4 de marzo de 2008

VOTARÉ A IU


Anoche, sentado ante el televisor, esperaba otro discurso y no lo oí. Me encontré con lo mismo que la semana pasada. Evidentemente de Rajoy no esperaba nada. Centró el debate en la inmigración, y que nadie se asuste porque sabía lo que hacía. Cada día son más los que miran de forma recelosa a los inmigrantes, y la lógica se impone. La niña de sus sueños tiene una razón de existir, un por qué. El paro sigue aumentando por desgracia. Las cifras que han dado hoy, hablan de 55000 parados más, y el número seguirá aumentado. Llegará el día en que, con la caída en picado del sector de la construcción, los trabajos repudiados por los “españolitos” deban ser ocupados de nuevo por los que en su momento los despreciaron, y seguramente volveremos a ver a los camareros capaces de retener en su memoria lo que diez clientes les han solicitado en minuto. ¿Podrán ser competitivos en el tema de los salarios?

Ahora es cuando se le empiezan a ver las orejas al lobo. La llegada de inmigrantes ha supuesto que, el que antes era un “currito” ahora es un empresario pero, tendrá que volver a su rol inicial y despedir a sus inmigrantes. Las empresas de reformas con personal nacional, se transformaron a lo largo de los últimos doce años en empresas con jefe nacional y “curritos” de más allá de nuestras fronteras. Mano de obra barata y el ex-currito de supervisor-patrón. Daba igual que te pusieran una pared de ladrillos con una inclinación de 45 grados; daba igual que la tarima flotante se te levantara medio metro; daba igual que, cuando abrías el grifo del agua fría te saliera el agua caliente. Ahora hay muchas empresas con jefe inmigrante y socios o “curritos” inmigrantes que mantienen unos precios sumamente competitivos. Los que no sabían han aprendido a trabajar, y en la mayoría de los casos lo hacen muy bien. El miedo y la desconfianza son humanos. Y no lo olvidemos: “la pela es la pela”

Asisto atónito al alquiler de pisos en que 30 inmigrantes se hacinan en 5o metros cuadrados. El problema es que, en muchos casos, los que antes se hacinaban ahora son propietarios y hacen lo mismo con sus compatriotas. ¿Hay alguna diferencia? No, no la hay. No son tontos y también aprenden. Si lo hace el patrón, ¿por qué no lo va a hacer el marinero?

Los próximos cuatro años de legislatura van a estar plagados de problemas, y tendrá que ser el PSOE el que tenga que solucionarlos. Desconozco las diferencias que se establecerán con el PP pero creo que serán importantes. No espero una mayoría absoluta y no creo que sea bueno que la haya. Lo sería si el PSOE se hubiera desmarcado con un auténtico discurso de izquierdas, pero no se han atrevido.

He echado de menos un importante debate sobre el laicismo, sobre el Concordato, sobre nuestro sistema de gobierno (república o monarquía), sobre la educación pública y la privada a todos los niveles. De la sanidad, ¿ha hablado alguien? Zapatero no ha respondido a las diferencias económicas que cada día se acentúan más entre las clases altas y las clases bajas. No sabe, no contesta. Zapatero no ha colmado mis expectativas. De un tema tan sumamente importante para mí como el de la protección animal, no he oído ni una sola palabra. El talante es “bueno” (sí, lo he puesto entre comillas).

Me preguntaba hace unos días: ¿a quién votaré? Pues bien, lo haré a IU. No es mi ideal de líder el Sr. LLamazares, y tampoco lo es Zapatero al que voté hace cuatro años. Para mí, nuestro país necesita mirar un poco más allá del centro izquierda, que es donde el PSOE se ha situado con personajes como Bono o Ibarra. Lo siento “Pepiño” pero para mí no das la talla. Te han puesto de malo de la película pero, ni sabes, ni tienes capacidad para cumplir con tu personaje. Me resultas demasiado desagradable, y tampoco te veo excesivamente preparado.

Necesitamos un partido que sea capaz de hacer ver, y que al mismo tiempo sienta lo que es una tendencia real de izquierdas, y voy a arriesgar con IU. Espero que sobrepase ese 5% necesario para tener grupo parlamentario, y que sea el “chivato” que el PSOE necesita.

Se que algunos de los que leéis el blog os sentiréis satisfechos, otros no tanto, pero después de pensarlo mucho es lo que he decidido. Al fin y al cabo, mi voto tampoco tendrá demasiada importancia, pero si lo sumamos a unos cuantos que tampoco la tienen, igual habremos contribuido a algo importante. Crucemos los dedos.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Esperemos lo mejor, compañero.

Salud y REpública

Anónimo dijo...

Dudo mucha que el PSOE vaya a tener en cuenta a IU. Juega a otro juego y no hay nada más que hacer. Votar en conciencia es lo único que nos queda.

Gracchus Babeuf dijo...

Me deja Usted contento. Un abrazo.