16 de diciembre de 2006

EL CONFLICTO HAMAS-FATAH-ISRAEL







La guerra civil está a punto de estallar en los territorios palestinos. El enfrentamiento entre Hamas (gobierno islamista) y Fatah (presidencia de Palestina), no es nuevo. Desde los meses de mayo y junio, se han producido enfrentamientos entre estas dos facciones palestinas. El día 13 del presente mes fue asesinado un juez palestino afiliado a Hamás en la franja de Gaza.



El lunes, tres niños, hijos de un policía fiel al Presidente Abbas (Fatah), fueron asesinados cuando se dirigían al colegio. El presunto asesino ha sido detenido, y la respuesta de Hamás no se ha hecho esperar, secuestrando a un funcionario de la autoridad palestina. El jueves, Israel, impidió el regreso a la franja de Gaza del primer ministro palestino (Hamás), Ismail Haniyeh, tras un viaje al extranjero (Sudán, Qatar e Irán) para evitar que introdujera unos 35 millones de dólares, dinero donado por el régimen iraní. Ismail Haniyeh salió ileso de un atentado contra su vida el pasado mes de Octubre perpetrado por miembros de Fatah.






Ya en el mes Mayo, se estaban produciendo enfrentamientos entre Hamás y Fatah, interpretados como un precedente a la situación que ahora se está viviendo. Algunas fotos del asalto al parlamento por miembros de Fatah. Durante el mes de Junio, y por intermediación de Egipto, ambas partes iniciaron conversaciones para llegar a acuerdos, y poner fin a los enfrentamientos. En el mes de Octubre se seguían produciendo luchas y asesinatos entre ambas facciones.






En este artículo se expresa de manera muy clara cual es realmente la situación, que si no se soluciona, llevará al pueblo palestino a un enfrentamiento civil, en el que los únicos perjudicados serán ellos. El alineamiento claro de Israel y EEUU a favor del Presidente palestino (Fatah) y de Irán, a favor del gobierno islamista (Hamas), hacen presagiar un final de muerte y terror.






Existe otra lectura del enfrentamiento entre Hamas y Fatah, que deja bien claro, que la religión ocupa un importante lugar en la lucha entre estas dos facciones palestinas:






Alá se quedó al margen cuando la Organización para la Liberación de Palestina fue fundada en 1964. Sus estatutos de 1968 tampoco hacían mención a Alá, ni citaban el Corán. La Carta de la OLP es un documento nacionalista árabe que define el objetivo palestino como la destrucción de Israel, facilitando de esa manera la unificación del mundo árabe.
Alá aparece por todos lados en los estatutos de 1988 de Hamas. Para los islamistas, cuyo gobierno salió elegido por los palestinos en enero del 2006, el objetivo final es que el Islam gobierne el mundo. El conflicto palestino contra Israel, entretanto, se lleva a cabo en nombre de Alá - no del nacionalismo árabe. Leer más sobre este asunto.






Lo que parece claro, según explica Joscha Fischer, líder del partido verde y ex -vicecanciller alemán es que detrás de este conflicto entre los palestinos, planean los intereses de Siria, Irán, Líbano, Israel y EEUU.






Una interpretación sobre el informe Baker, deja entrever que la detrás de la invasión de Iráq, además del petróleo, se encontraba el conflicto palestino-israelí.






Análisis de la situación el la red voltaire.






La última hora del conflicto, es que el Presidente palestino. Mahmud Abbas, ha convocado elecciones anticipadas, dentro del clima de guerra civil que vive el país:



Abbas ha comenzando su largo discurso, de dos horas, recordando a Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que tiene la potestad de cesar al Gobierno. En este sentido, el presidente ha explicado que él firmó el decreto para la formación del Ejecutivo, tras el triunfo de Hamás en las legislativas del pasado enero, y que, por lo tanto, puede "destituirlo". "Tengo el derecho", ha subrayado. "El cese del Gobierno no es como [el ministro de Asuntos Exteriores] Mahmud Zahar dijo, una fórmula para la guerra civil. No me asustan", ha agregado. Después, ha dado por fracasadas las conversaciones con Hamás para la formación de un Gobierno de unidad nacional al subrayar que no formará parte de un gabinete dirigido por Hamás, a quien ha culpado del fracaso de las conversaciones.






La primera valoración de Hamás no se ha hecho esperar: considera que las elecciones anticipadas son un "intento de golpe" de Estado. "Rechazamos la convocatoria del presidente Abbas a elecciones anticipadas, si se ha cansado de la situación debería dimitir él. Prometo al pueblo palestino que con la ayuda de Alá no habrá comicios anticipados", ha afirmado el ministro Zahar. Dirigentes de Hamás amenazaron ayer, en un acto multitudinario en Gaza, con oponerse a cualquier anticipo electoral y acusaron al representante del grupo Al Fatah Mohamed Dahlán de conspirar por un derrocamiento del Ejecutivo. Hamás culpa a Dahlán de lo que considera un intento de asesinato de Haniye, cuya comitiva fue tiroteada por desconocidos el jueves tras cruzar el paso fronterizo de Rafah.






La noticia completa en El País.

Si quieres saber más sobre lo que es Hamás. La web de esta organización fue cerrada, al parecer por presiones de la CIA:

La web de Al Fatah. Más información sobre esta organización.


Desgraciadamente a día de hoy (18 de Diciembre) continúan los enfrentamientos. Se suceden los secuestros.





De momento ambas partes han acordado una tregua.


A pesar de que el alto el fuego no ha sido respetado de forma íntegra, es posible la iniciación de conversaciones para la creación de un gobierno de unidad nacional.


El diario El Mundo publica un excelente archivo sobre los conflictos bélicos en la zona en los últimos sesenta años.


Interesante artículo de opinión de Adel Samara sobre el conflicto.


Lo que en su momento pusieron, ahora lo quieren quitar. Publicado en El País:


'Divide y vencerás' en Oriente Próximo
David de la Torre Jurado - Ramala / Al Bireh, Territorios Ocupados Palestinos - 19/12/2006

En 1952 el líder egipcio de la revolución de los Oficiales Libres Gamal Abdel Nasser se hacía con el mando del país más poderoso de Oriente Próximo con el beneplácito norteamericano, aunque más tarde su discurso nacionalista laico, que promulgaba la unión de los Estados árabes, fue una amenaza que ni Gobiernos occidentales ni sus títeres en la zona estaban dispuestos a permitir. Muchos de ellos apoyaron económica y políticamente al movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes (HM) como oposición al régimen egipcio, sin importarles su fundamentalismo religioso. En esta lucha contra el panarabismo de Nasser se incluye también el apoyo al movimiento de liberación palestino Al Fatah, liderado por un Arafat que estuvo preso en Egipto por pertenencia a los HM, y que por su naturaleza nacionalista no permitiría las injerencias unionistas de Nasser en el problema palestino.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los HM fueron también una preciada herramienta utilizada por Occidente y sus aliados árabes durante la guerra fría con el fin de frenar la intrusión comunista-laica en la zona. En 1987, Israel, que observaba como Al Fatah se había convertido en un ente poderoso, laico e independiente que controlaba la política palestina y contaba con el reconocimiento internacional, decidió financiar en plena 1ª Intifada al grupo Hamás, proveniente también de los HM, con la intención de dividir a la población palestina. Fue el pasado viernes cuando Hamás celebraba su 19º aniversario, y algunos echamos de menos a su padrino hebreo a la hora de soplar las velas.
Tras sufrir los efectos secundarios de la creación del grupo fundamentalista, Israel está a punto de poner el broche de oro a su política desestabilizadora en Palestina: un enfrentamiento armado Al Fatah-Hamás. Y occidente y su intervencionismo continuista no quedará atrás, con EE UU prometiendo financiación a las fuerzas de seguridad fieles a Al Fatah, lo que puede asegurar la carnicería. Eso sí, dinero para los salarios de médicos y profesores palestinos no.
¿Hasta cuándo va a tener que esperar el pueblo árabe para que dejemos de utilizar nuestra influencia política alentando guerras en lugar de luchar por la paz? Ojalá Palestina vuelva a dar una lección a Occidente haciendo uso de la ventana abierta dejada por Abu Mazen: la formación de un Gobierno de unidad nacional que evite otro derramamiento de sangre del que, recordemos, compartimos responsabilidad como ciudadanos europeos.




Ayer se reunieron el primer ministro isrelí, Olmert y el presidente de la autoridad palestina Abbas. El acuerdo en principio es positivo, ya que levanta parcialmente el embargo que existia sobre determinados impuestos que debían ser entregados a la autoridad palestina. La respuesta de Hamas no se ha hecho esperar, lanzando esta mañana dos misiles sobre el territorio de Israel.


Los resultados de la entrevista entre Olmert y Abbas siguen, al parecer, dando buenos resultados. El gobierno de Israel ha decidido levantar 27 puestos de control en Cisjordania, lo que facilitará el paso de personas y mercancias por esa zona. No obstante, los controles estrictamente militares permaneceran inalterables.


Abbás el presidente palestino viajará a Jordania, cuyo rey Abdala II se ha ofrecido como intermediario en el conflicto entre Hamás-Al Fatah.


Israel ha permitido el paso de armas a Palestina procedentes de Egipto para fortalecer a Al Fatah en su enfrentamiento con Hamas. Como contrapartida la Autoridad palestina se ha comprometido a ejercer un importante control en la zona desde donde Hamas lanza sus cohetes contra Israel.


La misma noticia en un diario israelí. Un portavoz de Al Fatah desmiente la noticia de la llegada de armas a Palestina.


Los protagonistas del conflicto:






Algunos términos para entender el conflicto Al Fatah-Hamas-Israel.


Mapa interactivo de Israel desde su origen 1947.
Al parecer, según ésta noticia, existe un plan "B" para lograr la paz con la ANP (Autoridad Nacional Palestina). La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Liuni, está llevando a cabo negociaciones con representantes de la ANP, dejando a un lado las premisas sobre las que negocian de forma oficial, Olmert y Abbás. La ministra se vislumbra como la futura lider del partido fundado por Ariel Sharon, Kadima.
El 77% de los israelíes no están contentos con Olmert, después de su primer año de gobierno.
Siguiendo con la política de dialogo que se vislumbra esperanzadora, la noticia indica que Hamas a llegado a un acuerdo con el gobierno israelí para el intercambio de prisioneros.
La noticia anterior ampliada en un diario israelí.
El presidente egipcio Hosni Mubarak se reunirá mañana con el primer ministro israelí Olmert, dentro de la rueda de negociaciones para poner fin al conflicto palestino-israelí.
El padre de Guilad Shalit, el soldado israelí secuestrado el pasado verano, Noam Shalit, pidió al presidente sirio, Bashar Assad, que ejerza presión sobre la dirección de Hamás establecida en Damasco para conseguir un positivo desenlace al rapto.
Israel desmiente que vaya a haber una liberación inminente del soldado isrelí.
Cuatro palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí en Ramala. Por otro lado otros seis han muerto en enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah en Gaza. Todo esto ha ocurrido mientras Olmert se veia con Mubarak en Egipto, lo que ha estado a punto de dar al traste con la reunión.
Es dificil entender que se pueda negociar algo, mientras las tropas israelies siguen matando y Hamas lanza cohetes desde Gaza.
Abbas y Haniya se han reunido para retirar sus milicias de las calles de Gaza, y terminar de una vez con la violencia callejera.
Por otra parte EEUU dará 86 millones de dólares a la ANP (Abbas-Al Fatah) para ayudarla a acabar con el terrorismo en la franja de Gaza. El jeroglífico continua, ya que por un lado, los dos políticos enfrentados se reunen para conciliar posiciones, y por otra, una de las partes enfrentadas (Al Fatah) recibirá dinero de EEUU para acabar con la otra parte (Hamas). Lo curioso es que será un militar de EEUU, el encargado de organizar y reforzar la seguridad de Al Fatah. Lo cierto es que tengo cada día más claro, que para entender esta situación que probablemente conduzca a una guerra civil entre palestinos, hay que estar allí, y evidentemente formar parte de una de las dos facciones enfrentadas.
Nuevas discrepancias entre Hamas y Al Fatah. Abbas ha declarado ilegales algunos grupos armados que Hamas tiene deplegados en Gaza. Vídeo. Como repuesta Ismail Haniye ha comunicado que duplicará dicha fuerza armada.
Al Fatah, congregó ayer un gran número de partidarios en Gaza, territorio dominado por Hamas. Ésta demostración de fuerza se ha producido como advertencia a Hamas, tras su negativa a hacer desaparecer una parte de su fuerza armada, denominada Fuerza Ejecutiva, de las calles de la citada localidad.
Mohamed Dahlan, asesor para asuntos de seguridad de Abú Mazen (Mahmud Abbas) fue el encargado de dirigirse a los seguidores de Al Fatah en un estadio de fútbol de la ciudad de Gaza y lo primero que hizo fue despedir a sus guardaespaldas antes de decir: "!Que Hamas me dispare!".
Un interesante artículo, que bajo el título "La hora de los tramposos" ha sido publicado en la página Rebelión.org, con la firma de Txente Rekondo. En el se hace un análisis de la actual situación en Palestina, donde después del triunfo electoral en las urnas de Hamas, se ha iniciado un movimiento, en connivencia con Israel y EEUU, para fortalecer a Abbas, en detrimento de Haniya.
La opinión de Dalia Rabin, hija del asesinado Isaac Rabin.
Novedades en el conflicto:
Peretz propone la creación de un estado palestino en 30 meses y pide la paralización de la construcción de la valla de separación en el desierto de Judea.
El número de víctimas isrealíes por ataques palestinos se redujo en 2006.
El primer ministro israelí Olmert ha viajado a China, para hablar con sus mandatarios del plan nuclear iraní.
Un dato curioso: El 84% de los ciudadanos israelíes cree que sus líderes políticos son corruptos. A propósito de esta noticia: se ha abierto una investigación sobre el primer ministro por abuso de poder y cohecho.
Mientras tanto la población judía en Cisjordania sigue creciendo.
El ministro de defensa israelí, Peretz, designó a un árabe para que ocupe una cartera ministerial, por primera vez en la historia.
Las reacciones en su contra no se han hecho esperar. Se pide su dimisión.
El primer ministro palestino Haniye hace un llamamiento para la creación de un gobierno de unidad nacional, que ponga fin al conflicto entre Hamas y Al Fatah.
Hamas acusa a Israel y EEUU de promover una guerra civil en Palestina.
Iniciativa para procesar el presidente iraní por genocida en Israel.
Un diario israelí desvela un supuesto plan de paz entre Siria e Israel. El primer ministro israelí Olmert ha declarado no tener conocimiento de dichas reuniones. Ampliación de la noticia en Itol Gadon.
Haniya insiste en que Hamas nunca reconocerá la legitimidad de Israel.
Cada día que pasa se cuecen nuevas cosas en la cocina israelí: ¿que está pasando?
Javier Solana se ha entrevistado con el Rey Abdalah de Jordania que le ha pedido ayuda para mediar en el conflicto.
Un interesante artículo titulado "el síndrome de estrés pretraumático: una aproximación a la psicosis colectiva israelí":
Los israelíes son incapaces de descifrar este mensaje grabado a fuego en un muro. En vez de mirarse al espejo y reparar en sus evidentes defectos, que ya han degenerado en quiebra moral, y prefieren ocuparse únicamente de la materialización del fantasma del judeicidio nuclear. En lugar de pensar en términos éticos, se han hundido en un superficial discurso materialista centrado en la "destrucción del yo". Han sucumbido a una Shoah fantasmal imaginaria, en la que se sienten nuclearizados cotidianamente. Y mucho más preocupante es que no están solos porque en materia de alucinaciones terroríficas Blair y Bush están aquejados exactamente de la misma enfermedad mental.
Se trata de un análisis sobre el pensamiento del pueblo judio centrado en sus "miedos" a un posible intento de hacerles desaparecer de la faz de la tierra. Este tipo de ideas puede llevar a Israel, según el autor del artículo, a emprender una guerra total contra el resto del mundo.
Un interesante artículo de Agustín Velloso, que bajo el título: "Palestina y la larga mano de la ocupación", deja bien clara la situación de enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah. A los únicos que les interesa una guerra civil en Palestina es a Israel y a los norteamericanos.
Zapatero se reune hoy en Madrid con Mahmud Abbas, mientras que ayer lo hizo Moratinos con Condolezza Rice en París.
España concede siete millones de euros al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abbas)
Hamás y Al Fatah se enfrentan de nuevo: se suspende el diálogo para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Hamás declara que el atentado de Eilat es una "respuesta natural" a la política de Israel
29/1/2007
AJN/AP.- "Mientras haya ocupación, la resistencia será legítima", afirmó el portavoz, quien añadió que los ataques contra Israel son preferibles a los enfrentamientos armados entre las facciones de Al Fatá --partido del presidente Mahmud Abbas-- y Hamás. "Lo correcto es que las armas de Al Fatá se dirijan contra la ocupación y no contra Hamás", añadió. Mas info, clic en tìtulo
Un portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, declaró que el atentado suicida perpetrado hoy en la localidad turística israelí de Eilat, que causó cuatro muertos --incluido el propio autor--, forma parte de la legítima "resistencia" palestina y es una "respuesta natural" a las políticas de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza y contra el Gobierno palestino, en poder de Hamás. "Mientras haya ocupación, la resistencia será legítima", afirmó el portavoz, quien añadió que los ataques contra Israel son preferibles a los enfrentamientos armados entre las facciones de Al Fatá --partido del presidente Mahmud Abbas-- y Hamás. "Lo correcto es que las armas de Al Fatáh se dirijan contra la ocupación y no contra Hamás", añadió.
La noticia en el diario El Mundo.
EEUU sospecha que Israel lanzó más de un millón de bombas de racimo sobre Líbano este verano.
Hoy, 20 muertos en los enfrentamientos entre las dos facciones palestinas.
Interesante comunicado de la Autoridad Nacional Palestina, en el que deja bien claro que no se llegará a ningún sítio mientras Israel no reconozca los derechos de los palestinos.
Al Fatáh arrasa la Universidad islámica de Gaza.
Entrevista con el ministro de Defensa isrelí: "el enemigo de los palestinos no es Israel, es el terrorismo.
Tiene gracia semejante afirmación, y si encima procede de quién procede, aún más.
Aparecen las primeras discrepancias para la formación de un nuevo gobierno de Unidad Nacional.
Condoleezza Rice se ha reunido con Abbas, y con Olmert. Mañana lo hará con los dos líderes palestinos Haniyeh, y Abbas, en la que estará presente también Olmert. Todo indica que se trata de una injerencia más de la política americana, para condicionar la próxima formación del nuevo gobierno de Unidad Palestina.
Así lo ve: Yosi Beilin, ha instado hoy a Mahmud Abás, a no participar en la cumbre.
Por su parte Olmert ya ha puesto sus condiciones.
Nuevos enfrentamientos entre palestinos, mientras Abbas se reune con Chirac en Paris para buscar apoyos a su nuevo gobierno de Unidad Nacional.
Mañana habrá nuevo gobierno palestino de unidad nacional...¿Les gustará a Olmert y a Bush? No creo.
Hamas pretende iniciar una «nueva era» –como afirmó en Gaza el jefe del Ejecutivo, Ismail Haniya– en la que incluso han decidido integrarse en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entidad que acepta de manera explícita la existencia de Israel. "Estamos ante una oportunidad histórica" dice Barguti. Pero Tel Aviv sigue aferrado al boicot del Gobierno de coalición.
Extraño es el día en que los palestinos pueden entregarse a una celebración. Ayer sucedió cuando el primer ministro, Ismail Haniya, presentó en Gaza al presidente Mahmud Abbas el nuevo Ejecutivo pactado la víspera. Ambos aprobaron un programa de gobierno que tiene por objetivo el levantamiento del bloqueo económico internacional y que supone un sonado triunfo para Hamás. El movimiento fundamentalista ha impuesto sus postulados sobre la legitimidad de la lucha armada contra la ocupación y el derecho al retorno de los refugiados, y ha logrado eludir el reconocimiento formal de Israel.
Boicot al nuevo gobierno palestino. Los representantes de EEUU, Israel, exigen a la comunidad internacional, que continue el bloqueo sobre el pueblo palestino.
Abu Mazen (Abbas), reconocerá esta noche al Estado de Israel.
Hamás da por finalizado el alto el fuego, y culpa a Israel de su decisión.
Empezé en diciembre a seguir con mucho interés el conflicto del pueblo palestino. En esta entrada fui colgando información sobre su conflicto interno y su lucha ancestral contra el estado de Israel, que hace muchos años ocupó sus territorios.
Hoy, he decidido dejar de informar sobre el conflicto. No puedo entender que un pueblo oprimido como este, se haya vuelto contra el mismo. De nuevo, el último gobierno de Unidad ha fracasado, y ellos siguen matándose. Espero, que muy pronto, me den muestras de que el conflicto tienes vías de solución.
Parece que la actualidad manda, así que voy a desdecirme, y a partir de mañana volveré a recopilar información sobre el conflicto. Lo cierto es que he ido guardando toda la que me ha llegado durante los últimos días. He visto que a través de la red, hay bastante interés en el conflicto, que se ha visto agravado por el enfrentamiento del ejército libanes con supuestas guerrillas, pro Al Qaeda. Estoy seguro que estos enfrentamientos tienen relacción directa con el conflicto palestino israelí, y que una mano negra ha provocado el nuevo conflicto libanés.
























HOLOCAUSTO; PANORAMA MUNDIAL


Hoy se clausura en Irán un seminario que bajo el título "Holocausto; panorama mundial" ha reunido a 67 académicos venidos de una treintena de países, que han elaborado varias ponencias sobre este tema. En las diversas intervenciones han participado grupos de judíos antisionistas venidos de Austria. Durante los debates se ha intentado poner en entredicho la realidad del Holocausto judío durante la segunda guerra mundial. He aquí algunas de las opiniones al respecto:


Ali Akbar Mohtashemipur, secretario general de la Conferencia Internacional para el Apoyo de la Intifada (CIAI), ha dicho: “Los sionistas tienen que presentar pruebas sólidas y fehacientes de que ha sucedido el Holocausto.”Mohtashemipur, que hizo estas declaraciones en una intervención en el seminario “Holocausto; panorama mundial”, añadió como respuesta a la pregunta formulada por uno de los participantes sobre si hasta la fecha se han presentado pruebas sólidas de que haya ocurrido el Holocausto: “Cuanto más grandes sean las pretensiones más sólidas tienen que ser las pruebas que las avalen; esta gran pretensión ha sido lanzada por los sionistas y ellos deberían presentar pruebas sólidas y fehacientes.”


ABU YIHAD: “EL HOLOCAUSTO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD” En el turno de intervenciones habló también Mohamed Abu Yihad, de Palestina, quien condenó los crímenes cometidos por los nazis contra los judíos durante la II Guerra Mundial, apostillando que “estos crímenes fueron contra toda la humanidad.” Después de hacer hincapié en que se debe hacer una distinción de lo que es la ideología sionista y la sacra religión judía, indicó: “Los sionistas abusan del titular del Holocausto, ya que ellos sólo toman en cuenta una coyuntura histórica y la exageran.” Dicho esto, Abu Yihad instó a la comunidad internacional que impida que los sionistas sigan abusando del tema del Holocausto.


FARIDMAN: “LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE REACCIONAR” En este seminario, en el que tampoco han faltado un grupo de judíos antisionistas venidos de Austria, intervino el rabino Moshé Fridman para decir: “La comunidad internacional ha preferido guardar silencio ante la ilegitimidad del régimen sionista”.
Este sabio rabino añadió que “no se debe confiar en las palabras de aquellos que plantean el Holocausto, ellos se han inventado este cuento, y tampoco los habitantes de Oriente Medio deberían pagar las acciones inhumanas del régimen sionista.”


FAURISSON: “HITLER NO ORDENÓ QUEMAR A LOS JUDÍOS” El francés, Robert Faurisson, historiador y profesor en la universidad parisina de la Sorbona, negó que haya ocurrido el genocidio contra los judíos en la II Guerra Mundial, diciendo en su alocución: “No existe ningún documento que pruebe que Hitler haya ordenado matar a los judíos.” Faurisson agregó: “En un libro que fue publicado en 1991 sobre el genocidio judío, se hace referencia a que Hitler emitió dos órdenes relacionadas con los judíos; la primera, matar a los judíos de Rusia, y, la otra, hacer lo propio en los campos de concentración, pero no existe ninguna documentación digna de crédito avalando que estos crímenes se hayan cometido por orden de Hitler.”


El Viceministro iraní de Exteriores ha dicho: "El objetivo que se persigue con la celebración del simposio es el de hacer un estudio académico sobre la cuestión.


La embajada iraní en España ha publicado una nota de prensa en la que explica la razón de la convocatoria de dicho seminario.


Además un grupo de artistas e intelectuales de todo el mundo secundan una iniciativa que pretende sanciones culturales a Israel. Dicha iniciativa se explica en una carta publicada por el diario "The Guardian", en la que además se hace una severa crítica a los paises occidentales por el apoyo incondicional que le prestan al régimen racista de Tel Aviv.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el escritor británico John Berger, los músicos Brian Eno y Leon Rosselson, los cineastas Sophie Fiennes y Elia Suleiman, el cantante Reem Kelani y otros escritores como Arundhati Roy, Ahdaf Soueif, y Eduardo Galeano.


En esta web judía pero antisionista, se pueden leer numerosos artículos interesantes al respecto.
Comienza en El Cairo un nuevo seminario, similar al celebrado en Irán bajo el lema: "El mito del Holocausto y la masacre sobre los palestinos"





15 de diciembre de 2006

LAPIDACIÓN




Parisa (ha sido liberada la semana pasada, tras recibir 99 latigazos), Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh son siete mujeres iranís condenadas a morir lapidadas. Les acompañaran en el calvario dos hombres, si no son conmutadas las penas. Firma ahora para intentar salvarlas.
Gráfico interactivo sobre la lapidación.

La condena a ser lapidada de una nigeriana llamada Amina Lawal en octubre del 2001, de la que se hizo un amplio seguimiento en los medios de información, abrío la "caja de los truenos". A raíz de ésta noticia se inicia un amplio debate sobre la shari'a islámica.

En alguna página he visto poner en cuestión la existencia de tales lapidaciones, llegando incluso a insinuar que detrás de la aireación de estas noticias se esconde la mano de la Iglesia, y su deseo de que África sea su coto privado.

Éstas imágenes son reales; el problema es que seguramente no serás capaz de verlas por completo.

Abdelkarim Osuma explica que la lapidación no tiene nada que ver con el Corán, ya que cuando esta practica aparece, el texto coránico todavía no había sido recopilado como tal y como hoy lo conocemos. La lapidación no es musulmana ni cristiana ( en el Levítico se puede leer: "si adultera un hombre con la mujer del prójimo, ambos serán llevados a las puertas de la ciudad y lapidados hasta la muerte". Jesús salvó a María Magdalena de ser lapidada y pronuncio la frase: "quién esté libre de culpa que lance la primera piedra". Aún así, en algún texto de San Agustín se puede leer: "cumplase la ley, que sea apedreada la adúltera".

La shari'a o ley islámica considera delito el adulterio y puede castigarlo, en el caso de las mujeres con la pena de muerte por apedreamiento.

En Afganistan, en la década de los 90 cuando imperaba el gobierno de los Mujahidin (guerrilleros islámicos) fueron muchos los hombres y mujeres lapidados, alcanzando durante la época de los talibanes su mayor auge, especialmente entre 1996 y 2001. A pesar de todo, las mujeres afganas, adquirieron el derecho a voto en las presidenciales de 2004. Tan sólo acudió a votar el 50%.

En Pakistan, una mujer violada fue condenada a ser lapidada.

En Nigeria, la nueva legislación basada en la shari'a ha introducido la pena de muerte preceptiva para el adulterio, que anteriormente no era punible con la pena capital, y permite la aplicación de la pena máxima para otros delitos sexuales de forma discrecional. Las lapidaciones en éste país han sido contestadas con una gran presión internacional que ha impedido que las últimas condenas se hayan hecho efectivas.

En Irán también se han producido lapidaciones entre 1997 y 2001 y actualmente se llevan a cabo. En los Emiratos Árabes Unidos a lo largo del año 2000 alguna mujer fue condenada a morir de esta forma. En Arabia Saudí, una viuda ha sido condenada a ser lapidada.

En éste enlace se hace un estudio jurídico sobre la lapidación de las adúlteras.

El senado español, pidió la anulación definitiva de la lapidación en Afganistan en el año 2005.

El artículo que podéis leer en éste enlace, firmado por un musulmán pretende dejar bien claro, que la lapidación no tiene nada que ver con las enseñanzas del "Altísimo". Juzgad vosotros mismos.

Los paquistanis acostumbran a rociar el cuerpo de la mujer con gasolina antes de convertirla en una antorcha humana.
En Jordania, utilizan el cuchillo, el hacha o las balas para acabar con la vida de la pecadora en plena plaza pública y a la luz del día.
En Irán, Afganistán, Nigeria y Sudán se aplica la ley de la lapidación no por el pueblo, sino por el mismo Estado, un milenario castigo de tradición judaica. La muerte por lapidación tampoco es ajena en el mundo judío-cristiano. Según las Sagradas Escrituras, quien mira a la mujer del prójimo deseándola, ya cometió adulterio con ella en el corazón.

