14 de marzo de 2007

EL CASO MONTOYA, Y VAN...

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Manifiesto por la libertad de expresión.¡No a la Inquisición!. Firmar aquí.

Ayer recibí un e-mail que se titulaba: ¡Viva Extremadura! Cuando lo abrí, me encontré con un informe del PP, en el que mostraba su indignación por unos montajes fotográficos, que representaban para ellos un insulto a la religión católica. Pensé que dicho e-mail, que iba en formato pdf, lo había creado alguien para informar del suceso, pero no, estaba en las páginas de El Mundo de ayer por la mañana.
En el documento se puede leer que la publicación de unos fotomontajes de J.A.M Montoya son un atentado contra los iconos más sagrados y relevantes de la Iglesia Católica, el catolicismo y los sentimientos religiosos. "Son muestras nauseabundas y escatológicas".
El conflicto surge porque el catálogo en el que aparecen las fotos en cuestión está prologado por el consejero de la Junta de Extremadura y candidato a la alcaldía de Badajoz.
La editora del catálogo en que aparecen las imágenes depende, al parecer, de la Conserjería de Cultura de la Junta de Extremadura.
El documento, pese a comentar que se trata de una ofensa y de un atentado grave a la sensibilidad ética y estética de casi todos los extremeños, se censura al máximo órgano de representación de esta Comunidad por haber participado en la edición del catálogo.
Anoche fui informado por un miembro de la Federación Internacional Atea, que existe un colectivo llamado Fundación Tomás Moro, cuyos servicios jurídicos han presentado una demanda judicial contra el autor de las imágenes. No es casualidad que ésta misma Fundación haya denunciado algún montaje teatral de Leo Bassi. Por curiosidad he entrado en la web de ésta Fundación y claro, no podía ser de otra manera, hay gato encerrado. Con los radicales católicos hemos topado. Esta "institución" fue al parecer fundada por Cruz Martínez Esteruelas ministro del dictador Franco y unos de los fundadores de la Alianza Popular del gran Fraga.
Se puede deducir que el PP extremeño se ha apuntado al carro, y dado la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas ha aprovechado la coyuntura para dar un "tirón de orejas" al gobierno socialista de Extremadura.
El autor de estos montajes fotográficos es J.A.M Montoya y ésta es su web, en donde se pueden apreciar algunos de sus trabajos. Los cuestionados son los llamados In Breedin 1995-1998, y Sanctorum, editados en 1998 el primero y en 2003 el segundo.
No voy a entrar en la calidad o interés de estas imágenes, que cada uno es muy libre de interpretarlas y valorarlas en función de sus gustos, ideas y pensamientos. Tampoco entraré en el buen gusto o mal gusto de su autor, ni siquiera en las razones que le llevaron en su día a crearlas. La verdad es que me da lo mismo. Cada uno es muy libre de expresarse como quiera y el Sr. Montoya así lo ha hecho. Cada uno es libre de ver y de observar, y al que le resulten incómodas las imágenes ya sabe lo que tiene que hacer: no mirarlas. Cuestionar su existencia y el mensaje que quieren trasmitir, si que es un insulto, pero a la libertad de expresión.
Los ateos empezamos a estar un poco hartos de tanta manipulación, de tantos sentimientos ofendidos, de tanto cuestionar iniciativas personales, de tanto tener que pedir permiso para crear obras en el formato que sean, porque hieren determinadas sensibilidades. No queremos salvoconductos, ni permisos para hacer y deshacer, queremos que nuestra libertad de credo exista sin cortapisas. Queremos un Estado laico, ¡ya!, que evitará todas estas intromisiones políticas y eclesiásticas. Primero fueron las caricaturas de Mahoma con la protesta masiva de los musulmanes, ahora estas con la protesta de los católicos. Protestas por los estudios de células madre, protestas por los bancos de cordones umbilicales, por los abortos, por la libertad de que cada padre decida sobre la asignatura de religión para sus hijos, por la financiación, por los matrimonios gays, incoherencias sobre la homosexualidad, sobre el SIDA, sobre el preservativo, sobre el aborto, sobre las negociaciones del gobierno con ETA, sobre la atenuación de condena a De Juana. Ayer, el obispo de Huesca mezclaba al PSOE con los atentados del 11M.
¡Hombre ya esta bien! Recen, busquen clientes y olvidense de los que no comulgamos con su sinrazón.
El PP ha disfrazado su crítica a través de una inteligente maniobra. Ha acusado a la Junta de Extremadura de utilizar dinero público para sufragar los catálogos de la obra. Pero no ha sido suficiente el ataque político, y ahí están los párrafos que se pueden leer en el informe que he puesto más arriba.
Por su parte Rodriguez Ibarra ha cambiado de opinión con respecto a lo que se publicó ayer y ha pedido disculpas a todos aquellos que se hayan sentido dolidos por las imágenes. Lo siento, Sr. Ibarra, pero a usted, no consigo cogerle el punto como me pasaba con el Sr. Bono. En éste mismo enlace se puede leer lo que ha declarado el autor en Onda Cero radío.
Lo cierto es que en 2003 algunas de estas fotos fueron expuestas en una iglesia extremeña (la queja en ese momento fue del obispo de Coria, no por el contenido de las imágenes, sino por el sitio donde fueron expuestas), y no solo eso, sino que han sido expuestas en muchos otros lugares, en varias ocasiones.
Una vez más con el "facherio" hemos topado.
La noticia en El Periódico de Catalunya.
En El Confidencial.
Nota de la FIDA:
Denuncia a JAM Montoya por "Ofensa a los católicos" Aquellos que estáis abonados al boletín de la FIdA ya conocéis algunas fotografías de JAM Montoya, que nos están sirviendo últimamente de cabecera. El Centro jurídico ultra Tomás Moro, que también denunció a Leo Bassi con argumentos similares, acaba de interponer denuncia contra él y contra algunos responsables de la Junta de Extremadura. Ha sido el propio Montoya quien me ha comunicado la situación, y me mantendrá informado de su desarrollo posterior. Volvemos a tropezar con el fatídico 525. Yo no sé ya qué se puede hacer. Por ahí andan la denuncia contra la directora del instituto de Mijas por el tema del Belén y la querella a Telecinco por parte de la misma abogada, la mujer de Eric el belga. Creo que urge una respuesta conjunta de los diversos colectivos ateos y laicistas. Me parece que estamos ante una escalada de ofensivas ultracatólicas, a la que se suma el cierre de Cyberateos por parte de Yahoo. Están judicializando su estrategia, y nos tienen cogidos por los huevos debido a la permanencia de leyes anti-blasfemia en el Código Penal.
Minuto Digital: 08.03.07 El Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado una querella contra José Antonio Moreno Montoya, fotógrafo, los desconocidos responsables del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, y Francisco Muñoz Ramírez (el próximo candidato a la Alcaldía de Badajoz), Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, como autores de un DELITO CONTRA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS, tipificado en el artículo 525.1. del vigente Código Penal. La querella se funda en que tanto la Universidad de Extremadura como la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura han publicado sendos libros del fotógrafo José Antonio Moreno Montoya en los que se contienen fotos gravemente ofensivas a los sentimientos religiosos de una inmensa mayoría de los españoles. Las fotos incluyen una Anunciación en la que la Virgen María aparece desnuda y el Arcángel San Gabriel que le anuncia su concepción aparece igualmente desnudo con su falo erecto. Igualmente el libro contiene fotos como la de un Jesucristo coronado de espinas y masturbándose. El contenido de estos libros es delictivo, por cuanto el artículo 525.1 del Código Pernal, establece que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”. Según el Presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, «los autores y responsables de ese libro parecen olvidar que tal artículo parecen olvidar que este artículo protege la dignidad humana, ya que la Religión es una parte constitutiva del hombre, es "esencial de la persona, y como tal garantizado por la Constitución Española" (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de abril de 1981). Por eso, precisamente la Convención Europea para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 19 de Diciembre de 1966 permite establecer restricciones a la libertad de expresión en este extremo. Los responsables de estos libros demuestran una intolerancia que creíamos desaparecida y que trajo a Europa, entre los años 1939-1945 las mayores desgracias de las que tenemos memoria».
Los obispos piden responsabilidades legales...Pues nada pidan, pidan...
Las cosas de Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

No hay comentarios: