demandas. La citada diócesis de Spokane, se había declarado en bancarrota a principios del año pasado para no tener que hacer frente al pago de las indemnizaciones.

El pasado mes de febrero ya había ofrecido 35 millones de euros a 75 víctimas de pederastia.

El obispo de la diócesis ha hecho las siguientes declaraciones: Skylstad pidió perdón públicamente a las víctimas "por los terribles perjuicios ocasionados", e instó a los católicos a aceptar el acuerdo extrajudicial anunciado este jueves. "Para aquéllos que afirmáis que este acuerdo será una carga, os digo que este escándalo sí es una carga que no nos podemos permitir dejar sin resolver por más tiempo",

El mismo Skyland, la máxima autoridad católica de EUU fue acusado el pasado mes de marzo de haber cometido abusos sexuales. Los hechos denunciados se pudieron haber producido en la Universidad de Gonzaga en el año 1960.

No es esta la única diócesis católica en EEUU en la que sus miembros han sido acusados de este tipo de delitos. Desde el año 2002, practicamente todas, han recibido denuncias de este tipo. La diócesis de Covington anunció también en marzo un acuerdo extrajudicial que incluía a 361 personas que afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales en un periodo de 50 años.
También la diócesis de Orange, en el estado de California, accedió en 2004 a pagar 100 millones de dólares para resolver alrededor de 90 demandas por abusos sexuales.

La archidiócesis de Los Ángeles pagará una indemnización de 60 millones de dólares.

Como se puede deducir de todos estos casos, la pederastia es un mal endémico en este tipo de agrupaciones religiosas católicas en EEUU. Estamos hablando de miles de casos a lo largo y ancho del territorio norteamericano.

En opinión de Pepe Rodriguez en un comentario sobre su libro "pederastia en la Iglesia católica", la pérdida de creyentes y de credibilidad tan enorme que está afectando a la Iglesia católica, desde hace algo más de un siglo, no obedece tanto a la secularización de la sociedad como a los gravísimos errores de una institución que ha perdido pie en el mundo real.

Otro libro que versa sobre este asunto es "El manto púrpura" de la periodista mejicana Sanjuana Martínez.

En el año 2002, el diario El Mundo, publicó un buen número de artículos relacionados con estas practicas tan frecuentes entre los representantes de la Iglesia católica.

En este enlace, se puede leer un análisis del libro de George Weigel "El coraje de ser católico". Weigel es el biógrafo de Juan Pablo II. La lectura de este texto me ha sorprendido, especialmente, por qué en ninguna de sus líneas se habla de estas repugnantes prácticas como delitos, e incluso su autor se permite el lujo de mezclar churras con merinas, al introducir en su análisis a los gays. Deduce que al tratarse de actos deshonestos con chicos, los curas que los realizaban eran homosexuales, haciendo gala del cinismo, que siempre ha caracterizado a los representantes de la Única Verdad.

Añade, como disculpa que la confusión post conciliar es la culpable de la aparición de estos actos, unido a los grandes vuelcos mundiales en la cultura, las artes, la política, la técnica y los medios de comunicación que se producen después del Concilio Vaticano II, que alcanza su cumbre en el año 2002, con el escándalo de los abusos sexuales en Boston. Comenta que esta crisis está a punto de cerrarse. Como puede verse el analista se ha equivocado. No es que se haya cerrado, es que como se ve, la Iglesia católica americana se está preparando para todo lo que la pueda venir en un futuro.

Aquí podéis leer un "curioso" análisis sobre el celibato y una "simpática" diferenciación sobre lo que marca las distancias entre los representantes de la Iglesia católica del norte y del sur de América; aunque la idea de Dios sea un concepto universal. Quizás sea el celibato, el que marque de alguna manera ciertos comportamientos o "pecados", para alguno de estos "iluminados". Eso poco debe importarnos al resto de los mortales, o por lo menos a los que no comulgamos con sus ideas. Los problemas de la Iglesia Católica deben ser resueltos por ella misma, sin ningún tipo de interferencia, siempre y cuando sus comportamientos no atenten con la libertad, ni con las más elementales reglas de ética y moral. No vale decir que en determinados colectivos, se da con más frecuencia la pederastia y la pedofilia. Hoy por ejemplo, ha salido en la prensa que son numerosos los casos de abusos de menores entre las fuerzas internacionales desplazadas a muchos países del mundo. No vale decir que tan solo un 0.3% de los sacerdotes se ven implicados en estos hechos. Lo que vale es que la misma Iglesia denuncie a los culpables ante la ley, y que sea un juez quién imponga las penas pertinentes. Y luego, que se reunan entre ellos, que discutan y que decidan si eliminando el celibato de sus credos se arregla o minimiza el problema. Que decidan entre ellos si admiten o no homosexuales en sus filas. No se puede ser tan exigente en unas cosas y tan permisivo con otras. Los no creyentes estamos hartos de esa doble moralidad que todo lo cuestiona, pero que no es capaz de controlar, ni de mantener su casa limpia y aseada. Queremos que cuando sus miembros interfieran en nuestra libertad e infrinjan las leyes, paguen como cualquiera, si es que se demuestra su culpabilidad.

Abundando en lo que he comentado sobre el cinismo con que la Iglesia ha encarado la aparición de estos escándalos, he copiado y pegado lo que en el año 2002, nos vendía la Iglesia Católica tras una tormentosa reunión de sus representantes norteamericanos con Juan Pablo II:

Al respecto el Papa Juan Pablo II fue claro y categórico, al proclamar durante la inauguración del cónclave de esta semana en el Vaticano, que “la gente necesita saber que no hay lugar en el sacerdocio y en la vida religiosa para aquellos que causan daño a los jóvenes”. Luego, los cardenales norteamericanos informaron en una inusitada conferencia de prensa que se había adoptado la regla denominada “one strike and you’re out” (una falta y fuera del ministerio sacerdotal), o sea, tolerancia cero a los abusos sexuales y la pederastia dentro de la Iglesia Católica. Una regla que se discutirá y que seguramente se aprobará de manera definitiva en la conferencia nacional de obispos norteamericanos que se va a celebrar en junio próximo en Dallas, Texas.

Bueno, ya podemos ver en lo que ha concluido la tolerancia 0, de la que se hablaba hace 4 años.
Más sobre la tolerancia 0. Curiosa noticia de Mayo 2006, en que se anuncia que el que fuera obispo de Boston, que tuvo que dimitir tras cuatrocientas denuncias de casos de pederastia, y es ahora cardenal, presidirá una de las conferencias enmarcadas dentro del Congreso Teológico-Pastoral, que se celebró en Julio del año pasado, en la ciudad de Valencia, coincidiendo con la visita del actual Papa. Otro ejemplo más de la tolerancia 0. B.F Lawn fue acusado de encubrir a los sacerdotes de su diócesis acusados.

Noticia sobre el encubrimiento de sacerdotes en la diócesis católica de Fort Worth.

El cardenal mejicano Norberto Ribera reconoce la existencia de varios casos de abusos sexuales a menores en su circunscripción eclesiástica. Lo reconoce pero los manda a Colombia para evitar la acción de la justicia. Según esta noticia parece que el cardenal rectifica. En San Salvador, más de lo mismo.

La Iglesia cree que llegó la hora de la reconciliación con de las almas y propone una jornada de "ayuno y penitencia" en solidaridad con las víctimas de sacerdotes pedófilos. Al final, siempre ahorrando. Que aprendan de la Iglesia norteamericana, mucho más práctica: "te pago y te callas".

Entrevista al respecto con Rouco Varela en la que deja bien claro que para él, estas "cosas" no tienen nada que ver con el celibato.

Un análisis el que se minimiza el asunto, y se juzga la doble moral del puritano pueblo norteamericano. Habla de que la tolerancia 0, ha llevado al suicidio a algunos sacerdotes, y de que la mayoría de las relaciones cuestionadas se establecen con adolescentes, siendo mínimos los casos en que se ven involucrados los niños. Quizás éste analista se ha olvidado de Lawn, nombrado anteriormente, que no fue autor de hecho, pero si cómplice de los que realizaron tan vergonzosos hechos.

Disculpas, comparaciones, absurdos..........Unas dosis de "moralidad". Otro enlace de disculpas.

Entrevista a John Mc Closkey director del Centro de Información Católica (Washington)-2002.

Los abusos sexuales de Monseñor Storni.

Solo en Brasil han sido denunciados en el último año, 1700 sacerdotes. La misma noticia en otra fuente.

El encubrimiento por parte del Vaticano.

Red de pedofilia en internet: entre los detenidos figuran tres sacerdotes italianos.

Buscando información sobre el asunto en cuestión me he encontrado con algo, que durante un largo rato me ha hecho reír: "Teología para idiotas: Una aproximación irrespetuosa al problema de Dios. Muy recomendable.

Sobre los Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel. El Papa sanciona a Marcial Maciel por abusos a menores.

Un gran archivo relacionado con el asunto-2002-2006

No me atrevo a definir con un calificativo este archivo en pdf de 47 páginas, que evidentemente he sido incapaz de leer entero, pero me he prometido pegarme con el en los próximos, ¿días?, ¿meses?, ¿años?. Dudo que cuando haya muerto habré sido capaz de desenredar este lió. No tiene mucho que ver con el tema de la entrada del blog, pero aquí queda.

En el fondo de la cuestión planea el celibato: "el celibato no es un dogma"

Pedofilia y pederastia en la Iglesia.




Rebuscando en mi móvil, donde a veces guardo alguna cosa que leo por ahí, he encontrado unas declaraciones sobre el que era portavoz de la Conferencia Episcopal (desconozco si todavía lo es), Martínez Camino, que decía: "No ha conocido mujer y está casado con Dios. Este matrimonio no le parece incestuoso, ni irreverente, ni insólito"




La frase PEDERASTIA DE SACRISTÍA, con la que he titulado la entrada, creo que es de Maruja Torres o de Manuel Vicent y seguro que la tomé de alguno de sus artículos en El País. Tampoco recuerdo quién de los dos nombrados acuñó términos como "cancerberos de la ortodoxia gonadal" refiriéndose evidentemente a las autoridades eclesiásticas. De cualquier manera no creo que a ninguno de los dos les importe que los haya tomado prestados.




"




4 de enero de 2007

POR LA PAZ, LA VIDA, LA LIBERTAD Y CONTRA EL TERRORISMO







UGT-CCOO CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN PARA


EL SÁBADO DÍA 13 A LAS 18.00 HORAS EN MADRID.



¡POR LA PAZ, LA VIDA, LA LIBERTAD Y CONTRA EL TERRORISMO!
Las centrales sindicales han accedido a cambiar el lema de la manifestación.
Ahora, los ciudadanos ejemplares, tendrán que demostrar su ejemplaridad y su "talante" democrático.
Yo de momento, espero sus reacciones.

