El sábado la terminal 4 del aeropuerto de Barajas fue sacudida por una fuerte explosión sobre las nueve de la mañana. La organización terrorista ETA hablaba después de nueve meses de haber declarado la tregua. Durante este tiempo, aún sin atentar directamente contra la población civil, ha hecho acto de presencia con constantes disturbios en las calles de las poblaciones de Euskadi-incluso se llegó a intentar quemar a un policía-, ha robado armas y explosivos, e hizo acto de presencia con sus pistoleros el día de la patria vasca.
Lo cierto es que la sorpresa ha sido general. El mismo Zapatero había comunicado horas antes, que el año en que ahora nos encontramos sería mucho mejor que el que se ha marchado, refiriéndose precisamente al tema del terrorismo.
Durante este tiempo, las luchas dialécticas entre los partidos implicados en llevar la paz y la tranquilidad a todos han sido constantes. El amplio consenso de las fuerzas políticas, necesario y fundamental para enterrar las manifestaciones violentas de la banda terrorista ha sido imposible de conseguir.
El PP nunca ha estado interesado en entender las intenciones del gobierno, y este ha decidido prescindir de ellos y buscar nexos de unión y apoyo en otros partidos. A este espectro de desunión se ha unido la AVT, con el Sr. Alcaraz al frente, saliendo a la calle cuantas veces le ha parecido conveniente para protestar contra la política antiterrorista del gobierno.
Por otro lado, tampoco ha existido ningún punto de conciliación entre Arnaldo Otegui, y su ilegal HB con la política de Rodriguez Zapatero. Ambos se han acusado mutuamente de torpedear posibles acuerdos, para iniciar el proceso que facilíte la entrada sin traumas en la vida política de la idea del independentismo vasco en su máxima expresión. La consecuencia de un posible y para mi lógico referéndum de autodeterminación, no debe asustar a nadie, siempre y cuando ese momento llegue en un ambiente de paz y tranquilidad. Yo sé que esa consulta la perderán las fuerzas nacionalistas, aunque sea decidido solo por los ciudadanos vascos. Creo que el derecho de autodeterminación no debe ser negado a ningún país o sociedad que así lo solicite, siempre y cuando lo haga siguiendo los cauces que deben imperar en cualquier estado democrático. Debo dejar claro, que a mi, las teorías nacionalistas de derecha o de izquierda, me parecen un atraso ideológico en pleno siglo XXI.
Cuando la oposición sintomática del PP, a cualquier reunión del gobierno con ETA, decía que la política estaba en manos de la banda armada, cuando Acebes, Zaplana y Rajoy acusaban a Zapatero de haberse vendido a ETA, cuando han dicho por activa y por pasiva que incluso se había llegado a plantear la entrada de Navarra en la "misteriosa" negociación, han estallado 600 kilos de dinamita en Madrid. De esta forma todas esas estupideces han quedado en papel mojado, cosa que para la ¿mayoría? de la población ha pasado desapercibida.
A estas opiniones hay que añadir, que por lo menos desde mi perspectiva el gobierno no ha hecho ninguna concesión. Quizás Otegui esté en la calle gracias a la existencia de la negociación, pero también es posible que lo que estuviera si esta no se hubiera iniciado. Las leyes, están para que los jueces las pongan en practica, no cuando interese, sino cuando corresponda. Pretender que un etarra sea condenado a 12 años por verter unas opiniones interpretadas por la ley como apología del terrorismo, está fuera de cualquier sistema político basado en la democracia. Mientras a los vascos se les juzgue con el código penal español en la mano, no hay que darle más vueltas al asunto.
Sobre la intención del atentado de causar muertes o no, y sobre si ha sido una facción disidente de ETA la que ha colocado los explosivos, la verdad no hay mucho que decir, ni que interpretar. Cuando se coloca tal cantidad de dinamita en un sitio público y en unas fechas tan señaladas, hay que contar con víctimas, como por desgracia ha ocurrido. Tampoco importa si dentro de los terroristas ha habido o no consenso para la realización de éste acto. Al fin y al cabo, todos son asesinos, aunque habría que matizar, que ya en la propia organización ha habido corrientes disidentes de la lucha armada. La incógnita que planea sobre el atentado, es el por qué ETA, no ha avisado antes del fin de la tregua, cuando en otras ocasiones si lo hizo.
En cualquier caso, el análisis profundo de esta cuestión pertenece al que de momento es el gobierno de España. Habrá que empezar a contar el número de votos que el atentado ha costado al PSOE. Un dato a tener en cuenta es que a los terroristas les da exactamente igual quién gobierne en España, y el tipo de políticas que se lleven a cabo en nuestro país, lo que por otra parte es lógico, pensando en su idea de territorialidad.
Lo cierto es que a todos nos ha pillado por sorpresa, aunque ya hace un mes en algunos medios se había apuntado que ETA atentaría si en Diciembre no existían muestras claras por parte del gobierno de iniciar una negociación con ciertas concesiones.
El atentado dice dos cosas, por un lado que las voces de la derecha no eran más que cantos de sirena y por otra que el gobierno no sabía absolutamente nada de lo que ETA estaba tramando. Hablo de los cantos de sirena, para referirme a todas esas voces que "martilleaban" nuestros cerebros con unas hipotéticas concesiones por parte del Estado. Demostrado ha quedado que toda la basura dialéctica del PP y de la AVT, no eran más que una sarta de mentiras. Si algo de lo que nos voceaban fuera cierto, el sábado ETA no habría puesto su bomba en Barajas.
De todas formas, para mi, esto no es preocupante. Pertenezco a ese grupo de ciudadanos que no cree a quién mintió, miente y mentirá de una manera crónica. Y ahora, he de pensar que Zapatero, no mintió hace unas horas cuando nos dijo que éste año sería mucho mejor. Unos han mentido y otros han pecado de ingenuidad, una vez más. Tampoco es admisible que un Presidente del gobierno peque de tal ¿virtud?. No, creo que no se puede llegar a semejante grado de incoherencia. Él y su gobierno son los máximos responsables de nuestra seguridad y por tanto no se pueden hacer ese tipo de declaraciones unas horas antes de que dos ciudadanos han muerto -podían haber sido más- pasando a engrosar la lista de víctimas del terrorismo.
Por desgracia no me cabe la menor duda que con profunda alegría en determinados sectores de nuestra sociedad. Y, evidentemente no me estoy refiriendo al núcleo de los pistoleros vascos. Así de asquerosa y repugnante es, a veces, la política y la existencia humana.
Ahora toca replantearse de nuevo la política antiterrorista. De nuevo deberemos tener en mente la idea de atentados en cualquier momento y en cualquier lugar. Se hace duro pensar que se ha perdido una gran oportunidad de vivir en paz. A mi, personalmente se me hace duro, me cuesta tener que volver a pensar en esto. Igual es que mi ingenuidad, tiene similitud con la de Zapatero.
¿Como debe ahora actuar el gobierno?. Yo no creo que el Ministerio del Interior haya bajado la guardia y que haya mantenido cierta permisividad con la banda terrorista. Se ha seguido juzgando y condenando a los terroristas, se les ha seguido deteniendo y persiguiendo. ¿Que hay que cambiar?. Pues de cara a la opinión pública es evidente que las conversaciones con Arnaldo Otegui- que de forma cobarde, una vez más, no ha condenado el atentado-, deben ser suspendidas, aunque él, haciendo una vez un gran ejercicio de cinismo diga que nada ha cambiado. Ni a mi, ni a nadie debe bastarle que se "solidariza" con los afectados. Soy de los que piensan, aún, que la única vía ¿factible? para acabar con esta lacra es la que había iniciado Zapatero. El problema es que por tercera vez se ha intentado (UCD, PP, PSOE) y por tercera vez ha fracasado.
La conclusión, triste, pero cierta es que ETA sigue teniendo potencial e infraestructura para matar, donde y cuando le parezca conveniente, como ya había avisado el gobierno francés recientemente. ¿Lo sabíamos todos, excepto el gobierno de la nación?. ¿Debemos pensar que la tregua no ha sido más que una artimaña para el rearme y la reorganización de ETA?, como se han apresurado ha afirmar las voces más rancias de nuestra de nuestro país.
¿Cabe de nuevo intentar una salida negociada?.
Aquí se pueden leer algunas opiniones de los líderes políticos ante el atentado.
Lo cierto es que la sorpresa ha sido general. El mismo Zapatero había comunicado horas antes, que el año en que ahora nos encontramos sería mucho mejor que el que se ha marchado, refiriéndose precisamente al tema del terrorismo.
Durante este tiempo, las luchas dialécticas entre los partidos implicados en llevar la paz y la tranquilidad a todos han sido constantes. El amplio consenso de las fuerzas políticas, necesario y fundamental para enterrar las manifestaciones violentas de la banda terrorista ha sido imposible de conseguir.
El PP nunca ha estado interesado en entender las intenciones del gobierno, y este ha decidido prescindir de ellos y buscar nexos de unión y apoyo en otros partidos. A este espectro de desunión se ha unido la AVT, con el Sr. Alcaraz al frente, saliendo a la calle cuantas veces le ha parecido conveniente para protestar contra la política antiterrorista del gobierno.
Por otro lado, tampoco ha existido ningún punto de conciliación entre Arnaldo Otegui, y su ilegal HB con la política de Rodriguez Zapatero. Ambos se han acusado mutuamente de torpedear posibles acuerdos, para iniciar el proceso que facilíte la entrada sin traumas en la vida política de la idea del independentismo vasco en su máxima expresión. La consecuencia de un posible y para mi lógico referéndum de autodeterminación, no debe asustar a nadie, siempre y cuando ese momento llegue en un ambiente de paz y tranquilidad. Yo sé que esa consulta la perderán las fuerzas nacionalistas, aunque sea decidido solo por los ciudadanos vascos. Creo que el derecho de autodeterminación no debe ser negado a ningún país o sociedad que así lo solicite, siempre y cuando lo haga siguiendo los cauces que deben imperar en cualquier estado democrático. Debo dejar claro, que a mi, las teorías nacionalistas de derecha o de izquierda, me parecen un atraso ideológico en pleno siglo XXI.
Cuando la oposición sintomática del PP, a cualquier reunión del gobierno con ETA, decía que la política estaba en manos de la banda armada, cuando Acebes, Zaplana y Rajoy acusaban a Zapatero de haberse vendido a ETA, cuando han dicho por activa y por pasiva que incluso se había llegado a plantear la entrada de Navarra en la "misteriosa" negociación, han estallado 600 kilos de dinamita en Madrid. De esta forma todas esas estupideces han quedado en papel mojado, cosa que para la ¿mayoría? de la población ha pasado desapercibida.
A estas opiniones hay que añadir, que por lo menos desde mi perspectiva el gobierno no ha hecho ninguna concesión. Quizás Otegui esté en la calle gracias a la existencia de la negociación, pero también es posible que lo que estuviera si esta no se hubiera iniciado. Las leyes, están para que los jueces las pongan en practica, no cuando interese, sino cuando corresponda. Pretender que un etarra sea condenado a 12 años por verter unas opiniones interpretadas por la ley como apología del terrorismo, está fuera de cualquier sistema político basado en la democracia. Mientras a los vascos se les juzgue con el código penal español en la mano, no hay que darle más vueltas al asunto.
Sobre la intención del atentado de causar muertes o no, y sobre si ha sido una facción disidente de ETA la que ha colocado los explosivos, la verdad no hay mucho que decir, ni que interpretar. Cuando se coloca tal cantidad de dinamita en un sitio público y en unas fechas tan señaladas, hay que contar con víctimas, como por desgracia ha ocurrido. Tampoco importa si dentro de los terroristas ha habido o no consenso para la realización de éste acto. Al fin y al cabo, todos son asesinos, aunque habría que matizar, que ya en la propia organización ha habido corrientes disidentes de la lucha armada. La incógnita que planea sobre el atentado, es el por qué ETA, no ha avisado antes del fin de la tregua, cuando en otras ocasiones si lo hizo.
En cualquier caso, el análisis profundo de esta cuestión pertenece al que de momento es el gobierno de España. Habrá que empezar a contar el número de votos que el atentado ha costado al PSOE. Un dato a tener en cuenta es que a los terroristas les da exactamente igual quién gobierne en España, y el tipo de políticas que se lleven a cabo en nuestro país, lo que por otra parte es lógico, pensando en su idea de territorialidad.
Lo cierto es que a todos nos ha pillado por sorpresa, aunque ya hace un mes en algunos medios se había apuntado que ETA atentaría si en Diciembre no existían muestras claras por parte del gobierno de iniciar una negociación con ciertas concesiones.
El atentado dice dos cosas, por un lado que las voces de la derecha no eran más que cantos de sirena y por otra que el gobierno no sabía absolutamente nada de lo que ETA estaba tramando. Hablo de los cantos de sirena, para referirme a todas esas voces que "martilleaban" nuestros cerebros con unas hipotéticas concesiones por parte del Estado. Demostrado ha quedado que toda la basura dialéctica del PP y de la AVT, no eran más que una sarta de mentiras. Si algo de lo que nos voceaban fuera cierto, el sábado ETA no habría puesto su bomba en Barajas.
De todas formas, para mi, esto no es preocupante. Pertenezco a ese grupo de ciudadanos que no cree a quién mintió, miente y mentirá de una manera crónica. Y ahora, he de pensar que Zapatero, no mintió hace unas horas cuando nos dijo que éste año sería mucho mejor. Unos han mentido y otros han pecado de ingenuidad, una vez más. Tampoco es admisible que un Presidente del gobierno peque de tal ¿virtud?. No, creo que no se puede llegar a semejante grado de incoherencia. Él y su gobierno son los máximos responsables de nuestra seguridad y por tanto no se pueden hacer ese tipo de declaraciones unas horas antes de que dos ciudadanos han muerto -podían haber sido más- pasando a engrosar la lista de víctimas del terrorismo.
Por desgracia no me cabe la menor duda que con profunda alegría en determinados sectores de nuestra sociedad. Y, evidentemente no me estoy refiriendo al núcleo de los pistoleros vascos. Así de asquerosa y repugnante es, a veces, la política y la existencia humana.
Ahora toca replantearse de nuevo la política antiterrorista. De nuevo deberemos tener en mente la idea de atentados en cualquier momento y en cualquier lugar. Se hace duro pensar que se ha perdido una gran oportunidad de vivir en paz. A mi, personalmente se me hace duro, me cuesta tener que volver a pensar en esto. Igual es que mi ingenuidad, tiene similitud con la de Zapatero.
¿Como debe ahora actuar el gobierno?. Yo no creo que el Ministerio del Interior haya bajado la guardia y que haya mantenido cierta permisividad con la banda terrorista. Se ha seguido juzgando y condenando a los terroristas, se les ha seguido deteniendo y persiguiendo. ¿Que hay que cambiar?. Pues de cara a la opinión pública es evidente que las conversaciones con Arnaldo Otegui- que de forma cobarde, una vez más, no ha condenado el atentado-, deben ser suspendidas, aunque él, haciendo una vez un gran ejercicio de cinismo diga que nada ha cambiado. Ni a mi, ni a nadie debe bastarle que se "solidariza" con los afectados. Soy de los que piensan, aún, que la única vía ¿factible? para acabar con esta lacra es la que había iniciado Zapatero. El problema es que por tercera vez se ha intentado (UCD, PP, PSOE) y por tercera vez ha fracasado.
La conclusión, triste, pero cierta es que ETA sigue teniendo potencial e infraestructura para matar, donde y cuando le parezca conveniente, como ya había avisado el gobierno francés recientemente. ¿Lo sabíamos todos, excepto el gobierno de la nación?. ¿Debemos pensar que la tregua no ha sido más que una artimaña para el rearme y la reorganización de ETA?, como se han apresurado ha afirmar las voces más rancias de nuestra de nuestro país.
¿Cabe de nuevo intentar una salida negociada?.
Aquí se pueden leer algunas opiniones de los líderes políticos ante el atentado.
Lo que dice el PP, desde su plataforma digital.
Información emitida en su página por la Cadena SER.
Concentración de la AVT.
El análisis de Enric Sopena.
Análisis de los medios afines al PP.
La información en El Mundo.
Otro apunte de opinión.
La información en El País.
"Basta de explicaciones que ofenden a los españoles". ¿A que españoles señor Astarloa?.
Rajoy pide una explicación "solemne" sobre lo que piensa hacer por via parlamentaria. Hagalo señor Zapatero, creo que la petición está justificada.
Al parecer la cúpula de ETA ha recortado poder de negociación a Josu Ternera.
Cinco días después del atentado, un miembro de Batasuna sigue insistiendo, a pesar de las declaraciones de ayer de Rubalcaba, en que el proceso de paz no está roto.
Joseba Alvarez, otro miembro de HB, ha hecho una serie de declaraciones en el mismo sentido y ha añadido, que "el grupo armado no dijo haber roto el alto fuego, y que por ahora no lo había difundido, ni comunicado, ni nada.(sic). Además constata que este atentado no se lo esperaba nadie y que habrá que esperar a las explicaciones que de ETA.
Excelente manera de expresar una debilidad neuronal sin paliativos, de la que el que escribe tenía ya plena constancia.
Más declaraciones de tan desarrollado cerebro.
Por su parte Josu Jon Imaz ha dicho que "las bases sobre las que sustentaba el proceso son hoy inexistentes" y añadió que "si tiene que bajar a los infiernos para hablar con el diablo lo hará".
Declaraciones de Odón Elorza, alcalde de San Sebastián.
Opiniones de un politólogo alemán.
El senador del PNV, Inaki Anasagasti dice que el nacionalismo vasco debe ser ético además de democrático.
Alcaraz asegura que el gobierno entregará Navarra.Sr Alcaraz no lo diga usted tantas veces que no los vamos a creer.
Una visión diferente en el diario DEIA
Un análisis desde Colombia.
Una encuesta del Gobierno Vasco.
¿Tardó demasiado Zapatero en visitar la T4?. Vídeo con las opiniones de los ciudadanos.
Zapatero visita la T4, después de haberse recuperado el primer cadaver. Anoche visitó a los familiares de los desaparecidos.
Rajoy pide la comparecencia de Zapatero en el Congreso. Me parece coherente como he dicho anteriormente, pero el jefe de la oposición debe recordar que Aznar, no lo hizo en 1999, cuando ETA rompio la tregua existente en aquellos momentos.
Lo mejor del día, las declaraciones del Sr. Alcaraz, que definitivamente ha perdido la coherencia, si es que alguna la vez la tuvo:
Este sinverguenza, está llamando directamente, y sin ningún tipo de pudor, terrorista al gobierno de España. Seria lógico por tanto, que se presentará una querella contra él y se le inhabilitara para desempeñar cargo público alguno. Pero, el sabe que no lo van a hacer. Es tan cobarde, que aprovecha la actual coyuntura para acusar de asesinos a los que con sus subvenciones a la AVT, le pagan sus ratos libres. Tampoco habrá ninguna iniciativa ciudadana que se persone como acusación, no pasará absolutamente nada. Luego, se atreve a pedir una rectificación pública a Lopez Garrido y a José Blanco, por sus declaraciones sobre el "pobre" disminuido que se sentó en una silla de ruedas para estar cómodo en una manifestación de la AVT, y que fue confundido con una víctima del terrorismo.
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a la palestra de la demagogia más vil, de la que se nutre sin apenas pausa. Tras el atentado afirma: “Pienso que se ha roto el diálogo pero no se ha roto el proceso. Pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso en una situación mucho más cómoda para ambos”, ha manifestado Alcaraz en declaraciones a un diario digital de la derecha.
El diario Avui, ha publicado una viñeta, en la que se ve a unos manifestantes con banderas españolas, celebrando el atentado e intercambiando frases en catalán.
Lo que dice el secretario general del Sindicato Unificado de Policía:
Según explica el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez-Fornet, recibió en su móvil mensajes de amigos de distintos puntos de España con la leyenda ´Todos con el presidente y por el proceso paz. En mi nombre, sí. Palo´, por lo que decidió responderlos con el siguiente mensaje: "Por la libertad. Por la democracia. Por el fin de ETA.Ni una oportunidad más a los terroristas. A POR ELLOS. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de la policía. SUP. Pasaló." que también hizo llegar a algunos responsables políticos.
Batasuna transmite su más sentido pésame a los familiares de Carlos Alonso Palate, el ecuatoriano asesinado por ETA.
La Audiencia Nacional prohíbe a Arnaldo Otegui viajar a Berlín.
La policía autónoma vasca localiza en Vizcaya un artefacto explosivo con 100 kilos de amonal, que podria haber sido abandonado por ETA.
UGT-CCOO convocan una manifestación por la Paz y contra el Terrorismo el día 13 a las 18 horas en Madrid. Hoy, día 8 de enero, siguen sin apoyar la manifestación.
La opinión del Vicepresidente de la Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). En la entrevista, dice que la culpa del proceso de paz es de ETA, pero lo ve como una consecuencia de que el gobierno no ha sido capaz de adoptar ninguna medida de acercamiento a las reinvindicaciones de la banda terrorista. Añade una crítica a la AVT del señor Alcaraz.
En el Sol de Méjico una entrevista con Edurne Uriarte (catedrática de ciencia política de la Universidad Juan Carlos I). La entrevista, por lo que dice, se realizó antes del último atentado de ETA. Se niega ha admitir la calificación que ha dado el gobierno a este proceso, es decir, "proceso de paz". Según ella, ha habido acuerdos entre ETA y el gobierno, que implicaban la formación de dos mesas de negociación y añade, que el gobierno no se ha atrevido a crear dichas mesas, al ver una reacción en contra de la opinión pública, y de los intelectuales de izquierda próximos al PSOE (pone el ejemplo de Sabater). Según comenta en la entrevista, ETA no ha cambiado en nada sus reinvicaciones sobre la autodeterminación, Navarra y el status de las provincias vasco-francesas. En fin, un punto de vista, interesante, y un poco diferente a los hasta ahora leídos. Eso si, escorado hacia las posiciones y posturas de la AVT y del PP.
El consejero de justicia vasco, Azkarraga, da su visión personal de la situación, calificando a ETA como única culpable, pero con matices.
Aparecen otros 60 kilos de explosivos y otros materiales explosivos en Atxondo, en un lugar próximo a donde ayer se localizaron 100 kilos de amonal.
Zapatero se ha reunido hoy en la Moncloa, con Fernandez de la Vega, Pedro Solbes, y otros miembros de su gabinete. El presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso en una sesión extraordinaria en la semana que empieza el 15 de enero.
Declaraciones de José Blanco en la SER.
El juez prohibe un acto de Askatasuna que se iba a celebrar mañana en Anoeta, aunque el cartel anunciador está firmado por el autodenominado Movimiento Pro Amnistía. Al parecer, se cree que el entorno de Batasuna está detrás de la convocatoria. Los convocantes mantienen su intención de celebrar dicho acto.
Zapatero ha declarado en el día de la Pascua Militar que no hay "ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error", lo que interpreta, El Mundo, como una contradicción con las declaraciones que hizo el secretario de organización del PSOE, el pasado viernes. José Blanco se refierío en la mencionada entrevista, que se había producido algún problema de información o de interlocución.
Lo que según comentó Blanco, podía ser un problema de interlocución, se trasforma ahora en una contradición. Podriamos pensar según el significado de la palabra "interlocución", que quizás unos interlocutores hablaban en euskera y otros en castellano, con un traductor. Según esto, el traductor, podría haber sido el culpable de que se hubieran interpretado mal algunas palabras, bien sea en euskera o en castellano. Es, por sacar la punta a las declaraciones que ha hecho Zapatero, como ya se ha ocupado de hacer El Mundo. Si queremos considerar como un error la falta de entendimiento entre dos partes que dialogan, evidentemente las conclusiones de Blanco y de Zapatero, son una contradicción. El problema es que las palabras las entiende cada uno según le conviene como hace El Mundo, y vistos los resultados de las conversaciones, es lógico pensar que los representantes del gobierno, no dijeron lo que ETA quería oir, y ETA no dijo lo que el gobierno queria escuchar. Si esto es un error, pues sí, efectivamente El Mundo tiene razón. Por interpretar que no quede, faltaria más.
Una nueva interpretación a las palabras de José Blanco, la dan hoy en Libertad Digital. En vez de "interlocución", la palabra cambia a "interlocutores", lo que deriva en una novedosa lectura: Lo ocurrido el 30-D exige "una profunda rectificación y mucha humildad", opina el PP. "No nos vale tanta retórica hueca o declaraciones como la de José Blanco, en las que sugiere que el Gobierno se equivocó de interlocutores y que, por lo tanto, hay una ETA buena y otra mala", ha señalado Barreda.
También podemos interpretar en el contexto de la frase: "La información que tenía el Gobierno en esos momentos no se correspondía con la voluntad de ETA. Pudo haber un problema de información o de interlocución", que pronuncio el Sr.Blanco, que estaban hablando con quién no tenía la información adecuada. Bueno, y a los interlocutores de ETA, ¿quién los nombró?. ¿Será cierto que nuestro gobierno no se ha enterado absolutamente de nada?.
Como las palabras de la controversia apareceran sin duda en la comparecencia de Zapatero ante el Congreso de los diputados, estaremos pendientes de las explicaciones pertinentes, aunque dudo que los interlocutores quieran, por una vez, entenderse.
Esta mañana ha sido recuperado el cuerpo de Diego Armando Estacio.
En el artículo que aquí enlaza podemos leer una libre interpretación de lo acontecido en Barajas, hilvanado con algunas consideraciones sobre las muertes de Pinochet, el ahorcamiento de Sadam, y el atentado contra el Pentágono el 11-S. Habrá gente a la que no le parezca una teoria descabellada. Yo, sé, que durante la transición política en España, muchos hechos que fueron cargados en el debe de las organizaciones terroristas, fueron realizados por grupos de extrema derecha con el fin de entorpecer e incluso anular la llegada de la democracia a nuestro país. Ahora, pensar que el atentado de Barajas ha sido orquestado por una mano siniestra, que pretende de esta forma acabar con el gobierno de Zapatero, se me hace duro, muy duro. Sería, como darle la razón a todos aquellos que piensan que en los atentados de los trenes de Atocha, estuvo implicado el partido socialista, y que se llevaron a cabo para derribar del poder al PP.
Zapatero, cómplice del rearme de ETA, según Periodismo Digital. Conclusión sacada, partiendo de la base del número de detenciones a etarras practicadas por el gobierno actual. Según "demuestra" el periodista, la Guardia Civíl sólo ha detenido durante el año 2006 a dos miembros de la banda, y le parece sintomático que el 50% de las escasas detenciones realizadas lo hayan sido en Francia.
Según publíca La Vanguardia, pueden estar surgiendo las primeras voces "disonantes", ante la política ¿personalista? de Zapatero, en el seno del PSOE.
Surgen las discrepancias en el seno del PNV. Mientras el lendakari y algún miembro más del partido se han reunido con Batasuna tras el atentado, Imaz se ha desmarcado de estos contactos. El gobierno vasco a convocado una manifestación bajo el lema "por la paz y el diálogo, con la que el presidente del PNV no parece estar muy de acuerdo. Por otra parte, ni PP, ni PSE, se han sumado ha dicha convocatoria.
El PSE rectifíca, y a pesar de que no le gusta el lema, ni la forma, en que se ha hecho la convocatoria, se unirá al PNV en la manifestación del sábado. El PP, todavia no se sabe lo que hará, aunque ha criticado su lema. Por lo que se puede leer en esta noticia, el PP, vive en otra película.
Mientras, en Vitoria, los concejales de todos los grupos políticos aprueban un comunicado, a excepción del PP, y la Junta de Gobierno (PP), aprueba otro. El alcalde de Vitoria, sigue manteniendo las distancias con PSE, PNV y EB.
A ver si se enteran, que de lo que se trata ahora, es de buscar un frente común para volver a plantar cara a la ETA, y de dejarse de "gilipolleces" partidistas, por querer poner una coma en vez de un punto.
Encuesta sobre lo que opinan los ciudadanos después del atentado del 30-D.
¿Se puede comparar el proceso de paz irlandés con el español?.
Gobierno y ETA, habían pactado una reunión para enero o febrero. Lo qué está claro, es qué la reunión no la acordaron con los que pusieron las bombas. Aquí, surge de nuevo la duda: ¿hubo un error de interlocución o de interlocutores?. Y lo más ¿importante?, ¿hay diferentes puntos de vista, en el seno de la banda terrorista? ¿Es posible que el gobierno haya lanzado este un globo sonda para buscar una justificación a su error de cálculo? ¿Por qué ETA no ha reivindicado todavía el atentado?. Dudas y más dudas.
Arnaldo Otegui, ha convocado para hoy una rueda de prensa, en la que dudo mucho que aproveche el "momento de su vida". Si hoy, se desmarca de ETA, condenando la violencia de la banda terrorista, podremos pasar a un nuevo tiempo de esperanza.
Como esperaba, ha dejado pasar el momento de su vida. En una rueda de prensa, sin preguntas, se ha limitado a pedirle a ETA que mantenga el alto el fuego, es decir, que vuelva a los postulados del 22 de marzo. Como siempre se ha olvidado de condenar el atentado del 30D.
Rajoy y Zapatero se reunen a las 13.00 en Moncloa: lo que le ha pedido Zapatero y lo que ha contestado Rajoy.
7 comentarios:
"Hay seis formas de escoger a las personas para ejercer el mando: enriquecerlos y observar si se refrenan de la mala conducta para probar su humanidad. Ennoblecerlos y ver si se contienen de la altanería, para probar su sentido de justicia. Darles responsabilidades para ver si se contienen del comportamiento despótico, para probar su lealtad. Tentarlos para probar su confianza. Ponerlos en peligro y ver si no se asustan, para probar su valor. Abrumarlos y ver si permanecen incansables, para probar como abordan estratégicamente los problemas."
SUN BIN. EL ARTE DE LA GUERRA II" S. III a.d.C.
http://www.personal.able.es/cm.perez/sunbin.htm
Bueno, pues al leer esta entrada se me agolpan los sentimientos y opiniones en la cabeza porque, siendo todo tan sencillo se hace todo muy complicado.
Estoy muy de acuerdo con toda tu argumentación (como casi siempre) pero en esta te pongo una objeción.
Yo creo que al gobieno no se le puede reprochar absolutamente nada.
Dices que ZP a pecado un poco de ingenuo pero, es normal. Quizas ese riesgo siempre esté presente, es decir es tan fácil como una bala y una pistola. ¿Que otra opción le quedaba a ZP?, yo creo si se queria llegar a buen puerto esta opción existia, que por otro lado como tu bien dices, no creo que el gobierno haya bajado los brazos en cuanto a investigación.
Otro dato que confirma la no ingenuidad de ZP, es probable hecho de que exista una disidencia dentro de la banda, con lo cual todo lo negociado con la banda se va al garete por la puerta de atrás.
Veo las reacciones del resto de partidos y, bueno...lo de siempre pero me ha llamado la atencion unas declaraciones de Rajoy en la Cope donde dice:
"He sido ministro del Interior, y si algo es necesario en situaciones de incertidumbre como la que se genera tras un atentado terrorista, es una información clara, continua y fiable que proceda del Gobierno". Te suenan los dias 11,12,13 y 14 de Marzo del 2004?? Nunca ha habido ni habrá, mas desinformación, ocultación de la verdad e interés político sobre un atentado, como en aquel.
¿Que interés tan profundo tiene este hombre en este asunto, con los dos desaparecidos de la T4?
Pues yo interpreto para desviar la atención para, no tener que reconocer públicamente que no tenian razón al decir que el gobierno se habia bajado los pantalones y que habia metido en el lote a Navarra. Todo esto queda en papel mojado (como tu dices) pero, si se preocupa de crear debate sobre donde estarán los desaparecidos, quizaa a mas de un periodista se le olvide preguntar sobre el precio político y pactado entre Gobierno y ETA.
Todo el mundo dice que este atentado de ETA le ha pillado por sorpresa, sin embargo, los que somos del País Vasco lo esperabamos en cualquier momento y en ningún momento bajamos la guardia, por así decirlo, y, aunque ZP parezca un poco tonto, creo que también.
Yo tampoco creo que Zapatero sea ingenuo, es lógico que transmita mensajes de que 'su proceso va bien', si no lo dice él quién lo va a decir! De todas formas, lo que ha hecho ahora el gobierno de ZP de dialogar y pactar con ETA, ya lo hizo el PP en su día pero ellos no lo sacaron a la luz. No os acordais de esas palabras de Aznar: 'si ETA deja las armas sabré ser generoso'. Si eso no es pactar que venga Dios y lo vea.
Yo creo que la oposición no está actuando bien respecto al tema. Está haciendo una excelente oposición que ese es su trabajo, pero en este tema lo que deberían hacer es dejarse de piques entre ellos y llegar (que no intentar) a un acuerdo común para acabar con ETA. Desgraciadamente, estamos muy lejos de esto porque ambos partidos quieren apuntarse los tantos para su equipo y así no llegamos a ninguna parte.
Amaia: En algunas cosas tienen razón, pero decir que el PP está haciendo una excelente oposición....Hay una cosa, dificil de desarrollar por parte de la mayoria de los políticos que se llama ética. Y, de este concepto, desde luego el PP y los medios que controla no estan muy sobrados.
Aznar dio luz y taquígrafos a sus negociaciones y ahí están las hemerotecas para verlo.
En cuanto a que se esperaba el atentado, quizás en el País Vasco tengaís otra óptica, pero desde luego aquí, la gente no lo esperaba y estoy convencido de que Zapatero tampoco.
Saludos.
Cuando digo que el PP está haciendo una buena oposición quiero decir que una buena oposición es 'oponerse' al gobierno no quiero decir que la forma en que lo esté haciendo sea ética, desde luego que se han oído muchas barbaridades por parte del PP.
Lo del atentado yo creo que mucha gente no apostaba el 100% a que ya no habría más atentados y mucho menos el PSOE. Lo de ETA no se soluciona tan fácilmente, de hecho ya se pueden andar con ojo en el gobierno porque esto ha sido un 'aviso'..... No sé de dónde eres pero está claro que la realidad de lo que pasa con el terrorismo de ETA en España sólo se sabe en el País Vasco. El resto nose si es que no quieren entenderlo o no se enterán..., pero esto es un problema de toda España y deberíamos todos tomar parte en el asunto y enterarnos realmente de que va el tema.
Hola de nuevo Amaia: Efectivamente, tienes razón en una cosa, los que sabeis lo que es el problema vasco, soís realmente los que vivis allí. Los de fuera, en este caso los de Madrid, lo vemos como un fenómeno de violencia que para el que no encontramos ningún tipo de justificación. Por mi edad, en su momento, lo viví como un movimiento que luchaba contra la dictadura franquista y que seleccionaba sus objetivos, entre los militares, la guardia civil y la policia nacional. Yo, estuve en muchas manifestaciones por la amnistia y la libertad a favor de sus presos. Ahora, como es lógico no iria ni de coña. A nivel personal, lo he vivido desde cerca. Un hermano, estuvo a punto de morir en un hotel de Zaragoza (Corona de Aragón-12 de Julio 1979) en lo que nunca se ha considerado un atentado de ETA.Lo sacaron los bomberos de su habitación, cuando ya había perdido el conocimiento por el humo repirado. Curiosamente en aquel hotel, cuando se produjo el incendio había un gran número de militares de alta graduación y parte de la familia de Franco. En un famoso registro que derivo en el conocido caso Sokoa (¿te suena?, 56 procesados, en el que se investigaron las fuentes de financiación de la ETA) se encontraron documentos suficientes para demostrar que fue la ETA la que provocó el incendio del hotel. A pesar de todo el Estado siempre lo ha negado. Otro familiar mio,un cuñado militar, se libró de salir volando, gracias a que miró debajo del coche antes de ponerlo en marcha. Es lo más cerca que me ha tocado el terrorismo, pero es un tema que me preocupa seriamente, por mi seguridad, la de mi familia, y la del resto de los ciudadanos. Yo no entiendo las reivindicaciones de la ETA, y si me apuras del nacionalismo democrático vasco. Si te has dado una vuelta por el blog, te darás cuenta de que mis ideas distan mucho de las de un reaccionario, pero no entiendo el nacinalismo, se base en lo que se base y sea del color que sea. Bueno, sí, hay uno que entiendo, el de los desheredados que no tienen una tierra donde vivir (Palestinos y saharahuis por ejemplo). De todas formas si tienes un rato y te apetece no me importaria que expresaras en el blog, cual es el problema de fondo y como lo veís por allí arriba.
Saludos y mil gracias.
Cuando dices no entender las reivindicaciones de ETA, creo que no eres el único, de hecho, ni ellos mismos creo que sepan que es lo que reivindican.
El error de que los de fuera del País Vasco no sepais cuál es el problema radica en que lo denominais 'problema vasco' y no es así. Es un problema de terrorismo de toda España. Una vez que eso está asimilado, hay que comenzar a 'entender' qué es lo que estos terroristas reclaman o pretenden que, repito, no lo saben ni ellos.
Publicar un comentario