19 de abril de 2007

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA: UN PASO ADELANTE



PSOE e IU-ICV han llegado a un acuerdo sobre la Ley de Memoria Histórica.


...Se declara la "ilegitimidad" de los tribunales y de todos los órganos penales o administrativos constituidos durante la Guerra Civil y la dictadura para imponer, "por motivos ideológicos o políticos", condenas o sanciones.
Se declaran "ilegítimas", asimismo, las resoluciones de estos organismos dictadas contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior de la II República.


Como política pública, la nueva redacción del artículo 1 pretende fomentar los valores y principios democráticos para facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias de esa etapa histórica, así como asegurar la preservación de los documentos relacionados con ella y depositados en archivos públicos.


La respuesta de Zaplana, como portavoz del PP, no ha tenido desperdicio:


El acuerdo al que han llegado el PSOE e IU es un acuerdo para derribar el pilar fundamental de la concordia y de la reconciliación de los españoles, la asunción compartida de los errores del pasado, que es lo que se enterró precisamente en el pasado.
En la transición lo que hicimos todos, todos, sin distinción de ideologías, fue una apuesta para mirar al futuro y por tanto querer enterrar voluntariamente los errores del pasado.
Donde estaría este elemento durante la transición.

No hay comentarios: