1 de enero de 2007

OTRA LECTURA SOBRE EL ATENTADO DE ETA


Una vez más, y van dos desde que inauguré este blog, el foro NO OFICIAL del club baloncesto Estudiantes, me ha servido para editar una nueva entrada.


El mismo día del atentado se inicío un interesante debate sobre tan repugnante asunto. Mi idea en un principio era desarrollar un análisis personal sobre la ruptura por parte de la banda terrorista de la tregua que cumplía nueve meses. Leyendo las opiniones de los foreros, según se iban sucediendo los acontecimientos, me iba dando cuenta de la gran importancia que en este momento y de manera particular en este asunto tienen los medios de comunicación y aún más los comunicadores.


Prescindiendo de las numerosas páginas que tenemos en internet, donde de manera particular cada uno expone con total libertad sus opiniones -que en muchas ocasiones son mucho más enriquecedoras-, la información en España se encuentra "controlada" por los diarios de papel, que acompañan sus noticias en otras tantas páginas digitales. Las medallas, en este caso, se las llevan El País y El Mundo, sin menospreciar claro está a otros periódicos de tirada nacional y a un sin fin de periódicos locales. Contamos además con radios como la SER y la COPE que se prolongan también en internet.


Lo curioso, es que leyendo sus páginas y a sus colaboradores te vas dando cuenta de la escasa disparidad de interpretaciones y de conclusiones que en cada uno de estos medios de comunicación vas encontrando. Evidentemente, y por fortuna, cada uno dice lo que quiere, pero no siempre se encuentra en ellos un análisis y unas conclusiones coherentes y responsables.
La conclusión más grave, sin pecar de incredulidad es que todos estos medios de alguna u otra manera están "manipulados" por dos grandes tendencias de "pensamiento".


Quedan plasmadas de manera clara las grandes diferencias ideológicas, que día tras día, enfrentan de manera clara a los ciudadanos de nuestro país, consecuencia lógica del gran poder que tienen estos medios sobre la opinión ciudadana.


Los grandes temas de política nacional son tratados, según el nombre de la cabecera del periódico de maneras diferentes, marcando las tendencias políticas a favor o en contra de nuestro gobierno y de la oposición. El periodismo llamado independiente, no se encuentra en ninguno de los medios anteriormente nombrados, o por lo menos es la sensación que a mi me da. Son los grandes grupos medíaticos los que controlan estos medios de prensa y que expanden su poder a través de la radio y la televisión.


Es entonces cuando el deseo de tener otro tipo de información y de contrastar pareceres fuera de las lineas "oficialistas", nos lleva a entrar en los foros y en diarios que de forma exclusiva se publican en internet. Y es este el momento, en que a través de estas páginas y foros, llegamos a lugares sorprendentes, en donde desconocidos de todo tipo nos cuentan como ven los acontecimientos y nos hacen partícipes de sus conclusiones. Pero, a veces, como me ha sucedido a mi ayer, te encuentras con algo que en un principio te desconcierta, y que luego, cuando empiezas a atar cabos, te lleva en primer lugar a una sensación de repugnancia y luego de hilaridad.


Pues bien, esto es lo que me pasó a mi ayer, cuando entré en está página y leí un artículo de su Presidente y Fundador, Pablo Sebastian, sobre lo que debe y no debe hacer José Luis Rodriguez Zapatero, tras el atentado de ETA. Tras su lectura, pensé: "otro medio manipulado por la oposición, estamos "apañados". Pero no, inmediatamente en el foro, me hicieron saber que este hombre hace gala de una gran independencia y que no se encuentra mediatizado por nadie. Incluso se me informó de que nada tiene que ver con Pedro J.Ramirez, director de El Mundo, ni con el talibán de las ondas COPE. Mi rostro, en ese momento, seguro que inicio una mueca de incredulidad, que se agravó, cuando comprobé que un importante colaborador de este diario- primer diario electrónico en español, es German Yanke, que durante mucho tiempo dirigió y manipuló el diario de la noche de TeleMadrid, y que recientemente ha sido puesto en la calle por órdenes de Esperanza Aguirre. La razón, una entrevista que el mismo Yanke hizo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Al parecer, el mencionado, no quiso hacerse partícipe de la confabulación judeo-masónica-etarra-psoe que, según dice Pablo Sebastian nos quiere vender Esparanza Aguirre y sus acólitos Zaplana y Acebes. Anda, y a Rajoy, ¿donde le ponemos?.


Intenté hacer memoria, sobre si en algún momento había entrado en la citada página, y recordé que lo había hecho en alguna ocasión, pero no pude acordarme del porque.


Como internet es un mundo inagotable de información decidí buscar entre sus páginas información sobre este "extraño" líder del periodismo "independiente", que tan pronto pide la dimisión de Zapatero, como pone a "bajar de un burro" a la señora Aguirre o alaba su televisión y le dice a Zapatero que es un modelo a imitar:

"Zapatero -añadió Sebastián- dijo que iba a hacer de Telemadrid un modelo de servicio público y yo creo que Telemadrid ha sido bastante ejemplar, teniendo en cuenta la cobertura que ha hecho de las elecciones, la guerra o las manifestaciones. Creo, más bien, que en Telemadrid, Zapatero tiene un modelo a seguir".


Todas estas comprobaciones las fui realizando a raíz de un enlace que otro forero colgó en el debate a raíz del atentado en la T4, sobre las manifestaciones de la derecha digital. Menos mal que esta página me aclaraba un poco el panorama. Como podéis ver, el plural, incluía dentro de la derecha la página de Pablo Sebastian.


Me quedaba por comprobar si el citado, había tenido algo que ver con el diario El Mundo, la COPE y buscar alguna información sobre su pasado. Una vez más internet no me defraudó. Aquí podéis leer lo que encontré sobre este "líder" mediatico:

Para empezar si tuvo relación con el diario El Mundo, tanta que fue colaborador de dicho periódico. Trabajó para la TeleMadrid "independiente" de la señora Aguirre y, ¡Oh sorpresa!, para la COPE, y le unía una buena amistad con Pedro J.Ramírez y con Jiménez Losantos y además fue columnista de ABC. Es curioso como este comunicador ha pasado en poco tiempo a atacar con saña a todas estas personas con las que un día colaboró y que le pagaban suculentos salarios.


Entiendo que las personas evolucionan en su pensamiento, lo que les lleva a cambiar de ideas, pero, ¿tanto?.
Opiniones sobre la FAES.

Sus líos con Peréz Reverte.

En ésta página de una gran independencia se hacen eco de sus "gracias" periodísticas. Gran página donde también colabora Albiac. Dios los cría y ellos se juntan.

Impresionante su análisis sobre la gran intervención de las Fuerzas Armadas en la Isla de Perejíl.

Y aquí, un pequeño resumen sobre su trasformación "espiritual".

¿Una premonición de lo que ocurrió el sábado?. Pero claro, a veces, el hablar demasiado provoca resbalones. Aquí el señor Sebastian intuía que las cosas iban bien para el gobierno en sus negociaciones con ETA, el mismo día en que Rajoy se entrevistaba con Zapatero. Tan bien iban que la ETA ha volado cinco plantas de un aparcamiento de la T4 de Barajas. Sus informadores debian ser tan contrastados como los del Presidente del gobierno, cuando dos días antes, nos llenaba de esperanza con sus declaraciones: "en el año 2007, estaremos mejor que en el 2006".

Una interesante opinión de Sebastian sobre lo que me ha llevado a escribir ésta entrada:


Pablo Sebastián trajo el mundo de Internet y los medios electrónicos a la palestra, puesto que en su opinión “la actitud de fuerte alineamiento de los medios tradicionales con el poder económico y político está desplazando a los lectores hacia medios independientes que no necesitan grandes inversiones para llegar a muchos lectores y, por tanto pueden mantener su independencia”.

Un dato sobre su procedencia: En 1994 se reunieron para constituir la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) periodistas como Pedro J. Ramírez, Antonio Herrero, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos, Luis María Anson, José Luis Gutiérrez, José María García, José Luis Martín Prieto, Manuel Martín Ferrand, Antonio Gala, Luis del Olmo, Raúl del Pozo, José Luis Balbín, Antonio Burgos, Pablo Sebastián y Francisco Umbral, entre otros.

También haciendo de futurologo, afirma que el deseo de Aznar es la vuelta a la poltrona de Génova. Veremos en breve, si ésta premonición se cumple o es un nuevo resbalón.


En otro artículo, en que critica de manera clara la presencia de Rajoy en la presentación del libro de Esperanza, se le ve un poco el "plumero". De nuevo, ataca al diario El Mundo, la COPE y TeleMadrid, al mismo tiempo que hace una solapada defensa del enemigo de la señora Aguirre. Por su exposición deja claro, que Esperanza, Acebes y Zaplana, son los que impiden que el PP, alcance las paradisiacas playas del centro político. Sebastian tiene obsesión por ubicarse en éste espacio político, ya que haces años, le insinuaba a Zapatero que era donde debía situarse.


Después de indagar por la vida y milagros de Pablo Sebastian, es lógico que surgan las dudas en cualquier espíritu crítico como es el mio. No acabo a descubrir, aunque sospecho, que es lo que ha llevado a este analista político a dar semejante voltereta en su vida. Puedo intuirlo, pero no afirmarlo. Quizás la conclusión más sencilla, sea pensar que ha sabido buscar un amplio hueco en el bipartidismo oficial informativo al que nos someten de manera "vomitiva" los medios de comunicación. Pero, yo creo que detrás hay alguna fuerza oculta, que en función de los próximos resultados en la carrera por el poder de la calle Génova, dejarán al descubierto los misterios del Presidente de Estrella Digital.

No hay comentarios: