7 de febrero de 2007

LA PROPUESTA DE OTEGUI


Tarde o temprano se tenía que hacer publico, con luz y taquígrafos. Arnaldo Otegui, ha propuesto un nuevo Estado Autonómico que incluiría a Vizcaya, Álava, Guipuzcoa y Navarra. Su nombre sería, supongo, Euzkadi (o vaya usted a saber) pero es lo de menos. Pretende y propone un referéndum en las tres Provincias Vascas y Navarra. Si la mayoría los ciudadanos vascos y navarros lo aprobaran, se constituiría como una autonomía más dentro del Estado español. Más adelante se vería la posibilidad y el interés de sus ciudadanos en convertirse en un Estado independiente. Se buscaría además un acuerdo con el Estado francés para dotar de "autonomía" a las provincias o Departamento vasco-francés.
La propuesta no es nada nuevo, incluso estoy seguro que la firmaría el mismísimo PNV con el lehendakari a la cabeza. Lo cierto es que me parece coherente si con el desarrollo de ésta idea acabamos con ETA y sus asesinos, salvo que estos pretendan que, la propuesta de Otegui, no sea consensuada, sino impuesta. Yo veo un serio problema en toda esta "maquinación" política: los navarros, y seguramente los alaveses, van en su mayoría a decir que no. En Vizcaya y Guipuzcoa saldría también el no, aunque las diferencias de voto, no parecerán tan evidentes.
Y yo me pregunto: ¿Serán tan demócratas el señor Otegui y sus seguidores de HB como para aceptar la derrota en un plebiscito? Y lo más importante: ¿lo serán los asesinos de ETA?
Por mi, y lo he dicho una y mil veces, adelante con la propuesta, pero le diría a Otegui que apechugue con lo que le caerá encima cuando el pueblo vasco y el navarro le den la espalda en forma de NO.
De cualquier forma creo intuir una pequeña trampa en la propuesta de Otegui:
En primer lugar dice:
Desde nuestro punto de vista, el diálogo político multilateral y resolutivo debe alcanzar:
- Un Acuerdo Político que partiendo de la actual realidad política e institucional (que no es consecuencia de la voluntad democrática de la ciudadanía), dé lugar a un nuevo marco político (en las condiciones y plazos que acordemos) para los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia.
Para añadir a continuación:
- Se constituiría en términos jurídicos como Autonomía Política.
- Depositaría en la ciudadanía de los cuatro territorios la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos (incluido el independentista), puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ese es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos.

No se si esto quiere decir que primero se crearía la Autonomía con las tres Provincias Vascas y Navarra y luego se les preguntaría si quieren existir como tal dentro del Estado español, o si por el contrario, se plantearía a este grupo de ciudadanos si quieren constituirse como tal Autonomía (a través de un referéndum), para en caso de obtener el respaldo del sí, proceder a la apertura de un debate político y social que les llevará a plantear la independencia.
Yo tengo dudas, aunque no se si son razonables.
La noticia se sintetiza así en el diario El Mundo:
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha presentado una nueva propuesta para "solucionar el conflicto" consistente en conformar una autonomía "dentro del Estado español" integrada por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, siempre que este marco sea aprobado por los ciudadanos de ambas comunidades.
Mañana veremos las reacciones de los guardianes de la Piel de Toro.

No hay comentarios: