23 de marzo de 2007

SEÑORES DEL PP: CREO QUE EL IMPERIO PRISA ESTÁ TEMBLANDO


Ya no se conforman con atacar al gobierno desde los cuatro puntos cardinales. Ahora le toca a Polanco y su grupo mediatico. Ya no admiten ni tan siquiera a un capitalista que se expresa en su contra y les lee la cartilla. Me reconozco un fiel lector de El País, un asiduo seguidor de la cadena SER y un poco menos espectador de la Cuatro. Reconozco que si quiero estar informado debo pasar por la taquilla de PRISA. La verdad, no me cuesta nada reconocerlo.
Ayer, en su junta de accionistas, Polanco presentó sus quejas y hoy los pperos han salido por peteneras:

El Partido Popular tacha las palabras de Polanco de "intolerables", pues en su opinión "imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos".
"Dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica, (...) desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo PRISA y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva", según el comunicado. Además, considera las palabras de Polanco "una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular".
Estas declaraciones las hizo el Sr. Elorriaga en Valladolid, donde supongo, por lo que dice, habría ingerido algunas copas de los excelentes caldos que allí se producen. Si no, no se entienden. El buen señor habla de comportamientos antidemocráticos, de imparcialidad y de información veraz y objetiva. Los valores de libertad y democracia que representa el PP no deben preocupar a sus millones de seguidores. Ya tienen la COPE, El Mundo, ABC, y la Razón, entre otros para defenderlos.
Sr. Elorriaga, los medios hablados, pintados, escritos y reproducidos en imágenes animadas no son imparciales, nunca lo han sido, ni lo serán. Como no son imparciales los escritores, los filósofos, los escritores, los fotógrafos, los abogados, los... ni tan siquiera los veterinarios como yo. Tan sólo podría añadir un pequeño matiz, el de los medios públicos, es decir aquellos pagados con los impuestos de todos los ciudadanos.
Para mí, en este momento, un ejemplo de imparcialidad es Televisión Española, pero no lo es TeleMadrid. Y a la "censura" de la entrevista con José María García me remito. No es éste el único dato que me hace pensar así, pero lo nombro por la repercusión que ha tenido ultimamente.

Mi blog es una buena prueba de imparcialidad. Vamos, Sade es imparcial por los cuatro costados. De qué está usted hablando. Quizás de transformarnos a todos en una masa aborregada a la que se haga comulgar con sus "pestilentes" postulados. Venga hombre, el cerebro, algunos, lo tenemos un poco más desarrollado. Tenemos capacidad de raciocinio, de seleccionar, de quedarnos en definitiva con la verdad. Verdad subjetiva, pero al fin y al cabo, verdad. No somos tan volubles y manipulables como lo son en los que usted está pensando. Nosotros sabemos ser críticos, cuestionamos a nuestros políticos afines, pero sabemos cuando y cómo debemos estar y actuar.
No se ofenda señor Elorriaga porque el Sr. Polanco haya afirmado que son ustedes un claro continuismo del franquismo, que lo único que les preocupa es recuperar el poder, y que su revanchismo da miedo. No se ofendan, ¡coño!, qué es verdad.
Para los desmemoriados, desde un medio parcial, claro.
Contra el chantaje, el deber de informar.
Editorial de el diario El País:

