29 de agosto de 2007

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAINERAS: CONFLICTO POR UNA BANDERA







Durante mis vacaciones en Santander, tuve la oportunidad de presenciar el Campeonato de España de traineras. Debo reconocer que es un deporte que siempre me ha gustado. Para el que no conozco este "mundillo", os diré que a lo largo de los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se celebra la denominada Liga ACT (Asociación de clubes de traineras). Esta competición es sin duda la más importante del remo de banco fijo, y en ella participan éste año embarcaciones de Cantabria, País Vasco y Galicia.



Además de esta Liga, todos los veranos se celebra el Campeonato de España. A él acuden los barcos que han quedado campeones en sus competiciones regionales, y los segundos clasificados en las mismas (Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias). El premio, además del dinero en metálico, es la bandera de España. Es tradición la entrega de una bandera como premio en cualquier competición de traineras que se precie de tal. Es tradición, también, que una vez ganada la regata, los remeros de la embarcación triunfadora se pasen la bandera unos a otros y la agiten en el aire. Posteriormente la deben colocar en la popa de su trainera y dar un paseo por la mar, por delante de los aficionados, a los que en un momento determinado saludan levantando sus remos.
El conflicto surgió hace algunos años (cuatro o quizás más), cuando las traineras vascas se negaron a acudir al Campeonato de España. La razón era obvia: no querían recibir como premio la bandera de España. Hubo negociaciones con la Federación Española de Remo para que en vez de la bandera constitucional, se entregara otra con otros colores. Lo cierto es que no hubo acuerdo y las embarcaciones vascas dejaron de acudir al Nacional.
La sorpresa se ha producido este año. Parece que la importante cuantía del premio ha hecho que los vascos hagan de nuevo su aparición en este importante acontecimiento del remo. Así ha sido y tres tripulaciones, Urdaibai, Orio y Hondarribia (Fuenterrabia), han remado en la localidad de Pedeña (Santander) el Campeonato de España. Las dos primeras, por derecho propio al ser primera y segunda en el regional vasco y la tercera invitada al no participar la trainera campeona de Asturias, Castropol.
Ganó la trainera que domina el remo este año, es decir Urdaibai. El morbo estaba servido. ¿Qué harían con la bandera? ¿La ondearían? ¿La colocarían en la popa de su trainera? Las fotos que ilustran ésta entrada al blog, despejaran vuestras dudas. Las tomé yo desde el balcón de una casa a escasos metros de donde se celebró la regata.
Para empezar, tres remeros de Urdaibai, no acudieron a la tribuna a recibir los premios, que eran las medallas de oro y la bandera, y se quedaron en el barco. De los que acudieron a la tribuna tan sólo algunos decidieron cumplir con la tradición y ondearla. Lo que pasó con la bandera, queda perfectamente ilustrado en las fotos. El premio "no deseado" fue enrollado y colocado en el suelo de la trainera, es decir, la tradición de colocarla en la popa del barco no se cumplió.
Fui testigo de los improperios que un grupo de aficionados, en especial los de Astillero (Cantabria), descargó sobre los remeros de Urdaibai, incluso oí algún "Viva España" y algún "Arriba España". El adjetivo más utilizado por los aficionados nombrados fue el de "cobardes" y la frase más oída la de "no teneís huevos para pasear la bandera".
Lo cierto es que no entiendo muy bien la actitud de los campeones de Urdaibai, que muy a pesar suyo son, al fin al cabo, Campeones de España. Una vez más, los estúpidos nacionalismos hacen su aparición en un deporte, sacrificado como el que más.
Ellos sabían perfectamente a que competición iban, cómo sabían cual es el protocolo que rodea al club vencedor, así que su comportamiento no merece más, por lo menos por mi parte, que la desaprobación.
Estoy seguro que el premio en metálico ya esta en la cuenta corriente del club de remo de Urdaibai, dinero que han recibido sin duda de la Federación Española de Remo.
A ver si nos aclaramos y nos dejamos de tonterías, por favor. Y ésto también vale para todos aquellos aficionados, muchos, que adornaron sus cuerpos con banderas de España (en el álbum se pueden ver fotos de todos estos confundidos), no sé a santo de qué. Sé que era el Campeonato de España, pero eso no es disculpa para hacer del deporte una provocación o una ostentación de ideas nacionalistas. Tan absurdos unos como los otros.
Si queréis ver más fotos de este bello espectáculo, al margen de absurdos enfrentamientos de banderas, aquí tenéis algunas (las primeras pertenecen a la trainera de Pedreña el día que se proclamó Campeón de Cantabria).








1 comentario:

Maripuchi dijo...

Las fotos, preciosas.
Lo de las banderitas, pfffffff, es un tema que huele. Los unos porque bien harían en metérselas de vez en cuando en salva sea la parte y los otros por lo mismo.