Lista de ciudadanos ejemplares que espero acudan a dicha manifestación:
-Alcaraz.
-Agapito
-Rajoy
COMO PARECE QUE NO TIENEN NADA QUE COMPRAR Y NADA QUE VENDER NO ESTARÁN EN LA MANIFESTACIÓN.

-Rouco Varela
-Zaplana
-Acebes
-Aznar y señora
-Gallardón
-Jimenez Losantos
-Pedro J. y señora
-Pablo Sebastian.
-Esperanza Aguirre........y algunos más.
Prometo pasar lista.................................

De momento, AVT y PP no apoyan la manifestación, a la que se han adherido:
PSOE, IU, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, así como de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Rumiñahui, la Unión de Actores, la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Mayte Pagazaurtundua, y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, de Pilar Manjón, el Foro Social de Madrid y la Fundación Paz y Solidaridad

LA AVT SIGUE A SU "BOLA". SIN COMENTARIOS, NO MERECE LA PENA.

1 de enero de 2007

ETA HA ROTO LA TREGUA


El sábado la terminal 4 del aeropuerto de Barajas fue sacudida por una fuerte explosión sobre las nueve de la mañana. La organización terrorista ETA hablaba después de nueve meses de haber declarado la tregua. Durante este tiempo, aún sin atentar directamente contra la población civil, ha hecho acto de presencia con constantes disturbios en las calles de las poblaciones de Euskadi-incluso se llegó a intentar quemar a un policía-, ha robado armas y explosivos, e hizo acto de presencia con sus pistoleros el día de la patria vasca.

Lo cierto es que la sorpresa ha sido general. El mismo Zapatero había comunicado horas antes, que el año en que ahora nos encontramos sería mucho mejor que el que se ha marchado, refiriéndose precisamente al tema del terrorismo.

Durante este tiempo, las luchas dialécticas entre los partidos implicados en llevar la paz y la tranquilidad a todos han sido constantes. El amplio consenso de las fuerzas políticas, necesario y fundamental para enterrar las manifestaciones violentas de la banda terrorista ha sido imposible de conseguir.

El PP nunca ha estado interesado en entender las intenciones del gobierno, y este ha decidido prescindir de ellos y buscar nexos de unión y apoyo en otros partidos. A este espectro de desunión se ha unido la AVT, con el Sr. Alcaraz al frente, saliendo a la calle cuantas veces le ha parecido conveniente para protestar contra la política antiterrorista del gobierno.

Por otro lado, tampoco ha existido ningún punto de conciliación entre Arnaldo Otegui, y su ilegal HB con la política de Rodriguez Zapatero. Ambos se han acusado mutuamente de torpedear posibles acuerdos, para iniciar el proceso que facilíte la entrada sin traumas en la vida política de la idea del independentismo vasco en su máxima expresión. La consecuencia de un posible y para mi lógico referéndum de autodeterminación, no debe asustar a nadie, siempre y cuando ese momento llegue en un ambiente de paz y tranquilidad. Yo sé que esa consulta la perderán las fuerzas nacionalistas, aunque sea decidido solo por los ciudadanos vascos. Creo que el derecho de autodeterminación no debe ser negado a ningún país o sociedad que así lo solicite, siempre y cuando lo haga siguiendo los cauces que deben imperar en cualquier estado democrático. Debo dejar claro, que a mi, las teorías nacionalistas de derecha o de izquierda, me parecen un atraso ideológico en pleno siglo XXI.

Cuando la oposición sintomática del PP, a cualquier reunión del gobierno con ETA, decía que la política estaba en manos de la banda armada, cuando Acebes, Zaplana y Rajoy acusaban a Zapatero de haberse vendido a ETA, cuando han dicho por activa y por pasiva que incluso se había llegado a plantear la entrada de Navarra en la "misteriosa" negociación, han estallado 600 kilos de dinamita en Madrid. De esta forma todas esas estupideces han quedado en papel mojado, cosa que para la ¿mayoría? de la población ha pasado desapercibida.

A estas opiniones hay que añadir, que por lo menos desde mi perspectiva el gobierno no ha hecho ninguna concesión. Quizás Otegui esté en la calle gracias a la existencia de la negociación, pero también es posible que lo que estuviera si esta no se hubiera iniciado. Las leyes, están para que los jueces las pongan en practica, no cuando interese, sino cuando corresponda. Pretender que un etarra sea condenado a 12 años por verter unas opiniones interpretadas por la ley como apología del terrorismo, está fuera de cualquier sistema político basado en la democracia. Mientras a los vascos se les juzgue con el código penal español en la mano, no hay que darle más vueltas al asunto.

Sobre la intención del atentado de causar muertes o no, y sobre si ha sido una facción disidente de ETA la que ha colocado los explosivos, la verdad no hay mucho que decir, ni que interpretar. Cuando se coloca tal cantidad de dinamita en un sitio público y en unas fechas tan señaladas, hay que contar con víctimas, como por desgracia ha ocurrido. Tampoco importa si dentro de los terroristas ha habido o no consenso para la realización de éste acto. Al fin y al cabo, todos son asesinos, aunque habría que matizar, que ya en la propia organización ha habido corrientes disidentes de la lucha armada. La incógnita que planea sobre el atentado, es el por qué ETA, no ha avisado antes del fin de la tregua, cuando en otras ocasiones si lo hizo.

En cualquier caso, el análisis profundo de esta cuestión pertenece al que de momento es el gobierno de España. Habrá que empezar a contar el número de votos que el atentado ha costado al PSOE. Un dato a tener en cuenta es que a los terroristas les da exactamente igual quién gobierne en España, y el tipo de políticas que se lleven a cabo en nuestro país, lo que por otra parte es lógico, pensando en su idea de territorialidad.

