5 de enero de 2007

PEDERASTIA DE SACRISTÍA




Ayer por la mañana, escuché en la radio una noticia que en un principio me pareció sorprendente. Cuando llegué a casa, decidí ponerme a indagar sobre el asunto, y efectivamente, en los principales diarios nacionales, había quedado plasmada. No es que yo me sorprenda ahora de las "cosas" del clero, que para eso pasé seis años en un colegio de curas. Es qué creo que la forma de solucionar el asunto por parte de la institución católica apesta a cinismo y corporativismo. Lo cierto es que ya había tenido alguna noticia al respecto, a través fundamentalmente de la web de la Federación Internacional Atea, pero no podía imaginar, después de buscar información, que la pedofilia y la pederastia, dieran tanto juego en el mundo de la "moral" católica. Lo más triste de la historia es que muchos de los casos que se están denunciando desde el año 2002 e incluso antes, han estado ocultandose a la opinión pública, y lo que es más grave, se ha estado protegiendo a los culpables, por los más altos representantes de la Iglesia católica.
Ahora, han decidido pagar el silencio de las víctimas, muchas de las cuales hace muchos años que fueron sujetos de todas estas vejaciones. Bueno, con ese dinero, podrán pagar unos buenos médicos que ayuden a sus cerebros a digerir esos momentos tan amargos. Pero: ¿irán a la cárcel los culpables, o tan solo se les apartará de sus hábitos y de los púlpitos? ¿Se justificarán sus acciones diciendo que no son más que unos enfermos, que un día se contagiaron de algo llamado homosexualidad?
Es la Iglesia la que debe llevar a estos "tarados" ante la ley, no esperar a que la ley vaya a buscarlos. Esta bien que pidan disculpas públicas y que paguen indemnizaciones millonarias, es magnífico, pero no es suficiente. Podríamos, ahora, entrar en un debate sobre la moralidad de las víctimas, que han aceptado un acuerdo extrajudidicial, en vez de acudir a un juicio y enfrentarse a los que, según ellos, un día les vejaron. Podemos, pero no es el caso.

Una diócesis de EEUU pagará 36 millones de euros a las víctimas de abusos sexuales, como parte de un acuerdo extrajudicial con los afectados. La diócesis de Spokane ha recibido al menos 120 demandas por abusos sexuales, la mitad de las cuales habrían sido cometidos por dos sacerdotes. Incluso se ha establecido una serie de provisiones que no son de carácter económico y se ha fijado el procedimiento para hacer frente a futuras demandas. La citada diócesis de Spokane, se había declarado en bancarrota a principios del año pasado para no tener que hacer frente al pago de las indemnizaciones.

El pasado mes de febrero ya había ofrecido 35 millones de euros a 75 víctimas de pederastia.

El obispo de la diócesis ha hecho las siguientes declaraciones: Skylstad pidió perdón públicamente a las víctimas "por los terribles perjuicios ocasionados", e instó a los católicos a aceptar el acuerdo extrajudicial anunciado este jueves. "Para aquéllos que afirmáis que este acuerdo será una carga, os digo que este escándalo sí es una carga que no nos podemos permitir dejar sin resolver por más tiempo",

El mismo Skyland, la máxima autoridad católica de EUU fue acusado el pasado mes de marzo de haber cometido abusos sexuales. Los hechos denunciados se pudieron haber producido en la Universidad de Gonzaga en el año 1960.

No es esta la única diócesis católica en EEUU en la que sus miembros han sido acusados de este tipo de delitos. Desde el año 2002, practicamente todas, han recibido denuncias de este tipo. La diócesis de Covington anunció también en marzo un acuerdo extrajudicial que incluía a 361 personas que afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales en un periodo de 50 años.
También la diócesis de Orange, en el estado de California, accedió en 2004 a pagar 100 millones de dólares para resolver alrededor de 90 demandas por abusos sexuales.

La archidiócesis de Los Ángeles pagará una indemnización de 60 millones de dólares.

Como se puede deducir de todos estos casos, la pederastia es un mal endémico en este tipo de agrupaciones religiosas católicas en EEUU. Estamos hablando de miles de casos a lo largo y ancho del territorio norteamericano.

En opinión de Pepe Rodriguez en un comentario sobre su libro "pederastia en la Iglesia católica", la pérdida de creyentes y de credibilidad tan enorme que está afectando a la Iglesia católica, desde hace algo más de un siglo, no obedece tanto a la secularización de la sociedad como a los gravísimos errores de una institución que ha perdido pie en el mundo real.

Otro libro que versa sobre este asunto es "El manto púrpura" de la periodista mejicana Sanjuana Martínez.

En el año 2002, el diario El Mundo, publicó un buen número de artículos relacionados con estas practicas tan frecuentes entre los representantes de la Iglesia católica.

En este enlace, se puede leer un análisis del libro de George Weigel "El coraje de ser católico". Weigel es el biógrafo de Juan Pablo II. La lectura de este texto me ha sorprendido, especialmente, por qué en ninguna de sus líneas se habla de estas repugnantes prácticas como delitos, e incluso su autor se permite el lujo de mezclar churras con merinas, al introducir en su análisis a los gays. Deduce que al tratarse de actos deshonestos con chicos, los curas que los realizaban eran homosexuales, haciendo gala del cinismo, que siempre ha caracterizado a los representantes de la Única Verdad.

Añade, como disculpa que la confusión post conciliar es la culpable de la aparición de estos actos, unido a los grandes vuelcos mundiales en la cultura, las artes, la política, la técnica y los medios de comunicación que se producen después del Concilio Vaticano II, que alcanza su cumbre en el año 2002, con el escándalo de los abusos sexuales en Boston. Comenta que esta crisis está a punto de cerrarse. Como puede verse el analista se ha equivocado. No es que se haya cerrado, es que como se ve, la Iglesia católica americana se está preparando para todo lo que la pueda venir en un futuro.

Aquí podéis leer un "curioso" análisis sobre el celibato y una "simpática" diferenciación sobre lo que marca las distancias entre los representantes de la Iglesia católica del norte y del sur de América; aunque la idea de Dios sea un concepto universal. Quizás sea el celibato, el que marque de alguna manera ciertos comportamientos o "pecados", para alguno de estos "iluminados". Eso poco debe importarnos al resto de los mortales, o por lo menos a los que no comulgamos con sus ideas. Los problemas de la Iglesia Católica deben ser resueltos por ella misma, sin ningún tipo de interferencia, siempre y cuando sus comportamientos no atenten con la libertad, ni con las más elementales reglas de ética y moral. No vale decir que en determinados colectivos, se da con más frecuencia la pederastia y la pedofilia. Hoy por ejemplo, ha salido en la prensa que son numerosos los casos de abusos de menores entre las fuerzas internacionales desplazadas a muchos países del mundo. No vale decir que tan solo un 0.3% de los sacerdotes se ven implicados en estos hechos. Lo que vale es que la misma Iglesia denuncie a los culpables ante la ley, y que sea un juez quién imponga las penas pertinentes. Y luego, que se reunan entre ellos, que discutan y que decidan si eliminando el celibato de sus credos se arregla o minimiza el problema. Que decidan entre ellos si admiten o no homosexuales en sus filas. No se puede ser tan exigente en unas cosas y tan permisivo con otras. Los no creyentes estamos hartos de esa doble moralidad que todo lo cuestiona, pero que no es capaz de controlar, ni de mantener su casa limpia y aseada. Queremos que cuando sus miembros interfieran en nuestra libertad e infrinjan las leyes, paguen como cualquiera, si es que se demuestra su culpabilidad.

Abundando en lo que he comentado sobre el cinismo con que la Iglesia ha encarado la aparición de estos escándalos, he copiado y pegado lo que en el año 2002, nos vendía la Iglesia Católica tras una tormentosa reunión de sus representantes norteamericanos con Juan Pablo II:

Al respecto el Papa Juan Pablo II fue claro y categórico, al proclamar durante la inauguración del cónclave de esta semana en el Vaticano, que “la gente necesita saber que no hay lugar en el sacerdocio y en la vida religiosa para aquellos que causan daño a los jóvenes”. Luego, los cardenales norteamericanos informaron en una inusitada conferencia de prensa que se había adoptado la regla denominada “one strike and you’re out” (una falta y fuera del ministerio sacerdotal), o sea, tolerancia cero a los abusos sexuales y la pederastia dentro de la Iglesia Católica. Una regla que se discutirá y que seguramente se aprobará de manera definitiva en la conferencia nacional de obispos norteamericanos que se va a celebrar en junio próximo en Dallas, Texas.

Bueno, ya podemos ver en lo que ha concluido la tolerancia 0, de la que se hablaba hace 4 años.
Más sobre la tolerancia 0. Curiosa noticia de Mayo 2006, en que se anuncia que el que fuera obispo de Boston, que tuvo que dimitir tras cuatrocientas denuncias de casos de pederastia, y es ahora cardenal, presidirá una de las conferencias enmarcadas dentro del Congreso Teológico-Pastoral, que se celebró en Julio del año pasado, en la ciudad de Valencia, coincidiendo con la visita del actual Papa. Otro ejemplo más de la tolerancia 0. B.F Lawn fue acusado de encubrir a los sacerdotes de su diócesis acusados.

Noticia sobre el encubrimiento de sacerdotes en la diócesis católica de Fort Worth.

El cardenal mejicano Norberto Ribera reconoce la existencia de varios casos de abusos sexuales a menores en su circunscripción eclesiástica. Lo reconoce pero los manda a Colombia para evitar la acción de la justicia. Según esta noticia parece que el cardenal rectifica. En San Salvador, más de lo mismo.

La Iglesia cree que llegó la hora de la reconciliación con de las almas y propone una jornada de "ayuno y penitencia" en solidaridad con las víctimas de sacerdotes pedófilos. Al final, siempre ahorrando. Que aprendan de la Iglesia norteamericana, mucho más práctica: "te pago y te callas".

Entrevista al respecto con Rouco Varela en la que deja bien claro que para él, estas "cosas" no tienen nada que ver con el celibato.

Un análisis el que se minimiza el asunto, y se juzga la doble moral del puritano pueblo norteamericano. Habla de que la tolerancia 0, ha llevado al suicidio a algunos sacerdotes, y de que la mayoría de las relaciones cuestionadas se establecen con adolescentes, siendo mínimos los casos en que se ven involucrados los niños. Quizás éste analista se ha olvidado de Lawn, nombrado anteriormente, que no fue autor de hecho, pero si cómplice de los que realizaron tan vergonzosos hechos.

Disculpas, comparaciones, absurdos..........Unas dosis de "moralidad". Otro enlace de disculpas.

Entrevista a John Mc Closkey director del Centro de Información Católica (Washington)-2002.

Los abusos sexuales de Monseñor Storni.

Solo en Brasil han sido denunciados en el último año, 1700 sacerdotes. La misma noticia en otra fuente.

El encubrimiento por parte del Vaticano.

Red de pedofilia en internet: entre los detenidos figuran tres sacerdotes italianos.

Buscando información sobre el asunto en cuestión me he encontrado con algo, que durante un largo rato me ha hecho reír: "Teología para idiotas: Una aproximación irrespetuosa al problema de Dios. Muy recomendable.

Sobre los Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel. El Papa sanciona a Marcial Maciel por abusos a menores.

Un gran archivo relacionado con el asunto-2002-2006

No me atrevo a definir con un calificativo este archivo en pdf de 47 páginas, que evidentemente he sido incapaz de leer entero, pero me he prometido pegarme con el en los próximos, ¿días?, ¿meses?, ¿años?. Dudo que cuando haya muerto habré sido capaz de desenredar este lió. No tiene mucho que ver con el tema de la entrada del blog, pero aquí queda.

En el fondo de la cuestión planea el celibato: "el celibato no es un dogma"

Pedofilia y pederastia en la Iglesia.




Rebuscando en mi móvil, donde a veces guardo alguna cosa que leo por ahí, he encontrado unas declaraciones sobre el que era portavoz de la Conferencia Episcopal (desconozco si todavía lo es), Martínez Camino, que decía: "No ha conocido mujer y está casado con Dios. Este matrimonio no le parece incestuoso, ni irreverente, ni insólito"




La frase PEDERASTIA DE SACRISTÍA, con la que he titulado la entrada, creo que es de Maruja Torres o de Manuel Vicent y seguro que la tomé de alguno de sus artículos en El País. Tampoco recuerdo quién de los dos nombrados acuñó términos como "cancerberos de la ortodoxia gonadal" refiriéndose evidentemente a las autoridades eclesiásticas. De cualquier manera no creo que a ninguno de los dos les importe que los haya tomado prestados.




"




No hay comentarios: