25 de marzo de 2007

PREMIOS PULITZER DE FOTOGRAFÍA Y REPORTAJES GRÁFICOS


El día 16 de abril se fallarán los Pultitzer de este año. Por primera vez también serán valorados y premiados los trabajos digitales de los periódicos, incluyendo gráficos animados, blogs y las emisiones de vídeo en todas las categorías del premio.

La polémica ha surgido recientemente a raíz de la foto que le sirvió de premio a Kevin Carter, que acabó suicidándose poco después de obtener el galardón. Según se ha publicado ultimamente, la famosa foto que representaba a una niña sudanesa que era observada a pocos metros por un buitre, no fue correctamente interpretada. Se pensó que el ave carroñera estaba esperando la muerte de la niña para devorarla. Fotos posteriores han demostrado que es común la presencia de estas aves en la zona donde se realizó el reportaje. Esta novedosa explicación no es óbice para que aquella foto, realizada en 1993, mostrase al mundo la cruda imagen del hambre en el Continente Africano. Ahora todo el mundo se pregunta la razón que llevó a Carter a no socorrer a la niña. Sobre aquella foto, Carter dijo:

"Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".

Ayer Canal + emitió un documental titulado "La muerte de Kevin Carter" y el día 18, John Carlín escribía en El País un artículo al respecto.
Estos son los reportajes y fotos premiadas desde 1995:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble lo que una fotografía puede lograr.... uno no es conciente de lo que ella significa hasta que descubre que detrás de esa misma imágen hay toda una historia para contar... cada dia estoy mas convencida de que una imaen vale más que mil palabras, pero que cada fotógrafo desearía expresar esas mil palabras.
Tatiana M
estudiante de periodismo

Anónimo dijo...

dfdfdf

Anónimo dijo...

yo tambien gane un premio tras realizar un trabajo sobre esta foto...no estoy orgulloso de ello,y tampoco quiero verlo,pero...no me suicido.

Online Roulette dijo...

In my opinion it is obvious. I will refrain from comments.