Lo cierto es que a todos nos ha pillado por sorpresa, aunque ya hace un mes en algunos medios se había apuntado que ETA atentaría si en Diciembre no existían muestras claras por parte del gobierno de iniciar una negociación con ciertas concesiones.

El atentado dice dos cosas, por un lado que las voces de la derecha no eran más que cantos de sirena y por otra que el gobierno no sabía absolutamente nada de lo que ETA estaba tramando. Hablo de los cantos de sirena, para referirme a todas esas voces que "martilleaban" nuestros cerebros con unas hipotéticas concesiones por parte del Estado. Demostrado ha quedado que toda la basura dialéctica del PP y de la AVT, no eran más que una sarta de mentiras. Si algo de lo que nos voceaban fuera cierto, el sábado ETA no habría puesto su bomba en Barajas.

De todas formas, para mi, esto no es preocupante. Pertenezco a ese grupo de ciudadanos que no cree a quién mintió, miente y mentirá de una manera crónica. Y ahora, he de pensar que Zapatero, no mintió hace unas horas cuando nos dijo que éste año sería mucho mejor. Unos han mentido y otros han pecado de ingenuidad, una vez más. Tampoco es admisible que un Presidente del gobierno peque de tal ¿virtud?. No, creo que no se puede llegar a semejante grado de incoherencia. Él y su gobierno son los máximos responsables de nuestra seguridad y por tanto no se pueden hacer ese tipo de declaraciones unas horas antes de que dos ciudadanos han muerto -podían haber sido más- pasando a engrosar la lista de víctimas del terrorismo.

Por desgracia no me cabe la menor duda que con profunda alegría en determinados sectores de nuestra sociedad. Y, evidentemente no me estoy refiriendo al núcleo de los pistoleros vascos. Así de asquerosa y repugnante es, a veces, la política y la existencia humana.

Ahora toca replantearse de nuevo la política antiterrorista. De nuevo deberemos tener en mente la idea de atentados en cualquier momento y en cualquier lugar. Se hace duro pensar que se ha perdido una gran oportunidad de vivir en paz. A mi, personalmente se me hace duro, me cuesta tener que volver a pensar en esto. Igual es que mi ingenuidad, tiene similitud con la de Zapatero.

¿Como debe ahora actuar el gobierno?. Yo no creo que el Ministerio del Interior haya bajado la guardia y que haya mantenido cierta permisividad con la banda terrorista. Se ha seguido juzgando y condenando a los terroristas, se les ha seguido deteniendo y persiguiendo. ¿Que hay que cambiar?. Pues de cara a la opinión pública es evidente que las conversaciones con Arnaldo Otegui- que de forma cobarde, una vez más, no ha condenado el atentado-, deben ser suspendidas, aunque él, haciendo una vez un gran ejercicio de cinismo diga que nada ha cambiado. Ni a mi, ni a nadie debe bastarle que se "solidariza" con los afectados. Soy de los que piensan, aún, que la única vía ¿factible? para acabar con esta lacra es la que había iniciado Zapatero. El problema es que por tercera vez se ha intentado (UCD, PP, PSOE) y por tercera vez ha fracasado.

La conclusión, triste, pero cierta es que ETA sigue teniendo potencial e infraestructura para matar, donde y cuando le parezca conveniente, como ya había avisado el gobierno francés recientemente. ¿Lo sabíamos todos, excepto el gobierno de la nación?. ¿Debemos pensar que la tregua no ha sido más que una artimaña para el rearme y la reorganización de ETA?, como se han apresurado ha afirmar las voces más rancias de nuestra de nuestro país.

¿Cabe de nuevo intentar una salida negociada?.

Aquí se pueden leer algunas opiniones de los líderes políticos ante el atentado.




Lo que dice el PP, desde su plataforma digital.




Información emitida en su página por la Cadena SER.


Concentración de la AVT.
El análisis de Enric Sopena.
Análisis de los medios afines al PP.




La información en El Mundo.
Otro apunte de opinión.


La información en El País.
"Basta de explicaciones que ofenden a los españoles". ¿A que españoles señor Astarloa?.
Rajoy pide una explicación "solemne" sobre lo que piensa hacer por via parlamentaria. Hagalo señor Zapatero, creo que la petición está justificada.
Al parecer la cúpula de ETA ha recortado poder de negociación a Josu Ternera.
Cinco días después del atentado, un miembro de Batasuna sigue insistiendo, a pesar de las declaraciones de ayer de Rubalcaba, en que el proceso de paz no está roto.
Joseba Alvarez, otro miembro de HB, ha hecho una serie de declaraciones en el mismo sentido y ha añadido, que "el grupo armado no dijo haber roto el alto fuego, y que por ahora no lo había difundido, ni comunicado, ni nada.(sic). Además constata que este atentado no se lo esperaba nadie y que habrá que esperar a las explicaciones que de ETA.
Excelente manera de expresar una debilidad neuronal sin paliativos, de la que el que escribe tenía ya plena constancia.
Más declaraciones de tan desarrollado cerebro.
Por su parte Josu Jon Imaz ha dicho que "las bases sobre las que sustentaba el proceso son hoy inexistentes" y añadió que "si tiene que bajar a los infiernos para hablar con el diablo lo hará".
Declaraciones de Odón Elorza, alcalde de San Sebastián.
Opiniones de un politólogo alemán.
El senador del PNV, Inaki Anasagasti dice que el nacionalismo vasco debe ser ético además de democrático.
Alcaraz asegura que el gobierno entregará Navarra.Sr Alcaraz no lo diga usted tantas veces que no los vamos a creer.
Una visión diferente en el diario DEIA
Un análisis desde Colombia.
Una encuesta del Gobierno Vasco.
¿Tardó demasiado Zapatero en visitar la T4?. Vídeo con las opiniones de los ciudadanos.
Zapatero visita la T4, después de haberse recuperado el primer cadaver. Anoche visitó a los familiares de los desaparecidos.
Rajoy pide la comparecencia de Zapatero en el Congreso. Me parece coherente como he dicho anteriormente, pero el jefe de la oposición debe recordar que Aznar, no lo hizo en 1999, cuando ETA rompio la tregua existente en aquellos momentos.
Lo mejor del día, las declaraciones del Sr. Alcaraz, que definitivamente ha perdido la coherencia, si es que alguna la vez la tuvo:
Este sinverguenza, está llamando directamente, y sin ningún tipo de pudor, terrorista al gobierno de España. Seria lógico por tanto, que se presentará una querella contra él y se le inhabilitara para desempeñar cargo público alguno. Pero, el sabe que no lo van a hacer. Es tan cobarde, que aprovecha la actual coyuntura para acusar de asesinos a los que con sus subvenciones a la AVT, le pagan sus ratos libres. Tampoco habrá ninguna iniciativa ciudadana que se persone como acusación, no pasará absolutamente nada. Luego, se atreve a pedir una rectificación pública a Lopez Garrido y a José Blanco, por sus declaraciones sobre el "pobre" disminuido que se sentó en una silla de ruedas para estar cómodo en una manifestación de la AVT, y que fue confundido con una víctima del terrorismo.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a la palestra de la demagogia más vil, de la que se nutre sin apenas pausa. Tras el atentado afirma: “Pienso que se ha roto el diálogo pero no se ha roto el proceso. Pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso en una situación mucho más cómoda para ambos”, ha manifestado Alcaraz en declaraciones a un diario digital de la derecha.
El diario Avui, ha publicado una viñeta, en la que se ve a unos manifestantes con banderas españolas, celebrando el atentado e intercambiando frases en catalán.
Lo que dice el secretario general del Sindicato Unificado de Policía:
Según explica el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez-Fornet, recibió en su móvil mensajes de amigos de distintos puntos de España con la leyenda ´Todos con el presidente y por el proceso paz. En mi nombre, sí. Palo´, por lo que decidió responderlos con el siguiente mensaje: "Por la libertad. Por la democracia. Por el fin de ETA.Ni una oportunidad más a los terroristas. A POR ELLOS. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de la policía. SUP. Pasaló." que también hizo llegar a algunos responsables políticos.
Batasuna transmite su más sentido pésame a los familiares de Carlos Alonso Palate, el ecuatoriano asesinado por ETA.
La Audiencia Nacional prohíbe a Arnaldo Otegui viajar a Berlín.
La policía autónoma vasca localiza en Vizcaya un artefacto explosivo con 100 kilos de amonal, que podria haber sido abandonado por ETA.
UGT-CCOO convocan una manifestación por la Paz y contra el Terrorismo el día 13 a las 18 horas en Madrid. Hoy, día 8 de enero, siguen sin apoyar la manifestación.
La opinión del Vicepresidente de la Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). En la entrevista, dice que la culpa del proceso de paz es de ETA, pero lo ve como una consecuencia de que el gobierno no ha sido capaz de adoptar ninguna medida de acercamiento a las reinvindicaciones de la banda terrorista. Añade una crítica a la AVT del señor Alcaraz.
En el Sol de Méjico una entrevista con Edurne Uriarte (catedrática de ciencia política de la Universidad Juan Carlos I). La entrevista, por lo que dice, se realizó antes del último atentado de ETA. Se niega ha admitir la calificación que ha dado el gobierno a este proceso, es decir, "proceso de paz". Según ella, ha habido acuerdos entre ETA y el gobierno, que implicaban la formación de dos mesas de negociación y añade, que el gobierno no se ha atrevido a crear dichas mesas, al ver una reacción en contra de la opinión pública, y de los intelectuales de izquierda próximos al PSOE (pone el ejemplo de Sabater). Según comenta en la entrevista, ETA no ha cambiado en nada sus reinvicaciones sobre la autodeterminación, Navarra y el status de las provincias vasco-francesas. En fin, un punto de vista, interesante, y un poco diferente a los hasta ahora leídos. Eso si, escorado hacia las posiciones y posturas de la AVT y del PP.
El consejero de justicia vasco, Azkarraga, da su visión personal de la situación, calificando a ETA como única culpable, pero con matices.
Aparecen otros 60 kilos de explosivos y otros materiales explosivos en Atxondo, en un lugar próximo a donde ayer se localizaron 100 kilos de amonal.
Zapatero se ha reunido hoy en la Moncloa, con Fernandez de la Vega, Pedro Solbes, y otros miembros de su gabinete. El presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso en una sesión extraordinaria en la semana que empieza el 15 de enero.
Declaraciones de José Blanco en la SER.
El juez prohibe un acto de Askatasuna que se iba a celebrar mañana en Anoeta, aunque el cartel anunciador está firmado por el autodenominado Movimiento Pro Amnistía. Al parecer, se cree que el entorno de Batasuna está detrás de la convocatoria. Los convocantes mantienen su intención de celebrar dicho acto.
Zapatero ha declarado en el día de la Pascua Militar que no hay "ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error", lo que interpreta, El Mundo, como una contradicción con las declaraciones que hizo el secretario de organización del PSOE, el pasado viernes. José Blanco se refierío en la mencionada entrevista, que se había producido algún problema de información o de interlocución.
Lo que según comentó Blanco, podía ser un problema de interlocución, se trasforma ahora en una contradición. Podriamos pensar según el significado de la palabra "interlocución", que quizás unos interlocutores hablaban en euskera y otros en castellano, con un traductor. Según esto, el traductor, podría haber sido el culpable de que se hubieran interpretado mal algunas palabras, bien sea en euskera o en castellano. Es, por sacar la punta a las declaraciones que ha hecho Zapatero, como ya se ha ocupado de hacer El Mundo. Si queremos considerar como un error la falta de entendimiento entre dos partes que dialogan, evidentemente las conclusiones de Blanco y de Zapatero, son una contradicción. El problema es que las palabras las entiende cada uno según le conviene como hace El Mundo, y vistos los resultados de las conversaciones, es lógico pensar que los representantes del gobierno, no dijeron lo que ETA quería oir, y ETA no dijo lo que el gobierno queria escuchar. Si esto es un error, pues sí, efectivamente El Mundo tiene razón. Por interpretar que no quede, faltaria más.
Una nueva interpretación a las palabras de José Blanco, la dan hoy en Libertad Digital. En vez de "interlocución", la palabra cambia a "interlocutores", lo que deriva en una novedosa lectura: Lo ocurrido el 30-D exige "una profunda rectificación y mucha humildad", opina el PP. "No nos vale tanta retórica hueca o declaraciones como la de José Blanco, en las que sugiere que el Gobierno se equivocó de interlocutores y que, por lo tanto, hay una ETA buena y otra mala", ha señalado Barreda.
También podemos interpretar en el contexto de la frase: "La información que tenía el Gobierno en esos momentos no se correspondía con la voluntad de ETA. Pudo haber un problema de información o de interlocución", que pronuncio el Sr.Blanco, que estaban hablando con quién no tenía la información adecuada. Bueno, y a los interlocutores de ETA, ¿quién los nombró?. ¿Será cierto que nuestro gobierno no se ha enterado absolutamente de nada?.
Como las palabras de la controversia apareceran sin duda en la comparecencia de Zapatero ante el Congreso de los diputados, estaremos pendientes de las explicaciones pertinentes, aunque dudo que los interlocutores quieran, por una vez, entenderse.
Esta mañana ha sido recuperado el cuerpo de Diego Armando Estacio.
En el artículo que aquí enlaza podemos leer una libre interpretación de lo acontecido en Barajas, hilvanado con algunas consideraciones sobre las muertes de Pinochet, el ahorcamiento de Sadam, y el atentado contra el Pentágono el 11-S. Habrá gente a la que no le parezca una teoria descabellada. Yo, sé, que durante la transición política en España, muchos hechos que fueron cargados en el debe de las organizaciones terroristas, fueron realizados por grupos de extrema derecha con el fin de entorpecer e incluso anular la llegada de la democracia a nuestro país. Ahora, pensar que el atentado de Barajas ha sido orquestado por una mano siniestra, que pretende de esta forma acabar con el gobierno de Zapatero, se me hace duro, muy duro. Sería, como darle la razón a todos aquellos que piensan que en los atentados de los trenes de Atocha, estuvo implicado el partido socialista, y que se llevaron a cabo para derribar del poder al PP.
Zapatero, cómplice del rearme de ETA, según Periodismo Digital. Conclusión sacada, partiendo de la base del número de detenciones a etarras practicadas por el gobierno actual. Según "demuestra" el periodista, la Guardia Civíl sólo ha detenido durante el año 2006 a dos miembros de la banda, y le parece sintomático que el 50% de las escasas detenciones realizadas lo hayan sido en Francia.
Según publíca La Vanguardia, pueden estar surgiendo las primeras voces "disonantes", ante la política ¿personalista? de Zapatero, en el seno del PSOE.
Surgen las discrepancias en el seno del PNV. Mientras el lendakari y algún miembro más del partido se han reunido con Batasuna tras el atentado, Imaz se ha desmarcado de estos contactos. El gobierno vasco a convocado una manifestación bajo el lema "por la paz y el diálogo, con la que el presidente del PNV no parece estar muy de acuerdo. Por otra parte, ni PP, ni PSE, se han sumado ha dicha convocatoria.
El PSE rectifíca, y a pesar de que no le gusta el lema, ni la forma, en que se ha hecho la convocatoria, se unirá al PNV en la manifestación del sábado. El PP, todavia no se sabe lo que hará, aunque ha criticado su lema. Por lo que se puede leer en esta noticia, el PP, vive en otra película.
Mientras, en Vitoria, los concejales de todos los grupos políticos aprueban un comunicado, a excepción del PP, y la Junta de Gobierno (PP), aprueba otro. El alcalde de Vitoria, sigue manteniendo las distancias con PSE, PNV y EB.
A ver si se enteran, que de lo que se trata ahora, es de buscar un frente común para volver a plantar cara a la ETA, y de dejarse de "gilipolleces" partidistas, por querer poner una coma en vez de un punto.
Encuesta sobre lo que opinan los ciudadanos después del atentado del 30-D.
¿Se puede comparar el proceso de paz irlandés con el español?.
Gobierno y ETA, habían pactado una reunión para enero o febrero. Lo qué está claro, es qué la reunión no la acordaron con los que pusieron las bombas. Aquí, surge de nuevo la duda: ¿hubo un error de interlocución o de interlocutores?. Y lo más ¿importante?, ¿hay diferentes puntos de vista, en el seno de la banda terrorista? ¿Es posible que el gobierno haya lanzado este un globo sonda para buscar una justificación a su error de cálculo? ¿Por qué ETA no ha reivindicado todavía el atentado?. Dudas y más dudas.
Encuesta de opinión siete días después del atentado: El País, El Mundo, ABC.
Arnaldo Otegui, ha convocado para hoy una rueda de prensa, en la que dudo mucho que aproveche el "momento de su vida". Si hoy, se desmarca de ETA, condenando la violencia de la banda terrorista, podremos pasar a un nuevo tiempo de esperanza.
Como esperaba, ha dejado pasar el momento de su vida. En una rueda de prensa, sin preguntas, se ha limitado a pedirle a ETA que mantenga el alto el fuego, es decir, que vuelva a los postulados del 22 de marzo. Como siempre se ha olvidado de condenar el atentado del 30D.
Rajoy y Zapatero se reunen a las 13.00 en Moncloa: lo que le ha pedido Zapatero y lo que ha contestado Rajoy.



