17 de agosto de 2007

YO NO TE OLVIDARÉ NUNCA, FACHA



A este trabajador infatigable, no se le ha ido la "pinza", cómo podríamos suponer por la edad. Siempre ha sido así, un cínico crónico. Aprovecho la publicación de un artículo de elplural.com, para dedicarle el título de esta nueva entrada. El estar de vacaciones, no impide que me indignen estas cosas.




La entrevista a Manuel Fraga que la periodista María Antonia Iglesias publicó el pasado domingo en el diario El País no ha dejado indiferente a nadie. El filosofo Emilio Lledó y el sociólogo José Vidal-Beneyto se han dirigido a las Cartas al director del rotativo para lamentar las palabras del ex ministro de Información y Turismo de Franco, en especial su arremetida contra la memoria histórica.
“La responsabilidad de la guerra civil fue de la II República”
Filósofos del prestigio de Emilio Lledó o José Vidal-Beneyto se han dirigido al diario El País para dejar clara su opinión en contra de las palabras de Manuel Fraga en el medio del Grupo Prisa el pasado domingo. El ex presidente de la Xunta Galega llegaba a afirmar, como respuesta a las preguntas de María Antonia Iglesias, que “la responsabilidad de la Guerra Civil fue de la II República”, o que la Memoria histórica es “un error muy grave” y un “disparate”, entre otras perlas.
"Cierta repugnancia"
"Estas palabras han producido al filósofo Emilio Lledó "una cierta repugnancia”, según afirma en una carta al director. En su opinión, igual que Fraga pontifica sobre la necesidad de olvidar, explica el filósofo, "uno podría pontificar, tal vez con más razón: Recordar, recordar".
"Fardar de matar ciervos"
“Uno acaba preguntándose si el fardar de matar ciervos y de que esa hazaña merezca medalla de oro, si el demonizar al prójimo, con una frivolidad y gravedad que, por desgracia, contagia a otros individuos propensos a este tipo de eliminaciones, si, tal como concluye la entrevista, todo ‘eso forma parte de mi sentido cristiano de las cosas’”, critica Lledó en su texto.
"No hay identidad sin memoria"
También el sociólogo y politólogo Vidal-Beneyto se ha unido a las críticas al ex presidente de la Xunta y asegura en otra carta enviada a El País que “no hay identidad sin memoria, y renunciar a la memoria democrática como pretenden los heredo-franquista, sería, mal que le pese al antiguo ministro de Franco, debilitar gravemente los principios y valores de la democracia española”.
"Martillo de herejes"
El sociólogo recuerda en su texto que durante el franquismo, Fraga actuó “como martillo de herejes, digo de los demócratas”, y repasa algunas de sus acciones, entre las que destaca “su comportamiento represor como director del Instituto de Estudios Políticos y su asentimiento entusiasta a la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau”.
Otras actuaciones
Además añade otros méritos del político, como “la agresiva campaña por los 25 años de paz franquistas que él orquestó; su turbia intervención con ocasión de los acontecimientos de Montejurra, en los que fueron asesinados varios carlistas; su permanente hostigamiento a la democratización universitaria y su acción contra los intelectuales demócratas”.
Fraga y el revisionismo.
Al parecer, las ideas de Fraga, tan cercanas a las del revisionismo histórico, no son del agrado de muchos intelectuales que, al contrario que el ex presidente gallego, opinan que más que el olvido que él predica, hay que aplicar el recuerdo para no caer en el error de confundir , de “una manera interesada y falaz (…) las churras con las merinas”, como afirma Lledó.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Sade, hace tres días le dediqué yo otra entrada en mi blog en la misma línea.
No está chocho, es así y siempre ha sido así. Lástima no haberle juzgado como merecía un tipo como él, encima va de chulo.

Salud y República

jezl dijo...

Pues si, Raúl, cómo bien dices en tu blog, uno de los grandes errores de la incipiente democrácia, fue no juzgar a esta rata de cloaca. Acabo de leer tu opinión en el blog. Es lo que tiene andar por ahí con una tarjeta de movistar cuya lentitud es desesperante. Llevo sin entrar en los blogs amigos bastante tiempo, así que cuando regrese se me habrá acumulado el trabajo.
Salud.