26 de octubre de 2006

LOS "BUENOS" TAMBIÉN MATAN INOCENTES




La OTAN reconoce haber matado a civiles en un bombardeo en Afganistán
Las autoridades afganas acusan a la Alianza de matar a 63 civiles por error
AGENCIAS - Kabul
ELPAIS.es - Internacional - 26-10-2006 - 17:08


AFGANISTÁNCapital: KabulGobierno: Administración interina (22-01-2001)Población: 26.668.251 (2000)
TEMALa reconstrucción de Afganistán
Varias decenas de civiles han muerto durante una operación de la OTAN contra los talibanes al sur de Afganistán, en la provincia de Kandahar, han informado hoy medios locales y testigos que elevan a 63 la cifra de fallecidos. La Alianza, por su parte, ha reconocido que en los bombardeos murieron civiles, aunque no ha precisado el número.
De confirmarse estas cifras, se trataría del mayor ataque contra civiles causado por las tropas de la Alianza en un sólo bombardeo desde la invasión de Afganistán por parte de EEUU en 2001.
El Consejo Provincial de Kandahar ha denunciado que las fuerzas de la OTAN bombardearon el pasado martes una zona en la que se refugiaban, en tiendas de campaña, muchas familias que habían perdido sus viviendas en anteriores combates en esa conflictiva provincia. Que no se trataba de talibanes, tal y como sostiene la OTAN. "Esa noche recogimos 61 cadáveres y otras dos personas murieron en el hospital de Kandahar", ha asegurado un miembro del Consejo Provincial, Nic Mohammad, quien ha mostrado su "fuerte condena a este acto de la OTAN" y ha asegurado que presentará en Kabul pruebas de lo sucedido.
Ante estas denuncias, la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo mandato de la OTAN ha reconocido hoy haber recibido "informaciones verosímiles" sobre la muerte de un número indeterminado de civiles en varias operaciones en el sur y ha dicho que sentía "profundamente" esos fallecimientos. La Alianza había indicado ayer en un comunicado que 48 militantes talibanes murieron en bombardeos en el sur del país, pero Mohammad se ha mostrado "totalmente seguro" de que "ni una sola de esas 48 personas eran talibanes, todos eran civiles, entre ellos mujeres y niños". Mohammad ha explicado que, además de las víctimas mortales, al menos 35 personas fueron trasladadas con heridas al hospital de Kandahar, donde todavía permanecen ingresadas veinte de ellas.
Familias diezmadas
Uno de los heridos, Hah Wali, ha relatado desde el hospital que el ataque se produjo de madrugada, hacia las 02.00 hora local, y que en él perdió a cinco miembros de su familia, entre ellos su mujer y su hija. Este superviviente ha explicado que en la zona castigada por la aviación de la OTAN se agrupaban "cientos de personas que habían perdido sus casas", pero también ha asegurado entre ellos no había militantes talibanes.
El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Zemarai Bashary, ha confirmado que la ISAF causó víctimas civiles en tres ataques ocurridos anteayer en el distrito de Panjwayi de la provincia meridional de Kandahar, pero no especificó cuántas. El bombardeo de civiles se produjo en plena festividad musulmana del Eid, que celebra el final del ayuno del Ramadán. El Ministerio de Defensa afgano anunció que enviará una delegación a la zona para investigar lo ocurrido en colaboración con la ISAF, cuyos delegados ya han celebrado una reunión con funcionarios afganos y líderes tribales locales para tratar el asunto.
La masacre se produjo después de que la semana pasada otros nueve civiles murieran "por error" a resultas de sendos bombardeos de la OTAN en las provincias de Kandahar y Helmand, que se encuentran entre las más azotadas por la violencia. La ISAF reconoció entonces haber causado víctimas entre la población, dijo "lamentar profundamente" lo sucedido y aseguró que hace "todos los esfuerzos para minimizar el riesgo de daños colaterales al llevar a cabo sus operaciones".
Este año ha sido el más violento en Afganistán desde la caída del régimen de los talibanes en 2001, con más de 2.000 muertos desde enero en distintos enfrentamientos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/26/internacional/1161851904.html

http://www.global-map.net/af/index.htm

http://www.elpais.es/todo-sobre/tema/reconstruccion/Afganistan/46/

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20031121elpepuint_3/Tes/Nueva/Constitución/Afganistán

http://www.elpais.es/todo-sobre/persona/Osama/Bin/Laden/301/

http://www.elpais.es/todo-sobre/persona/Hamid/Karzai/388/
De nuevo la OTAN mata inocentes en Afganistán. Los llamarán daños colaterales.

11 de octubre de 2006

LA MENTIRA EN LA POLÍTICA Y SUS CONSECUENCIAS

Bajo el título "la paradoja del mentiroso"Joaquín Estefanía publica hoy en El País éste magnífico artículo de opinión.

La pregunta clave, es por qué determinados ciudadanos responden ante la mentira de los políticos y otros no. La información veraz y en tiempo real es imprescindible para un buen desarrollo de la democracia. Y sobre todo, yo creo que es indispensable que el ciudadano analice la información que recibe, cuanta más mejor, y que sea capaz de darse cuenta de cuando mienten unos y cuando mienten otros. Sólo así, podrá elegir libremente lo que crea mejor para sus intereses y los de la sociedad.

Éste es el artículo:

http://216.239.59.104/search?q=cache:ywOXjAFPWuQJ:www.elpais.com/articulo/elpporopi/20061011elpepiopi_6/Tes/paradoja/mentiroso+joaquin+estefania%2Blamentira+en+la+politica+y+sus+consecuencias&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

655.000 MUERTOS EN IRAQ GRACIAS A LA COALICIÓN-LIBERTAD DURADERA-¿PARA QUIÉN?







Según publíca la revista científica The Lancet los muertos civiles en Iraq desde la invasión de la Coalición asciende a más de 650000 personas, en su mayoría mujeres y niños. Ésta cifra contrasta con las aportadas por Bush que habla de 30000. La diferencia es notable, hagan ustedes las cuentas.

Después de la invasión las causas de muerte se debieron a actos violentos y son atribuidas a las fuerzas de la coalición.

Concluye que el riesgo de muerte violenta en el periodo posterior a la invasión era 58 veces más probable que antes, hasta el día en que se finalizó el estudio.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/10/10/AR2006101001442_2.html
Editorial de El País sobre ésta noticia:
El jefe de las Fuerzas Armadas británicas pide que las tropas abandonen Iraq.
Archivo de EL MUNDO sobre la guerra en Iráq
¿Recuerdan Vietnam?

8 de octubre de 2006

15 DÍAS EN AGOSTO

Un montaje de música e imágenes maravilloso.

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA




Un interesante estudio sobre el fenómeno de la inmigración publicado por el díario El País.

7 de octubre de 2006

6 de octubre de 2006

¿Qué es Hamás?






El díario El País publica éste interesante estudio sobre la organización palestina.
Enlaces de interes:
La victoria de Hamás en las últimas elecciones celebradas en Palestina, ha puesto al país en una complicada situación económica. En el siguiente enlace se hace un resumen de esa calamitosa situación. No hay que olvidar que Hamás está considerada por EEUU, la Unión Europea e Israel como una organización terrorista.
Un artículo sobre la hospitalidad israelí. ¿Quién dijo miedo?
El País.14.10.06.

La última burrada de las tropas de Israel:


CENSURA MTV

Éste impactante anuncio sobre el SIDA, la pobreza y la marginación fue censurado en EEUU.

5 de octubre de 2006

GIBRALTAR








13 de Julio de 1713

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos u de las naves surtas en el puerto.

Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados.
Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar.
Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."

EL DÍARIO EL MUNDO PUBLICA UN INTERESANTE ARCHIVO SOBRE EL CONTENCIOSO DEL PEÑON DE GIBRALTAR.

Algunos enlaces interesantes sobre El Peñon.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Gibraltar

26 de septiembre de 2006

EL MIEDO AL ISLAMISMO



La noticia que he copiado de el diario El País es la gota que colma el vaso. Primero fueron las caricaturas de Mahoma, luego las declaraciones del Papa y en medio, un sin fin de enfrentamientos dialécticos entre los "voceras" de la fe de una y otra tendencia, entre los iluminados por ese extraño ser llamado "Dios".Y por encima de toda esta demagogia de siglos y siglos de la existencia humana, la muerte de antes y de ahora, de miles, de millones de inocentes.

Los que no creemos en ningún ser superior estamos hartos de tanta intolerancia. LA LIBERTAD DE CREDO DEBE EXISTIR, DENTRO DEL RESPETO QUE LA MISMA LIBERTAD IMPONE. ¿Que hay de malo en caricaturizar a Mahoma?. ¿Que hay de malo en un vídeo que caricaturiza a Jesús?. Para los no creyentes absolutamente nada. Nosotros también tenemos derecho a plantear nuestra alternativa por un mundo mejor. UN MUNDO MEJOR SIN DIOSES. Nosotros también tenemos nuestro discurso. Discurso de paz, de libertad, de credos que nadie debe imponer a nadie.

A mi me horroriza que mis hijos crezcan en este clima de enfrentamientos que hace tiempo han pasado de las palabras a los asesinatos. ¿Podemos dormir tranquilos, después de los 11-m o 14-m o de los muchos actos terroristas que estamos sufriendo?. Supongo que no, como los judíos en su momento, los indios en otro, los musulmanes antes y ahora. Siempre se ha matado en nombre de las religiones. Acabemos ya con esta barbaridad.

Y ahora, detrás de toda esta "basura", aparecen los salvadores de la humanidad en forma de héroes, con sus tanques, sus bombas, sus misiles de largo alcance y sus mártires inmolados. Son los nuevos dioses humanos, defensores de los ideales de Oriente y Occidente.

Utilicen sus púlpitos, sus iglesias, sus sinagogas, sus mezquitas, sus metas, y sus catedrales para contarse lo que quieran, para captar adeptos a sus causas. Pero eso es todo. Ni justos, ni pecadores. Vivan ustedes en su mentira y dejen que vivamos en la nuestra, aunque sea también mentira o verdad. Dejen en paz a los que no necesitamos a nadie para morir tranquilos. No intenten aterrorizarnos, no intenten hacernos vivir en su miedo crónico.

El 'Idomeneo', versión Neuenfels, se estrenó en la Deutsche Oper en marzo del 2003, y se mantuvo en cartel hasta el 12 de mayo del 2004. Desde entonces no ha vuelto a representarse.Neunfels cuestiona en esa producción la relación de los hombres con los dioses y propone un mundo sin deidades, pues ninguna de ellas, llámense Jesús, Mahoma, Buda o Poseidón, trajeron la paz.Extravagante y genial, provocador siempre, Neuenfels se saltó para ello una de las reglas de la 'ópera seria' del siglo XVIII y manipuló el obligado final feliz por la escenificación sórdida, casi burlesca, de una decapitación religiosa.Tras ceder el trono a su hijo Idamante y a la enamorada de éste, la princesa troyana Ilia, Idomeneo aparece en escena descamisado y manchado de sangre, con un saco a sus espaldas.En silencio -la orquesta ya ha dejado de tocar-, el rey de Creta desenvuelve una a una las cabezas de Jesús, Buda, Neptuno y Mahoma.





Alemania retira una ópera de Mozart por miedo a las reacciones islámicas En una escena de 'Idomeneo' se decapita a Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma.
ELPAIS.es - Cultura - 26-09-2006


La Deutsche Oper de Berlín decidió ayer por la tarde suspender la representación de Idomeneo, prevista para el próximo mes de noviembre, después de que la Oficina Federal de Investigación Criminal, advirtiese del peligro de agresiones islamistas debido al contenido de la ópera. La obra de Mozart aborda el tema del levantamiento de los hombres contra Dios y toma posición frente a las religiones. En el epílogo de la escenificación, llevada a cabo por Hans Neuenfels, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma y a continuación, las muestra al público de forma victoriosa colocadas sobre unas sillas. La polémica tiene lugar un día antes de que se celebre en Alemania la Cumbre del Islam, en la que tomarán parte tanto los representantes políticos del país como las diferentes organizaciones musulmanas representadas en él.Las reacciones en Alemania no han tardado en llegar, especialmente desde las organizaciones de musulmanes. El presidente del Consejo del Islam en Alemania, Ali Kizilkaya, ha reconocido que la escena de la cabeza de Mahoma “hiere los sentimientos de los musulmanes" y no ve diferencia entre “una ópera y una caricatura”, por lo que cree necesario retirarla del cartel de la prestigiosa ópera de Berlín. "El arte es libre, pero debe respetar a todo el mundo".
Más neutral se ha mostrado Kenan Kolat, presidente de la Asociación de Turcos de Alemania (la comunidad de extranjeros más grande del país), quien no cree que "la cabeza cortada del profeta pueda herir la sensibilidad de los creyentes". "Yo recomiendo a los turcos aceptar determinadas cosas, se trata de arte y éste tiene que ser libre".
La directora artística de la Deutsche Oper, Kirsten Harms ha defendido su decisión argumentando que existe demasiada responsabilidad y que no quiere ver en una situación de peligro ni al público, ni a los actores. Sin embargo, la mayoría de los políticos del estado libre de Berlín han visto la medida como una "capitulación" ante el terrorismo islamista.
Desde el Gobierno, el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schauble, ha criticado la retirada de la obra, mientras que el director de la pieza, Hans Neuenfels, habla de cierta histeria en la decisión aunque reconoce comprender la situación en la que pueden verse los musulmanes frente a determinadas escenas.

¿El miedo se instala en España?.

Nunca he sido muy amigo de muchas de las fiestas que por tradición se celebran
en nuestro país, en especial aquellas que conmemoran gestas heroicas o en las
se utilizan animales para la diversión del "gran público". Sé que las fiestas de
moros y cristianos, gozan de una gran aceptación en una parte de España, en
especial en la zona mediterránea. Suponen para muchos pueblos y ciudades una
manera de expresión popular que se prepara con pasión durante todo el año.
No sé si el miedo o el respeto (mal o bien entendido) a la cultura musulmana es
lo que ha provocado que éste año, las celebraciones de moros y cristianos se
celebren con un recorte en sus representaciones tradicionales.


Artículo de opinión de Timothy Garston Ash. Publicado por El País.

Un filósofo francés ha tenido que esconderse para escapar de las amenazas de muerte aparecidas en páginas web islamistas porque publicó un artículo en un periódico francés en el que afirmaba que en el Corán se dice que Mahoma es "un maestro del odio". Un montaje de Idomeneo, de Mozart, que en diversos momentos exhibe la cabeza de Mahoma (¿de plástico? ¿de papier maché?) decapitada, junto a las de Jesús, Buda y Poseidón, ha sido retirado de la programación de la Deutsche Oper de Berlín después de que la policía local informara a la dirección sobre una amenaza telefónica. Y eso sólo en la última semana.Si retrocedemos un poco, nos encontramos con el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh y el acoso criminal a Ayaan Hirsi Alí y Salman Rushdie. Dan una paliza a un activista antifascista después de que se publiquen su fotografía y su domicilio en una página de extrema derecha llamada Redwatch. Los defensores de los derechos de los animales amenazan a los investigadores científicos y sus familias. Unos extremistas sijs obligan a retirar de los escenarios británicos una obra que les molesta. Unos extremistas cristianos amenazan a los ejecutivos de la BBC porque emiten Jerry Springer: la ópera. ¿Hace falta que siga?

Enemigos variadosLos fanáticos sin fronteras están en marcha. Es un error hablar de una única "guerra contra el terror"; nuestros enemigos son muy variados y sus ideologías muy distintas. Pero si alguien no ve que estamos librando una lucha contra múltiples enemigos de la libertad, que pueden llegar a ser tan mortales como los que afrontamos en los años treinta, es que está en Babia, que es lo mismo que decir: es un europeo contemporáneo típico. En el primer decenio del siglo XXI, los márgenes para expresarse con libertad, incluso en las viejas democracias liberales, se han reducido, se reducen constantemente y -si no nos decidimos a luchar- seguirán reduciéndose. La libertad de expresión no es dominio exclusivo de escritores y artistas. Es una libertad fundamental, el oxígeno del que dependen las demás libertades. No es casual que John Stuart Mill dedicara todo un capítulo de Sobre la libertad a "la libertad de pensamiento y discusión".

La erosión de la libertad de expresión se produce de muchas formas distintas. La más obvia es la violencia o la amenaza de violencia: "Si dices eso, te mataremos". En nuestra época, esto se ha vuelto tremendamente más fácil gracias a Internet, el correo electrónico y los teléfonos móviles. El filósofo francés Robert Redeker tuvo que esconderse cuando una página web islamista decretó que "el cerdo" tenía que ser "castigado por los leones de Francia", igual que había hecho "el león de Holanda, Mohammed al Bouyeri", y publicó su domicilio, su número de teléfono y su fotografía. Mohammed Bouyeri fue quien asesinó a Theo van Gogh.

Si bajamos un escalón nos encontramos con las protestas pacíficas públicas, a veces con la amenaza implícita de violencia. Existen asimismo otras formas de presión menos visibles, como el uso de las armas económicas: por ejemplo, el boicoteo a los artículos daneses en varios países islámicos tras el escándalo de las caricaturas, o la presión encubierta del Estado chino a las empresas de televisión por satélite, de las que China es un cliente muy importante.
Luego está la autocensura de quienes sufren dichas amenazas. La canciller Angela Merkel calificó la decisión de la Deutsche Oper de retirar Idomeneo, apropiadamente, como una "autocensura por miedo". Pero la autocensura también puede nacer de una idea bienintencionada de armonía multicultural, en la línea de "tú respetas mis tabúes y yo respeto los tuyos"; lo que en alguna columna he llamado la tiranía del veto de grupo. Y hay que contar con los casos en los que los gobiernos y parlamentos democráticos intentan, equivocadamente, garantizar la paz y la armonía entre comunidades mediante leyes que limitan la libertad de expresión. La ley propuesta inicialmente por el Gobierno británico sobre la incitación al odio religioso es un ejemplo típico.

Las amenazas proceden de los sectores más variados. Sería absurdo pretender que, en la actualidad, entre las más intimidatorias no están las de los extremistas islámicos, al menos para Europa y EE UU. Al fin y al cabo, los cristianos, los budistas y los adoradores de Poseidón no amenazaron, que sepamos, con tomar represalias violentas por la exhibición de las cabezas (¿de plástico?) decapitadas de sus seres más sagrados en un escenario berlinés. Pero los ejemplos que enumeraba al principio muestran que los yihadistas no son los únicos que pretenden cortar el oxígeno de la libertad de expresión. Mientras escribo, me llega la noticia de que un buen amigo mío, Tony Judt, historiador de la Europa moderna, que ha criticado abiertamente las recientes decisiones políticas de Israel, ha visto de pronto que habían anulado su presencia en un local de Nueva York después de que la institución anfitriona, que era el consulado de Polonia, recibiera una serie de llamadas de teléfono (tenía pensado hablar sobre El lobby israelí y la política exterior de EE UU). Según el cónsul polaco, las llamadas las hicieron "un par de grupos judíos", entre ellos la Liga Anti-Difamación, y "representantes de círculos diplomáticos e intelectuales estadounidenses". No se pueden comparar unas llamadas de teléfono con unas amenazas de muerte, desde luego. Pero todo ello forma parte de una erosión gradual y múltiple de la libertad de expresión, incluso en tierras tradicionales de libertad como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Libertad en peligro¿Qué podemos hacer? En primer lugar, debemos darnos cuenta de la gravedad del peligro. Repito: es uno de los mayores riesgos que corre hoy la libertad. Necesitamos un debate sobre lo que la ley debe y no debe permitir que se diga y se escriba. Ni siquiera el propio Mill sugería que todo el mundo pudiera decir cualquier cosa, en cualquier momento y cualquier lugar. También debemos discutir qué es prudente y juicioso decir en un mundo globalizado en el que pueblos de culturas tan diferentes viven tan cerca unos de otros, como compañeros de habitación separados sólo por una cortina. Hay una frontera de prudencia y sensatez que está más allá de la que debe fijar la ley. Por ejemplo, creo que el artículo de Robert Redeker en Le Figaro fue un desafuero imprudente, con su afirmación de que el islam (no el islamismo o el yihadismo, sino el islam, por las buenas) es el equivalente actual al comunismo mundial de tipo soviético -ayer Moscú, hoy La Meca- y su denuncia de Mahoma como un "caudillo despiadado, saqueador, asesino de judíos y polígamo". No obstante, cuando los fanáticos sin fronteras reaccionan diciendo que van a matarle, debemos mostrar una solidaridad total con el escritor amenazado, en consonancia con el espíritu de Voltaire.

No importa que Voltaire seguramente no dijera nunca lo que suele atribuírsele: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". La famosa cita parece ser, más bien, una paráfrasis de principios del siglo XX. Pero la esencia corresponde sin duda a Voltaire. Y el orden de las frases es vital. Con demasiada frecuencia, desde el caso de Rushdie, hemos visto esta sintaxis invertida: "Por supuesto que defiendo su libertad de expresión, pero...". El principio de Voltaire expone la idea en el orden debido: primero la discrepancia, pero luego la solidaridad incondicional. Ahora nos toca a todos desempeñar nuestro papel. El futuro de la libertad depende de que las palabras sean más poderosas que los cuchillos.
Son muchas las razones que nos pueden conducir a éste ¿absurdo? miedo. He encontrado esta animación sobre las instalaciones nucleares en Irán. ¿Contribuye la carrera nuclear de este país ha provocarlo?.
El Estado Mayor de la Comandancia General de Ceuta, ha decidido no renovar los contratos a los suboficiales de credo musulmán.

24 de septiembre de 2006

LA PEQUEÑA SELAM

http://jesade.blogspot.com/2006/06/grandes-simios.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Selam



La primera niña
El fósil de hace 3,3 millones de años ha sido descubierto por un equipo de investigadores en Etiopía, convirtiéndose en el más antiguo y completo resto de un homínido hallado hasta el momento. Esta Australopithecus afarensis (como la pequeña «Lucy») tenía 36 meses cuando murió, posiblemente víctima de una riada. La primera niña ya ha sido bautizada como «Selam», «Paz» en etíope.
Un equipo internacional de científicos halló en Etiopía el fósil de una niña de hace 3,3 millones de años, el más antiguo y completo de un menor encontrado hasta la actualidad. Los restos óseos corresponden a la especie Australopithecus afarensis, la misma a la que pertenece el famoso esqueleto de una hembra encontrado en 1974 en la misma región etíope de Afar y conocido como «Lucy», como explican los autores de la investigación en la edición de esta semana de la revista científica británica «Nature». Los paleoantropólogos han recuperado el cráneo, la dentadura casi completa y el torso y partes importantes de las extremidades superiores e inferiores de la pequeña, bautizada como «Selam» («Paz» en etíope). Las pruebas a las que sometieron los restos óseos parecen demostrar que la menor tenía unos 3 años cuando murió, víctima posiblemente de una riada, por lo que sus restos pudieron conservarse al quedar protegidos de la intemperie bajo la arena y los guijarros. Muchos de los huesos están aún articulados, según los científicos, dirigidos por el paleoantropólogo etíope Zeresenay Alemseged, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania. «El fósil de Dikika (el área donde fue encontrado) revelará ahora muchos secretos sobre la especie Australopithecus afarensis y otros homínidos primitivos», según Alemseged. En declaraciones a la BBC, el paleoantropólogo etíope consideró que esta especie a la que pertenece la pequeña es una mezcla de criaturas con aspecto humano y con aspecto de chimpancés. «Esto sitúa a los Australopithecus afarensis en una posición especial para desempeñar un papel crucial en la historia sobre quiénes somos y de dónde venimos», añadió. Alemseged considera que la pequeña «Lucy» es uno de los ejemplos más llamativos de la evolución de los homínidos para pasar de la vida en los árboles al suelo, ya que en sus características anatómicas hay rasgos que demuestran tanto su adaptación para caminar erguida como para escalar y trepar por los arboles. «Lucy» tenía unas extremidades inferiores similares a las de los humanos, con unas características óseas que la permitían caminar sobre sus dos piernas. Sin embargo, sus omóplatos, los primeros hallados completos de un australopiteco, son similares a los de un gorila moderno y sus dedos son largos y curvados como los de los chimpancés, para trepar por los árboles. La pequeña tenía un tamaño cerebral similar al de un chimpancé de una edad parecida, los conductos de su oído interior, importantes para mantener el equilibrio, eran similares al de ese animal y sus rasgos faciales eran simiescos. El hueso hioides de «Selam» es más parecido al de los simios modernos que al de los humanos, lo que sugeriría, según los científicos, que los Australopithecus afarensis no tenían la capacidad para hablar.

Una bonita animación sobre la evolución:
http://static.flickr.com/110/287585619_e973b3a3a1_o.gif





UN POCO DE BUENA MÚSICA-1ª entrega


www.jesade.blogspot.com


En ésta página www.goear.com podeís encontrar una gran cantidad de música para escuchar y enlazar a vuestros blogs.
En las siguientes entradas a mi espacio teneís una buena muestra.

Stairway To Heaven - Led Zeppelin - GoEar.com


Stairway To Heaven - Led Zeppelin - GoEar.com

Walk On The Wild Side - Lou Reed - GoEar.com


Walk On The Wild Side - Lou Reed - GoEar.com

Tears in heaven - Eric Clapton - GoEar.com


Tears in heaven - Eric Clapton - GoEar.com