Cuando he leído la noticia me he dicho: "será un globo sonda". Lo cierto es que llevo tiempo pensando que tras la clarificación política de donde se sitúan Rajoy y su partido-en la derecha pura y dura- se echa en falta un grupo político que se decante por lo que siempre se ha conocido como centro. Difícil lugar para ubicarse a mi modo de ver, dada la situación política que vivimos en nuestro país en este momento, pero para gustos se hicieron los colores.
Desde hace tiempo se habla de las diferentes luchas medíaticas entre los diversos periódicos, radios y televisiones. Quiero decir que en éste momento no existen medios de comunicación a los que pudiéramos calificar como independientes. Puedo estar incurriendo en un error, pero pienso que la objetividad en la opinión y valoración de las políticas no existe.
He oído quejarse a lectores de toda la vida de ABC del cambio editorial que ha sufrido éste periódico. He leído en El País escritos de Cebrián criticando duramente a Zapatero. El Mundo mismamente ha estado durante algunos días cambiando sus lineas editoriales, sin saberse muy bien a que estaba jugando.
Pues bien, después de leer la noticia que publica la página digital Hispanidad, parece como si todo lo comentado anteriormente cobrara cierto sentido.
Bajo el título Operación Gallardón: "Polanco y Pedro J Ramirez quieren al alcalde como Presidente del Gobierno", se dice entre otras cosas lo siguiente:
El País se desliga de Zapatero tras el atentado de Barajas y Pedro José llama a realizar la “operación Sarkozy”, o Gobierno de salvación nacional, ante la presunta descomposición de España. La idea de la Operación Gallardón consiste en forjar un partido de centro con líderes sociales partidarios de pararles los pies a los nacionalistas. El banquero FG dispuesto a financiar la operación, mientras Botín se lo piensa. Es la operación que temen tanto Zapatero, que pide ayuda a la Sexta y a RTVE, como Rajoy, que intenta atraerse a José Manuel Lara. El ex ministro Bono es el gran impulsor del proyecto. Por de pronto, tanto el Mundo como El País acallan cualquier crítica sobre la faraónica y desastrosa gestión municipal del alcalde de Madrid.
Para corroborar lo comentado me encuentro poco después con dos declaraciones: una de Cebrián y otra de Sabater publicadas ambas en El País, que me hacen pensar que el globo sonda, no parece estar muy desencaminado:
Dice Cebrian:
La diferencia entre un director de orquesta profesional y otro aficionado es la misma que entre un político capaz y un advenedizo. El conjunto siempre suena más o menos, pero se pierde el equilibrio cuando no existe liderazgo, y entonces uno puede incluso desmoronarse en la tribuna. Es, por eso, sobre el liderazgo sobre lo que nos debemos preguntar en estos momentos de zozobra nacionales tras los atentados del 30-D: el liderazgo del Gobierno y el de la oposición. Ambos han salido notablemente dañados, aunque de manera desigual, tras la experiencia de estos días, y hace falta restaurarlos antes de que a alguien se le caiga la batuta de las manos y le saque un ojo a un músico. O a un espectador.
Dice Savater:
Rodeado de tantos empeñados en dar jabón, no es raro que el hombre haya resbalado. Y aún se les oye tocar el tambor a los más obstinados, como a los conejitos de las pilas incansables, llamando al somatén contra el PP, que no apoyó al Gobierno en su confusa aventura. Por cierto que no aclaran lo que hubiéramos ganado si la oposición hubiera brindado en este punto su adhesión inquebrantable al Ejecutivo, salvo que tras el atentado de Barajas se les habría quedado cara de tontos a dos líderes en lugar de sólo a uno. Seguir a estas alturas tratando de culpabilizar a los críticos de Zapatero en nombre de lo que hizo o dejó de hacer Aznar es cubrirse de ridículo, cuando no de alguna sustancia aún más fétida.
Llevo tiempo sin saber la dirección política de Fernado Savater, al que siempre he admirado por sus escritos, pero después de verle el sábado en la Plaza Mayor acompañando a la Guardia Civil en sus reivindicaciones, mis dudas se han acrecentado. Más si cabe, al ver que el día 13, el Foro de Ermua, asociación a la que creo pertenece, no secundo la manifestación de Madrid; si estará en la del día 3 convocada por ellos acompañados por la AVT.
Sobre lo comentado anteriormente en El Confidencial se podía leer: "La estrategia antiterrorista de Zapatero provoca un cisma entre el Grupo Prisa y el Partido Socialista"
Lo cierto es que ya lo único que queda es ubicar a Doña Esparanza Aguirre en éste rompecabezas y así iremos adelantando el trabajo de elucubraciones que nos espera.
Interesante artículo: "el doble juego de PRISA", en donde se comenta la posible aparición de un nuevo periódico de izquierdas afín a Zapatero, que se llamará: "El Público".
Al hilo de la noticia con la que abrí esta entrada al blog, hoy, aparece una noticia en El Confidencial, que abunda en la separación y tensión que se vislumbra en el grupo PRISA. Al parecer Zapatero ha decidido estrechar lazos con la Sexta de televisión, que estaría estudiando la posiblidad de lanzar el nuevo periódico, "El Público".
22 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario