9 de enero de 2007

ETA HA ROTO LA TREGUA-2-HOY HAN PASADO MUCHAS COSAS




Hoy, han pasado muchas cosas.


La idea era dar continuidad a un tema en una sola entrada al blog, pero es tanta la información que se va acumulando, que sería imposible seguir el hilo. En quince días, estaría la entrada anterior (sobre el mismo tema), tan llena de explicaciones, opiniones, y enlaces, que se haría imposible seguir la información para todos aquellos que estuvieseis interesados.
Aún queda la manifestación del sábado, en la qué el lema, decidido por UGT y CCOO, qué iba a ser: POR LA PAZ, CONTRA EL TERRORISMO, ha sido cambiado por el de: POR LA PAZ Y LA LIBERTAD, CONTRA EL TERRORISMO. La petición, para tal cambio, la ha hecho el Foro de Ermua que se ha unido a la convocatoria. Pues bien, según informa El País, la UGT se ha negado a cambiar el mensaje unitario de la manifestación. Una vez más, una palabra, genera discrepancias, en un momento en que el gobierno ha llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y asociaciones democráticas. No es el día adecuado para qué una palabra rompa lo que en éste momento se ha conseguido. Espero que las partes implicadas se pongan de acuerdo, y sea cual sea el mensaje que figure en la pancarta que abra la manifestación, todos los que allí acudamos, lo hagamos unidos y convencidos. El PP esperara a mañana, en que se hará público el manifiesto para declarar si se adhiere o no a la marcha.
Aún queda la comparecencia en el Congreso, el lunes 15, a las 16.00 horas de José Luis Rodriguez Zapatero, esperada con ansiedad por todos, pero con especial inquietud por los políticos de la oposición, según he oído hoy a Mercedes de la Merced en el programa La Tarde de la Cadena SER.
Aún quedan las reacciones que se producirán como consecuencia de dicha comparecencia, que serán muchas, y qué seguro, abrirán una nueva brecha entre el PP y el gobierno. Unos, no oirán lo que quieren oír, y los otros no dirán, seguramente, todo lo que tienen que decir.

Hoy, ETA, ha emitido un comunicado, cínico y pestilente, como nos tiene acostumbrados:
En un comunicado enviado a la redacción de GARA, ETA afirma que el alto el fuego permanente iniciado el 22 de marzo de 2006 sigue en vigor. ETA se reafirma en los objetivos expresados en la Declaración del 22 de marzo (en la que mostraba su disposición a «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas»). En el comunicado, ETA asume la autoría del atentado de Barajas.
Agrega que sus decisiones, y respuestas serán acordes a las actitudes del Gobierno español. En ese sentido, y tras afirmar con claridad su voluntad de reforzar e impulsar el proceso, añade que, en la medida en que persista la situación de agresión contra Euskal Herria, ETA tiene también la firme determinación de responder, tal y como anunciaron en el comunicado de agosto.
Con su habitual prepotencia y chulería, culpan al gobierno de las víctimas que se produjeron, por no haber desalojado el aparcamiento, cuando tuvieron tiempo suficiente para hacerlo. Añaden, por si cabía alguna duda, que su intención no era causar víctimas.


Un comunicado más que unir a los ya conocidos, desde que se inició la "tregua".

Yo deduzco, por lo que dicen, y no hace falta leer entre líneas, que volverán a atentar, sí consideran que las futuras negociaciones no discurren por los cauces que a ellos les parezcan convenientes. Lo que no sabemos es, si en un próximo atentado (que ojalá, jamas se produzca), habrá o no víctimas, y lo que sería peor, muertos.
Como bien ha dicho Rubalcaba: "Nunca más habrá una tregua creíble con ETA". El Ministro del Interior se ha reunido hoy con diversos representantes de los partidos políticos, a los que ha hecho una serie de propuestas, entre otras, reunirse con ellos cada 15 días para intercambiar opiniones e informarles de todo lo referente a la política antiterrorista.


Además, hoy han sido detenidos en Francia dos miembros de la banda terrorista que podrían haber tenido relación con los explosivos hallados la semana pasada por la Ertzaintza en un monte de Vizcaya. Se busca en este momento a otros dos miembros del comando al que pertenecen los dos detenidos.




Hoy, han pasado más cosas: Al otro lado de los políticos, cuyo trabajo es hacer política, existen lo que yo llamo, "paridores de despropósitos", iletrados que se las dan de cultos, en una palabra, "genios de la comunicación". Los hay en los dos lados, porqué, evidentemente cada uno se alinea, con lo más próximo a su ideario político, y aún más, a su manera de ver el mundo, en resumen, a su manera de pasar por la vida. Y me parece bien, es lo lógico, lo humano, lo sano, lo recomendable, no puede ser de otra manera. ¿Periodismo independiente?: lo habrá, pero en un caso como el que se debate estos días, debemos, los que quieran, claro, decantarnos por unos o por otros. La neutralidad en estas situaciones, a mi me da alergia, no la entiendo, la veo un ejercicio mental de lo imposible. En estas situaciones, en la manera de enfocar el presente, y el futuro de la lucha contra el terrorismo, se está con el gobierno o con la oposición. No significa esto comulgar con ruedas de molino, decir que sí a todo lo que unos u otros hagan. No, no quiero decir eso, hay que tener sentido crítico. El presidente del gobierno se ha equivocado en muchas cosas, y así se le debe hacer saber, pero yo, que todavía creo en algunos políticos (genial, como siempre el chiste de Forges), siento la necesidad de apoyar a una persona, Zapatero, que ha sido tildado, de "adolescente" (original adjetivo), "imbécil", "inútil", "incapaz", "iluso", "utópico" (bonita palabra), "pendenciero", "cínico", y mil y un adjetivos más. Siento la necesidad de apoyarle, aún sabiendo que se ha equivocado, fruto quizás de una gran ingenuidad. Tiene gracia, dirán algunos, estar gobernados por un ingenuo, con la gran responsabilidad que tiene un presidente de una nación. Bueno, es posible que tenga gracia, pero cada uno tiene sus debilidades. He sabido ser crítico con Zapatero, pero soy de los que piensan que se le debe dar una segunda oportunidad, sobre todo viendo como desde el otro lado (no el lado oscuro), una pandilla de buitres corruptos, han trabajado desde el 14 de marzo de 2004, para no dejarle gobernar. Cómo le decía hoy Luis Carnicero en una tertulia de radio, a Mercedes de la Merced, el PP no puede pretender marcar la política de un país en el que desde las últimas elecciones ya no gobierna. Sé que el PP, controla muchos más medios de comunicación que el PSOE, y si se quiere que el gobierno, a pesar del grupo PRISA. Para cualquiera que quiera ser objetivo, no es lo mismo escuchar la cadena SER, que la COPE, y no es lo mismo ver TeleMadrid, que ver TVE, por lo menos los que vivimos en la capital.


Pues bien, hoy el talibán de las ondas Jimenez Losantos, en una emisora, que no olvidemos es del clero, ha "amenazado" al colectivo ecuatoriano, por apoyar la manifestación que UGT-CCOO han convocado para el sábado en Madrid. Reconozco que soy incapaz de escuchar los vómitos de palabras de éste personaje. Soy capaz de leer todos los periódicos cuando tengo tiempo, y de visitar las páginas digitales del ala rancia de nuestro país, pero no puedo escuchar a semejante "alimaña". Me pasa lo mismo con Agapito Maestre (puse Morales, en un lapsus mental, corregido por un lector, al que le doy las gracias), Alcaraz, y algún dirigente del PP, Astarloa y Zaplana, especialmente.
Entrevista a un representante del colectivo ecuatoriano en España, ideólogo de la manifestación que se celebrará en Madrid.
La denominada Federación de Ecuatorianos en Madrid no existía el domingo pasado.


Hoy, a través de una web, me he enterado de los últimos vómitos demagógicos de Jimenez Losantos. Aquí están para el que los quiera oír, a través de la web de Cesar Calderón.


Afortunadamente el espacio en internet es infinito y las hemerotecas existen para ser consultadas. Pues bien, en la web de Nacho Escolar, se han recuperado las opiniones de Rajoy sobre el Pacto Antiterrorista, cuando en el año 2000, el que hoy és el presidente de la nación, lo propuso. Para los amnésicos, les recuerdo que por entonces gobernaba el PP. Para los amnésicos, les recuerdo qué, después de leer esto, se acuerden de lo que hoy, Zaplana ha dicho a la salida de su reunión con Rubalcaba. Bueno, se lo voy a recordar para que no tengan que hacer un gran ejercicio de memoria, entendiendo que de ésta maravilla de nuestro cerebro, andan un poco justos. El señor Zaplana ha dicho: "hay que volver al Pacto Antiterrorista".


Aún han sucedido más cosas hoy: El diario El Mundo ha publicado que tras el atentado de Barajas, miembros del PSE se reunieron con miembros de Batasuna. Supongo, que en la línea de "globos sonda" que lanza éste periódico, la noticia no será cierta. Por si acaso, el PSE, ya se ha ocupado de desmentirlo de forma tajante.


Aún quedan muchas cosas por pasar, y de todas intentaré seguir escribiendo.
Hoy, el panorama parece más tranquilo. Todavía colean los acontecimientos de ayer, pero es casi seguro que a lo largo del día sabremos si el PP y la AVT, se unen a la manifestación del sábado. También sabremos cual será el lema definitivo si estará o no, la palabra "libertad" en la pancarta oficial . Ya he dicho, que a mi ésto me parece una nimiedad, pero ya hay quién lo compara con aquella manifestación del 12-M, en que figuró la frase:"Por la Constitución", con protestas por la parte contraria. La apreciación es cierta, pero en aquella situación, estábamos ante un atentado terrorista de otro signo, aunque durante las primeras horas se nos hizo creer lo contrario. ¿Que pintaba la palabra Constitución en aquella pancarta?
Parece ser que la palabra "libertad" es incómoda para los que estamos a favor del gobierno. Parece ser que implica cierta crítica, y que su no presencia, tiene algo que ver con el apoyo a Zapatero. Tan rebuscado argumento, es la consecuencia de querer ver en la manifestación del sábado algo más que la expresión de los ciudadanos contra el atentado de la T4. Y sobre todo el homenaje a los dos ecuatorianos muertos.
Soy de los que piensan, que esta manifestación representa algo más. No me cabe la menor duda de que la AVT y el PP lo saben, y por eso, son reacios a secundarla.
Veremos como se conduce la gente que acuda, pero seguramente la presencia o no del partido de la oposición y de la mencionada asociación, va a mediatizar la manifestación.
Ya circula por la red, el anagrama con la frase: "En mi nombre sí", en clara respuesta a la frase de la que la AVT ha hecho su "eslogan": "En mi nombre no". La idea ha sido lanzada desde un blog, con un pequeño manifiesto que aquí podéis leer.
Lo cierto es que la manifestación del sábado, es la respuesta al último atentado de ETA; pero no es menos cierto que hubiera sido necesaria la convocatoria hace tiempo, de una manifestación por parte de aquellos que de una u otra forma nos hemos sentido "insultados" por el Sr. Alcaraz y por el ala más rancia del PP. Es decir, en algún momento se ha echado en falta una manifestación de apoyo al gobierno, y de repulsa a los que constantemente han torpedeado la política oficial.
Desgraciadamente, es ahora, cuando ETA ha vuelto a matar, cuando la gente tendrá la oportunidad de expresar esos sentimientos. Ahora, muchos encontraran la oportunidad de exteriorizar su malestar con esa asociación de víctimas, y con los que durante los últimos nueve meses han acusado al gobierno de haber hipotecado su política a los deseos de la banda terrorista.
Ha pasado muy poco tiempo desde que empecé a escribir los primeros apuntes del día, y algunas de las incógnitas que planteaba ya se han desvelado. La AVT, no irá a la manifestación por considerarla "un acto partidista". Por si fuera poco, en un comunicado oficial ha manifestado que : "la manifestación es un acto de apoyo a la negociación con los terroristas de cara al futuro". El PP ha puesto condiciones, señalando que: "el acto debe apostar por la defensa de la libertad".
Con respecto a los primeros, diré que una vez más demuestran su falta de respeto al gobierno, y a las víctimas del terrorismo. Será que los dos ecuatorianos muertos no pertenecen a su rebaño. Será que no se atreven a ver en directo como una gran cantidad de ciudadanos reprueba sus practicas mafiosas. Pues bien Sr. Alcaraz: el sábado, ojalá, sea usted testigo de una manifestación multitudinaria, lo que le demostrara la cantidad de gente que está por una salida definitiva a 40 años de terrorismo.
En cuanto al PP, qué decir: Una vez más son ellos los que tienen que decidir lo que es adecuado y lo que no; una vez más son ellos los que tienen que marcar las pautas; una vez más, como decía Rodriguez Ibarra esta mañana a Esperanza Aguirre, dan muestras de no haber digerido la derrota electoral.