Aunque la ley turca despenalizó el adulterio en 1996 para los hombres y en 1999 para las mujeres, en las zonas árabes las mujeres que infringen el código de honor, son arrojadas desde un puente. Los kurdos islamistas, por su parte, suelen cortar la nariz, la lengua y labios de la adúltera.
Los egipcios suelen lavar su honor paseando la cabeza de la esposa decapitada por las calles.
En Yemen 400 mujeres fueron asesinadas a cuchillo en 2003.

Según la Sharía, conocida también como interpretación estricta de los códigos legales del Corán, una mujer casada, aun habiéndose divorciado, comete adulterio si mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio. La muerte por lapidación es una costumbre que se conserva desde tiempos inmemoriales en culturas donde los hombres hacen justicia por mano propia, para conservar el status quo de la sociedad patriarcal y aplicar la pena de muerte contra la mujer que viola las normas establecidas por el código criminal de la ley islámica que, a su vez, contempla la amputación por robo, los azotes por beber alcohol y otros castigos crueles, inhumanos y degradantes.

El conflicto surge cuando los detractores musulmanes de la lapidación nos hacen ver que la shari'a mal interpreta los textos sagrados del Corán. Para ellos estos textos, son la máxima expresión del amor humano, y por tanto, la lapidación y otros actos, como los anteriormente nombrados son incompatibles con el Corán, o como mínimo son una interpretación errónea de los mismos.

En el blog Alianza de Civilizaciones se puede leer lo siguiente: "lo cierto es que La ley shari'a, como creación del islam clásico, representa la sistematización del ejemplo y enseñanzas de Mahoma. Fija el estándar para imponer lo correcto y prohibir lo erróneo. Las prácticas musulmanas tales como la caridad, que las mujeres lleven el hijab, y los cinco actos diarios de oración, todo toma su autoridad de las enseñanzas y el ejemplo de Mahoma:“el Apóstol de Alá ordenó que los dos fueran apedreados hasta morir, y así fueron lapidados” (Sahih Bukhari, 8.809).

¿Por qué entonces la suspensión de la pena para una mujer embarazada hasta que su hijo nazca y sea destetado?. En esto, los jueces nigerianos demuestran también actuar según el ejemplo de Mahoma. El musulmán en su colección canónica de hadiths, relata la historia de “la mujer de Gamid”:Llegó ante él [el Santo Profeta] una mujer de Gamid y dijo: 'Mensajero de Alá, he cometido adulterio, así que purifícame'. Él [el Santo Profeta] le dio la espalda. Al día siguiente ella dijo: Mensajero de Alá, ¿por qué me diste la espalda? … Por Alá, me he quedado embarazada'. Él dijo, 'bien, si insistes en ello, vete hasta que des a luz'. Cuando le indicaron llegó con el niño [envuelto] en un trapo, y dijo 'He aquí el niño al que he dado a luz'. Él le dijo 'fuera, y amamántalo hasta que lo destetes'. Cuando le hubo destetado, llegó a él (al Santo Profeta) con el niño, que tenía un trozo de pan en su mano. Ella dijo 'Apóstol de Alá, helo aquí, le he amamantado y come comida'. Él (el Santo Profeta) confió el niño a uno de los musulmanes y entonces dictó sentencia. Y la pusieron [a la mujer] en una zanja hasta su pecho y él ordenó a la gente y la apedrearon. (Sahih Musulmán, 4206).

Este hadith también revela un aspecto importante de esta pena: la lapidación se veía como penitencia de limpieza de su pecado de adulterio. Cuando la mujer de Gamid dice “purifícame”, ella pedía ser lapidada. El comentario islámico de este pasaje exalta varias veces su ejemplo piadoso.
Última hora: Irán se moviliza contra las lapidaciones.

10 de diciembre de 2006

MUERE EL EX DICTADOR CHILENO





La noticia en otros medios:
Artículo de Andres Bianque

by Drako on Diciembre 8, 2006 - 20:16. Reflexiones
El tambor anclado en su pecho, ese que tañía el son de la muerte, ese que era diana militar de aviso de fusilamientos y torturas ha cesado de cantar la canción de la muerte.
Desde el fondo del mar se levantan cientos de seres humanos devorados por la brutalidad Desde el fondo del océano, de los ríos, de los lagos caminan por las avenidas del dolor cientos de hombres con un destino certero, largas filas caminan a paso lento al encuentro de Pinochet.
Desde el fondo del mar emergen los detenidos desaparecidos.
Tiemblan las raíces de árboles jóvenes que han sido la tumba de hombres y mujeres muertos.
Por entre las piedras, la tierra, las raíces se levantan miles de manos elevándose hacia aquellos caminos olvidados.
Uno a uno, caminan a paso lento hacia un domicilio conocido.
Miles de muertos cruzan las calles de Chile, miles de muertos van tiñendo de huesos el desierto, miles de muertos van respirando envueltos en el viento.Tiemblan los andes, tiemblan los bosques y las selvas.
Los perros lloran, los pájaros callan expectantes.
Y es que este Horroroso Hematoma de la Historia tendrá su propio horrible infierno.
Y es que las nubes rojas entintadas de riñón reventado vuelan hacia una sola dirección.
En esta hora en que las lágrimas van orillando las poblaciones pobres, en este minuto inmenso en su esencia de muertes innecesarias, todo unpueblo llora viendo tu partida.
Y es que tu muerte no representa sino otro tipo de muerte, porque hasta tu muerte nos taladra las entrañas.
¿Cuánto de nosotros mismos te llevas a la tumba? ¿Cuánto de aquello que fue nuestro llevas envuelto entre tus colmillos?¿Cuánta piel de torturado te llevas bajo las uñas?¿Cuántas veces tendrías que morir, cuántas veces tendríamos que matarte para que nos alivies la carga de dolor atada y tatuada a nuestras espaldas?
Un mitin de fantasmas, un escarzo de aparecidos en esta hora recorre todas las calles de ChileTu muerte será fiesta nacional, pero no habrá música que nos haga cantar a coro con nuestros seres queridos.
El puñal de tus dedos fue lacerando seres indefensos, desarmados, ingenuos de bestias gubernamentales.
En esta hora en que aquellos que tu bota militar hundió en el páramo de la incertidumbre, en el pantano de la duda y los miedos.
Algo de mi también se va contigo, algo de todos nosotros se va contigo es que ni siquiera fuimos capaces de encerrarte y no en la cárcel, sino que en un manicomio donde hubieses sido el favorito de cientos dedoctores.
Y es que aún, esta aldea llamada Chile descansa sobre las fundaciones de huesos de desaparecidos.Y es que aún esa columna vertebral doblada, arqueada y azotada llamada Chile, vive bajo tus enseñanzas, hombres, discípulos, alumnos yseguidores.
Y es que tu muerte es y será ejemplo para el verdugo encapsulado que se anida en los alrededores.
Después de tanto daño, de tanta muerte, de tanto saqueo, de tanto salvajismo, de tantas torturas, de tantas torturas, de tantas violaciones…
Morirá ungido por la Iglesia, esmerado por un Hospital Militar subvencionado con el hambre de todo un pueblo, acompañado de la otra parte de la jauría y tiernamente recordado por los medios decomunicación.
¿A cuántos de aquellos que hiciste rico, te dirán adiós enternecidos desde sus casas para no levantar sospechas?
¿A cuántos seres humanos asesinaste?¿Cuántos seres humanos se suicidaron sin esperanzas de nada bajo tu reinado?¿Cuántas tazas de té a modo de almuerzo tuvimos que bebernos?¿Cuántos kilómetros caminamos sin ni siquiera dinero para el micro?¿Cuántas peleas, cuántas riñas, separaciones, divorcios, asesinatos y robos?¿Cuántos inviernos con los mismos zapatos, con la misma chaqueta?
¿Cuántas humillaciones pasamos? ¿Cuántas frustraciones?¿Cuántos fracasados, cuántos humillados caminan muertos de cuerpo por las calles de Chile?
Van las lágrimas arando el surco fraguado de años sobre el rostro de millones aquí en Chile.
Y es que las lágrimas son más fuertes que la trinchera petrificada del aguante.
Y es que tu cabeza tenía que haber colgado una semana por lo menos en la plaza de armas de Santiago.
Y allí los niños harían rondas, allí las mujeres te escupirían la frente.
Y allí los hombres se sentarían a llorar.Allí donde ni siquiera las moscas te hubiesen querido, donde el árbol que sostendría tu testa se secaría de oprobio y de rabia.
Allí donde las palomas te hubiesen arrancado los ojos.
Pero ya es tarde, te irás cómodamente acostado en un cortejo de sables, billeteras, sangre, billeteras y celulares.
A pesar que el martillo de juez azotó su cabeza incontables veces con la palabra, culpable.A pesar de sus muertes, a pesar de sus robos, a pesar de sus desfalcos.
Vergüenza Mundial. Pinochet ha Muerto Libre e inmaculadoVergüenza Internacional.
Un murmullo recorre los labios australes de este Chile pisoteado…Esta vez, si otra vez pasa lo que tu nos hiciste pasar no habrá primera sin segunda, ni sin tercera.Hazle saber a tus discípulos que está vez no habrá día en que la sangre no los llame a sus puertas.
Mientras tanto, sabemos que algunos no ven a Chile más que como a un simple colgador de armario fracasado y que sobre esa percha han colgadouna chaqueta civil por sobre el otro abrigo militar ensangrentado.
Algo de nosotros también se va contigo.Y es que en esta hora amarga en que el silencio de tu partida va trizando los semblantes.
Una astilla de tus huesos de cuchillo va punzando el lado de izquierdo de los corazones.
Que insignificantes se vuelven las palabras en este momento de amargura.
Que insignificantes se vuelven las palabras ante tanta muerte.
Andrés BianqueDiciembre Cuando diciembre se mezcla de Frustración y Dolor.


Víctor Jara y todos los represaliados chilenos que tuvieron la desgracia de sufrir los abusos de éste tirano están de enhorabuena.

Mis felicitaciones a los vivos y mi recuerdo para los muertos.
Los diarios siguen haciéndose eco de la noticia y hoy publican interesantes archivos sobre la vida y obra del dictador.
Las declaraciones del juez Garzón y de la viuda de Salvador Ayende ocupan las primeras páginas de todos los periódicos.
Unos días antes de la muerte de Pinochet, CQC, en su programa del día 8 de diciembre emitió un reportaje que ofrecía imágenes y entrevistas de los seguidores del dictador frente a la residencia donde este agonizaba. En este reportaje, además de las agresiones al reportero chileno, se pueden oír vivas a Franco, a Blas Piñar, e insultos a Garzón y a los españoles. No tiene desperdicio.
Al parecer Felipe Gonzalez tuvo algo que ver para que Pinochet no fuera extraditado.
Fotos en El País del velatorio y funeral del dictador.
Fotos en El País. Sentimientos encontrados.
Fotos en El Mundo.
El dictador ha dejado claro que su fortuna, 1.500.000 dólares se reparta entre su familia.
Y para terminar no se calla ni muerto. Hoy se publica en la prensa chilena un escrito póstumo dirigido a todos los ciudadanos chilenos en el que entre otras lindezas, el dictador dice: "En mi corazón no he dejado lugar para el odio".




9 de diciembre de 2006

POR QUÉ REINARÁ FELIPE VI




He tomado prestado éste artículo de opinión publicado en la web republicana KAOSENLARED, firmado por Jaume d´Urgell.

Se trata de un magnífico análisis de la situación y perspectivas del movimiento republicano tras la manifestación del 6 de Septiembre.

La realidad pura y dura.

CITAS DE LIBROS

En ésta entrada voy a ir escribiendo citas y párrafos de libros que he leido y que me han gustado por alguna razón:

"Cada época, cada cultura, cada costumbre y tradición tienen sus ternuras y durezas peculiares, sus crueldades y bellezas; consideran ciertos sufrimientos como naturales; aceptan ciertos males con paciencia. La vida humana se convierte en verdadero dolor, en verdadero infierno sólo allí donde dos épocas, dos culturas o religiones se entrecruzan". HERMANN HESSE-EL LOBO ESTEPARIO.

"Hay momentos en que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de vida, de tal suerte, que tiene que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia". HERMANN HESSE-EL LOBO ESTEPARIO.

"La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber. ¿No es esto espiritual? ¡No quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua. Y, naturalmente, no quieren pensar; como que han sido creados para la vida, ¡no para pensar! Claro, y el que piensa, el que hace del pensar lo principal, ese podrá acaso llegar muy lejos en esto; pero ese precisamente ha confundido la tierra con el agua, y un día se ahogará". HERMANN HESSE-EL LOBO ESTEPARIO.

IRÁN: LOS DUEÑOS DEL MUNDO DECIDEN QUIEN PUEDE TENER BOMBAS ATÓMICAS







Según una noticia aparecida en el diario El País, el Senado estadounidense ha aprobado el envío de combustible nuclear a India. Por otra parte Pakistan ha realizado otro ensayo con un misil atómico de corto alcance.
La doble moral se impone una vez más. Mientras se amenaza a Irán y, se amenazó a Corea del Norte, Bush ha conseguido el apoyo del Senado para colaborar con India en su carrera armamentística.




Siguiendo con la política de persecución al régimen iraní, el sábado la Asamblea General de Naciones Unidas, ha decidido aplicar sanciones a Irán. La justificación de esta decisión es la carrera nuclear que este país ha iniciado de forma decidida hace tiempo. La resolución aprobada fue presentada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, y da 60 días de plazo al gobierno de Teherán, para suspender el proceso de enriquecimiento de uranio que está llevando a cabo. En un principio la resolución presentada tuvo que ser suavizada ante la amenaza rusa de ejercer su derecho de veto. Una conversación telefónica entre Putin y Bush, consiguió el consenso necesario para sacarla adelante. El documento aprobado no implica la intervención militar con la EEUU está amenazando desde hace tiempo.


Las negociaciones entre la comisión de la ONU y los representantes del programa nuclear iraní han sido largas y tensas. El gobierno de Teherán no ha mostrado en ningún momento la intención de abandonar el programa de enriquecimiento de uranio, justificandolo con fines pacíficos. Dada la imposibilidad de llegar a acuerdos, la ONU ha optado por la vía de las presumibles futuras sanciones.


La respuesta iraní ante esta amenaza de sanciones ha sido clara. Continuaran con su programa nuclear e incluso han comunicado que lo van a acelerar.


Por si esta situación tan tensa no fuera suficiente, hoy se ha conocido la noticia, de la detención por las fuerzas de ocupación norteamericanas de diplomáticos iranies en Irak. Irán ha calificado estas detenciones como ilegales y dice que tendrán consecuencias desagradables.


Esta noticia avala una vez más las políticas de doble rasero de la que hacen gala la mayoría de los países con peso en la ONU. El miedo al régimen iraní es ya crónico y contrasta con la facilidad con que India, se esta situando dentro del mundo de la "amenaza nuclear". Pero claro, ésto entra dentro de las políticas aliancistas del gobierno americano.
La respuesta política iraní, ha tardado algunos días, pero no parece que su parlamento esté muy dispuesto a acatar la última resolución de la ONU.


Cada día parece afianzarse con mayor claridad la realidad de todos estos acontecimientos: La guerra Oriente musulmán-Occidente está servida.


Irán pondrá "pronto" en marcha la producción de combustible nuclear.
Irán víctima de la política del doble rasero del Consejo de Seguridad.
Según Sunday Times, Israel prepara un ataque nuclear contra Irán, que inmediatamente ha sido desmentido por su gobierno.
Por si la noticia tiene algo de credibilidad, Irán ha adquirido 29 sistemas de defensa antiaérea rusos.
Jordania de une a la carrera armamentística nuclear. En la noticia que publica El País se puede leer: los seis países de población mayoritariamente suní que conforman el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán) no esconden su desasosiego. Ven con tremendo recelo las apetencias hegemónicas de su rival en la zona: el régimen chií iraní. Un diplomático de la Unión Europea con galones comentaba recientemente a este diario que en sus periplos por los países del golfo Pérsico sólo escuchaba tres obsesiones de boca de los dirigentes saudíes: "Irán, Irán e Irán".
Irán anuncia maniobras militares, con misiles de corto alcance.
Netanyahu pide a la comunidad internacional más medidas contra Irán para evitar otro Holocausto (?) judío.
¿Será Irán el próximo objetivo norteamericano?
La política de alineamiento del presidente iraní empieza a tener sus detractores entre los miembros de su parlamento.
Francia planea envíar a Irán un emisario.
Según un periódico judío, el presidente iraní, vuelve a negar el Holocausto.
Vientos de guerra soplan sobre Irán. El 40% de los norteamericanos cree que EEUU invadirá Irán.
Algunos países europeos se niegan a seguir política de Bush para Irán
STEVEN E. WEISMAN / NYT
WASHINGTON
EVAN VUCCI / AP
AUNQUE HAN apoyado a Estados Unidos, por ejemplo, en la implementación de importantes medidas financieras, los aliados europeos están tratando de que la confrontación entre Teherán y Washington no dañe sus fuertes vínculos comerciales con Irán.
Algunos gobiernos europeos se están resistiendo a las exigencias de la administración del presidente George W. Bush para que reduzcan su apoyo a las exportaciones a Irán, así como para que obstruyan transacciones y congelen activos de algunas empresas iraníes, afirman funcionarios de ambos lados del Atlántico. Esta resistencia amenaza con abrir un nuevo cisma entre Europa y Estados Unidos a causa de Irán. Leer más.
Cuando faltan pocas horas para que expire el plazo dado por la ONU, Irán insiste en su derecho a desarrollar energía nuclear. Lo dejan bastante claro...sólo un pero, decir: "la mano de Dios saldrá dentro de poco y los destruirá", denota que es usted un "zumbao" similar al que amenaza su política nuclear. Entiendo que ustedes están en su derecho de tener lo que otros, sin pedir permiso a nadie, tienen. Pero amenazar en nombre de un Dios es mostrar muy escasa inteligencia. La inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra son inocentes y les importan un "bledo" tanto Alah y su profeta, como el Dios cristiano y su enviado a la Tierra. ¿Por qué no se cogen un barco, se van a una isla desierta y nos dejan de una Santa vez en paz? La verdad es que estamos "hasta los huevos" de sus historietas divinas.
España considera un derecho de Irán la explotación de energía nuclear.
ABRIRÍAN UN "CORREDOR AÉREO" PARA LANZAR LA OFENSIVA
The Daily Telegraph revela que Israel negocia con Washington atacar Irán

Irán defiende su política
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, planea asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el propósito de defender el programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo su país.

Según el portavoz del gobierno, Gholam Hossein Elham, el presidente iraní espera asistir a la reunión para “defender los derechos nacionales a la hora de desarrollar pacíficamente la energía nuclear”. La Agencia Internacional de la Energía Atómica aprobó el 8 de marzo por consenso suspender una veintena de programas de asistencia técnica para Teherán, como represalia ante la negativa de Teherán de suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Irán sigue rechazando la petición de la AIEA de instalar cámaras de video que permitan supervisar las actividades de la sala subterránea de Natanz, en la que –sospechan– podría haber hasta 54.000 centrifugadoras de enriquecimiento. Ahmadineyad mantiene con el Consejo de Seguridad –y varios países alineados con los Estados Unidos– un litigio por su programa nuclear que, aunque según las autoridades iraníes sólo persigue fines pacíficos de producción de energía, es impugnado por las naciones que temen que constituya un objetivo bélico.

PREMIOS PULITZER DE FOTOGRAFIA Y REPORTAJES GRÁFICOS











Revisando la versión digital del diario El Mundo he visto publicada la fotografia que ganó el premio Pulizter en 1980. Me he puesto a buscar en internet las fotos y reportajes gráficos premiados en los últimos años. He colocado algunas de éstas fotos en el blog y en la columna de la derecha los enlaces de los archivos desde 1995 a 2006. Creo que el trabajo ha merecido la pena.


































































































































































































































































































































































6 de diciembre de 2006

AHORA EN VEZ DE ÁCIDO BÓRICO SON DROGAS Y EXPLOSIVOS

Se elevan a siete los detenidos por su implicación en el tráfico de explosivos y drogas, cuatro de ellos policías.

Dos de los policías pertenecen a la comisaría Villa de Vallecas, y otros dos a la de Móstoles, ambas en Madrid.
La investigación comenzó el 15 de agosto y continúa abierta.
Siete personas, entre ellas cuatro agentes de Policía, fueron detenidas el viernes en Madrid por su presunta implicación en una trama de tráfico de explosivos y asuntos de drogas, informaron fuentes de la investigación, que añadieron que la operación continúa abierta.
El Sindicato Unificado Policial estudia ejercer la acusación particular por el daño causado a la imagen del cuerpo
Los dos primeros arrestos, Juzgado Central de Instrucción número 6, se produjeron a primera hora de la mañana y fueron los de dos agentes actualmente destinados en la comisaría de la localidad de Móstoles, y posteriormente fueron detenidos otros dos funcionarios de la Policía, que prestan servicio en la comisaría de Villa de Vallecas, y dos civiles.
Las fuentes consultadas aseguraron que no todos los policías arrestados pertenecen a la Escala Básica del Cuerpo, ya que al menos uno de ellos juró el pasado miércoles su cargo como oficial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Los dos primeros agentes detenidos, que habitualmente trabajan en la calle con radio-patrullas, están destinados desde el pasado mes de julio en la comisaría de Móstoles, y con anterioridad uno había trabajado en la de Vallecas y el otro en la de Carabanchel.
Una investigación iniciada en agosto
La investigación, que corre a cargo del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, se inició el 15 de agosto tras sospechar que los detenidos estaban realizando actividades ilícitas relacionadas con las drogas.
Ante estas detenciones, el Sindicato Unificado de Policía exige el "esclarecimiento absoluto" de los hechos, para garantizar a los ciudadanos y a los policías que "delincuentes de esa calaña" no superen los filtros de ingreso en el CNP y que, si lo hacen, sean inmediatamente arrestados.
Si finalmente se confirma que estos dos agentes traficaban con explosivos, señala el SUP, "nos encontraríamos ante un hecho sin precedentes de terroristas infiltrados en la Policía", por lo que pide para ellos "la misma condena que para el más sanguinario de los terroristas".
En este sentido, el sindicato policial asegura que estudiará la posibilidad de ejercer la acusación particular por el daño que originan a la imagen del CNP.


Para variar un periodista del diario El Mundo ya estaba en contacto con los detenidos. La idea era relacionar estos hechos con los atentados del 11-M. El juez Del Olmo tiene en su poder cintas grabadas con las conversaciones entre el periodista y los policías implicados.

La noticia en El País



El PP califica de 'involución democrática' el montaje de Interior contra EL MUNDO

El juez Del Olmo se ha inhibido del caso. Así ha dejado claro que estos hechos, que el PP pretende relacionar con los atentados del 11-M, no tienen nada que ver con ellos, y por supuesto, nada que ver con el terrorismo. El auto del juez Del Olmo, publicado en El Mundo.

Una persona anónima ha pagado la fianza de dos de los policías implicados. El pago se ha realizado en efectivo, en la Audiencia Nacional.

La fianza ha sido pagada por un sindicato de polícias, de tendencia "conservadora".

Hoy, resulta que no. Al parecer es un ciudadano "anónimo" que vive en Comillas (Santander), el que ha pagado 70.000 euros para que los dos policías salgan de la carcel. A esto le llamo yo rigor informativo.

Próxima parida del PP....Esperaremos acontecimientos.

5 de diciembre de 2006

PINOCHET LA HISTORIA DE UN DICTADOR







El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, fue ingresado esta madrugada en el Hospital Militar de la capital chilena tras sufrir un ataque cardíaco y un edema pulmonar.






Desde 1973 a 1990 Pinochet impuso una feroz dictadura en Chile y a partir de que en 1998 el juez español Baltasar Garzón consiguió su detención en Londres por cargos de genocidio, terrorismo y tortura, se han presentado más de 300 querellas contra él en su país y ha sido desaforado en 14 ocasiones violaciones de los derechos humanos y corrupción.






Nacido en Valparaíso (Chile) el 25 de noviembre de 1915, Pinochet ingresó a los 18 años en la Escuela Militar y en 1972 fue nombrado jefe interino del Ejército, ya que su titular, el general Carlos Prats, pasó a ser ministro del Interior del Gobierno presidido por Salvador Allende.El 23 de agosto 1973, Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Allende, a quien juró lealtad, pero sólo por 18 días, ya que el 11 de septiembre del mismo año encabezó el golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años (1973-1990)






.En 1980 promovió un texto constitucional que concentraba todos los poderes en su persona. Un año después, prolongó su mandato presidencial por ocho años en los que hubo períodos de inestabilidad y protestas callejeras (1983-1984).El 7 de septiembre de 1986 salió ileso de un ataque guerrillero y en agosto de 1988 fue designado por la Junta Militar candidato único a la presidencia en el plebiscito del 5 de octubre, en el que un 55,2 por ciento de la ciudadanía rechazó sus intenciones de continuar gobernando hasta 1997.Tras las elecciones generales de diciembre de 1989, en que fue elegido el democristiano Patricio Aylwin, Pinochet abandonó el poder en marzo de 1990, pero continuó como jefe del Ejército hasta marzo de 1998, periodo calificado de 'democracia tutelada'.






Casado con María Lucía Hiriart Rodríguez, Pinochet se aseguró en 1998 un nombramiento como senador vitalicio, cargo al que renunció en 2001. Sin embargo, mantuvo su inmunidad en calidad de ex gobernante.






Su declive comenzó con el hallazgo de fosas clandestinas, denuncias de torturas, fusilamientos y desaparición de personas.Según el informe Rettig (1991), durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos.El juez español Baltasar Garzón logró su detención el 17 de octubre de 1998 en Londres, donde estuvo retenido 503 días mientras se entabló sin éxito un proceso para su extradición a España, por cargos de terrorismo, genocidio y torturas.Tras regresar a Chile, Pinochet fue privado de su inmunidad parlamentaria en agosto de 2000 para ser investigado en el caso 'Caravana de la Muerte', mientras familiares de las víctimas de la dictadura continuaban presentando denuncias en su contra.A las más de 300 querellas en Chile, se sumó una petición de extradición de Argentina por el asesinato del general Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974.En enero 2001, fue procesado con arresto domiciliario por el juez Juan Guzmán, en relación con las 74 ejecuciones de presos políticos por la 'Caravana de la muerte', en 1973. Pero, en julio de 2002, fue exonerado tras alegar que padecía 'demencia vascular irreversible'.En agosto de 2004, fue nuevamente desaforado por los crímenes de la 'Operación Cóndor', el sistema coordinado de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y asesinar a opositores. Pero en septiembre de 2005 la Corte Suprema le sobreseyó definitivamente en esa causa.En diciembre 2004, la Corte de Apelaciones le quitó el fuero en la causa por el asesinato de Prats, pero Pinochet quedó definitivamente exonerado en ese caso en abril de 2005 por razones de salud.Por otra parte, el ex dictador afronta una causa por enriquecimiento ilícito tras descubrirse sus millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank estadounidense.En junio 2005, Pinochet fue despojado de su inmunidad por cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.En el mes siguiente, fue desaforado por quinta vez por su presunta responsabilidad en la 'Operación Colombo', que encubrió la desaparición de 119 opositores en 1975.El 19 de octubre de 2005, la Corte Suprema ratificó su desafuero por el caso 'cuentas secretas', y el 18 de noviembre fue sometido a un histórico careo con el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en relación con la 'Operación Colombo'.






Tras ser declarado mentalmente apto para un juicio, el 16 de noviembre, Pinochet fue interrogado por cuarta vez sobre las cuentas y, el 23 de noviembre, procesado por corrupción y fraude tributario.Al día siguiente, fue procesado por la desaparición de seis militantes del MIR y el juez decretó su arresto domiciliario.El 28 de diciembre 2005, Pinochet fue fichado en la causa de la Operación Colombo, pero obtuvo la libertad provisional bajo fianza de 24 millones de pesos (unos 46.000 dólares).Dos días después, la Corte de Apelaciones aprobó su desafuero por malversación de fondos públicos.En enero de 2006, obtuvo la libertad provisional bajo fianza de 19.000 dólares en su procesamiento por tres crímenes de la Operación Colombo. El 11 de enero, fue nuevamente desaforado por dos homicidios cometidos por la 'Caravana de la Muerte', una causa sobreseída en 2001 por la Corte Suprema.El pasado 25 de noviembre, durante su 91 cumpleaños, Pinochet asumió en una carta pública 'la responsabilidad política' de sus actos, reiterando que todo lo hizo 'por amor a la patria.












El golpe de estado 11 de septiembre de 1973















































































































































Una página muy interesante con vídeos del dictador












Informes de Amnistía Internacional-Caso Pinochet






























Suiza investiga las cuentas de Pinochet












El oro de Japón


















Galería de imágenes






































Hablan los familiares de las víctimas


















Pago de indemnizaciones a las víctimas por parte de la Fundación Allende


















Interesante análisis sobre los jefes de estado latinoamericanos a raíz de la detención de Pinochet en Londres












Lo que dijo la Corte Suprema de Chile en 2002


















Lo que piensan los chilenos












Lo que piensa él






Noticias desde un diario chileno de la situación política tras la muerte del dictador.
Pinochet se entrevistó con fascistas italianos en Madrid cuando asistir al entierro de Franco
Un interesante paseo por la vida y obra del dictador.