

Decía Lluis Llach en su canción Viaje a Itaca(adaptación de un poema de Constantino Kavafis): "Debes pedir que el camino sea largo, que sean muchas las madrugadas en las que entres en un puerto que tus ojos desconocian, y vayas a cuidades a aprender de quienes saben....
Y si la encuentras pobre, no pienses que Itaca te engaño. Como sabio en que te habrás convertido. sabrás muy bien qué significan las Itacas.







Más lejos, tenéis que ir más lejos de los árboles caídos que ahora os aprisionan, y cuando lo hayáis conseguido tened muy presente no deteneros. Más lejos, id siempre más lejos, más lejos del presente que ahora os encadena y cuando os sintáis liberados empreded otra vez nuevos pasos.



Éstos bellos poemas pueden ser interpretados de muchas y variadas maneras. Cada uno extraerá de ellos sus propias conclusiones. Todos recorreremos nuestro largo camino y obtenemos nuestra sabidúria. Cada uno llegara a los puertos y ciudades que quiera encontrar en su camino. Los puertos, las ciudades, pueden estar en un libro, en un disco, en un cuadro, en una persona, en un sueño, en una ídea. Él que sepá sacar de todas estas vivencias "sus" grandes conclusiones habrá aprovechado esa parte del camino.


Los obstacúlos serán muchos, siempre encontraremos a alguien que se quiera apoderar de nuestra vida, que quiera encadernarnos. Pero hay que seguir, ir más lejos, más lejos del mañana que ya se está acercando.
Éstas imágenes forman parte de mi camino, camino de sonidos, de letras, de discursos, de visiones, de ídeas. Y todavia continua.En éste bloque de imágenes hay un poco de todo, pensadores, películas, libros, personajes de comic, caballos, acontecimientos, escritores, simbolos, personas, soñadores, idealistas, materialistas, grandes músicos, grandes pintores, grandes pinturas, acontecimientos, asesinos.
De todo ello he sacado mis conclusiones, mis pensamientos. Todo ha formado parte de mi camino, de un largo paseo por la vida, que hoy continua. Como decía Machado: "la senda nunca se ha de volver a pisar", pero se ve cuando volvemos la vista atrás. Todo lo que aquí he representado quedó atrás, pero va e irá conmigo hasta que que termine el viaje. Por eso, "coinciden pasado y presente".


























































