A pesar de todo el colectivo de ecuatorianos que respaldan la manifestación han pedido a Rajoy que se una a ella. Entrevista con el presidente de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en España.
Por otra parte el lema de la manifestación será el original, y por tanto, la palabra "libertad" no formará parte del eslogan, como había solicitado el Foro de Ermua. Aún así, las principales organizaciones civiles que secundan el acto, leerán manifiestos en los que se incluye las palabras: "por la vida y por la libertad".
Por otra parte, el PSE a pesar de las discrepancias con las formas y el fondo de la convocatoria acudirá a la manifestación, siempre y cuando no esté presente Batasuna.
En otro orden de cosas la vicepresidente del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho, que el Pacto Antiterrorista qué en su momento se firmó con el PP, ha dejado de ser válido. Lo cierto es que ahora, más que nunca, es necesario un nuevo pacto o acuerdo de todos los partidos, que incluya a las fuerzas democráticas nacionalistas. A pesar de cierta intransigencia por parte del Gobierno Vasco, las declaraciones en los últimos días de Josu Jon Imaz, abren una puerta al dialógo y al entendimiento. Pero frente a ésta idea, una vez más el PP se muestra intransigente.
Hoy, los medios de comunicación han hecho público el comunicado de ETA.
Estaba cantado, el PP no irá a la manifestación. Una vez más, se le ven las orejas al lobo.
Algunas conclusiones: Por primera vez, el lunes, un presidente de Gobierno de España acudirá al Congreso porque la organización terrorista ETA ha roto una tregua.
El pacto antiterrorista se firmó en el año 2000 y posteriormente una resolución parlamentaria de marzo de 2006, fue la base que sustentó la acción del gobierno en el proceso dialogado del fin del terrorismo. Habrá que recordar que esta resolución no fue suscrita por el PP.
Ahora Rajoy exige que se deroge la resolución, mientras que el gobierno lo que pretende es introducir en el pacto al PNV.
Por seguir "mareando la perdiz", el PP va a plantear hoy en la III Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas una iniciativa para que el gobierno cambie su política contra el terrorismo y regresar al pacto inicial. Supongo que el gobierno no admitirá hablar de política antiterrorista en ese foro, que será tratada el lunes en el Congreso. Por incordiar que no quede.
Es el mismo discurso de siempre: "Yo no gobierno pero marco las pautas de la política nacional".
Para complicar más el panorama de pancartas y lemas, Batasuna se une a la manifestación convocada por el Gobierno Vasco. Supongo que la reacción del PSE, será desvincularse de ella como ya había manifestado Paxti López. Efectivamente el PSE no irá con Batasuna a la manifestación.
El lendakari añade al lema de la manifestación: "Exigimos a ETA el final de la violencia", en una maniobra de ingenieria para ¿echar a Batasuna o atraer al PSE? de la convocatoria.
El Foro de Ermua se borra de la manifestación. Parece ser que si no ponen la palabra libertad: "yo no voy". Pues vale, otros que si no se hace lo que dicen, no participan. Libertad, libertad, sin ira, libertad, que se cantaba hace años. En fin, una pena.
Se ha cambiado el lema de la manifestación: Tras oír las peticiones del PP y del Foro de Ermua, los convocantes, en un gesto que les honra, y que deja bien claras la intención de la convocatoria, han accedido a que la pancarta de la manifestación lleve el siguiente lema:
"Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo".
El gobierno asegura que ahora no hay excusas para que el PP no asista a la manifestación.
Tampoco le vale al PP el cambio de lema. Ahora piden que se desconvoquen las manifestaciones de Bilbao y Madrid. ¡¡¡Que manera de hacer el ridículo!!!.
Batasuna estudia acudir con su propio lema a la manifestación.
Comunicado del PP. Víctimas de su propia mentira.
Casualmente HB tampoco irá a la manifestación de Bilbao.

2 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

No se llama Agapito Morales, sino Maestre. Es un "excatedrático" expulsado por fraude en el acceso a la cátedra. Y está tarado de odio.

jezl dijo...

Gracias. Lapsus mental con tan insigne personaje.