El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que anuncia un boicot a los medios de comunicación del Grupo Prisa si su presidente, Jesús de Polanco, no rectifica unas afirmaciones realizadas ante la junta de accionistas. Ningún ciudadano, ni tampoco ningún medio de comunicación, puede aceptar en democracia una exigencia formulada en términos de intimidación, si no de abierto chantaje. Si, además, esa exigencia procede de una instancia cuyo papel público e institucional es reconocido por la Constitución, como es un partido político, el deber inexcusable de todo demócrata es condenarlo.
Jesús de Polanco hizo uso de su libertad de expresión como ciudadano, que no está mermada por el hecho de ser el presidente del principal grupo de comunicación iberoamericano. La respuesta del Partido Popular a sus palabras olvida, en cambio, que quienes se expresan desde los poderes públicos están obligados no ya a respetar las libertades de los ciudadanos, sino a garantizarlas y a protegerlas, incluso cuando no sirvan o resulten contrarias a sus intereses. La auténtica libertad que hay que defender es siempre la libertad de quienes piensan distinto. Lejos de pensar así, como correspondería a una fuerza democrática, el Partido Popular ha tratado de erigirse en juez del comportamiento democrático para señalar los límites de la opinión y de la crítica, arrogándose de forma partidista la facultad de dictaminar qué declaraciones entran o no dentro de lo que denomina "el legítimo posicionamiento editorial".
No es el único aspecto del comunicado en el que se dejan entrever unas ideas cuando menos singulares acerca del sistema democrático. El Partido Popular no es el propietario de los votos y menos todavía de la conciencia y de la libertad de los ciudadanos que le votaron en las últimas elecciones generales. Es una maniobra del todo pretenciosa intentar trasladar, como hace el comunicado, las críticas que suscitan los actuales dirigentes del Partido Popular a los 10 millones de personas que le dieron su voto en las últimas elecciones; como si estos ciudadanos no tuvieran criterio propio para discernir y elegir sus propios medios de comunicación. Y si representa parlamentariamente a los 10 millones de ciudadanos que le votaron, no es frente a los millones que representan otros partidos, según parece deducirse del texto, sino como instrumento de participación política para contribuir a la formación y a la manifestación de la voluntad popular, según reconoce la propia Constitución.
No es de recibo, por tanto, un comunicado como el que hizo público ayer, dirigido contra un ciudadano y contra un grupo empresarial. Porque, lo crea o no el Partido Popular, también los representa, y está cometiendo un grave desafuero contra ellos cuando interfiere en su libertad de expresión y en la libertad de empresa. Su apelación directa "a los accionistas, anunciantes y clientes", además, revela la escasa estima de los dirigentes de este partido a la libertad empresarial y constituye una intolerable interferencia en la actividad económica de una empresa, impropia de una formación que dice adscribirse a los principios del liberalismo.
No hay mejor manera de conocer lo que piensa un partido político que analizar las razones por las que intenta explicar los comportamientos ajenos. El Grupo Prisa está integrado por decenas de medios de comunicación en España y fuera de España, a los que la junta de accionistas y el Consejo de Administración, incluido su presidente, conceden lo que el Partido Popular no tolera en sus propias filas: libertad de opinar según la línea editorial que establece cada director, que es el que asume la responsabilidad de cuanto aparece en cada medio, según la más elemental de las normas que dicta la deontología periodística.
El intento de intimidar al Grupo Prisa y a sus profesionales, de someterlos a un chantaje, obedece a la estrategia de llevar la división entre españoles a todos los ámbitos, que el Partido Popular siguió desde el poder y ahora con fuerza redoblada desde la oposición. Frente a esta estrategia, que ya ha logrado hacer mella en algunas instituciones básicas del sistema democrático, como los tribunales de justicia, y que amenaza con extenderse a las calles, el diario EL PAÍS hará lo que el Partido Popular ya ha renunciado a hacer: cumplir con su deber. Un deber que consiste en seguir informando con objetividad y con criterio razonado sobre cuanto sucede a nuestro alrededor. También cuando se trate de noticias que afecten al Partido Popular, que seguirá recibiendo en estas páginas el trato informativo que impone la vocación de objetividad y de compromiso con la Constitución y los valores democráticos a los que siempre ha sido fiel este periódico.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es tan neutro tu blog publica este comentario:
Porque no se habla de Afganistan, no a la guerra?
Porqué Zapatero está cediendo ante ETA?
Porqué hay pruebas falsas en el 11m?
Porqué está el grupo PRISA tan nervioso?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anterior anónimo, a demás, si esto que hizo ayer Polanco lo hace Pedro J. Ramírez o Alejandro Vara contra el PSOE o IU, hoy no solo habríamos tenido un comunicado de boicot contra los medios que dirigen, sino que se les habría calificado de fascistas a los que habría que ilegalizar.
Deberíamos dejarnos ya en este país de tanta tontería y que la gente fuera consecuente con las cosas que hace mal tanto la derecha (las cuales se critican si cesar) como la izquierda (las cuales no son mal vistas). Solo digo, ¿qué hubiera sucedido si en una manifestación a la que acuden miembros del PP desde la megafonía se pidiera la ilegalización inmediata del PSOE?... Pararos a pensarlo un poco

jezl dijo...

Mi blog no es nada neutro. Veo que no has leido mi opinión con mucha atención. Tú comentario queda plasmado desde el momento en que lo has puesto, y yo por supuesto no lo voy a borrar.
En cuanto a tus preguntas, respondelas tú mismo. La primera, me la he hecho alguna vez, pero mira quién está en Iraq y quién está en Afganistán. Y sobre todo bajo que mandato.
De la última no tengo ni ídea, preguntale a Polanco. A la segunda te diré que la paz, por lo menos para mi tiene un precio. No te voy a decir que te leas todo el blog para saber como pienso. Y a la tercera, te diré que las chapuzas de la investigación son en gran parte debidas a los que estaban bajo las órdenes directas del gobierno del PP, en los primeros meses de la investigación. Si crees que hay pruebas falsas, denuncialo, es así de sencillo. Pero presenta pruebas convincentes a tus argumentos, que si no, no te valdrá de nada.

Anónimo dijo...

Por lo visto no sigues el juicio del 11M, ahí sí algo se está demostrando es que el sumario está lleno de pruebas falsas, no te preocupes todo se demostrará tarde o temprano, tantas muertes no pueden quedar impunes y los culpables al final saldrán.
Mi pregunta no la has entendido era: por que no hablan de Afganistan? no hay muertos?
Respecto a ETA, bueno pues para mi el precio de la paz no es pasar por encima de las victimas, espero que no te toque.

jezl dijo...

Mira en el blog y verás si sigo el juicio del 11M. A los que no sigo es a Luis del Pino, ni a los peones negros, que por cierto ultimamente parece que tienen algunas discrepancias.
Y mira, tengo un hermano que estaba en el Corona de Aragón y que estuvo en coma tres días. ¿Te suena?.

jezl dijo...

Recuerdos a la Pilarica. Por cierto los dos anónimos tienen el mismo ordenador. Curioso.

Anónimo dijo...

Las palabras del Sr. Polanco son ciertas, fué un comentario de lo más lógico y normal, es lo que pensamos millones de españoles.

El PP, según ellos mismos se situan el el centro del espectro político de España, si es así es verdad que falta una derecha que haga posible un clima político de competencia para una mejor gobernabilidad.

Si se situan en la derecha, sigue faltando lo mismo, una derecha que sea capaz de hacer frente a la izquierda con sentido político, no con niñerias y provocando una revuelta popular.

Pero el PP actual no sabe donde está, lo que es peor no sabe donde quiere estar. El Sr. Polanco echa en falta ese partido político de derechas que no existe, decirlo es demostrar que tiene sentido de la situación política de España y de la necesidad de cubrir esa carencia.

Ahora, de ahí, a provocar otra pataleta porque no admiten las críticas de una situación en la que se consideran estar sin estar es de auténtica inocencia. La persecución al Grupo Prisa no es nueva, solo faltaba la oportunidad y el consiguiente cabreo, Rajoy no sabe por donde tirar, tiene muy malos asesores, yo realmente creo que los asesores de Rajoy son del PSOE.

http://www.lascosasclaras.com

Anónimo dijo...

Vergonzoso resulta que haya gente que aún defienda el que Polanco exprese que el PP quiere volver a la guerra civil... y todavía proclaman orgullosos que buscan en PRISA cuando quieren estar informados... PRISA sólo sirve para que algunos oigan lo que quieren oir, no hay más.

Por cierto, la Editorial de El Pais habla de la libertad de expresión que existe entre las filas de PRISA... ¿Seguro? Que se lo digan a Hermann Tertsch por expresar criticas al Gobierno en Telemadrid... así hablaba Polanco acerca de ello, poco antes de su despido: "la contradicción ha sido superada. Lo verán muy pronto todos los lectores del periódico". Sólo tengo una palabra para definir esto: MAFIA.

jezl dijo...

Supongo que lo de la guerra civil no irá por mí. Ya he comentado que la independencia de los medios no me la creo, y me parece lógico que no exista, de hecho nunca ha existido. ¿Conoces algún medio que sea imparcial? Leer, yo lo leo todo, pero cuando leo El País es evidente que lo hago porque su linea informativa está más próxima a mi manera de pensar. Ojala todo el mundo se informara en más de un sitio, estableciera una crítica y se quedará con lo que le parece más coherente. Lo que yo cuestiono es la manera de hacer oposición del PP, como tú cuestionaras la manera de gobernar de Zapatero. Estamos en nuestro derecho, tanto tú como yo. En cuanto al despido que comentas, lo he leído esta mañana, pero todavía no tengo datos para hacerme una idea de cuales han sido las razones. Ya veré y si hay algo que comentar lo haré.

jezl dijo...

Después de leer ésta entrevista al Sr. Tertsch, creo que está mejor ubicado en Tele Madrid, paradigma de libertad informativa, que en El País.

http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=5480