OTRA LECTURA SOBRE EL ATENTADO DE ETA


Una vez más, y van dos desde que inauguré este blog, el foro NO OFICIAL del club baloncesto Estudiantes, me ha servido para editar una nueva entrada.


El mismo día del atentado se inicío un interesante debate sobre tan repugnante asunto. Mi idea en un principio era desarrollar un análisis personal sobre la ruptura por parte de la banda terrorista de la tregua que cumplía nueve meses. Leyendo las opiniones de los foreros, según se iban sucediendo los acontecimientos, me iba dando cuenta de la gran importancia que en este momento y de manera particular en este asunto tienen los medios de comunicación y aún más los comunicadores.


Prescindiendo de las numerosas páginas que tenemos en internet, donde de manera particular cada uno expone con total libertad sus opiniones -que en muchas ocasiones son mucho más enriquecedoras-, la información en España se encuentra "controlada" por los diarios de papel, que acompañan sus noticias en otras tantas páginas digitales. Las medallas, en este caso, se las llevan El País y El Mundo, sin menospreciar claro está a otros periódicos de tirada nacional y a un sin fin de periódicos locales. Contamos además con radios como la SER y la COPE que se prolongan también en internet.


Lo curioso, es que leyendo sus páginas y a sus colaboradores te vas dando cuenta de la escasa disparidad de interpretaciones y de conclusiones que en cada uno de estos medios de comunicación vas encontrando. Evidentemente, y por fortuna, cada uno dice lo que quiere, pero no siempre se encuentra en ellos un análisis y unas conclusiones coherentes y responsables.
La conclusión más grave, sin pecar de incredulidad es que todos estos medios de alguna u otra manera están "manipulados" por dos grandes tendencias de "pensamiento".


Quedan plasmadas de manera clara las grandes diferencias ideológicas, que día tras día, enfrentan de manera clara a los ciudadanos de nuestro país, consecuencia lógica del gran poder que tienen estos medios sobre la opinión ciudadana.


Los grandes temas de política nacional son tratados, según el nombre de la cabecera del periódico de maneras diferentes, marcando las tendencias políticas a favor o en contra de nuestro gobierno y de la oposición. El periodismo llamado independiente, no se encuentra en ninguno de los medios anteriormente nombrados, o por lo menos es la sensación que a mi me da. Son los grandes grupos medíaticos los que controlan estos medios de prensa y que expanden su poder a través de la radio y la televisión.


Es entonces cuando el deseo de tener otro tipo de información y de contrastar pareceres fuera de las lineas "oficialistas", nos lleva a entrar en los foros y en diarios que de forma exclusiva se publican en internet. Y es este el momento, en que a través de estas páginas y foros, llegamos a lugares sorprendentes, en donde desconocidos de todo tipo nos cuentan como ven los acontecimientos y nos hacen partícipes de sus conclusiones. Pero, a veces, como me ha sucedido a mi ayer, te encuentras con algo que en un principio te desconcierta, y que luego, cuando empiezas a atar cabos, te lleva en primer lugar a una sensación de repugnancia y luego de hilaridad.


Pues bien, esto es lo que me pasó a mi ayer, cuando entré en está página y leí un artículo de su Presidente y Fundador, Pablo Sebastian, sobre lo que debe y no debe hacer José Luis Rodriguez Zapatero, tras el atentado de ETA. Tras su lectura, pensé: "otro medio manipulado por la oposición, estamos "apañados". Pero no, inmediatamente en el foro, me hicieron saber que este hombre hace gala de una gran independencia y que no se encuentra mediatizado por nadie. Incluso se me informó de que nada tiene que ver con Pedro J.Ramirez, director de El Mundo, ni con el talibán de las ondas COPE. Mi rostro, en ese momento, seguro que inicio una mueca de incredulidad, que se agravó, cuando comprobé que un importante colaborador de este diario- primer diario electrónico en español, es German Yanke, que durante mucho tiempo dirigió y manipuló el diario de la noche de TeleMadrid, y que recientemente ha sido puesto en la calle por órdenes de Esperanza Aguirre. La razón, una entrevista que el mismo Yanke hizo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Al parecer, el mencionado, no quiso hacerse partícipe de la confabulación judeo-masónica-etarra-psoe que, según dice Pablo Sebastian nos quiere vender Esparanza Aguirre y sus acólitos Zaplana y Acebes. Anda, y a Rajoy, ¿donde le ponemos?.


