6 de junio de 2007

EDUCAR O MAL EDUCAR




MAL EDUCAR:


Un profesor de Motril ha sido obligado a marcharse del colegio por querer impartir clases con piercing. Paco Prados era consciente de que al trabajar en un colegio religioso, concretamente el Santo Rosario, tendría que rezar de vez en cuando, pero nadie le avisó de que tendría que quitarse el piercing que lleva desde hace cinco años en la ceja izquierda.
Según el profesor, de 25 años, no ha podido terminar sus prácticas en el colegio concertado porque se negaba a quitarse el piercing como le obligaba una resolución votada por el claustro de profesores. Así lo cuenta el periódico Ideal de Granada en su edición digital.
Paco Prados llevaba ya dos semanas dando clases en el centro cuando su tutora le pidió que se quitara el pendiente, antes de que la dirección le llamase la atención. Pero el joven profesor decidió dejárselo puesto y asumir las consecuencias, que no tardaron en llegar.




EDUCAR:


Enseñarán a usar el preservativo desde los cinco años
La OMS lanza una recomendación: que los programas para conocer el uso del preservativo se impartan a los niños desde los cinco años. Es una de las medidas de su política de promoción de la salud, cuyo objetivo es comenzar a educar en la prevención de las enfermedades desde edades tempranas.
El director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español Joseph Figueras, considera que los programas contra el sida que recomiendan el uso del preservativo y aquellos que advierten de los peligros de consumir alcohol y tabaco deberían comenzar a impartirse en las escuelas "cuando el niño cumple los cinco o seis años", ya que sólo comenzando a educar "en edades tempranas" se logran los objetivos de la política de prevención y promoción de la salud que recomienda su organización.
Figueras explicó en el marco del Encuentro Anual que la Federación Europea de Empresas y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) celebró la semana pasada en Bruselas, que la inversión "apropiada y efectiva" en políticas de prevención puede mejorar la economía de un país además de la salud de sus ciudadanos.
"No obstante, hay que ser muy cautelosos a la hora de decidir qué intervenciones van a tener ese impacto en nuestra salud y en la economía, ya que en los sistemas sanitarios de los distintos países hay muchas intervenciones que no son costo-efectivas, sino que pueden incluso ser dañinas para la población".
El representante de la OMS valoró "muy positivamente" lo avanzado en España en relación con la regulación del tabaco y alabó el "papel de liderazgo" desempeñado "no sólo en España, sino en toda Europa" por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien puso en marcha una de las primeras legislaciones sobre esta materia que han aparecido en Europa y a la que Figueras calificó de:
"Dura pero apropiada".
Respecto a los esfuerzos de Salgado para crear una ley que protegiera a los menores del consumo de alcohol, Figueras destacó la relevancia que a su juicio, tienen las legislaciones europeas respecto a temas controvertidos como la regularización del consumo o publicidad del alcohol, que pueden no ser obligatorias pero que a muchos responsables de Sanidad:
"Les ayuda mucho a presionar la política en su propio país. De hecho no es un tema solo de la industria, a veces también entre departamentos del propio gobierno, como e industrial o económico. Este es el juego real de las políticas, por eso son importantes las iniciativas europeas y que haya un debate transparente en el que el consumidor juegue un papel importante dando soporte a la salud, actuando un poco en contra de los intereses de la industria".

No hay comentarios: