26 de octubre de 2006

LOS "BUENOS" TAMBIÉN MATAN INOCENTES




La OTAN reconoce haber matado a civiles en un bombardeo en Afganistán
Las autoridades afganas acusan a la Alianza de matar a 63 civiles por error
AGENCIAS - Kabul
ELPAIS.es - Internacional - 26-10-2006 - 17:08


AFGANISTÁNCapital: KabulGobierno: Administración interina (22-01-2001)Población: 26.668.251 (2000)
TEMALa reconstrucción de Afganistán
Varias decenas de civiles han muerto durante una operación de la OTAN contra los talibanes al sur de Afganistán, en la provincia de Kandahar, han informado hoy medios locales y testigos que elevan a 63 la cifra de fallecidos. La Alianza, por su parte, ha reconocido que en los bombardeos murieron civiles, aunque no ha precisado el número.
De confirmarse estas cifras, se trataría del mayor ataque contra civiles causado por las tropas de la Alianza en un sólo bombardeo desde la invasión de Afganistán por parte de EEUU en 2001.
El Consejo Provincial de Kandahar ha denunciado que las fuerzas de la OTAN bombardearon el pasado martes una zona en la que se refugiaban, en tiendas de campaña, muchas familias que habían perdido sus viviendas en anteriores combates en esa conflictiva provincia. Que no se trataba de talibanes, tal y como sostiene la OTAN. "Esa noche recogimos 61 cadáveres y otras dos personas murieron en el hospital de Kandahar", ha asegurado un miembro del Consejo Provincial, Nic Mohammad, quien ha mostrado su "fuerte condena a este acto de la OTAN" y ha asegurado que presentará en Kabul pruebas de lo sucedido.
Ante estas denuncias, la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo mandato de la OTAN ha reconocido hoy haber recibido "informaciones verosímiles" sobre la muerte de un número indeterminado de civiles en varias operaciones en el sur y ha dicho que sentía "profundamente" esos fallecimientos. La Alianza había indicado ayer en un comunicado que 48 militantes talibanes murieron en bombardeos en el sur del país, pero Mohammad se ha mostrado "totalmente seguro" de que "ni una sola de esas 48 personas eran talibanes, todos eran civiles, entre ellos mujeres y niños". Mohammad ha explicado que, además de las víctimas mortales, al menos 35 personas fueron trasladadas con heridas al hospital de Kandahar, donde todavía permanecen ingresadas veinte de ellas.
Familias diezmadas
Uno de los heridos, Hah Wali, ha relatado desde el hospital que el ataque se produjo de madrugada, hacia las 02.00 hora local, y que en él perdió a cinco miembros de su familia, entre ellos su mujer y su hija. Este superviviente ha explicado que en la zona castigada por la aviación de la OTAN se agrupaban "cientos de personas que habían perdido sus casas", pero también ha asegurado entre ellos no había militantes talibanes.
El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Zemarai Bashary, ha confirmado que la ISAF causó víctimas civiles en tres ataques ocurridos anteayer en el distrito de Panjwayi de la provincia meridional de Kandahar, pero no especificó cuántas. El bombardeo de civiles se produjo en plena festividad musulmana del Eid, que celebra el final del ayuno del Ramadán. El Ministerio de Defensa afgano anunció que enviará una delegación a la zona para investigar lo ocurrido en colaboración con la ISAF, cuyos delegados ya han celebrado una reunión con funcionarios afganos y líderes tribales locales para tratar el asunto.
La masacre se produjo después de que la semana pasada otros nueve civiles murieran "por error" a resultas de sendos bombardeos de la OTAN en las provincias de Kandahar y Helmand, que se encuentran entre las más azotadas por la violencia. La ISAF reconoció entonces haber causado víctimas entre la población, dijo "lamentar profundamente" lo sucedido y aseguró que hace "todos los esfuerzos para minimizar el riesgo de daños colaterales al llevar a cabo sus operaciones".
Este año ha sido el más violento en Afganistán desde la caída del régimen de los talibanes en 2001, con más de 2.000 muertos desde enero en distintos enfrentamientos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/26/internacional/1161851904.html

http://www.global-map.net/af/index.htm

http://www.elpais.es/todo-sobre/tema/reconstruccion/Afganistan/46/

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20031121elpepuint_3/Tes/Nueva/Constitución/Afganistán

http://www.elpais.es/todo-sobre/persona/Osama/Bin/Laden/301/

http://www.elpais.es/todo-sobre/persona/Hamid/Karzai/388/
De nuevo la OTAN mata inocentes en Afganistán. Los llamarán daños colaterales.

11 de octubre de 2006

LA MENTIRA EN LA POLÍTICA Y SUS CONSECUENCIAS

Bajo el título "la paradoja del mentiroso"Joaquín Estefanía publica hoy en El País éste magnífico artículo de opinión.

La pregunta clave, es por qué determinados ciudadanos responden ante la mentira de los políticos y otros no. La información veraz y en tiempo real es imprescindible para un buen desarrollo de la democracia. Y sobre todo, yo creo que es indispensable que el ciudadano analice la información que recibe, cuanta más mejor, y que sea capaz de darse cuenta de cuando mienten unos y cuando mienten otros. Sólo así, podrá elegir libremente lo que crea mejor para sus intereses y los de la sociedad.

Éste es el artículo:

http://216.239.59.104/search?q=cache:ywOXjAFPWuQJ:www.elpais.com/articulo/elpporopi/20061011elpepiopi_6/Tes/paradoja/mentiroso+joaquin+estefania%2Blamentira+en+la+politica+y+sus+consecuencias&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

655.000 MUERTOS EN IRAQ GRACIAS A LA COALICIÓN-LIBERTAD DURADERA-¿PARA QUIÉN?







Según publíca la revista científica The Lancet los muertos civiles en Iraq desde la invasión de la Coalición asciende a más de 650000 personas, en su mayoría mujeres y niños. Ésta cifra contrasta con las aportadas por Bush que habla de 30000. La diferencia es notable, hagan ustedes las cuentas.

Después de la invasión las causas de muerte se debieron a actos violentos y son atribuidas a las fuerzas de la coalición.

Concluye que el riesgo de muerte violenta en el periodo posterior a la invasión era 58 veces más probable que antes, hasta el día en que se finalizó el estudio.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/10/10/AR2006101001442_2.html
Editorial de El País sobre ésta noticia:
El jefe de las Fuerzas Armadas británicas pide que las tropas abandonen Iraq.
Archivo de EL MUNDO sobre la guerra en Iráq
¿Recuerdan Vietnam?

8 de octubre de 2006

15 DÍAS EN AGOSTO

Un montaje de música e imágenes maravilloso.

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA




Un interesante estudio sobre el fenómeno de la inmigración publicado por el díario El País.

7 de octubre de 2006

6 de octubre de 2006

¿Qué es Hamás?






El díario El País publica éste interesante estudio sobre la organización palestina.
Enlaces de interes:
La victoria de Hamás en las últimas elecciones celebradas en Palestina, ha puesto al país en una complicada situación económica. En el siguiente enlace se hace un resumen de esa calamitosa situación. No hay que olvidar que Hamás está considerada por EEUU, la Unión Europea e Israel como una organización terrorista.
Un artículo sobre la hospitalidad israelí. ¿Quién dijo miedo?
El País.14.10.06.

La última burrada de las tropas de Israel:


CENSURA MTV

Éste impactante anuncio sobre el SIDA, la pobreza y la marginación fue censurado en EEUU.

5 de octubre de 2006

GIBRALTAR








13 de Julio de 1713

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos u de las naves surtas en el puerto.

Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados.
Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar.
Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."

EL DÍARIO EL MUNDO PUBLICA UN INTERESANTE ARCHIVO SOBRE EL CONTENCIOSO DEL PEÑON DE GIBRALTAR.

Algunos enlaces interesantes sobre El Peñon.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Gibraltar