Intenté hacer memoria, sobre si en algún momento había entrado en la citada página, y recordé que lo había hecho en alguna ocasión, pero no pude acordarme del porque.


Como internet es un mundo inagotable de información decidí buscar entre sus páginas información sobre este "extraño" líder del periodismo "independiente", que tan pronto pide la dimisión de Zapatero, como pone a "bajar de un burro" a la señora Aguirre o alaba su televisión y le dice a Zapatero que es un modelo a imitar:

"Zapatero -añadió Sebastián- dijo que iba a hacer de Telemadrid un modelo de servicio público y yo creo que Telemadrid ha sido bastante ejemplar, teniendo en cuenta la cobertura que ha hecho de las elecciones, la guerra o las manifestaciones. Creo, más bien, que en Telemadrid, Zapatero tiene un modelo a seguir".


Todas estas comprobaciones las fui realizando a raíz de un enlace que otro forero colgó en el debate a raíz del atentado en la T4, sobre las manifestaciones de la derecha digital. Menos mal que esta página me aclaraba un poco el panorama. Como podéis ver, el plural, incluía dentro de la derecha la página de Pablo Sebastian.


Me quedaba por comprobar si el citado, había tenido algo que ver con el diario El Mundo, la COPE y buscar alguna información sobre su pasado. Una vez más internet no me defraudó. Aquí podéis leer lo que encontré sobre este "líder" mediatico:

Para empezar si tuvo relación con el diario El Mundo, tanta que fue colaborador de dicho periódico. Trabajó para la TeleMadrid "independiente" de la señora Aguirre y, ¡Oh sorpresa!, para la COPE, y le unía una buena amistad con Pedro J.Ramírez y con Jiménez Losantos y además fue columnista de ABC. Es curioso como este comunicador ha pasado en poco tiempo a atacar con saña a todas estas personas con las que un día colaboró y que le pagaban suculentos salarios.


Entiendo que las personas evolucionan en su pensamiento, lo que les lleva a cambiar de ideas, pero, ¿tanto?.
Opiniones sobre la FAES.

Sus líos con Peréz Reverte.

En ésta página de una gran independencia se hacen eco de sus "gracias" periodísticas. Gran página donde también colabora Albiac. Dios los cría y ellos se juntan.

Impresionante su análisis sobre la gran intervención de las Fuerzas Armadas en la Isla de Perejíl.

Y aquí, un pequeño resumen sobre su trasformación "espiritual".

¿Una premonición de lo que ocurrió el sábado?. Pero claro, a veces, el hablar demasiado provoca resbalones. Aquí el señor Sebastian intuía que las cosas iban bien para el gobierno en sus negociaciones con ETA, el mismo día en que Rajoy se entrevistaba con Zapatero. Tan bien iban que la ETA ha volado cinco plantas de un aparcamiento de la T4 de Barajas. Sus informadores debian ser tan contrastados como los del Presidente del gobierno, cuando dos días antes, nos llenaba de esperanza con sus declaraciones: "en el año 2007, estaremos mejor que en el 2006".

Una interesante opinión de Sebastian sobre lo que me ha llevado a escribir ésta entrada:


Pablo Sebastián trajo el mundo de Internet y los medios electrónicos a la palestra, puesto que en su opinión “la actitud de fuerte alineamiento de los medios tradicionales con el poder económico y político está desplazando a los lectores hacia medios independientes que no necesitan grandes inversiones para llegar a muchos lectores y, por tanto pueden mantener su independencia”.

Un dato sobre su procedencia: En 1994 se reunieron para constituir la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) periodistas como Pedro J. Ramírez, Antonio Herrero, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos, Luis María Anson, José Luis Gutiérrez, José María García, José Luis Martín Prieto, Manuel Martín Ferrand, Antonio Gala, Luis del Olmo, Raúl del Pozo, José Luis Balbín, Antonio Burgos, Pablo Sebastián y Francisco Umbral, entre otros.

También haciendo de futurologo, afirma que el deseo de Aznar es la vuelta a la poltrona de Génova. Veremos en breve, si ésta premonición se cumple o es un nuevo resbalón.


En otro artículo, en que critica de manera clara la presencia de Rajoy en la presentación del libro de Esperanza, se le ve un poco el "plumero". De nuevo, ataca al diario El Mundo, la COPE y TeleMadrid, al mismo tiempo que hace una solapada defensa del enemigo de la señora Aguirre. Por su exposición deja claro, que Esperanza, Acebes y Zaplana, son los que impiden que el PP, alcance las paradisiacas playas del centro político. Sebastian tiene obsesión por ubicarse en éste espacio político, ya que haces años, le insinuaba a Zapatero que era donde debía situarse.


Después de indagar por la vida y milagros de Pablo Sebastian, es lógico que surgan las dudas en cualquier espíritu crítico como es el mio. No acabo a descubrir, aunque sospecho, que es lo que ha llevado a este analista político a dar semejante voltereta en su vida. Puedo intuirlo, pero no afirmarlo. Quizás la conclusión más sencilla, sea pensar que ha sabido buscar un amplio hueco en el bipartidismo oficial informativo al que nos someten de manera "vomitiva" los medios de comunicación. Pero, yo creo que detrás hay alguna fuerza oculta, que en función de los próximos resultados en la carrera por el poder de la calle Génova, dejarán al descubierto los misterios del Presidente de Estrella Digital.